viernes, mayo 22, 2015, 7:31 am

Deportes

La lucha libre deja de ser deporte olímpico

Ahora la lucha libre pasa a la categoría de deporte suplente y en futuro podría volver al calendario olímpico.

Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) en Londres.
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) en Londres.
Agencias
La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes retirar la lucha del núcleo de deportes que compondrán el programa olímpico de los Juegos de 2020, anunció el portavoz del organismo, Mark Adams.

La Federación Internacional de Lucha está condenada de esta forma a luchar frente a otros siete deportes que llaman a la puerta de los Juegos Olímpicos (squash, escalada, karate, wushu - un arte marcial -, béisbol/sóftbol, wakeboard - un deporte náutico - y el patinaje sobre ruedas), para la única plaza que queda por decidir en el menú olímpico de los Juegos de 2020.

En los Juegos de Londres 2012 participaron 344 luchadores repartidos entre 11 pesos de lucha libre (7 de hombres y 4 de mujeres) y 7 de grecorromana (todos masculinos). El medallero parcial de este deporte fue dominado por Rusia, con once medallas,
cuatro de ellas de oro. Japón, Irán, Azerbaiyán y Estados Unidos ocuparon los siguientes escalones. También Cuba, Uzbekistán y Corea lograron algunas preseas en los juegos.

Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
x
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
El COI debe validar el programa de los Juegos Olímpicos de 2020 en su sesión en Buenos Aires en septiembre, que confiará la organización del evento a una de las tres ciudades finalistas, Estambul, Madrid o Tokio. «Es solo una recomendación de la comisión ejecutiva. Es la sesión la que decidirá qué deportes compondrán el programa para 2020», añadió Mark Adams.

Los deportes presentes en los Juegos de Londres han sido revisados en función de varios criterios, como su popularidad, su universalidad y también su buen gobierno y fue la lucha la que quedó a la cola del pelotón.

En 2009, el sóftbol y el béisbol tuvieron un destino similar cuando fueron eliminados del programa de los Juegos de 2012, dejando sitio para la llegada del golf y del rugby a VII en Río de Janeiro-2016. La lucha figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos antiguos en el 708 antes de Cristo y la lucha grecorromana apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: karla De:: monterrey
febrero 13, 2013 00:44
porque deciden eso acaso no se dan cuenta de cuantas personas hay que aman ese deporte, muchas personas han dado casi su vida por la lucha y pues ahora deben de estar debastados por esta desicion y perdon por mi comentario no es reclamo ni nada de eso simplemente que si me duele eso porque almenos yo voy comenzando con la lucha pero mi meta es llegar a los juegos olimpicos y la verdad me encanta este deporte y ahora leo y si que me hizo llorar mucho la verdad pero espero que cambien de opinion gracias.

Más noticias

Cuba impide traslado de cadáver de vacacionista brasileño

El Departamento de Higiene y Epidemiología argumenta que el cuerpo no está en condiciones de ser trasladado. Sin embargo, la familia tiene el documento que prueba que fue embalsamado y se encuentra en el Instituto de Medicina Legal desde el día de la muerte.
Más

Bolivia inicia programa nuclear con Rusia

Evo Morales ha reiterado varias veces que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y ha previsto una inversión de $2.000 millones hasta el 2025 para la instalación de plantas atómicas.
Más

Video EEUU y Cuba continúan este viernes negociaciones en Washington

La actual ronda se desarrolla con una curiosa diferencia: mientras la Cancillería cubana la describe como la tercera, el Departamento de Estado la cuenta como la cuarta.
Más

Audio Alfredo Durán confiesa sentirse entristecido por el futuro de Cuba

Las declaraciones del expresidente del partido demócrata de la Florida las formuló al regreso de un viaje que realizó a Cuba.
Más

Nombrar embajador de EEUU en Cuba podría demorar

"El nombramiento de un embajador requiere de la confirmación del Senado y la nominación podría desencadenar una lucha muy larga", sostiene el senador Ben Cardin.
Más
Más artículos