miércoles, abril 23, 2014, 7:20 pm

Foro

¿Es cierto que en Cuba no hay drogas?

Tamaño del texto - +
Raúl Castro aseguró en la recién concluida cumbre del CELAC que, a diferencia de otros países, en Cuba no hay drogas, solamente un poquito de marihuana. ¿Es cierto esto?

No es cierto. Muy a pesar de los controles estatales y de la intención gubernamental de erradicar esta especie de cáncer social, Cuba no consigue escapar del flagelo del tráfico y consumo de drogas.

El mercado de la droga en Cuba se ha mantenido y afianzado desde finales de los años 70 del siglo pasado, asociado a la entrada del país en el mercado del turismo internacional. Una demanda promovida fundamentalmente por los turistas que cada vez, en mayor número llegaban a la isla.

Hoy, que el turismo es la fuente de ingreso principal del país, la demanda de drogas, prostitución y otros delitos, que lamentablemente vienen asociados a este tipo de industria, florecen y se desarrollan en el mercado negro de todo el país.

El gobierno cubano se enfrenta a este azote de la humanidad tratando de evitar el nacimiento de una industria subterránea o la creación de una red organizada de tráfico y consumo de droga, pero varios elementos conspiran contra el esfuerzo gubernamental y lo convierten en inútil.

El principal de estos elementos negativos es la corrupción oficial, muchos de los agentes encargados de reprimir y combatir el tráfico de drogas, terminan participando en operaciones de distribución y traslado de droga.

Lamentablemente, la falta de ética en los cuerpos policiales cubanos se refleja también en el campo del tráfico y consumo de drogas.

Una prueba evidente de esta situación está representada en el enrome crecimiento del cuerpo  especializado identificado como Sección de Control Interno, popularmente conocido como “la policía de la policía”, encargado de vigilar e investigar a los agentes del orden, y que ahora mismo resulta insuficiente para enfrentar todas las denuncias e investigaciones por corrupción y delitos cometidos por los agentes, incluido el tráfico de drogas.

Otro elemento negativo está asociado a los niveles de pobreza y las necesidades con  que convive el pueblo cubano y las faltas de opciones que tienen para encontrar un trabajo estable, con un ingreso equiparable a sus necesidades.

La falta de opciones hace que muchos cubanos se arriesguen a participar en este mercado ilegal.

Un tercer elemento está asociado a lo rentable que resulta este tipo de operaciones ilegales. Las personas que se deciden a delinquir lo hacen atraídos por las enormes ganancias que genera el tráfico de drogas, sin sopesar el daño que ocasionan y lo fugaz que resulta esta sensación de bienestar.

Las sanciones de los tribunales de Cuba por delitos de tráfico de drogas se han incrementado considerablemente en los últimos años, al extremo que comparten los mismos niveles que delitos habituales como el robo, la actividad económica ilícita y el hurto y sacrificio de ganado.

Por ello podemos asegurar que Raúl Castro mintió al minimizar el problema de las drogas en Cuba.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Anónimo
febrero 11, 2013 11:09
Muy buena aclaración
Responder

por:: Anónimo
febrero 11, 2013 20:15
Sera que el gobernante esta mal informado?
Responder

por:: Anónimo
febrero 13, 2013 09:30
Sera que miente descaradamente

por:: Anónimo
febrero 12, 2013 11:21
Una broma cubana, todos los vendedores de marihuana siempre mienten sobre la procedencia de su hierba.
te llegan directo de oriente y con la cara muy dura aseguran que la de ellos viene "de la Yuma"
La policia en las carreteras de Cuba, registra entre otras cosas para encontrar marihuana, pero a los tipos luego los dejan ir, porque lo de ellos es robarsela para fumarla o venderla
Responder

por:: Anónimo
febrero 13, 2013 18:13
pero estas no son bromas, son realidades espantosas.
como se puede jugar con esto?
la corrupcion es galopante, pero la depauperacion moral de los cubanos tambien es impresionante

por:: Kathy De:: Miami, Florida
febrero 15, 2013 11:05
En Cuba siempre ha habido marihuana.
Cuando era pequena, supe que, en mi propia calle o cuadra en la Habana, agarraron preso a un senor porque tenia marihuana sembrada en el patio de su casa.
Anos despues, hubo una exhibicion muy famosa en el pabellon Cuba en la Rampa en el Vedado, sobre el MININT y, como yo recordaba lo de mi vecino, puse mucha atencion a la exhibicion sobre la droga y de los "logros" de Cuba por combatirla.
Cuando lo de Ochoa, fue muy comentado en Cuba, que las avionetas y lanchas de Pablo Escobar hacian escala en distintos puntos de Cuba y no solo dejaban su pago en $$ dolares, sino tambien, en paquetes de drogas.
Tambien se ha dicho por parte de las autoridades cubanas y se ha visto hasta en fotos, como la droga llega flotando en el mar hasta las costas cubanas. Esta droga ha llegado "accidentalmente" a la isla cuando los narcotraficantes botaban su carga al mar para no ser juzgados por narcotrafico cuando eran apresados por la US Coast Guard.
Con las condiciones climaticas de Cuba, con la falta de escrupulos en la que ha ido bajando la sociedad cubana y con los grandes dividendos que deja la droga, al menos la marihuana, seguira creciendo en algunos patios y de ahi, a la calle en Cuba