miércoles, marzo 04, 2015, 10:15 am

Ciencia y Salud

Encuentran hielo en planeta Mercurio

Sonda de la NASA revela material orgánico que habría llegado hace millones de años al planeta en cometas o asteroides que se estrellaron contra su superficie

Imagen cedida por la NASA del planeta Mercurio, el planeta más pequeño y cercano al Sol.
Imagen cedida por la NASA del planeta Mercurio, el planeta más pequeño y cercano al Sol.
Mercurio, el planeta más cercano al sol, contiene hielo y materiales orgánicos congelados dentro de cráteres permanentemente ensombrecidos en su polo norte, pese a abrasadoras temperaturas durante el día, dijeron el jueves científicos de la agencia espacial estadounidense, NASA.
      
Telescopios montados en la Tierra han estado recolectando evidencias sobre la existencia de hielo en Mercurio durante 20 años, pero el hallazgo de material orgánico fue una sorpresa, afirman investigadores de la sonda MESSENGER de la NASA, la primera en orbitar Mercurio.
      
Tanto el hielo como los materiales orgánicos, que son similares al alquitrán o al carbón, habrían llegado hace millones de años al planeta en cometas o asteroides que se estrellaron contra su superficie.
      
"No es algo que esperáramos ver, pero entonces por supuesto te das cuenta que tiene sentido porque vemos esto en otros lugares", como en cuerpos de hielo en el exterior del sistema solar y en el núcleo de cometas, dijo a Reuters el científico planetario David Paige de la Universidad de California en Los Ángeles.
      
A diferencia del vehículo Curiosity de la NASA que se encuentra explorando Marte y que tomará y analizará muestras de rocas y del suelo para buscar material orgánico directamente, la sonda MESSENGER rebota rayos láser, cuenta partículas, mide rayos gama y recolecta otros datos en forma remota desde órbita.
      
El hallazgo de hielo y material orgánico, laboriosamente armado durante más de un año, está basado en modelos computacionales, experimentos de laboratorio y deducción, no en análisis directo.
      
"La explicación que parece concordar con todos los datos es que es material orgánico", afirmó el científico jefe de la sonda MESSENGER, Sean Solomon, de la Universidad de Columbia en Nueva York.
      
"No es sólo una hipótesis loca. Nadie tiene nada más que se adecue mejor a todas las observaciones", agregó Paige.
      
Los científicos creen que el material orgánico, que es cerca de dos veces más oscuro que la mayor parte de la superficie de Mercurio, estuvo mezclado con hielo transportado por cometas o asteroides hace millones de años.
      
El hielo se evaporó y luego se volvió a solidificar donde estaba más frío, dejando depósitos oscuros sobre la superficie. Imágenes de radar muestran los pedazos oscuros en las partes más oscuras del cráter, donde puede existir hielo sobre la superficie.
      
Los científicos no creen que Mercurio haya sido apto para la vida en la antigüedad, pero el hallazgo de material orgánico en un planeta interior del sistema solar podría arrojar luces sobre cómo comenzó la vida sobre la Tierra y cómo podría evolucionar la vida en planetas más allá del sistema solar.
      
La sonda MESSENGER completará su misión de dos años en Mercurio en marzo.
      
La investigación está publicada en la edición de esta semana de la revista Science.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

China dice que carga oculta de armas a Cuba es "cooperación normal"

Portavoz de la cancillería aseguró que el envío a bordo del Da Dan Xia, detenido en Colombia, no viola obligaciones internacionales. El destinatario del material bélico en Cuba era la empresa estatal Tecnoimport.
Más

Arribo de cubanos a Islas Caimán aumenta más del triple

88 cubanos pasaron por Caimán en enero, eclipsando el promedio de 24 por mes en 2014 y sólo cuatro por mes en 2013, las autoridades reanudarán negociaciones con el gobierno cubano.
Más

Cubanos esperanzados de que EEUU ayude a aliviar crisis de alimentos

Precios de la comida son abrumadoramente altos y la agricultura no despega, pero eso podría cambiar con semillas, abonos y equipos estadounidenses.
Más

Biden pide terminar con la violencia en Centroamérica

"Ninguna cantidad de dinero que venga del extranjero servirá si no viene también desde adentro", afirmó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante un encuentro con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador
Más

Relación EEUU-Cuba en reunión de la SIP sobre internet y trabas a la prensa

En la agenda de la reunión de la SIP aparecen el uso oficial de internet para el control y espionaje de ciudadanos y opositores, y las restricciones legales a la libertad de prensa en la región
Más

Fotogalería Empresarios de EEUU visitan ingenio azucarero

Los empresarios estadounidenses visitaron un central azucarero en Artemisa y recorriendo la instalación y los campos de caña.
Más

Producción y consumo de drogas crece en Centroamérica

Un organismo autónomo de la ONU asegura que el 80% de la cocaína que entra clandestinamente a EEUU pasa por Centroamérica, donde existen 900 bandas criminales o "maras", con unos 70.000 miembros.
Más
Más artículos