lunes, octubre 20, 2014, 6:46 pm

Ciencia y Salud

Intentan salvar a murciélagos con cueva artificial

Desde que se detectó en el estado de Nueva York en 2006, esta enfermedad ha acabado con cerca de siete millones de murciélagos en Norteamérica, y acarreado pérdidas para la agricultura de al menos 3.700 millones de dólares anuales.

Entrada a la cueva artificial que la organización Nature Conservancy ha construido a 110 kilómetros de Nashville, la capital de Tennessee, para luchar contra una epidemia conocida como el "síndrome de la nariz blanca"Entrada a la cueva artificial que la organización Nature Conservancy ha construido a 110 kilómetros de Nashville, la capital de Tennessee, para luchar contra una epidemia conocida como el "síndrome de la nariz blanca"
x
Entrada a la cueva artificial que la organización Nature Conservancy ha construido a 110 kilómetros de Nashville, la capital de Tennessee, para luchar contra una epidemia conocida como el "síndrome de la nariz blanca"
Entrada a la cueva artificial que la organización Nature Conservancy ha construido a 110 kilómetros de Nashville, la capital de Tennessee, para luchar contra una epidemia conocida como el "síndrome de la nariz blanca"
Agencias
La comunidad científica y conservacionista americana espera atenta este invierno a que miles de murciélagos se adentren batiendo sus alas en la cueva artificial construida para salvar a estos mamíferos voladores de una epidemia letal conocida como el síndrome de la nariz blanca, reporta la agencia EFE.
 
En un tiempo récord, de agosto a finales de octubre, la organización Nature Conservancy ha reunido 300 mil dólares para diseñar y construir una cueva artificial, "limpia del hongo y desinfectable cada verano cuando los murciélagos la abandonen", que sirva tanto de refugio seguro, como de laboratorio que dé las claves para frenar a la epidemia.
 
Esta "cámara de supervivencia", situada a unos 110 kilómetros de Nashville, la capital del estado, tiene 24 metros de largo por 3,3 de alto; imita las condiciones de temperatura y humedad de una cueva natural; y dispone de un acceso por el que los conservacionistas cruzan los dedos para que, en cualquier momento, entren los murciélagos animados por unas grabaciones de llamada que ya han empezado a sonar.
 
Desde que se detectó en el estado de Nueva York en 2006, esta enfermedad, causada por el hongo Geomyces Destructans, ha acabado con cerca de siete millones de murciélagos en Norteamérica, y acarreado pérdidas para la agricultura de al menos 3.700 millones de dólares anuales.
 
Y es que, aunque en el imaginario colectivo arrastren el lastre de ser considerados los "patitos feos" de la naturaleza, "los murciélagos son imprescindibles para la agricultura y el medio ambiente", subraya Tigga Kingston, experta en murciélagos y profesora de Ecología de la Universidad Politécnica de Texas.
 
Estos mamíferos voladores "se comen las plagas de insectos de los cultivos, actuando como pesticidas naturales; y polinizan más de 300 plantas. Su declive está empezando a afectar seriamente a cultivos como el aguacate o el mango", añade Kingston.
 
La epidemia se ha extendido ya a 19 estados de EEUU y a cinco provincias canadienses, ha acabado con 90 % de las poblaciones en algunas cuevas y ha llevado a siete especies al borde de la extinción.
 
El hongo que causa el mal va creciendo en la nariz de las víctimas como una especie de nube blanca, de ahí su nombre, y provoca la misma sensación de "quien sufre una alergia cutánea por todo el cuerpo y el escozor no le deja dormir", explica Pam Cox, bióloga experta en murciélagos de la red de Parques Nacionales.
 
Así, el síndrome de la nariz blanca no causa la muerte directamente, pero el picor impide la hibernación y los murciélagos afectados acaban muriendo de hambre al no encontrar comida en invierno y no cesar de perder peso.
 
La paradoja es que el hongo "es fácilmente eliminable con productos de limpieza como los usados en las casas; el problema es que no podemos aplicar esos limpiadores en las cuevas porque destruiríamos el ecosistema", dice Cox.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Carreras de Fórmula E traerán a Miami "aire fresco para jóvenes"

El cofundador de esta nueva competición, Alberto Longo, señaló que este campeonato pretenden traer "algo nuevo y aire fresco para jóvenes" de todo el mundo.
Más

Obama vota por anticipado para las legislativas del 4 de noviembre

Como se hace con todos los ciudadanos, uno de los voluntarios de la mesa electoral procedió a confirmar la identidad del presidente y le preguntó si era Barack Obama.
Más

Yoani Sánchez participa en foro antidictatorial en Noruega

Entre los temas principales a tratar estará, como punto principal, todo lo relacionado con cuestiones humanitarias, así como resaltar las historias de los propios defensores de los Derechos Humanos y la promoción del intercambio de ideas en las sociedades cerradas.
Más

Venezuela confirma importación de crudo liviano

A comienzo de la semana pasada medios locales informaron que se esperaba para el 26 de octubre el arribo al país de "la primera importación de petróleo en la historia de Venezuela".
Más

Brasil, un país polarizado entre dos candidatos y dos modelos económicos

La económica ha tomado un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos, empatados según los últimos sondeos, han ventilado claramente sus diferencias en torno al tema.
Más

ALBA elaborará plan contra el ébola para la región

La declaración final de la reunión fue leída por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y tiene 23 puntos.
Más

Los uruguayos eligen presidente y Parlamento con incertidumbre hasta el final

Según todas las encuestas, el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, será el más votado, pero no llegará al 50% necesario para ganar la Presidencia en la primera vuelta.
Más
Más artículos