jueves, octubre 30, 2014, 9:43 am

América Latina

Niega presidencia de Brasil acusaciones contra Lula

Lula fue excluido del juicio por sobornos y negó siempre conocer la existencia de un plan de compra de votos de diputados de la coalición organizado por su partido.

 La presidente brasileña Dilma Rousseff (i) abraza a su predecesor en el cargo Lula Da Silva (d) durante su visita al Foro Social de París, Francia.
La presidente brasileña Dilma Rousseff (i) abraza a su predecesor en el cargo Lula Da Silva (d) durante su visita al Foro Social de París, Francia.
Agencias
Las denuncias contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) de un condenado en un juicio por corrupción son "falacias", aseguró el miércoles el ministro de la Secretaría General de la Presidencia brasileña, Gilberto Carvalho.

"No estamos preocupados porque el (ex) presidente Lula no tiene ninguna participación y ni siquiera conocimientos de estos hechos", dijo Carvalho, amigo de Lula y también su exjefe de gabinete, citado por Agencia Brasil (estatal).

Marcos Valerio, un publicista condenado por la Corte Suprema a 40 años de prisión por su participación en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar diputados durante el primer gobierno Lula, dijo haber realizado dos transferencias al exmandatario, una por unos 50.000 dólares, para sus "gastos personales".

De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, Valerio también aseguró a la fiscalía que Lula le dio "el ok" en una breve reunión para contraer préstamos bancarios cuyos recursos, según la Corte Suprema, fueron desviados para sobornar congresistas.

"Fui jefe de gabinete del presidente Lula durante ocho años. Sé quién entró y quién dejó de entrar en ese despacho. Ese señor (Marcos Valerio) nunca pisó ese despacho. El presidente Lula nunca se encontró con ese señor", dijo Carvalho a periodistas en Brasilia.

Lula fue excluido del juicio y negó siempre conocer la existencia de un plan de compra de votos de diputados de la coalición organizado por su partido. El martes, en París, dijo que las denuncias de Valerio son "mentiras".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también en París, saltó asimismo a la defensa de su padrino político y dijo que las denuncias contra Lula son "lamentables" intentos por "desgastar su imagen".

El presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, estimó no obstante que la fiscalía debe investigar las acusaciones de Valerio contra Lula. "Creo que sí", dijo Barbosa consultado al respecto por la prensa, que aseguró tener conocimiento "no oficial" del asunto, según Agencia Brasil.

La Corte Suprema condenó a 25 empresarios y políticos en el marco de este juicio que se inició en agosto y cuyo final está previsto para las próximas semanas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Renuncia alcalde del Estado mexicano de Guerrero

"Fui testigo de la lamentable situación por la que pasa la ciudadanía de mi municipio al tener un cabildo que sólo busca sus intereses personales".
Más

Se retira de Cuba importante cadena hotelera española

Un contrato de renovación por un plazo demasiado corto sería la causa de la salida de la isla de Occidental Hotels & Resorts, que tiene cuatro instalaciones en Cuba.
Más

Cuba aprueba medidas para aumentar la natalidad

El Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para favorecer la natalidad, que las familias tengan más hijos y que se puedan atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad.
Más

Obama: héroes de EEUU luchan contra el ébola

Acompañado por varias docenas de médicos y enfermeras que han viajado o van a viajar a Liberia, Guinea y Sierra Leona para combatir el virus, el mandatario recordó la importante labor que están llevando a cabo para superar la epidemia global.
Más

Fallece el autor de "Tú me acostumbraste", el cubano Frank Domínguez

Fue uno de los compositores cubanos más grabados a nivel mundial en las voces de intérpretes como Toña la Negra, Olga Guillot, Pedro Vargas, Caetano Veloso y muchos más.
Más

Intercepta la Armada colombiana a 9 polizontes cubanos en el Caribe

Los cubanos ingresaron al país por la frontera con Ecuador y pretendían llegar por mar a Panamá, para luego continuar su viaje hacia Centroamérica.
Más

La ONU ayudará a financiar postconflicto en Colombia

La financiación y el apoyo para un posible postconflicto y la reconstrucción de la paz en Colombia es un tema que va a involucrar a muchos países y organizaciones como Naciones Unidas, dijo un funcionario de ese organismo.
Más
Más artículos