miércoles, julio 29, 2015, 7:30 am

América Latina

Diciembre 21: Los mayas y el fin del mundo

Ellos simplemente abandonaron sus centros ceremoniales porque eran inviables desde el punto de vista económico.

Tres hombres participan en un juego de pelota maya en ruina hoy, jueves 20 de diciembre de 2012, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).
Tres hombres participan en un juego de pelota maya en ruina hoy, jueves 20 de diciembre de 2012, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).
Martinoticias.com
El Dr. Christopher Powell, arqueólogo y estudioso estadounidense de la cultura de los mayas, aseguró que los antiguos sacerdotes mesoamericanos nunca pronosticaron el fin del mundo, sino el fin de un ciclo y el comienzo de otro , y que en verdad sólo existen dos textos que atestigüen al presente la fecha del 21 de diciembre como un hito crítico en la historia.
 
La civilización que levantaron los mayas en Mesoamérica no desapareció ni mucho menos, sino que simplemente ellos abandonaron sus centros ceremoniales porque eran inviables desde el punto de vista económico, según apunta Powell en entrevista con el periodista Paul Rodríguez de Radio Martí.

Un cambio de vida para los mayas fue esa salida de sus ciudades, pues cada una tenía sus reyes, y una economía frágil, asegura Powell. Los recintos ceremoniales se hicieron inviabales desde el punto de vista económico y ecológico, destaca.

El Dr. Christopher Powell, recibió un doctorado por la Universidad de Austin, en Texas, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, 2010, fue director de campo del Proyecto Grupo de las Cruces, Palenque,1997-2000, y trabajó en la excavación de la tumba del Señor de Copán, 1995.

Arqueólogo con 20 años en ejercicio de campo, Powell ha trabajado en todo el mundo maya, tanto en las ruinas como en el pueblo maya moderno.
 
Después de una década dedicado a la arqueología de investigación en los Estados Unidos, Powell cambió su enfoque a Mesoamérica, y de 1993 a 1996 trabajó en Copán, Honduras, por encargo de la Universidad de Pennsylvania, donde vino a excavar la tumba ricamente decorada del Señor de Copán.
 
Su trabajo realizado en Copán aparece publicado, en diciembre de 1997, en la revista National Geographic.

Hoy día hay mucha gente hablando sobre el fin de mundo, pero no hay nada similar en los escritos de los mayas, no se habla del fin de un colapso, dice Powell y continua diciendo "para los que conocen las inscripciones y los documentos históricos inscripciones mayas sabemos que no hay tal profecía", y que hay "mucha palabra con poca evidencia".

En 1996 comenzó a trabajar en Palenque, primero como director de campo del Proyecto Grupo de Las Cruces y más tarde como supervisor para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
El arqueólogo ha disertado además una serie de conferencias agrupadas bajo el título del Espacio Sagrado de los Mayas, donde presenta revolucionarios argumentos referidos a la geometría maya y, sobre todo, al modo en que dicha civilización modeló la incorporación de las proporciones de la naturaleza a sus manifestaciones del arte y la arquitectura.
 

Declaraciones del profesor Cristopher Powell a Paul Rodríguez,de Radio Martí
Declaraciones del profesor Cristopher Powell a Paul Rodríguez,de Radio Martí i
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

En Miami tres dentistas cubanos que desertaron en Venezuela

Los odontólogos habían sido enviados por el Gobierno cubano a Venezuela para participar en un plan de colaboración sanitaria entre ambos países conocido como "Barrio adentro".
Más

EE.UU suspende importación de cilantro de México

Tras una investigación por un brote de enfermedades gastrointestinales, la organización descubrió que la hierba tendría heces humanas y sería la causante de ciclosporiasis en el país.
Más

Maradona reitera que aspirará a presidente de la FIFA

Archienemigo del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, el excapitán de la 'albiceleste' se postuló para mandatario o algún cargo en el ente rector del fútbol luego de estallar en mayo el escándalo de las denuncias de corrupción.
Más

EEUU liberará al espía israelí Pollard el 21 de noviembre

Las informaciones entregadas eran sobre países árabes y la URSS y contribuyeron a que Israel bombardeara en 1985 el cuartel general de la OLP, entonces instalado en Túnez, y ultimaran en 1988 el número dos de la OLP, Abu Yihad.
Más

Rusia declara "indeseable" a una organización estadounidense

El Departamento de Estado norteamericano se manifestó "profundamente conmovido" por esta decisión, señal para Washington de "la creciente represión del gobierno ruso a las voces independientes".
Más
Más artículos