lunes, agosto 03, 2015, 3:09 pm

América Latina

Enfermedad de Chávez, un examen al mito de la medicina en Cuba

El diario venezolano asegura que "la rehabilitación física o el deceso de un presidente venezolano pone en aprietos toda la estructura de propaganda del régimen" de La Habana.

Fotografía de archivo. Fidel Castro (c) y su hermano, el actual gobernante de Cuba, Raúl (d), con el mandatario venezolano, Hugo Chávez (i) en La Habana.Fotografía de archivo. Fidel Castro (c) y su hermano, el actual gobernante de Cuba, Raúl (d), con el mandatario venezolano, Hugo Chávez (i) en La Habana.
x
Fotografía de archivo. Fidel Castro (c) y su hermano, el actual gobernante de Cuba, Raúl (d), con el mandatario venezolano, Hugo Chávez (i) en La Habana.
Fotografía de archivo. Fidel Castro (c) y su hermano, el actual gobernante de Cuba, Raúl (d), con el mandatario venezolano, Hugo Chávez (i) en La Habana.
El diario La Nación de Venezuela, dedica su editorial de este miércoles 2 de enero del 2013 al tema de las relaciones de ese país suramericano con Cuba y la situación política de la isla caribeña.

Con el título de La Salud de Cuba, el diario afirma que las celebraciones por la llegada de Fidel Castro al poder no tuvieron este año "la misma coreografía de los años anteriores, ni los discursos o de los desfiles y, por qué no, de las pachangas que tanto adoran los cubanos".

Constata el editorial lo que llama "indiferencia y la frialdad" y la soledad en el malecón de La Habana y la Plaza de la Revolución recuerda "una letra de bolero". Recuerda el estado de salud del ex gobernante cubano y del presidente de Venezuela, todo sumido en un secretismo y la poca credibilidad del diario cubano Granma y la televisora venezolana VTV.

El tema de la salud de Chávez es tomado como referencia para exponer la dependencia del poder cubano a esta, así como los "sucesos como la rehabilitación física o el deceso de un presidente venezolano pone en aprietos toda la estructura de propaganda del régimen sobre la eficiencia de su pregonada atención a la salud" y agrega que "si un jefe de Estado extremadamente relevante se muere en La Habana luego de innumerables actos de mala práctica médica (conocidos y explicados por especialistas extranjeros) entonces no queda otra salida que preguntarse si estamos ante la debacle de la medicina cubana, que apenas sirve para paliar las emergencias inmediatas de la gente pero nunca para advertir y actuar en los casos en que, como el cáncer, se necesita de un conocimiento avanzado y preciso".

Puntualizan que "quiérase o no, la salud del presidente Chávez pone a prueba la manera como la medicina cubana ha terminado por convertirse en un mito y no en la eficacia".
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jose acosta De:: Usa
enero 02, 2013 11:43
!!!!Fijense si el "Mito Cubano" es evidente que hasta la Oficial Asociacion Cultural Yoruba de Cuba declaró...como signo regente para Cuba en el 2013 el Oddu o letra de Ifa Obbara Ika!!!!!....¿ el refran que lo rige?......!!!!Las apariencias engañan!!!!Oluwo Ifaomi Babalawo Dr Jose Acosta

por:: Esteban Garcia De:: Kansas City, USA
enero 02, 2013 12:31
Las infecciones en los salones de operaciones en Cuba es endemica y aunque seas un presidente importatnte para el regimen no estas exento a infectarte. Dios salve a la potencia medica cubana!

por:: jose julian De:: España
enero 02, 2013 12:53
Asi mismo paso con Fidel, tuvo q venir el medico español a salvar la situacion, y efectivamente le alargo la vida por mas de cuatro años y sigue jodiendo, recuerden q el comunismo vive de la propaganda, revisen la afamada mortalidad infantil q es otro fraude mas y lo mas lindo la ONU se lo cree, igual q decir q no hay desnutricion infantil y la poblacion no como carne desde hace mas de 25 años, de que madres alimentadas se puede hablar en ese pais, seria interminable la lista de asuntos q se pueden desmentir, y hay quien cree toda la propaganda comunista.
Responder

por:: José Villegas De:: México
enero 02, 2013 19:29
Otro mito... España no se puede salvar ni a sí mismo y ya hasta estan vendiendo su sistema de salud. ¿Como es que un Piís del "primer mundo" con todas las ayudas económicas esté en tal crisis? ¿que sería de España con un bloqueo económico de 40 años y en estado de Guerra prácticamente con una superpotencia?.
No puedo decir que eres parte de la propaganda capitalista por que tu país tiene un sistema feudal con un Rey... verguenza tener monarquía en el siglo XXI

por:: Anónimo
enero 02, 2013 12:54
Es de considerar que el equipo medico se haya atrevido a hacerle "otra" operacion quirurgica a Chavez sabiendo como este podia reaccionar o en que condiciones estaba para la recuperacion.
Que falta de "tacto" por parte de los medicos y de los politicos de ambos paises haber realizado esta ultima operacion a un mandatario fuera de las fronteras del pais que gobierna.
Que pensaban estos que Chavez bajaria, por si solo, la escalerilla del avion en Caracas?
Ahora estara el dilema de como llevarlo a Venezuela si en coma en una camilla o difunto en un ataud.

Más noticias

A testificar banco francés en juicio contra hijo de gobernante de Guinea Ecuatorial

Teodorín Obiang, el hijo del gobernante de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, está acusado en Francia de usar dinero de las arcas de su país
Más

Mayoría de representantes se opone al acuerdo nuclear con Irán

Los republicanos disponen de mayoría en las dos cámaras del Congreso y tienen asegurada la aprobación de una iniciativa contra el acuerdo, pero Obama la vetaría.
Más

Evo Morales prepara el cumpleaños de Fidel Castro

El presidente de Bolivia dice que viaja a La Habana, para con otros mandatarios del ALBA celebrar el 89 cumpleaños del exgobernante cubano.
Más

WSJ: el discurso de Hillary en Miami fue un esfuerzo a la izquierda

El régimen cubano no podría haber escrito una mejor narrativa de “culpen a EE.UU.” por el aislamiento de la isla que el discurso Clinton, publica el diario The Wall Street Journal.
Más

Audio Concluye en Miami Festival Vista de Literatura Independiente

En la clausura, Ileana Fuentes, Rafael Piñeiro, Ana Olema, Rafael Saumell y Armando de Armas hablaron sobre el papel de la cultura exiliada a la luz de la avenencia entre Washington y La Habana.
Más
Más artículos