miércoles, octubre 22, 2014, 3:58 am

Deportes

La lucha libre deja de ser deporte olímpico

Ahora la lucha libre pasa a la categoría de deporte suplente y en futuro podría volver al calendario olímpico.

Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) en Londres.
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) en Londres.
Agencias
La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este martes retirar la lucha del núcleo de deportes que compondrán el programa olímpico de los Juegos de 2020, anunció el portavoz del organismo, Mark Adams.

La Federación Internacional de Lucha está condenada de esta forma a luchar frente a otros siete deportes que llaman a la puerta de los Juegos Olímpicos (squash, escalada, karate, wushu - un arte marcial -, béisbol/sóftbol, wakeboard - un deporte náutico - y el patinaje sobre ruedas), para la única plaza que queda por decidir en el menú olímpico de los Juegos de 2020.

En los Juegos de Londres 2012 participaron 344 luchadores repartidos entre 11 pesos de lucha libre (7 de hombres y 4 de mujeres) y 7 de grecorromana (todos masculinos). El medallero parcial de este deporte fue dominado por Rusia, con once medallas,
cuatro de ellas de oro. Japón, Irán, Azerbaiyán y Estados Unidos ocuparon los siguientes escalones. También Cuba, Uzbekistán y Corea lograron algunas preseas en los juegos.

Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
x
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
Archivo - El luchador cubano Livan Lopez Azcuy (rojo) se enfrenta al canadiense Haislan Veranes Garcia (azul) durante un combate de la lucha libre olímpica.
El COI debe validar el programa de los Juegos Olímpicos de 2020 en su sesión en Buenos Aires en septiembre, que confiará la organización del evento a una de las tres ciudades finalistas, Estambul, Madrid o Tokio. «Es solo una recomendación de la comisión ejecutiva. Es la sesión la que decidirá qué deportes compondrán el programa para 2020», añadió Mark Adams.

Los deportes presentes en los Juegos de Londres han sido revisados en función de varios criterios, como su popularidad, su universalidad y también su buen gobierno y fue la lucha la que quedó a la cola del pelotón.

En 2009, el sóftbol y el béisbol tuvieron un destino similar cuando fueron eliminados del programa de los Juegos de 2012, dejando sitio para la llegada del golf y del rugby a VII en Río de Janeiro-2016. La lucha figuraba en el programa de los Juegos Olímpicos antiguos en el 708 antes de Cristo y la lucha grecorromana apareció en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: karla De:: monterrey
febrero 13, 2013 00:44
porque deciden eso acaso no se dan cuenta de cuantas personas hay que aman ese deporte, muchas personas han dado casi su vida por la lucha y pues ahora deben de estar debastados por esta desicion y perdon por mi comentario no es reclamo ni nada de eso simplemente que si me duele eso porque almenos yo voy comenzando con la lucha pero mi meta es llegar a los juegos olimpicos y la verdad me encanta este deporte y ahora leo y si que me hizo llorar mucho la verdad pero espero que cambien de opinion gracias.

Más noticias

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más
Más artículos