sábado, agosto 23, 2014, 3:48 pm

América Latina

Diciembre 21: Los mayas y el fin del mundo

Ellos simplemente abandonaron sus centros ceremoniales porque eran inviables desde el punto de vista económico.

Tres hombres participan en un juego de pelota maya en ruina hoy, jueves 20 de diciembre de 2012, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).
Tres hombres participan en un juego de pelota maya en ruina hoy, jueves 20 de diciembre de 2012, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).
Martinoticias.com
El Dr. Christopher Powell, arqueólogo y estudioso estadounidense de la cultura de los mayas, aseguró que los antiguos sacerdotes mesoamericanos nunca pronosticaron el fin del mundo, sino el fin de un ciclo y el comienzo de otro , y que en verdad sólo existen dos textos que atestigüen al presente la fecha del 21 de diciembre como un hito crítico en la historia.
 
La civilización que levantaron los mayas en Mesoamérica no desapareció ni mucho menos, sino que simplemente ellos abandonaron sus centros ceremoniales porque eran inviables desde el punto de vista económico, según apunta Powell en entrevista con el periodista Paul Rodríguez de Radio Martí.

Un cambio de vida para los mayas fue esa salida de sus ciudades, pues cada una tenía sus reyes, y una economía frágil, asegura Powell. Los recintos ceremoniales se hicieron inviabales desde el punto de vista económico y ecológico, destaca.

El Dr. Christopher Powell, recibió un doctorado por la Universidad de Austin, en Texas, en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, 2010, fue director de campo del Proyecto Grupo de las Cruces, Palenque,1997-2000, y trabajó en la excavación de la tumba del Señor de Copán, 1995.

Arqueólogo con 20 años en ejercicio de campo, Powell ha trabajado en todo el mundo maya, tanto en las ruinas como en el pueblo maya moderno.
 
Después de una década dedicado a la arqueología de investigación en los Estados Unidos, Powell cambió su enfoque a Mesoamérica, y de 1993 a 1996 trabajó en Copán, Honduras, por encargo de la Universidad de Pennsylvania, donde vino a excavar la tumba ricamente decorada del Señor de Copán.
 
Su trabajo realizado en Copán aparece publicado, en diciembre de 1997, en la revista National Geographic.

Hoy día hay mucha gente hablando sobre el fin de mundo, pero no hay nada similar en los escritos de los mayas, no se habla del fin de un colapso, dice Powell y continua diciendo "para los que conocen las inscripciones y los documentos históricos inscripciones mayas sabemos que no hay tal profecía", y que hay "mucha palabra con poca evidencia".

En 1996 comenzó a trabajar en Palenque, primero como director de campo del Proyecto Grupo de Las Cruces y más tarde como supervisor para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
 
El arqueólogo ha disertado además una serie de conferencias agrupadas bajo el título del Espacio Sagrado de los Mayas, donde presenta revolucionarios argumentos referidos a la geometría maya y, sobre todo, al modo en que dicha civilización modeló la incorporación de las proporciones de la naturaleza a sus manifestaciones del arte y la arquitectura.
 

Declaraciones del profesor Cristopher Powell a Paul Rodríguez,de Radio Martí
Declaraciones del profesor Cristopher Powell a Paul Rodríguez,de Radio Martí i
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

ONU alerta de posible matanza a manos de terroristas del Estado Islámico

Un comunicado de la Organización de Naciones Unidas advirtió el sábado contra el riesgo de una "matanza" en la ciudad turcomana de Amerli (160 km al norte de Bagdad) asediada por los yihadistas.
Más

Fotogalería Deterioro en Céntrica notaria de El Vedado

La mejor, la más famosa, por donde han pasado casi todos los cubanos, a casarse, divorciarse, testar, hacer poderes...
Más

Impacta a mundo beisbolero de EE.UU. contrato récord del cubano Rusney Castillo

Se esperaba una oferta como la que firmó a Yasiel Puig (48 millones), pero Castillo (72,5 millones) estaría "cosechando los frutos sembrados por otros cubanos”.
Más

Video A punto de salir de la cárcel el sicario que detalló los nexos de Cuba con Pablo Escobar

John Jairo Velásquez Vásquez alias ‘Popeye’, el temible jefe de sicarios de Pablo Escobar ha sido clave para desentrañar los manejos del Cartel de Medellín y del narcotráfico en general.
Más

Fotogalería Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más
Más artículos