martes, febrero 09, 2016, 3:34 pm

    Arte y Cultura

    Celebran en Madrid el boom latinoamericano

    Con la obra " La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa se celebrará un congreso en Madrid para recordar los 50 años del boom literario de América Latina.

    El premio Nobel Mario Vargas Llosa, durante la presentación de la edición conmemorativa del cincuentenario de "La ciudad y los perros".
    El premio Nobel Mario Vargas Llosa, durante la presentación de la edición conmemorativa del cincuentenario de "La ciudad y los perros".
    Sin saberse en que fecha exacta se inicia el llamado "boom" latinoamericano que dejó a Europa boquiabierta gracias a la proyección que le dieron desde España editoriales como Seix Barral, se ha tomado la publicación hace 50 años de "La ciudad y los perros" de Mario Vargas Llosa como punto de partida.

    Un homenaje a unos escritores que van a volver a ser revisados en un congreso internacional que comienza el 5 de noviembre en Madrid, en la Casa de América, y que inaugurar Mario Vargas Llosa. Asistirán 46 escritores de ambas orillas del Atlántico, jóvenes y consagrados, que participaran en este encuentro que se desarrollar además en distintas universidades españolas.

    Ese nombre, ese sonido de "boom" que definió el apabullante éxito de la nueva novela latinoamericana, fue puesto por el periodista y escritor Luis Harss quien anticipó este fenómeno sin precedentes en su libro "Los nuestros", que publicó en 1966 y que ahora vuelve a editar Alfaguara.

    Todo empezó con el deseo de convertir "el dolor en una fiesta" y de colocar a Latinoamérica de otra forma en el mundo. Una magia, un carnaval de la literatura, alimentado por Borges, Carpentier, Rulfo y Onetti, y que Fuentes,
    Garca Mrquez y Vargas Llosa convirtieron en un "boom", del que se cumplen 50 años.
         
    El contexto político, en los años sesenta y setenta, también caracterizó a este grupo de escritores: las dictaduras o la revolución cubana marcaron sentimientos mezclados de utopía, tragedia, barbarie, insatisfacción o deseo de justicia.

    El congreso en la Casa de América de Madrid lleva el título de El Canon del Boom, y lo organiza Acción Cultural Española y la Cátedra Vargas Llosa.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.