lunes, marzo 02, 2015, 12:01 am

Deportes

La lucha libre deja de ser deporte olímpico

Ahora la lucha libre pasa a la categoría de deporte suplente y en futuro podría volver al calendario olímpico.

Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) en Londres.
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) en Londres.
Agencias
La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes retirar la lucha del núcleo de deportes que compondrán el programa olímpico de los Juegos de 2020, anunció el portavoz del organismo, Mark Adams.

La Federación Internacional de Lucha está condenada de esta forma a luchar frente a otros siete deportes que llaman a la puerta de los Juegos Olímpicos (squash, escalada, karate, wushu - un arte marcial -, béisbol/sóftbol, wakeboard - un deporte náutico - y el patinaje sobre ruedas), para la única plaza que queda por decidir en el menú olímpico de los Juegos de 2020.

En los Juegos de Londres 2012 participaron 344 luchadores repartidos entre 11 pesos de lucha libre (7 de hombres y 4 de mujeres) y 7 de grecorromana (todos masculinos). El medallero parcial de este deporte fue dominado por Rusia, con once medallas,
cuatro de ellas de oro. Japón, Irán, Azerbaiyán y Estados Unidos ocuparon los siguientes escalones. También Cuba, Uzbekistán y Corea lograron algunas preseas en los juegos.

Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
x
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
El COI debe validar el programa de los Juegos Olímpicos de 2020 en su sesión en Buenos Aires en septiembre, que confiará la organización del evento a una de las tres ciudades finalistas, Estambul, Madrid o Tokio. «Es solo una recomendación de la comisión ejecutiva. Es la sesión la que decidirá qué deportes compondrán el programa para 2020», añadió Mark Adams.

Los deportes presentes en los Juegos de Londres han sido revisados en función de varios criterios, como su popularidad, su universalidad y también su buen gobierno y fue la lucha la que quedó a la cola del pelotón.

En 2009, el sóftbol y el béisbol tuvieron un destino similar cuando fueron eliminados del programa de los Juegos de 2012, dejando sitio para la llegada del golf y del rugby a VII en Río de Janeiro-2016. La lucha figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos antiguos en el 708 antes de Cristo y la lucha grecorromana apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: karla De:: monterrey
febrero 13, 2013 00:44
porque deciden eso acaso no se dan cuenta de cuantas personas hay que aman ese deporte, muchas personas han dado casi su vida por la lucha y pues ahora deben de estar debastados por esta desicion y perdon por mi comentario no es reclamo ni nada de eso simplemente que si me duele eso porque almenos yo voy comenzando con la lucha pero mi meta es llegar a los juegos olimpicos y la verdad me encanta este deporte y ahora leo y si que me hizo llorar mucho la verdad pero espero que cambien de opinion gracias.

Más noticias

Fallece Naty Revuelta, ex amante de Fidel Castro

Falleció en La Habana el sábado, según informa el portal digital dedicado a temas cubanos, Café Fuerte.
Más

La oposición venezolana critica a Maduro por sus decisiones contra EE.UU

Maduro reveló este sábado que "en los últimos días" fueron detenidos "algunos" estadounidenses sorprendidos en actividades "encubiertas" de "espionaje" para ejecutar planes golpistas en su contra, cuya elaboración y financiación achacó al Gobierno de EE.UU.
Más

Líder de Damas de Blanco asistirá a reunión del Parlamento Europeo

Berta Soler anunció su viaje durante una reunión con 70 integrantes del colectivo femenino que dirige después de encabezar una marcha y asistir a una misa dominical en la iglesia "Santa Rita" en La Habana.
Más

Biden viaja a Centroamérica por plan para frenar migración a EEUU

A la cita con Biden asistirán los presidentes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández, y el anfitrión, Otto Pérez.
Más

Hijo y nuera de Bachelet renuncian al Partido Socialista tras polémica

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, confirmó la renuncia, que ahora deberá ser ratificada por el tribunal supremo del partido
Más

USA Today: pierden ímpetu inversiones en Cuba

“Aunque empresas como MasterCard, American Express, Netflix y Twitter han anunciado planes para expandir sus operaciones en Cuba, no pueden prosperar en la isla hasta que dos industrias esenciales estadounidenses consiguen establecerse: la banca y las telecomunicaciones”.
Más

Obama rinde homenaje al legendario cubano 'Minnie' Miñoso

En una nota enviada este domingo por la oficina de prensa de la Casa Blanca, Obama destaca que "para los aficionados de los Medias Blancas y de todo el país, incluido yo, Minnie Miñoso es y siempre será "Mister White Sox" (Señor Medias Blancas).
Más
Más artículos