miércoles, abril 23, 2014, 8:43 pm

América Latina

Niega presidencia de Brasil acusaciones contra Lula

Lula fue excluido del juicio por sobornos y negó siempre conocer la existencia de un plan de compra de votos de diputados de la coalición organizado por su partido.

 La presidente brasileña Dilma Rousseff (i) abraza a su predecesor en el cargo Lula Da Silva (d) durante su visita al Foro Social de París, Francia.
La presidente brasileña Dilma Rousseff (i) abraza a su predecesor en el cargo Lula Da Silva (d) durante su visita al Foro Social de París, Francia.
Tamaño del texto - +
Agencias
Las denuncias contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) de un condenado en un juicio por corrupción son "falacias", aseguró el miércoles el ministro de la Secretaría General de la Presidencia brasileña, Gilberto Carvalho.

"No estamos preocupados porque el (ex) presidente Lula no tiene ninguna participación y ni siquiera conocimientos de estos hechos", dijo Carvalho, amigo de Lula y también su exjefe de gabinete, citado por Agencia Brasil (estatal).

Marcos Valerio, un publicista condenado por la Corte Suprema a 40 años de prisión por su participación en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar diputados durante el primer gobierno Lula, dijo haber realizado dos transferencias al exmandatario, una por unos 50.000 dólares, para sus "gastos personales".

De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, Valerio también aseguró a la fiscalía que Lula le dio "el ok" en una breve reunión para contraer préstamos bancarios cuyos recursos, según la Corte Suprema, fueron desviados para sobornar congresistas.

"Fui jefe de gabinete del presidente Lula durante ocho años. Sé quién entró y quién dejó de entrar en ese despacho. Ese señor (Marcos Valerio) nunca pisó ese despacho. El presidente Lula nunca se encontró con ese señor", dijo Carvalho a periodistas en Brasilia.

Lula fue excluido del juicio y negó siempre conocer la existencia de un plan de compra de votos de diputados de la coalición organizado por su partido. El martes, en París, dijo que las denuncias de Valerio son "mentiras".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también en París, saltó asimismo a la defensa de su padrino político y dijo que las denuncias contra Lula son "lamentables" intentos por "desgastar su imagen".

El presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, estimó no obstante que la fiscalía debe investigar las acusaciones de Valerio contra Lula. "Creo que sí", dijo Barbosa consultado al respecto por la prensa, que aseguró tener conocimiento "no oficial" del asunto, según Agencia Brasil.

La Corte Suprema condenó a 25 empresarios y políticos en el marco de este juicio que se inició en agosto y cuyo final está previsto para las próximas semanas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Audio Hasta cadena perpetua para acusados

Los acusados son considerados autores de un delito de robo con violencia o intimidación de las personas. La sanción entonces sería de veinte a treinta años o prisión perpetua.
Más

Dice que regresará a EE.UU., vivo o muerto

En una entrevista realizada en La Habana, Scott Gilbert, abogado de Gross dijo a NBC News que después de más de cuatro años en la cárcel, su cliente no puede enfrentar una década tras las rejas.
Más

Audio Polémica en Perú por presencia de médicos cubanos

El decano del Colegio Médico del Perú, César Palomino, se mostró en contra de la presencia de médicos cubanos en el país.
Más

Audio Cuba, Venezuela y Honduras siguen en lista negra de CIDH

En el caso de Cuba, la CIDH indicó en su informe que persiste "una violación grave de los elementos fundamentales y las instituciones de la democracia".
Más

Vecinos graban imágenes de represión en Santa Clara

En el barrio El Condado de Santa Clara se encargaron de captar las imágenes de las acciones represivas de la policía contra los opositores.
Más

Venezuela: Diálogo continúa en medio de protestas estudiantiles

El gobierno de Venezuela y el grupo opositor Mesa de la Unidad Democrática se reúnen para dialogar, mientras los miembros del movimiento estudiantil anuncian más protestas y piden a partidos políticos no entrometerse en sus asuntos.
Más

Ubican en Cuba fugitivos de la justicia de EEUU que estafaron al Medicare

Por lo menos dos viven en la zona congelada de Santa Fe, donde se requiere un permiso especial. ¿Conexión Perugorría?
Más
Más artículos