domingo, abril 20, 2014, 10:03 am

América Latina

Niega presidencia de Brasil acusaciones contra Lula

Lula fue excluido del juicio por sobornos y negó siempre conocer la existencia de un plan de compra de votos de diputados de la coalición organizado por su partido.

 La presidente brasileña Dilma Rousseff (i) abraza a su predecesor en el cargo Lula Da Silva (d) durante su visita al Foro Social de París, Francia.
La presidente brasileña Dilma Rousseff (i) abraza a su predecesor en el cargo Lula Da Silva (d) durante su visita al Foro Social de París, Francia.
Tamaño del texto - +
Agencias
Las denuncias contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) de un condenado en un juicio por corrupción son "falacias", aseguró el miércoles el ministro de la Secretaría General de la Presidencia brasileña, Gilberto Carvalho.

"No estamos preocupados porque el (ex) presidente Lula no tiene ninguna participación y ni siquiera conocimientos de estos hechos", dijo Carvalho, amigo de Lula y también su exjefe de gabinete, citado por Agencia Brasil (estatal).

Marcos Valerio, un publicista condenado por la Corte Suprema a 40 años de prisión por su participación en la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar diputados durante el primer gobierno Lula, dijo haber realizado dos transferencias al exmandatario, una por unos 50.000 dólares, para sus "gastos personales".

De acuerdo con el diario O Estado de Sao Paulo, Valerio también aseguró a la fiscalía que Lula le dio "el ok" en una breve reunión para contraer préstamos bancarios cuyos recursos, según la Corte Suprema, fueron desviados para sobornar congresistas.

"Fui jefe de gabinete del presidente Lula durante ocho años. Sé quién entró y quién dejó de entrar en ese despacho. Ese señor (Marcos Valerio) nunca pisó ese despacho. El presidente Lula nunca se encontró con ese señor", dijo Carvalho a periodistas en Brasilia.

Lula fue excluido del juicio y negó siempre conocer la existencia de un plan de compra de votos de diputados de la coalición organizado por su partido. El martes, en París, dijo que las denuncias de Valerio son "mentiras".

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también en París, saltó asimismo a la defensa de su padrino político y dijo que las denuncias contra Lula son "lamentables" intentos por "desgastar su imagen".

El presidente de la Corte Suprema, Joaquim Barbosa, estimó no obstante que la fiscalía debe investigar las acusaciones de Valerio contra Lula. "Creo que sí", dijo Barbosa consultado al respecto por la prensa, que aseguró tener conocimiento "no oficial" del asunto, según Agencia Brasil.

La Corte Suprema condenó a 25 empresarios y políticos en el marco de este juicio que se inició en agosto y cuyo final está previsto para las próximas semanas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Dos niñas mueren en incendio en Guantánamo

Las menores Denisleidis Carbonell Dranguet, de tres años de edad, y Loanda Pérez Dranguet, de cuatro años, fallecieron ayer sábado víctimas del incendio en la oriental ciudad de Cuba.
Más

Japón "preocupado" por aviones militares rusos cerca de su territorio

"Seguiremos vigilando de cerca" los aviones rusos, dijo el ministro de defensa de Japón Itsunori Onedera a los periodistas en la base aérea en la isla de Okinawa.
Más

Obama viaja el martes a Asia para reforzar las alianzas

El viaje del presidente Barack Obama al Asia tiene paradas en Japón, Corea del Sur, Malasia y Filipinas
Más

El canciller chino inicia hoy en Cuba viaje por Latinoamérica

El periplo del canciller chino, que se inicia este domingo en La Habana, incluye Venezuela, Argentina y Brasil.
Más

Venezuela y Ucrania en el mensaje pascual de Francisco

Por la reconciliación de Venezuela, impedir la violencia en Ucrania, la paz en el Medio Oriente y Siria, el fin de las enfermedades en Africa, fueron varios de los rezos que el Papa Francisco elevó en su mensaje de Pascua este domingo.
Más

Kiev sólo confirma un muerto en el tiroteo en Donetsk

Según medios rusos, que citan fuentes insurgentes, al menos cinco personas murieron en el ataque ocurrido en Donetsk, epicentro de la sublevación contra Kiev.
Más

Hollande dice tener "elementos" del uso reciente de armas químicas en Siria

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró hoy tener "elementos", pero no pruebas, sobre el uso reciente de armas químicas por parte del régimen de Bachar al Asad.
Más
Más artículos