sábado, diciembre 20, 2014, 2:13 am

América Latina

Oposición venezolana solicita a OEA sesión del Consejo Permanente

La alianza que agrupa a gran parte de la oposición solicitó, además, derecho de palabra en ese Consejo para explicar lo que, considera, "graves violaciones" de la Constitución.

Ramón Guillermo Aveledo.
Ramón Guillermo Aveledo.
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la "convocatoria inmediata" de una sesión de su Consejo Permanente para tratar la situación institucional venezolana tras el retraso de la investidura del presidente, Hugo Chávez.
     
En una carta difundida hoy por la MUD y firmada con fecha 11 de enero por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, la alianza que agrupa a gran parte de la oposición, solicitó, además, derecho de palabra en ese Consejo para explicar lo que, considera, "graves violaciones" de la Constitución.
     
La MUD insiste en su postura con relación a la sentencia dictada el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que el acto de asunción de Chávez el 10 de enero no era necesario por cuanto era un presidente reelegido y podría cumplirlo una vez se recupere de su postoperatorio en Cuba ante esa misma corte.
     
Chávez no pudo asistir el 10 de enero al acto de asunción debido a su estado de salud, después de ser operado el 11 de diciembre de un cáncer y un postoperatorio con "complicaciones" en el que se le ha producido una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.

La OEA ya se pronunció el pasado 11 de enero, tras la sentencia del TSJ, afirmando a través de un comunicado de su secretario general, José Miguel Insulza, que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión" de Chávez.
     
En la carta difundida hoy, la MUD recrimina al Supremo por determinar que Chávez se encuentra con permiso fuera del país y por tanto no hay falta temporal, y por avalar la continuidad del Gobierno que debía finalizar el 10 de enero.
     
"En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA", señaló la MUD.
     
En opinión de Aveledo, en Venezuela existe "una falta temporal" del mandatario venezolano, que debe ser cubierta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entendiendo que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y su equipo de Gobierno cesaron en sus funciones el 10 de enero.
     
El opositor señala que "no cabe interpretación alguna que justifique" la continuidad del Gobierno y que la Asamblea Nacional "se ha negado a admitir" el "hecho evidente" de la ausencia temporal del presidente.
     
Considera "más grave aún" que el TSJ considerara que Chávez podía asumir en otro momento alegando sentencias anteriores de ese mismo tribunal con relación a gobernadores locales en el que se establece que el mandato empieza con la toma de posesión.
     
Además, Aveledo alerta de "que esos extremos abren la puerta a otros abusos" y menciona la apertura la semana pasada de un nuevo proceso administrativo al canal de televisión Globovisión.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

La Casa Blanca abre sitio web sobre Cuba

El nuevo portal de la Casa Blanca en Internet explica los pasos que se llevarán a cabo para implementar la nueva política hacia Cuba, anunciada por el presidente Barack Obama, el miércoles 17 de diciembre.
Más

Brasil revela su mediación entre EE.UU y Cuba

"Hace algunos años estamos envueltos en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos. Fuimos buscados para iniciativas como el intercambio de prisioneros", declaró un alto funcionario brasileño al diario Folha de Sao Paulo.
Más

Obama afirma que no tiene planes de visitar a Cuba

Obama dijo hoy que es "un hombre bastante joven", así que en algún momento de su vida espera visitar Cuba, pero que no tiene planes para hacerlo ahora.
Más

El colapso de Venezuela aceleró la decisión de Castro de negociar con Estados Unidos

La caída del precio del petróleo y la falta de garantías de que Venezuela podría seguir sufragando la economia cubana habrían llevado, según Times, a que Raúl Castro aceptara la oferta de Obama.
Más

Video Un habano vuelve a ser símbolo de las relaciones de EEUU con Cuba

Esta semana el presidente Obama tras anunciar su decisión de restablecer las relaciones con Cuba, recibió con agrado el regalo de un puro habano de la marca Montecristo.
Más

Video Un caos legal: se aviva el tema de las demandas sobre propiedades confiscadas

Decenas de millones de dólares en demandas legales por la confiscación de propiedades, deberían resolverse antes de que el Congreso permita completas relaciones comerciales con la isla.
Más
Más artículos