viernes, noviembre 28, 2014, 5:54 am

El Mundo

Urgente necesidad de reformar la educación en Myanmar

El nivel de los estudiantes de informática es tan bajo que ni siquiera saben cómo encender las computadoras

Universidad de Yangon.
Universidad de Yangon.
La situación que atraviesan los centros de Educación Superior en Myanmar es catastrófica. La Universidad de Yangon, que una vez llegó a ser una de las mejores de Asia, presenta hoy día una imagen desoladora, con edificios abandonados por cuyos pasillos solo se encuentran perros abandonados.

La junta militar que gobernó el país durante las últimas cinco décadas destruyó el sistema universitario tras llegar a la conclusión de que las aulas eran un semillero para los disidentes.

Un artículo de Patrick Barta, publicado por el periódico The Wall Street Journal, señala que el nivel de los estudiantes de informática es tan bajo que ni siquiera saben cómo encender las computadoras.

Además, menciona el caso de la alumna Zin Nyein Htwe, de 20 años de edad, que quiere ser arquitecta “para construir edificios más hermosos”, y que plantea que los estudiantes de la Universidad de West Yangon no tienen regularmente acceso a la biblioteca, y sólo algunas veces a las computadoras.

Varios maestros consideran que el Gobierno tendría que duplicar su presupuesto en Educación y el país hacer grandes inversiones para sacar al sistema educativo del hoyo en que se encuentra.

Entretanto, el presidente Thein Sein ha prometido mejorar la Educación. Nay Zin Latt, su consejero, dijo que “el Gobierno está muy consciente “de los problemas y hará mejoras.

Sein, quien fue teniente general y primer ministro, se convirtió en presidente el 30 de marzo de 2011 y al año siguiente declaró en un discurso televisado que su Gobierno “ha trabajado intensamente en las reformas políticas, la reconciliación nacional, y en la reducción del papel del Estado en varios sectores clave como las telecomunicaciones, la electricidad, la energía, la sevicultura, la educación, la salud y asuntos financieros”.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa