jueves, noviembre 20, 2014, 9:19 pm

América Latina

Tribunal ratifica derrota electoral de nieta de Allende

Maya Fernández, la hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, considerada la hija más política de Salvador Allende, analiza una postulación al Congreso en las elecciones del próximo año

Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende.
Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende.
El Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel) ratificó este jueves el triunfo como alcalde en la capitalina comuna de Ñuñoa del derechista Pedro Sabat y la consiguiente derrota de la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende, Maya Fernández.
     
"El alcalde electo es don Pedro Sabat. Se mantiene la diferencia (de 30 votos)", dijo a periodistas el presidente del Tricel, Patricio Valdés, al dar a conocer el resultado de una apelación que presentó el Partido Socialista.
     
La agencia AFP dijo que la ratificación del triunfo de Sabat se conoce un mes después de los comicios municipales en Chile, cuando preliminarmente se proclamó como vencedora a Maya Fernández por un estrecho margen de 92 votos.
     
Posteriores recuentos fueron modificando esos guarismos, hasta que Sabat logró una ventaja, ahora definitiva, de 30 sufragios.
     
El PS impugnó este resultado, al considerar que con posterioridad se incluyó la votación de una mesa que tenía más votos que firmas.
     
La apelación, sin embargo, fue presentada "fuera de plazo", sostuvo el Tricel.
     
Sabat sumó con este fallo una cuarta reelección al frente de Ñuñoa, una comuna de clase media en el oriente de Santiago.
     
Fernández, en tanto, anunció hace unos días que analiza una postulación al Congreso en las elecciones del próximo año.
     
Maya Fernández, de 40 años, es hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, considerada la hija más política de Salvador Allende.
     
Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 y el suicidio de su abuelo ese mismo día, su madre se exilió en Cuba, donde se suicidó también tres años después.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Obama anuncia decreto que beneficia a millones de inmigrantes indocumentados

El decreto presidencial protege de la deportación a los indocumentados cuyos hijos sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes, y a quienes se les otorgará un permiso de trabajo, entre otras medidas.
Más

Audio Joven balsero devuelto a Cuba se suicida en prisión militar

Darío Andino León, de 18 años, fue encontrado muerto en su celda en la madrugada del martes.
Más

Retenidos en Honduras más cubanos indocumentados

Luego de ser retenidos en la aduana de Agua Caliente, los cubanos fueron remitidos a la Dirección de Migración para revisarles su estatus migratorio y otorgarles, como es habitual, un permiso de residencia temporal por 30 días en el país.
Más

Confirman vínculos entre Videla y Fidel Castro

Según documentos oficiales argentinos desclasificados ahora, Buenos Aires autoriza a su Embajada en La Habana a solicitar un intercambio de votos para la reelección de Argentina en el Consejo Económico y Social de la ONU.
Más

Piden a canciller español que escuche a opositores en Cuba

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos dijo que "si se quiere favorecer un proceso de transición en Cuba hay que comenzar por incluir a todos los actores de la sociedad civil, la oposición y el exilio, en las iniciativas que afecten a los intereses generales de los cubanos".
Más

México inicia tensa jornada de protestas por los 43 estudiantes desaparecidos

Contingentes de policías custodiaban edificios estatales y muchos negocios estaban protegidos con vallas en el centro de la capital.
Más

Corea del Norte amenaza con prueba nuclear

Pyongyang dice que no podrá abstenerse más de realizar una cuarta prueba nuclear después que la ONU aprobara una resolución sobre la situación de los derechos humanos en el estado comunista.
Más
Más artículos