miércoles, abril 16, 2014, 9:56 pm

América Latina

Diciembre 21: Los mayas y el fin del mundo

Ellos simplemente abandonaron sus centros ceremoniales porque eran inviables desde el punto de vista económico.

Tres hombres participan en un juego de pelota maya en ruina hoy, jueves 20 de diciembre de 2012, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).
Tres hombres participan en un juego de pelota maya en ruina hoy, jueves 20 de diciembre de 2012, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).
Tamaño del texto - +
Martinoticias.com
El Dr. Christopher Powell, arqueólogo y estudioso estadounidense de la cultura de los mayas, aseguró que los antiguos sacerdotes mesoamericanos nunca pronosticaron el fin del mundo, sino el fin de un ciclo y el comienzo de otro , y que en verdad sólo existen dos textos que atestigüen al presente la fecha del 21 de diciembre como un hito crítico en la historia.
 
La civilización que levantaron los mayas en Mesoamérica no desapareció ni mucho menos, sino que simplemente ellos abandonaron sus centros ceremoniales porque eran inviables desde el punto de vista económico, según apunta Powell en entrevista con el periodista Paul Rodríguez de Radio Martí.

Un cambio de vida para los mayas fue esa salida de sus ciudades, pues cada una tenía sus reyes, y una economía frágil, asegura Powell. Los recintos ceremoniales se hicieron inviabales desde el punto de vista económico y ecológico, destaca.

El Dr. Christopher Powell, recibió un doctorado por la Universidad de Austin, en Texas, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, 2010, fue director de campo del Proyecto Grupo de las Cruces, Palenque,1997-2000, y trabajó en la excavación de la tumba del Señor de Copán, 1995.

Arqueólogo con 20 años en ejercicio de campo, Powell ha trabajado en todo el mundo maya, tanto en las ruinas como en el pueblo maya moderno.
 
Después de una década dedicado a la arqueología de investigación en los Estados Unidos, Powell cambió su enfoque a Mesoamérica, y de 1993 a 1996 trabajó en Copán, Honduras, por encargo de la Universidad de Pennsylvania, donde vino a excavar la tumba ricamente decorada del Señor de Copán.
 
Su trabajo realizado en Copán aparece publicado, en diciembre de 1997, en la revista National Geographic.

Hoy día hay mucha gente hablando sobre el fin de mundo, pero no hay nada similar en los escritos de los mayas, no se habla del fin de un colapso, dice Powell y continua diciendo "para los que conocen las inscripciones y los documentos históricos inscripciones mayas sabemos que no hay tal profecía", y que hay "mucha palabra con poca evidencia".

En 1996 comenzó a trabajar en Palenque, primero como director de campo del Proyecto Grupo de Las Cruces y más tarde como supervisor para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
El arqueólogo ha disertado además una serie de conferencias agrupadas bajo el título del Espacio Sagrado de los Mayas, donde presenta revolucionarios argumentos referidos a la geometría maya y, sobre todo, al modo en que dicha civilización modeló la incorporación de las proporciones de la naturaleza a sus manifestaciones del arte y la arquitectura.
 

Declaraciones del profesor Cristopher Powell a Paul Rodríguez,de Radio Martí
Declaraciones del profesor Cristopher Powell a Paul Rodríguez,de Radio Martí i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

ONU se disculpa por genocidio en Ruanda

El exembajador de Nueva Zelanda, Colin Keating emitió una inusual disculpa el miércoles durante una reunión del consejo por el 20vo aniversario del genocidio.
Más

Submarino no tripulado, forzado a acortar segunda misión

Un problema técnico no especificado hizo que el Bluefin volviera a la superficie temprano el miércoles y un análisis de datos de sonar descargados del aparato no mostraron detecciones significativas.
Más

Interceptan a cubanos que intentaban llegar a Puerto Rico

El grupo de 13 cubanos fue sorprendido el martes por la tarde en la Isla Saona cuando se disponían a viajar a Puerto Rico en un bote que habría sido, según las autoridades, "un viaje arriesgado y peligroso”.
Más

Rusia participará en Ginebra si no ocurre nada "dramático" en Ucrania

"Nos estamos preparando para esa reunión sin condiciones previas", aseguró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Más

Audio Cuba publica ley de inversión extranjera

La ley entrará en vigor 90 días tras su aprobación, o sea a finales de junio.
Más

Audio Cierre de paladar dejó a un policía y a famosos humoristas sin empleo

El "Ranchón de Surella" era amenizado por humoristas reconocidos como ‘El Cabo Pantera’, Limay Blanco, Robertico, ‘El Habanero’, ‘Cuquita La Mora’, el bailarín Tony Manéndez y otros más.
Más

Lucrativo negocio farmacéutico en Cuba

Según los expertos Salvador Moncada y Miriam Palacios-Callender, la isla está invirtiendo considerablemente en ciencia y tecnología.
Más
Más artículos