domingo, septiembre 21, 2014, 12:07 pm

América Latina

Diciembre 21: Los mayas y el fin del mundo

Ellos simplemente abandonaron sus centros ceremoniales porque eran inviables desde el punto de vista económico.

Tres hombres participan en un juego de pelota maya en ruina hoy, jueves 20 de diciembre de 2012, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).
Tres hombres participan en un juego de pelota maya en ruina hoy, jueves 20 de diciembre de 2012, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).
Martinoticias.com
El Dr. Christopher Powell, arqueólogo y estudioso estadounidense de la cultura de los mayas, aseguró que los antiguos sacerdotes mesoamericanos nunca pronosticaron el fin del mundo, sino el fin de un ciclo y el comienzo de otro , y que en verdad sólo existen dos textos que atestigüen al presente la fecha del 21 de diciembre como un hito crítico en la historia.
 
La civilización que levantaron los mayas en Mesoamérica no desapareció ni mucho menos, sino que simplemente ellos abandonaron sus centros ceremoniales porque eran inviables desde el punto de vista económico, según apunta Powell en entrevista con el periodista Paul Rodríguez de Radio Martí.

Un cambio de vida para los mayas fue esa salida de sus ciudades, pues cada una tenía sus reyes, y una economía frágil, asegura Powell. Los recintos ceremoniales se hicieron inviabales desde el punto de vista económico y ecológico, destaca.

El Dr. Christopher Powell, recibió un doctorado por la Universidad de Austin, en Texas, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, 2010, fue director de campo del Proyecto Grupo de las Cruces, Palenque,1997-2000, y trabajó en la excavación de la tumba del Señor de Copán, 1995.

Arqueólogo con 20 años en ejercicio de campo, Powell ha trabajado en todo el mundo maya, tanto en las ruinas como en el pueblo maya moderno.
 
Después de una década dedicado a la arqueología de investigación en los Estados Unidos, Powell cambió su enfoque a Mesoamérica, y de 1993 a 1996 trabajó en Copán, Honduras, por encargo de la Universidad de Pennsylvania, donde vino a excavar la tumba ricamente decorada del Señor de Copán.
 
Su trabajo realizado en Copán aparece publicado, en diciembre de 1997, en la revista National Geographic.

Hoy día hay mucha gente hablando sobre el fin de mundo, pero no hay nada similar en los escritos de los mayas, no se habla del fin de un colapso, dice Powell y continua diciendo "para los que conocen las inscripciones y los documentos históricos inscripciones mayas sabemos que no hay tal profecía", y que hay "mucha palabra con poca evidencia".

En 1996 comenzó a trabajar en Palenque, primero como director de campo del Proyecto Grupo de Las Cruces y más tarde como supervisor para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
El arqueólogo ha disertado además una serie de conferencias agrupadas bajo el título del Espacio Sagrado de los Mayas, donde presenta revolucionarios argumentos referidos a la geometría maya y, sobre todo, al modo en que dicha civilización modeló la incorporación de las proporciones de la naturaleza a sus manifestaciones del arte y la arquitectura.
 

Declaraciones del profesor Cristopher Powell a Paul Rodríguez,de Radio Martí
Declaraciones del profesor Cristopher Powell a Paul Rodríguez,de Radio Martí i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Extremas medidas de seguridad en la Casa Blanca

Además de más vigilancia y más agentes para reforzar la seguridad en el perímetro exterior de la Casa Blanca, la directora de ese entidad, Julia Pierson también ordenó una investigación a fondo de lo sucedido.
Más

Comienza hoy la Serie de Béisbol de Cuba 2014-2015

Por primera vez en más de 50 años, el certamen de las bolas y los strikes comenzará en fecha anticipada y el equipo de Pinar del Río asistirá a la Serie del Caribe de Puerto Rico.
Más

Televisa: Emilio Azcárraga le pidió la renuncia a Germán Larrea

Lo acusó de ocultarle que había entrado a la licitación de las nuevas cadenas de televisión que el Gobierno mexicano promueve para abrir el sector a la competencia.
Más

Audio Cuba registra la venta de 40 mil viviendas y 80 mil carros

El secretario del Consejo de Estado divulgó cifras de negocios en Cuba al clausurar en el Palacio de Convenciones de La Habana el Congreso Internacional Abogacía 2014.
Más

Liberados los 49 turcos secuestrados por EI en Irak desde hace meses

El enfrentamiento entre radicales también ha llevado a 300 combatientes kurdos hasta Siria, con la intención de defender Ain al Arab (llamada Koban en kurdo), la tercera ciudad amenazada por estos yihadistas.
Más

Video Difunden otro video de la protesta de mujeres en azotea de La Habana Vieja

Dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU protestaron desde una azotea y lanzaron volantes con sus reclamos.
Más

Papa Francisco bajo la amenaza del grupo Estado Islámico

Un servicio de inteligencia extranjero alertó esta semana a Italia de haber interceptado una conversación telefónica entre dos personas que hablaban árabe y aludían a una "espectacular acción el miércoles en el Vaticano" según el diario Il Messaggero.
Más
Más artículos