viernes, octubre 24, 2014, 4:30 am

América Latina

Tribunal ratifica derrota electoral de nieta de Allende

Maya Fernández, la hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, considerada la hija más política de Salvador Allende, analiza una postulación al Congreso en las elecciones del próximo año

Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende.
Maya Fernández Allende, nieta del fallecido presidente chileno Salvador Allende.
El Tribunal Calificador de Elecciones de Chile (Tricel) ratificó este jueves el triunfo como alcalde en la capitalina comuna de Ñuñoa del derechista Pedro Sabat y la consiguiente derrota de la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende, Maya Fernández.
     
"El alcalde electo es don Pedro Sabat. Se mantiene la diferencia (de 30 votos)", dijo a periodistas el presidente del Tricel, Patricio Valdés, al dar a conocer el resultado de una apelación que presentó el Partido Socialista.
     
La agencia AFP dijo que la ratificación del triunfo de Sabat se conoce un mes después de los comicios municipales en Chile, cuando preliminarmente se proclamó como vencedora a Maya Fernández por un estrecho margen de 92 votos.
     
Posteriores recuentos fueron modificando esos guarismos, hasta que Sabat logró una ventaja, ahora definitiva, de 30 sufragios.
     
El PS impugnó este resultado, al considerar que con posterioridad se incluyó la votación de una mesa que tenía más votos que firmas.
     
La apelación, sin embargo, fue presentada "fuera de plazo", sostuvo el Tricel.
     
Sabat sumó con este fallo una cuarta reelección al frente de Ñuñoa, una comuna de clase media en el oriente de Santiago.
     
Fernández, en tanto, anunció hace unos días que analiza una postulación al Congreso en las elecciones del próximo año.
     
Maya Fernández, de 40 años, es hija del cubano Luis Fernández y de Beatriz Allende, considerada la hija más política de Salvador Allende.
     
Tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973 y el suicidio de su abuelo ese mismo día, su madre se exilió en Cuba, donde se suicidó también tres años después.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Primer caso de ébola en Mali

El paciente el pueblo de Kayes en el occidente del país era una niña que recientemente había llegado desde la vecina Guinea, donde comenzó el brote.
Más

Fotogalería Primer caso de ébola en Nueva York y cuarto en EE UU

El doctor Craig Spencer, que había regresado de Guinea donde trabajo para Médicos Sin Fronteras, tratando a pacientes de ebola en ese país, fue ingresado de urgencia en el Manhattan´s Bellevue Hospital.
Más

Inaugurada nueva estación de peaje en Varadero

La estación de peaje de Varadero recauda anualmente 6.5 millones de pesos y por el sitio transitan unos 8.000 vehículos diariamente en el período anual, según estudios especializados, explicó Odalis Siska, administradora de esa entidad.
Más

Envía La Habana amplia comitiva a evento LGTB en México

Los asistentes cubanos al evento lo hacen con becas, financiamientos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex y de otras fuentes de cooperación internacional.
Más

Terroristas presos en Guantánamo no quieren guardias mujeres

Los detenidos en la base naval se niegan a reunirse con los abogados a menos que les asignen hombres para escoltarlos a las reuniones, y no guardias mujeres.
Más

EEUU repatría a 43 inmigrantes cubanos

"La Guardia Costera continúa su firme patrulla en aguas del Estrecho de la Florida y el Caribe para evitar que los inmigrantes realicen un peligroso e ilegal viaje marítimo hacia Estados Unidos", señaló en un comunicado Mark Gordon, jefe del Distrito 7 de los guardacostas de Miami.
Más

Multimedia Cuba: proceso de unidad monetaria cumple un año sin anuncio de "día cero"

Desde que hace un año se informó de la entrada en vigor del "cronograma de ejecución de las medidas" para la unificación de la moneda en Cuba, se han conocido sólo contados detalles.
Más
Más artículos