miércoles, abril 23, 2014, 7:20 pm

El Mundo

Tribunal egipcio ordena nuevo juicio para Mubarak

Mubarak había sido condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes durante la revuelta de enero-febrero 2011

Fotografía de archivo del 2 de junio de 2012 del expresidente egipcio Hosni Mubarak, en una camilla tras rejas.
Fotografía de archivo del 2 de junio de 2012 del expresidente egipcio Hosni Mubarak, en una camilla tras rejas.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Una Corte de Casación egipcia ordenó el domingo un nuevo proceso para el derrocado presidente Hosni Mubarak después de aceptar una apelación contra la cadena perpetua a la que fuera condenado por la muerte de 850 manifestantes durante la revuelta de 2011.
     
La Corte de Casación anunció su decisión de "anular todos los veredictos pronunciados por el tribunal criminal de El Cairo en junio de 2012 y ordenar un nuevo proceso para Mubarak, sus dos hijos Alaa y Gamal, su ministro del Interior Habib el Adli y seis responsables de los servicios de seguridad".
     
Su presidente, el juez Ahmad Ali Abdel Rahman, indicó que este tribunal había aceptado las apelaciones del ex mandatario, de su ministro del Interior, así como las presentadas por la fiscalía en este caso, enviado ante una Corte de Apelaciones que debe fijar una fecha para una nueva audiencia.
     
Mubarak había sido condenado a la cadena perpetua, al igual que su ministro del Interior, por la muerte de manifestantes durante la revuelta de enero-febrero 2011. En cambio, seis ex altos responsables de su policía fueron absueltos y algunos de ellos han sido liberados desde entonces.
     
Por otra parte, la justicia consideró que las acusaciones de corrupción contra los dos hijos de Mubarak, Alaa y Gamal, habían prescrito.
     
Estos veredictos, sobre todo las absoluciones de altos responsables policiales, condujeron a miles de egipcios a manifestar en El Cairo y en varias ciudades más del país.
     
El anuncio del tribunal fue acogido con gritos de "¡Viva la justicia!" por partidarios de Mubarak, que agitaban su retrato dentro de la sala, mientras que varias decenas más gritaban en el exterior "Nosotros te queremos, presidente", según un corresponsal de las AFP.
     
Esta decisión tuvo lugar cuando faltan menos de dos semanas para la conmemoración del comienzo de la revuelta popular del 25 de enero de 2011, en un contexto político y social difícil, seis meses después de que la jefatura del Estado más poblado del mundo árabe fuera ocupada por su primer presidente islamista.     
     
Después de su condena, en junio pasado, Mubarak fue encarcelado en la prisión de Tora, ubicada en un suburbio del sur de El Cairo.
     
Hay numerosas especulaciones e informaciones contradictorias sobre su salud desde su renuncia, en febrero de 2011.
    
Varias fuentes señalaron, después de su encarcelamiento, un claro deterioro de su salud, indicando que sufría de una depresión aguda, dificultades respiratorias e hipertensión.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.