sábado, mayo 30, 2015, 6:30 am

América Latina

Diciembre 21: Los mayas y el fin del mundo

Ellos simplemente abandonaron sus centros ceremoniales porque eran inviables desde el punto de vista económico.

Tres hombres participan en un juego de pelota maya en ruina hoy, jueves 20 de diciembre de 2012, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).
Tres hombres participan en un juego de pelota maya en ruina hoy, jueves 20 de diciembre de 2012, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).
Martinoticias.com
El Dr. Christopher Powell, arqueólogo y estudioso estadounidense de la cultura de los mayas, aseguró que los antiguos sacerdotes mesoamericanos nunca pronosticaron el fin del mundo, sino el fin de un ciclo y el comienzo de otro , y que en verdad sólo existen dos textos que atestigüen al presente la fecha del 21 de diciembre como un hito crítico en la historia.
 
La civilización que levantaron los mayas en Mesoamérica no desapareció ni mucho menos, sino que simplemente ellos abandonaron sus centros ceremoniales porque eran inviables desde el punto de vista económico, según apunta Powell en entrevista con el periodista Paul Rodríguez de Radio Martí.

Un cambio de vida para los mayas fue esa salida de sus ciudades, pues cada una tenía sus reyes, y una economía frágil, asegura Powell. Los recintos ceremoniales se hicieron inviabales desde el punto de vista económico y ecológico, destaca.

El Dr. Christopher Powell, recibió un doctorado por la Universidad de Austin, en Texas, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, 2010, fue director de campo del Proyecto Grupo de las Cruces, Palenque,1997-2000, y trabajó en la excavación de la tumba del Señor de Copán, 1995.

Arqueólogo con 20 años en ejercicio de campo, Powell ha trabajado en todo el mundo maya, tanto en las ruinas como en el pueblo maya moderno.
 
Después de una década dedicado a la arqueología de investigación en los Estados Unidos, Powell cambió su enfoque a Mesoamérica, y de 1993 a 1996 trabajó en Copán, Honduras, por encargo de la Universidad de Pennsylvania, donde vino a excavar la tumba ricamente decorada del Señor de Copán.
 
Su trabajo realizado en Copán aparece publicado, en diciembre de 1997, en la revista National Geographic.

Hoy día hay mucha gente hablando sobre el fin de mundo, pero no hay nada similar en los escritos de los mayas, no se habla del fin de un colapso, dice Powell y continua diciendo "para los que conocen las inscripciones y los documentos históricos inscripciones mayas sabemos que no hay tal profecía", y que hay "mucha palabra con poca evidencia".

En 1996 comenzó a trabajar en Palenque, primero como director de campo del Proyecto Grupo de Las Cruces y más tarde como supervisor para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
El arqueólogo ha disertado además una serie de conferencias agrupadas bajo el título del Espacio Sagrado de los Mayas, donde presenta revolucionarios argumentos referidos a la geometría maya y, sobre todo, al modo en que dicha civilización modeló la incorporación de las proporciones de la naturaleza a sus manifestaciones del arte y la arquitectura.
 

Declaraciones del profesor Cristopher Powell a Paul Rodríguez,de Radio Martí
Declaraciones del profesor Cristopher Powell a Paul Rodríguez,de Radio Martí i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Tenis: Federer y Sharapova cumplen en París

El suizo venció al bosnio Dzumhur, pero en octavos tendrá un duelo más complicado. Le espera el francés Monfils. Sharapova jugará contra la checa Safarova.
Más

Audio Boehner dice que Obama ha dado a los Castro una victoria política

Las relaciones con Cuba "no deben ser revisadas, y mucho menos normalizadas, hasta que el pueblo cubano pueda disfrutar de la libertad": John Boehner
Más

Video Impiden que expresidentes visiten a opositores venezolanos presos

"Es la segunda vez que no nos dejan pasar, pero el que se cansa pierde. Y aquí estaremos nuevamente", dijo Andrés Pastrana en las afueras de la cárcel militar Ramo Verde.
Más

Secuestran autobuses en Pakistán y matan a 19 pasajeros

Los atacantes dejaron escapar a unos 50 pasajeros, pero se llevaron con ellos a por lo menos 25 personas rumbo a las montañas.
Más

Agreden con pinchazos y golpes a reporteros que cubren visita de Rihanna

Camarógrafos de medios acreditados en La Habana buscaban su mejor ángulo cuando fueron empujados y golpeados. Aseguran que los escoltas contratados para el viaje de la cantante son agentes cubanos muy agresivos.
Más
Más artículos