viernes, noviembre 28, 2014, 6:00 am

América Latina

Tribunal ratifica derrota electoral de nieta de Allende

Maya Fernández, la hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, considerada la hija más política de Salvador Allende, analiza una postulación al Congreso en las elecciones del próximo año

Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende.
Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende.
El Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel) ratificó este jueves el triunfo como alcalde en la capitalina comuna de Ñuñoa del derechista Pedro Sabat y la consiguiente derrota de la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende, Maya Fernández.
     
"El alcalde electo es don Pedro Sabat. Se mantiene la diferencia (de 30 votos)", dijo a periodistas el presidente del Tricel, Patricio Valdés, al dar a conocer el resultado de una apelación que presentó el Partido Socialista.
     
La agencia AFP dijo que la ratificación del triunfo de Sabat se conoce un mes después de los comicios municipales en Chile, cuando preliminarmente se proclamó como vencedora a Maya Fernández por un estrecho margen de 92 votos.
     
Posteriores recuentos fueron modificando esos guarismos, hasta que Sabat logró una ventaja, ahora definitiva, de 30 sufragios.
     
El PS impugnó este resultado, al considerar que con posterioridad se incluyó la votación de una mesa que tenía más votos que firmas.
     
La apelación, sin embargo, fue presentada "fuera de plazo", sostuvo el Tricel.
     
Sabat sumó con este fallo una cuarta reelección al frente de Ñuñoa, una comuna de clase media en el oriente de Santiago.
     
Fernández, en tanto, anunció hace unos días que analiza una postulación al Congreso en las elecciones del próximo año.
     
Maya Fernández, de 40 años, es hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, considerada la hija más política de Salvador Allende.
     
Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 y el suicidio de su abuelo ese mismo día, su madre se exilió en Cuba, donde se suicidó también tres años después.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Optimista Panamá de que "los 35 presidentes" participarán en Cumbre de las Américas

La cifra total de mandatarios del hemisferio incluiría a Obama y Castro. Vicecanciller istmeño cree que su asistencia podría ser confirmada en el último momento
Más

María Corina Machado rechaza acusación de intento de asesinato

La ex diputada acudirá a los tribunales el 3 de diciembre para rechazar la acusación de que intentó tramar el asesinato del presidente Nicolás Maduro.
Más

Colombia: FARC posponen liberación de general

El grupo guerrillero informó que el general Rubén Alzate será liberado el domingo y no un día antes como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos.
Más

Productos latinos en la mesa durante el día de Acción de Gracias

En medio de la integración a la cultura estadounidense, la oaxaqueña ha visto cómo las recetas ancestrales de su familia son usadas por los anglosajones para adobar o acompañar el pavo de Acción de Gracias.
Más

Decide la OPEC no disminuir la producción del crudo, pese a los precios

Doce países miembros de la OPEC apostaban por producir menos en busca de un aumento en los precios del petróleo.
Más

Dama de Blanco agredida se recupera en hospital de Santa Clara

Se solidariza la Secretaria de Estado Adjunta de EE UU para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, con los cubanos agredidos.
Más

Caracas prohíbe despegar aeronaves privadas en 7 aeropuertos

El cierre afecta a 3 aeropuertos que sirven a Caracas y otros en los estados Zulia, Carabobo, Nueva Esparta (en la Isla de Margarita) y Anzoátegui.
Más
Más artículos