jueves, diciembre 18, 2014, 3:59 pm

Opiniones / Blogs cubanos

Humberto Medrano: un gigante del periodismo

Su voz fue de las primeras en denunciar el gulag de Cuba ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas en Ginebra

Jorge Riopedre/ Especial para martinoticias.com
El Dr. Humberto Medrano, figura señera en la historia de la República de Cuba, falleció en la ciudad de Miami al amanecer del 24 de diciembre.

Medrano fue fundador y director de Radio Martí, y sin duda se le cataloga como un gigante del periodismo nacional que se enfrentó desde el principio a los abusos del régimen implantado por Fidel Castro.

Su denuncia desde las páginas del diario Prensa Libre desató el hostigamiento de la Seguridad del Estado hasta obligarle a buscar asilo político para salvar la vida. Ya en el exilio de Miami, Medrano desarrolló una prestigiosa carrera como escritor en  Diario Las Américas y enarboló por el mundo la causa de los derechos humanos.

Su voz fue de las primeras en denunciar el gulag de Cuba ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas en Ginebra, en una persistente labor que ha sido reconocida por todos y en particular por los presos políticos cubanos.

Descanse en paz el Dr. Humberto Medrano.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Rolando Cartaya De:: Miami FL
diciembre 27, 2012 09:11
Menos conocida que su brillante trayectoria periodística es su histórica intervención a mediados de los 70 en la sede de la ONU en Nueva York, para denunciar las violaciones de derechos humanos en Cuba. Eso, en una época en la que ese era un foro dominado por los soviéticos y sus aliados, casi impenetrable para los demócratas.

Fue el primero, y debería reconocerse así en cualquier historia de la lucha de los cubanos por los los DD.HH.

Fue un honor y un deleite trabajar con él en Radio Martí, donde fue una de las voces que identificaron a la emisora y, sobre todo, que definieron su misión.

Rolando Cartaya