sábado, agosto 30, 2014, 2:10 am

América Latina

Maduro presenta Memoria y Cuenta del ejercicio de 2012

El artículo 237 de la Carta Magna establece que el presidente de Venezuela debe presentar cada año "personalmente" al Parlamento un informe en el que dará cuenta de todos los aspectos de su gestión del año que acaba de terminar

Nicolás Maduro (c) viernes 11 de enero de 2013 Nicolás Maduro (c) viernes 11 de enero de 2013
x
Nicolás Maduro (c) viernes 11 de enero de 2013
Nicolás Maduro (c) viernes 11 de enero de 2013
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará el martes ante el Parlamento la Memoria y Cuenta del ejercicio de 2012 en sustitución del mandatario Hugo Chávez, quien lleva más de un mes hospitalizado en La Habana de la cuarta cirugía contra un cáncer, informó el lunes una fuente oficial.

Según indica la agencia AFP el vice presidente del parlamento Darío Vivas dijo a Unión Radio que como el presidente está de permiso otorgado por la Asamblea Nacional "va el vicepresidente (a presentar la memoria), como dice la Constitución".

El artículo 237 de la Carta Magna establece que el presidente de Venezuela debe presentar cada año "personalmente" al Parlamento un informe en el que dará cuenta de todos los aspectos de su gestión del año que acaba de terminar, "dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional".

El 5 de enero quedó constituido el Parlamento venezolano para 2013, con la reelección como presidente de Diosdado Cabello, número dos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, en el gobierno).

Las complicaciones surgidas a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre impidieron a Chávez regresar a Caracas el 10 de enero y tomar posesión de su cargo, tal y como dicta el artículo 231 de la Constitución.

Según el último parte médico difundido el domingo, Chávez sigue sufriendo insuficiencia respiratoria aunque su evolución es favorable.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político en caso de que no pueda seguir ejerciendo, fue avalado para continuar en su cargo como vicepresidente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien resolvió el pasado miércoles que el mandatario, reelecto en octubre, jure su cargo ante dicho órgano cuando se haya restablecido.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada conceder al presidente venezolano, de 58 años, un permiso indefinido para que éste se tome el tiempo necesario para recuperarse.

El año pasado, Chávez presentó la Memoria y Cuenta de su ejecutivo de 2011 en una alocución que duró unas nueve horas, un mes antes de que fuera operado por tercera vez al serle detectado una recaída del cáncer, del que nunca ha revelado su ubicación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cubanos: los que más recargan desde el exterior

Los cubanos residentes en el extranjero ocupan la sexta posición en el mundo entre los más generosos con recargas telefónicas a familiares y amigos en la isla, asegura estudio.
Más

Reubican en otra prisión a escritor cubano

La versión fue corroborada por la reportera independiente, Lilianne Ruiz, quien en una nota difundida por el blog 14yMedio, pudo ver y conversar a través de una persiana con el bloguero, quien está confinado en una celda de la unidad militar del reparto Flores, cerca del poblado de Jaimanitas.
Más

El "doble" de Hugo Chávez es mujer y causa revuelo en internet

No se sabe la identidad de la mujer ni el lugar en que fue tomada la foto, pero los internautas han puesto el hashtag #ChávezNoMurió.
Más

Video OTAN: Rusia ha pasado "de la guerra oculta, a la agresión armada directa"

La OTAN pidió este viernes a Rusia que "detenga sus acciones militares ilegales" en Ucrania y denunció una "grave escalada de la agresión militar rusa".
Más

Economía de Brasil cae en recesión en golpe a Rousseff

Brasil organizó el Mundial de fútbol en junio y julio, que provocó una desaceleración en muchas fábricas y minoristas.
Más

Cuba anuncia cambios en centros científico-técnicos

Uno de los cambios comprende que las empresas y los científicos se beneficien de los resultados de sus investigaciones...
Más

La rival de Dilma podría hacer sombra en las relaciones de Brasil con los Castro

Silva, tercera opción entre el PT y la socialdemocracia, aboga por que Brasil reclame derechos humanos y elecciones libres en Cuba.
Más
Más artículos