martes, octubre 21, 2014, 3:53 pm

Ciencia y Salud

"Fin del mundo": ganancias para balnearios y ruinas mayas en México

"Mi gobierno concluye dentro de pocos días. No ciertamente, acorde con la profecía maya, que augura el fin del mundo"

La conservadora de National Geographic, Angelyn Bass, en un habitáculo de la ciudad maya de Xultún.
La conservadora de National Geographic, Angelyn Bass, en un habitáculo de la ciudad maya de Xultún.
La supuesta profecía maya del "fin del mundo" el 21 de diciembre vaticina para balnearios mexicanos como Cancún (este) una masiva llegada de turistas, mientras que sitios arqueológicos como Chichén Itzá se preparan para recibir a miles de visitantes nacionales y extranjeros.
     
En Cancún, localizado en Quintana Roo, uno de los cinco distritos mexicanos donde se desarrolló la cultura maya, los hoteleros hacen cuentas y concluyen que la ocupación para diciembre estará cerca del 90%, un alivio para este destino afectado por la crisis mundial desencadenada en 2008.
     
La expectativa del "fin de una era", como se promociona en Cancún el 21 de diciembre, "definitivamente ha beneficiado al destino pues los índices actuales representan al menos 9% por arriba del indicador logrado el año anterior", dijo a la AFP Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
     
Este destino, junto con la Riviera Maya, resulta estratégico para la promoción turística a propósito del "fin del mundo" debido a su cercanía (188 km) del sitio arqueológico de Chichén Itzá, donde se localiza la monumental pirámide maya de Kukukán.
     
En Chichén Itzá, en el estado de Yucatán, se espera la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros para esos días y para el 21 de diciembre está programada una gran ceremonia denominada "Fin de la Cuenta Larga Maya", en la que se presentarán distintos rituales prehispánicos.
     
Los hoteles de Cancún lanzaron una campaña de promoción de paquetes para la tercera semana de diciembre que incluyen visitas a Chichén Itzá o a Tulum, balneario que cuenta con su propio sitio arqueológico, o al parque natural de Xcaret.
     
A nivel oficial, desde el estatal Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), custodio de los sitios arqueológicos, se preparan conferencias y eventos, con el fin de divulgar el legado de los mayas restando valor a las visiones catastrofistas.
     
"Cualquier campaña publicitaria que lanza la secretaría de Turismo es consultada con nosotros", comentó a la AFP José Luis Romero, arqueólogo del INAH destacado en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa, en el estado de Tabasco (sureste).
     
Este museo alberga el Monumento 6, la estela (piedra tallada) de la que parte la supuesta profecía del "fin del mundo" pero que en realidad no se ocupa de vaticinios sino que se limita a narrar la vida de un gobernante de la región, con una mención a una fecha equivalente al 23 de diciembre de 2012 y no al 21 como se ha explotado comercialmente.
     
"Queremos ir más allá de las manipulaciones que desde el cine y algunos novelistas han hecho de la cultura maya y de que se va a acabar el mundo. Buscamos difundir el conocimiento de los mayas en matemáticas, en astrología", comentó a la AFP una fuente del INAH, que en los próximos días lanzará un amplio programa de actividades sobre el tema.
     
En Tabasco se realizarán ceremonias y conferencias bajo el lema "Baktun 13: una nueva era comienza", mientras que en Tapachula, Chiapas (sur), en la frontera con Guatemala, cerca de un sitio arqueológico donde un enorme reloj marca la cuenta regresiva hacia el 21 de diciembre.
     
Entre los mexicanos, la supuesta profecía es tomada con humor, principalmente cuando se registran fuertes sismos como los marzo pasado o el de la semana pasada, que son evocados como "ensayos" de los mayas para el fin del mundo.
     
El propio presidente Felipe Calderón ha hecho bromas con esta fecha ya que justamente el 1 de diciembre concluye su mandado de seis años.
     
"Mi gobierno concluye dentro de pocos días. No ciertamente, acorde con la profecía maya, que augura el fin del mundo", dijo durante la cena de jefes de Estado de la cumbre de las Américas de Cádiz.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Enfermera española ya está curada del ébola

Teresa Romero fue diagnosticada con ébola hace dos semanas, convirtiéndose en la primera persona en contraer la enfermedad fuera de África en el brote actual.
Más

Encubriendo Cuba

En Nueva York, concluyó el seminario "Cubriendo Cuba en una era de cambios": no solo en La Habana se cuece una transición del "castrosocialismo" al "castrocapitalismo".
Más

Se esfuman $10.000 de la Escuela Nacional de Danza

El dinero había sido donado hace dos años a la institución, parte de la ENA, por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, cercana a las narco-guerrillas de las FARC.
Más

Audio Damas de Blanco apoyan a Sonia Garro ante el tribunal de 10 Octubre

El juicio contra la Dama de Blanco, su esposo Ramón Alejandro Muñoz y el activista Eugenio Hernández, ha sido suspendido en tres ocasiones.
Más

Washington Post: levantar el embargo premiaría intransigencia castrista

¿Lo merece La Habana mientras continúan la persecución a los disidentes y el encarcelamiento de Alan Gross, y los Castro no dan señales de abrir el puño?, se pregunta el diario capitalino.
Más

Muere Oscar de la Renta, un clásico de la moda contemporánea

La cadena de televisión en español Univision reportó que de la Renta murió después de una lucha de 10 años contra el cáncer...
Más

Audio Experta en Latinoamérica recomienda unión de iglesias y grupos religiosos

Kasia Dembizc (Universidad de Varsovia) participa en Cuba al Día y destaca la importancia de los grupos religiosos y de juzgar a los culpables de crímenes durante un régimen totalitario.
Más
Más artículos