jueves, julio 31, 2014, 9:42 pm

América Latina

Nuevo alcalde del D.F. promete más cámaras de vigilancia

La capital mexicana tiene en la actualidad 15 mil cámara de vigilancia y promete el nuevo alcalde otras 7 mil para combatir el crimen.

El nuevo alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, (c), toma protesta junto a su antecesor, Marcelo Ebrad Casaubón (d), el miércoles 5 de diciembre de 2012.
El nuevo alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, (c), toma protesta junto a su antecesor, Marcelo Ebrad Casaubón (d), el miércoles 5 de diciembre de 2012.
Agencias
Miguel Angel Mancera asumió este miércoles la alcaldía de Ciudad de México, dando continuidad a la izquierda en el gobierno de la mayor capital de América Latina y anunciando medidas para blindar la seguridad, como el montaje de 7.000 cámaras adicionales de vigilancia.

En su discurso inaugural tras jurar ante el Congreso local, este abogado de 46 años que hasta enero fue fiscal de la ciudad, propuso crear en el centro del país un "escudo" contra la delincuencia para "contribuir a la estrategia territorial de combate y prevencion del delito convocada por el gobierno federal".

En la ceremonia estuvieron presentes el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, y la alcaldesa de Managua, Daysi Torres.

Ciudad de México se ha visto relativamente ajena a la violencia generada los últimos años por el narcotráfico en el resto del país, con más de 60.000 muertos, aunque no así los municipios vecinos, donde se han multiplicado los homicidios atribuidos al crimen organizado.

Según una encuesta divulgada el martes por el diario El Universal, el 53% de los capitalinos cree que la seguridad es de lejos el principal problema de la ciudad, seguido del desempleo (9%) y la corrupción (7%).

Pese a que la ciudad registra una tasa de 12 homicidios por 100.000 habitantes, la mitad de la del país, sus habitantes expresan el temor ante las imágenes de robos a bancos y supermercados y secuestros express, que frecuentemente emiten los medios.

Ante este desafío, Mancera instruyó a sus secretarios de Finanzas y Seguridad a que "trabajen de manera coordinada hasta lograr la instalación de 7.000 cámaras de video vigilancia", frente a las 15.000 actuales. Además, anuncio que propondrá que las grabaciones obtenidas por estos dispositivos puedan ser usadas como plena prueba judicial.

Pero Mancera anunció también la continuidad de las políticas sociales que ha caracterizado a la gestión de la izquierda, que hace más de 15 años gobierna la ciudad donde viven 8,8 millones de los 20,1 millones de habitantes que constituyen la zona metropolitana.

Ciudad de México ha sido administrada por la izquierda desde que se estableció la elección de alcalde mediante voto directo, en 1997, con figuras como el líder histórico del PRD Cuauhtémoc Cárdenas y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
"Se trata de una urbe que exige más y mejor seguridad, mejor infraestructura, ampliación de los derechos ciudadanos y política social", dijo Mancera al fijar como prioridades las políticas sociales, un nuevo modelo educativo, la generación de empleo y el combate a la corrupción.

El nuevo alcalde, que no milita en partidos pero simpatiza con la izquierda, obtuvo 63% del voto el 1 de julio como candidato de la coalición Movimiento Progresista. liderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mancera reemplaza a Marcelo Ebrard, una figura de amplia popularidad en los sondeos que hasta fines de 2011 disputó la candidatura presidencial de la izquierda.

La gestión de la izquierda ha estado marcada por la adopción de legislaciones que permiten el aborto y los matrimonios homosexuales y el emprendimiento de megaobras públicas para ampliar las redes del metro y autobuses y prolongadas autopistas de dos pisos.

Pero no ha estado ajena a denuncias sobre corrupción y sobornos, así como se la responsabiliza por la falta de solución al caos del tránsito, que provoca prolongados atascos.

Mancera también anunció que implementará programas para convertir a la capital mexicana en una "ciudad inteligente", poniéndola a la vanguardia en la incorporación de nuevas tecnologías con programas como la gratuidad de los servicios de internet y la entrega en tres años de una computadora a todos los estudiantes de secundaria.

Conocido por su afición al deporte, Mancera también anunció proyectos para promover el deporte, mejorar la educación con la adopción de jornadas completas en las escuelas y mejorar la calidad y el abastecimiento de agua.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

EEUU recomienda no viajar a países afectados por ébola y mantiene cumbre

El ébola, que carece de vacuna para combatirlo, ha matado desde marzo a 729 personas en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Más

Audio Cuba: mecanismos ausentes en la ley de inversión extranjera

La ley No. 118 para la inversión extranjera es para paliar la situación económica que tiene el país, y no pensada para los cubanos de la isla.
Más

Tregua de 72 entre Israel y Hamas

EE UU y la ONU recibieron garantías de que todas las partes en el conflicto de Gaza habían acordado un cese al fuego incondicional.
Más

Henrique Capriles pide reorganización de oposición venezolana

El gobernador del estado de Mirando dice no descartar una reorganización y un reagrupamiento de las fuerzas de la posición venezolana tras la renuncia del secreatario de la MUD, Ramón Aveledo.
Más

Escuelas cubanas esperan por internet

Vivir de espaldas a internet condena a la economía y a los profesionales cubanos a competir en notable desventaja. El gobierno machaca con los mismos argumentos desde hace 20 años.
Más

Video Bahamas: se complica juicio a militares acusados de golpear a cubanos

El juicio parece entrar ahora en otro punto muerto luego de ocho meses del comienzo, y el veredicto final podría emitirse no antes de noviembre o diciembre.
Más

Con pérdidas el banco francés Paribas tras las sanciones de EEUU

El banco todavía no ha finalizado su transformación para evitar que los hechos reprochados -actividades relacionadas con negocios de gas y de petróleo con Sudán, Irán y Cuba- se repitan.
Más
Más artículos