domingo, marzo 01, 2015, 11:37 am

América Latina

Tribunal ratifica derrota electoral de nieta de Allende

Maya Fernández, la hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, considerada la hija más política de Salvador Allende, analiza una postulación al Congreso en las elecciones del próximo año

Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende.
Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende.
El Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel) ratificó este jueves el triunfo como alcalde en la capitalina comuna de Ñuñoa del derechista Pedro Sabat y la consiguiente derrota de la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende, Maya Fernández.
     
"El alcalde electo es don Pedro Sabat. Se mantiene la diferencia (de 30 votos)", dijo a periodistas el presidente del Tricel, Patricio Valdés, al dar a conocer el resultado de una apelación que presentó el Partido Socialista.
     
La agencia AFP dijo que la ratificación del triunfo de Sabat se conoce un mes después de los comicios municipales en Chile, cuando preliminarmente se proclamó como vencedora a Maya Fernández por un estrecho margen de 92 votos.
     
Posteriores recuentos fueron modificando esos guarismos, hasta que Sabat logró una ventaja, ahora definitiva, de 30 sufragios.
     
El PS impugnó este resultado, al considerar que con posterioridad se incluyó la votación de una mesa que tenía más votos que firmas.
     
La apelación, sin embargo, fue presentada "fuera de plazo", sostuvo el Tricel.
     
Sabat sumó con este fallo una cuarta reelección al frente de Ñuñoa, una comuna de clase media en el oriente de Santiago.
     
Fernández, en tanto, anunció hace unos días que analiza una postulación al Congreso en las elecciones del próximo año.
     
Maya Fernández, de 40 años, es hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, considerada la hija más política de Salvador Allende.
     
Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 y el suicidio de su abuelo ese mismo día, su madre se exilió en Cuba, donde se suicidó también tres años después.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Trabajadores presenta a Paris Hilton y Naomi Campbell a los cubanos

El diario de los trabajadores cubanos publica las fotos de los dos celebridades, pero no hay mención a la asistencia a la cena de los hijos del exgobernante Fidel Castro.
Más

En 1998 el FBI propuso a Cuba cambiar a Joanne Chesimard por los 5 espías

En medio del anuncio el pasado diciembre por parte de Obama de restablecer relaciones con el régimen la asesina prófuga de la Justicia, Joanne Chesimard, vive tranquilamente en Cuba como Assata Shakur.
Más

Fotogalería Dolor y reclamo en Rusia durante tributo póstumo a Nemtsov

En varias ciudades de Rusia miles de manifestantes salieron a la calle para rendir homenaje al asesindo líder opositor Boris Nemtsov y exigieron una investigación independiente.
Más

Papa Francisco pide reabrir el diálogo en Venezuela

"Deseo recordar Venezuela, que está viviendo momentos de aguda tensión. Rezo por las víctimas y en particular por el chico asesinado hace pocos días en San Cristóbal", dijo Francisco tras el rezo dominical del Ángelus.
Más

Aplacan altas expectativas sobre negocios con Cuba

"Esto no es algo que va a cambiar en gran medida el hacer negocios con Cuba. Va a tomar tiempo antes de que las empresas estadounidenses sean, en una escala amplia, capaces de hacer negocios en y con Cuba."
Más

Netanyahu vuela a EEUU para hablar sobre Irán en el Congreso

La Casa Blanca descartó un encuentro entre Obama y Netanyahu; y el vicepresidente Joe Biden estará fuera del país, así como el secretario de Estado, John Kerry.
Más

Tabaré Vázquez: preocupante la situación en Venezuela

"Cuando haya en cualquier país del mundo controversias o diferencias importantes éstas deban ser resueltas por el camino del diálogo, del intercambio de opiniones y la resolución pacífica", dijo el nuevo mandatario uruguayo.
Más
Más artículos