martes, julio 29, 2014, 12:36 am

América Latina

Unas 160 mil personas visitaron sitios mayas para fin del mundo

Los principales sitios ceremoniales fueron motivadas por el fin del 13 Baktun, por el calendario maya y el solsticio de invierno.

Varias personas participan  junto a grupos tradicionalistas de la cultura maya, en un ritual cerca de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá,México.Varias personas participan junto a grupos tradicionalistas de la cultura maya, en un ritual cerca de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá,México.
x
Varias personas participan  junto a grupos tradicionalistas de la cultura maya, en un ritual cerca de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá,México.
Varias personas participan junto a grupos tradicionalistas de la cultura maya, en un ritual cerca de la pirámide de Kukulkán, en Chichen Itzá,México.
El fin del ciclo maya atrajo a casi 160 mil personas entre el 21 y 23 de diciembre a las principales zonas arqueolgicas mayas en el sureste de México, y a Teotihuacán en el
centro del país, informaron fuentes oficiales. La mayor cantidad de visitantes se dio
el pasado domingo debido a que ese día es gratis el acceso a la mayoría de los sitios culturales.
.
"En total, las principales zonas arqueológicas del área maya del país, junto con la Ciudad de los Dioses, registraron una afluencia de 150 mil 956 personas, durante los tres días", precisó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Los sitios ms concurridos fueron Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobó, en Quintana Roo; Palenque e Izapa, en Chiapas, y Teotihuacan, en el Estado de México.

Estas visitas a los principales sitios ceremoniales fueron motivadas por el fin del 13 Baktun, segn el calendario maya de cuenta larga y el comienzo de un nuevo ciclo que coincidió con el solsticio de invierno.

Según el calendario maya de cuenta larga, cada era se compone de 13 ciclos denominados Baktunes, en donde un Baktun está compuesto de 144.000 días y que juntos suman 5.125 años, ciclo que concluyó el 21 de diciembre pasado.

El fin del ciclo maya generó en los últimos años un mito sobre una supuesta predicción acerca del fin del mundo, lo cual fue alimentado por numerosas publicaciones de aficionados y creyentes de las profecías.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: jordi Serrat De:: ESPAÑA
diciembre 25, 2012 15:52
Pero yo me pregunto como hay personas en pleno siglo 21, con el avance tecnológico y el amplio conocimiento de las leyes elementales y básicas piensen y crean aun en estas cosas
s cosas tan descabelladas, créanme que no hay ni ha habido ni abra nada ni nadie absolutamente nada ni nadie que pueda predecir el final del mundo, solo los científicos pueden mediante alta tecnología punta de última generación predecir muy pocos fenómenos naturales, pero solo eso y nada más, no hay nada más si la naturaleza provoca una catástrofe tanto a nivel regional como global ningún agorero ni profeta ni adivino lo puede saber y mucho menos con tantos años de antelación, creo que ya es hora de ponernos serios, todas estas tonterías fueron normales o tuvieron cierto impacto el la antigüedad cuando los primigenios no sabían dar explicaciones a esos fenómenos tan normales hoy en día, todo esto de los mayas ha sido utilizado para hacer negocios y ganar dinero sobre todo las cadenas de tv y documentalistas los que han echo el agosto, ya esto del fin ha sucedido tantas veces y tantas veces se lo han creido, que de verdad no se como aun sigue influyendo en algunas personas y estoy segurisimo que si en unos meses volvieran a decir lo mismo desgraciadamente volverían a creérselo y provocar suicidios y lo mas peligroso aun la proliferación se de sextas destructivas lideradas por paranoicos los cuales a su vez atraerían a fanáticos con sus niños incluidos, de verdad es preocupante, una cosa es la democracia y otra que las autoridades permitan que esto pase y que seguro volverá a pasar, este juego peligroso debe acabar de una vez ¿que opinais
FELIZ NAVIDAD: JORDI

por:: Julio Soto Angurel De:: Cliffside Park, NJ. 07010
diciembre 25, 2012 21:30
Tal parece que ese nefasto y horrible recuerdo colectivo genético del asesinato en masa, comer y tomar sangre y carne humana es recurrente y no se pierde.
Así, de esa forma se puede volver a repetir esa época.
Pueden aducir que no lo sabían, pero los impulsos de muerte, los impulsos de derramar sangre están ahí, en esa celebración.
Los pueblos mesoamericanos fueron horrorosos y solo abandonaron esas prácticas dirigidas a sus dioses porque los curas jesuitas los quemaban en un gran acto de fe para que cambiaran de deidad y religión.

Más noticias

RSF denuncia oleada de encarcelamientos de mujeres periodistas en Irán

Irán es "la primera prisión del mundo para mujeres periodistas e internautas", denunció RSF.
Más

Habilitan escuelas en Camagüey para recibir enfermos con dengue

Periodista independiente, Fernando Vázquez dijo que la escuela vocacional Máximo Gómez se está preparando para recibir hasta mil 500 enfermos de dengue.
Más

Audio Maduro volvió a ver el "pajarito" y le dijo: Chávez "está feliz"

Maduro habló así durante una fiesta organizada en Barinas, el estado natal de Chávez, al cumplirse hoy 60 años del nacimiento del presidente fallecido el 5 de marzo de 2013.
Más

ONG invita a "hackear" la red de Corea del Norte

“Hackathon” intenta superar bloqueos que el régimen norcoreano mantiene sobre el internet dentro del país.
Más

Vicepresidente cubano en congreso PSUV y homenaje a Chávez

Díaz-Canel viajó a Venezuela al frente de una delegación de dirigentes que representará a la isla en esos eventos
Más

Audio EE.UU: Cuba entre países que cohartan la libertad religiosa

El reporte anual menciona que en países como Cuba, China y Uzbekistán la actividad religiosa "solo es legal si está explícitamente autorizada por el estado".
Más

Hollande, Obama, Merkel, Renzi y Cameron quieren más sanciones contra Rusia

Los mandatarios reprocharon a Moscú que no haya tomado "las medidas concretas esperadas para garantizar el control de su frontera" con Ucrania.
Más
Más artículos