Enlaces de accesibilidad

¿Cómo se comporta el enfrentamiento al tráfico de drogas durante el año 2012 en Cuba?


¿Cómo se comporta el enfrentamiento del tráfico de drogas durante el año 2012 en Cuba?

Cuba ha arreciado una campaña nacional para evitar el desarrollo de la industria del tráfico de drogas en suelo nacional, que cuenta con una alta demanda entre los turistas y un sector de la población local.

La acción inmediata se contempla en los tribunales cubanos que actúan como la línea de combate directo contra este tipo de delitos. El año pasado aumentaron los juicios por tráfico de drogas y disminuyeron considerablemente los tratamientos con multas y contravenciones de los casos de tenencia de drogas.

Los tribunales han arreciado el tratamiento contra los casos de drogas y en su mayoría son tratados como casos de tráfico, con mayor severidad en las sanciones.

Durante el 2012 fueron sancionadas nacionalmente por delitos asociados a las drogas, 628 personas. De ellas 273 recibieron penas que oscilan entre seis y 10 años de privación de libertad.

A nivel nacional fueron neutralizados nueve casos de intentos de escamoteos de alijos recalados en las costas y se capturó una lancha rápida al norte de la provincia de Camagüey, con cuatro bahameses a bordo. Los tripulantes de la embarcación habían participado en el lanzamiento de un cargamento de drogas al mar, que recaló posteriormente en las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey.

Las autoridades cubanas han desarrollado una iniciativa preventiva conocida como la línea confidencial antidrogas, a través del número telefónico 103, un canal de ayuda a la población que opera nacionalmente las 24 horas del día, En total, durante el pasado año se atendieron 12,285 llamadas.

Desde el 2011, los ministerios de Educación y Educación Superior realizan ejercicios estratégicos para la prevención del uso indebido de drogas en 17 centros del país, dirigidos a los estudiantes, profesores y demás trabajadores del sector.

Cuba considera que propinó un golpe decisivo a la actividad de drogas en el país en el 2003, cuando puso en práctica la operación Coraza Popular contra el auge de la comercialización interna.

La mayor cantidad anual de drogas incautadas data de esta fecha, mediante la operación policial conocida como Aché II, en la que se ocuparon más de 18 toneladas.
XS
SM
MD
LG