miércoles, abril 23, 2014, 3:06 pm

América Latina

Oposición venezolana solicita a OEA sesión del Consejo Permanente

La alianza que agrupa a gran parte de la oposición solicitó, además, derecho de palabra en ese Consejo para explicar lo que, considera, "graves violaciones" de la Constitución.

Ramón Guillermo Aveledo.
Ramón Guillermo Aveledo.
Tamaño del texto - +
La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la "convocatoria inmediata" de una sesión de su Consejo Permanente para tratar la situación institucional venezolana tras el retraso de la investidura del presidente, Hugo Chávez.
     
En una carta difundida hoy por la MUD y firmada con fecha 11 de enero por su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, la alianza que agrupa a gran parte de la oposición, solicitó, además, derecho de palabra en ese Consejo para explicar lo que, considera, "graves violaciones" de la Constitución.
     
La MUD insiste en su postura con relación a la sentencia dictada el pasado 9 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que consideró que el acto de asunción de Chávez el 10 de enero no era necesario por cuanto era un presidente reelegido y podría cumplirlo una vez se recupere de su postoperatorio en Cuba ante esa misma corte.
     
Chávez no pudo asistir el 10 de enero al acto de asunción debido a su estado de salud, después de ser operado el 11 de diciembre de un cáncer y un postoperatorio con "complicaciones" en el que se le ha producido una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar.

La OEA ya se pronunció el pasado 11 de enero, tras la sentencia del TSJ, afirmando a través de un comunicado de su secretario general, José Miguel Insulza, que "respeta cabalmente, como no podía ser de otra forma, la decisión tomada por los poderes constitucionales de Venezuela con respecto a la toma de posesión" de Chávez.
     
En la carta difundida hoy, la MUD recrimina al Supremo por determinar que Chávez se encuentra con permiso fuera del país y por tanto no hay falta temporal, y por avalar la continuidad del Gobierno que debía finalizar el 10 de enero.
     
"En Venezuela se han sucedido acontecimientos que, a nuestro juicio, configuran una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático y que deben ser dados a conocer a los Estados Miembros de la OEA", señaló la MUD.
     
En opinión de Aveledo, en Venezuela existe "una falta temporal" del mandatario venezolano, que debe ser cubierta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, entendiendo que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y su equipo de Gobierno cesaron en sus funciones el 10 de enero.
     
El opositor señala que "no cabe interpretación alguna que justifique" la continuidad del Gobierno y que la Asamblea Nacional "se ha negado a admitir" el "hecho evidente" de la ausencia temporal del presidente.
     
Considera "más grave aún" que el TSJ considerara que Chávez podía asumir en otro momento alegando sentencias anteriores de ese mismo tribunal con relación a gobernadores locales en el que se establece que el mandato empieza con la toma de posesión.
     
Además, Aveledo alerta de "que esos extremos abren la puerta a otros abusos" y menciona la apertura la semana pasada de un nuevo proceso administrativo al canal de televisión Globovisión.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Venezuela: Diálogo continúa en medio de protestas estudiantiles

El gobierno de Venezuela y el grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática se reúnen para dialogar, mientras los miembros del movimiento estudiantil anuncian más protestas y piden a partidos políticos no entrometerse en sus asuntos.
Más

Nuevas irregularidades en el caso Sonia Garro

No aparece el certificado de los disparos recibidos por Sonia y luego de la suspensión del juicio no se hizo reclamación al tribunal, afirma el nuevo abogado.
Más

Presidente de Colombia restituye en su cargo al alcalde de Bogotá

Según expertos, el fallo de Juan Manuel Santos podría ser revertido por una instancia judicial superior, lo que podría provocar que en las próximas semanas Petro volviera a dejar el cargo.
Más

Los ladrones y el Gran Teatro de La Habana

Trecientos sacos de cementos y decenas de rollos de cables de electricidad se sustrajeron de los materiales destinados a la recontrucción del teatro García Lorca sin que nadie haya visto nada.
Más

Sancti Spíritus: 17 casos de corrupción en el gobierno provincial

Los funcionarios estuvieron vinculados a supuestos “delitos de acaparamiento, receptación, actividad económica ilícita y especulación, desarticulándose casas almacenes, fábricas y talleres ilegales”.
Más

Adiós a Armando Peraza, impulsor cubano del latin jazz

Durante dos décadas había tocado con Santana, alternó con Mongo Santamaría y fue aclamado en el mundo entero por su destreza para arrebatarle sonidos a las tumbadoras y bongoes.
Más

Capriles: En Venezuela sí hay hambre

El líder opositor plantea la necesidad de aumentar los salarios, recuperar el poder adquisitivo de los venezolanos, cambiar el modelo económico, para poner a producir al país.
Más
Más artículos