miércoles, octubre 22, 2014, 9:37 pm

América Latina

Maduro presenta Memoria y Cuenta del ejercicio de 2012

El artículo 237 de la Carta Magna establece que el presidente de Venezuela debe presentar cada año "personalmente" al Parlamento un informe en el que dará cuenta de todos los aspectos de su gestión del año que acaba de terminar

Nicolás Maduro (c) viernes 11 de enero de 2013 Nicolás Maduro (c) viernes 11 de enero de 2013
x
Nicolás Maduro (c) viernes 11 de enero de 2013
Nicolás Maduro (c) viernes 11 de enero de 2013
Agencias
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará el martes ante el Parlamento la Memoria y Cuenta del ejercicio de 2012 en sustitución del mandatario Hugo Chávez, quien lleva más de un mes hospitalizado en La Habana de la cuarta cirugía contra un cáncer, informó el lunes una fuente oficial.

Según indica la agencia AFP el vice presidente del parlamento Darío Vivas dijo a Unión Radio que como el presidente está de permiso otorgado por la Asamblea Nacional "va el vicepresidente (a presentar la memoria), como dice la Constitución".

El artículo 237 de la Carta Magna establece que el presidente de Venezuela debe presentar cada año "personalmente" al Parlamento un informe en el que dará cuenta de todos los aspectos de su gestión del año que acaba de terminar, "dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la Asamblea Nacional".

El 5 de enero quedó constituido el Parlamento venezolano para 2013, con la reelección como presidente de Diosdado Cabello, número dos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela, en el gobierno).

Las complicaciones surgidas a raíz de la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre impidieron a Chávez regresar a Caracas el 10 de enero y tomar posesión de su cargo, tal y como dicta el artículo 231 de la Constitución.

Según el último parte médico difundido el domingo, Chávez sigue sufriendo insuficiencia respiratoria aunque su evolución es favorable.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político en caso de que no pueda seguir ejerciendo, fue avalado para continuar en su cargo como vicepresidente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien resolvió el pasado miércoles que el mandatario, reelecto en octubre, jure su cargo ante dicho órgano cuando se haya restablecido.

La Asamblea Nacional aprobó la semana pasada conceder al presidente venezolano, de 58 años, un permiso indefinido para que éste se tome el tiempo necesario para recuperarse.

El año pasado, Chávez presentó la Memoria y Cuenta de su ejecutivo de 2011 en una alocución que duró unas nueve horas, un mes antes de que fuera operado por tercera vez al serle detectado una recaída del cáncer, del que nunca ha revelado su ubicación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes que se dirigian a Iguala, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más

Walesa promete apoyo a oposición cubana para "acelerar" cambio democrático

Walesa recordó que "en los años ochenta cuando le preguntaba a la gente si creía que Polonia podría democratizarse, todos me respondían que no, que no teníamos la menor oportunidad" y que "los pronósticos eran muy desfavorables".
Más
Más artículos