martes, septiembre 30, 2014, 7:55 pm

Deportes

La lucha libre deja de ser deporte olímpico

Ahora la lucha libre pasa a la categoría de deporte suplente y en futuro podría volver al calendario olímpico.

Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) en Londres.
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) en Londres.
Agencias
La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes retirar la lucha del núcleo de deportes que compondrán el programa olímpico de los Juegos de 2020, anunció el portavoz del organismo, Mark Adams.

La Federación Internacional de Lucha está condenada de esta forma a luchar frente a otros siete deportes que llaman a la puerta de los Juegos Olímpicos (squash, escalada, karate, wushu - un arte marcial -, béisbol/sóftbol, wakeboard - un deporte náutico - y el patinaje sobre ruedas), para la única plaza que queda por decidir en el menú olímpico de los Juegos de 2020.

En los Juegos de Londres 2012 participaron 344 luchadores repartidos entre 11 pesos de lucha libre (7 de hombres y 4 de mujeres) y 7 de grecorromana (todos masculinos). El medallero parcial de este deporte fue dominado por Rusia, con once medallas,
cuatro de ellas de oro. Japón, Irán, Azerbaiyán y Estados Unidos ocuparon los siguientes escalones. También Cuba, Uzbekistán y Corea lograron algunas preseas en los juegos.

Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
x
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
El COI debe validar el programa de los Juegos Olímpicos de 2020 en su sesión en Buenos Aires en septiembre, que confiará la organización del evento a una de las tres ciudades finalistas, Estambul, Madrid o Tokio. «Es solo una recomendación de la comisión ejecutiva. Es la sesión la que decidirá qué deportes compondrán el programa para 2020», añadió Mark Adams.

Los deportes presentes en los Juegos de Londres han sido revisados en función de varios criterios, como su popularidad, su universalidad y también su buen gobierno y fue la lucha la que quedó a la cola del pelotón.

En 2009, el sóftbol y el béisbol tuvieron un destino similar cuando fueron eliminados del programa de los Juegos de 2012, dejando sitio para la llegada del golf y del rugby a VII en Río de Janeiro-2016. La lucha figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos antiguos en el 708 antes de Cristo y la lucha grecorromana apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: karla De:: monterrey
febrero 13, 2013 00:44
porque deciden eso acaso no se dan cuenta de cuantas personas hay que aman ese deporte, muchas personas han dado casi su vida por la lucha y pues ahora deben de estar debastados por esta desicion y perdon por mi comentario no es reclamo ni nada de eso simplemente que si me duele eso porque almenos yo voy comenzando con la lucha pero mi meta es llegar a los juegos olimpicos y la verdad me encanta este deporte y ahora leo y si que me hizo llorar mucho la verdad pero espero que cambien de opinion gracias.

Más noticias

Trasladan a Leopoldo López a tribunal penal nueva audiencia

López, de 43 años, fue acusado en abril por la Fiscalía General venezolana de cometer los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir.
Más

Paciente de Dallas confirmado como primer caso de Ébola en EEUU

El paciente, que habría viajado en los últimos meses por zonas de África occidental, presentaba los síntomas habituales del ébola en el momento de su ingreso en el Hospital de Dallas.
Más

Fotogalería Forum 2000 de nuevo en Praga para temas de DD HH y democracia

No hay un foro donde se congreguen al unísono tantas importantes personalidades de la sociedad moderna como en el Forum 2000. Y no hay un escenario más adecuado para escuchar sobre problemas y retos a la democracia en las sociedades modernas.
Más

Cuba lidera a depredadores de libertad de prensa en la región

Honduras se ubica en un indeseado segundo lugar en la región, seguida de Colombia y Guatemala y Venezuela; mientras que Brasil, en la quinta posición, es calificado como “uno de los países más mortíferos del continente para la prensa; la inseguridad se mantiene por las mafias y el crimen organizado”, por Reporteros Sin Fronteras.
Más

Video Esposa de militar cubano denuncia persecución

Desde Ciego de Ávila, Yadelis, esposa del ex mayor del MININT Ortelio Abrahantes, ha hecho sentir su voz, con una mezcla de dolor y mucho temor.
Más

Insulza reitera pedido para recibir detenidos de Guantánamo en Latinoamérica

En una nota oficial, Insulza recordó que 79 detenidos en Guantánamo están en condiciones de ser liberados "si algún país" decide recibirlos.
Más

Queman vehículos en Colombia por cierre de frontera con Venezuela

"Las protestas se dan por los controles que está ejerciendo la guardia venezolana por los cierres fronterizos nocturnos," dijo a la AFP William González, defensor del Pueblo del departamento de Norte de Santander, al que pertenece Cúcuta.
Más
Más artículos