domingo, octubre 26, 2014, 12:24 am

Foro

¿Pueden ser sancionados los médicos que prescriban recetas de medicinas controladas?

 En Cuba, ¿pueden ser sancionados los médicos que prescriban recetas de medicinas controladas como si se trataran de traficantes de drogas?
 


Sí pueden ser sancionados. El código penal cubano establece en su artículo 192.1 que se sanciona con privación de libertad de tres a ocho años al profesional que, autorizado para recetar o administrar drogas estupefacientes, sustancias sicotrópicas, u otras de efectos similares, lo haga con fines distintos a los estrictamente terapéuticos.

El artículo 193 también establece que todo el que infrinja las medidas de control legalmente establecidas para la producción, fabricación, preparación, distribución, venta, expedición de recetas, transporte, almacenaje o cualquier otra forma de manipulación de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares, se sanciona con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas, o ambas.

Son regulaciones que afectan directamente a los médicos y profesionales de la medicina y que buscan evitar que expidan recetas de calmantes, medicinas controladas y sustancias sicotrópicas para que sean usadas como drogas.

Los profesionales sancionados por cometer estos delitos son tratados como traficantes de drogas y enfrentan las mismas consecuencias en cuanto a confiscación de sus bienes e invalidación de su título profesional.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Kathy De:: Miami, Florida
febrero 15, 2013 11:34
Decir solo los medicos, seria acusar a un solo tipo de persona.
Los medicos son los penultimos participantes del movimiento de una droga controlada.
Primero: El transporte del puerto hacia el almacen.
Segundo: El centro de almacenaje de la materia prima.
Tercero: El transporte desde el almacen hasta el laboratorio.
Cuarto: El laboratorio farmaceutico que realiza este medicamento.
Quinto: El transporte, otra vez, de este medicamento hacia la farmacia y hospitales.
Sexto: El medico que receta este medicamento.
Septimo: El dependiente de la farmacia que vende, con o sin receta, el medicamento controlado.
Como en Cuba hay tanta corrupcion; puede que ya el dependiente de la farmacia este de acuerdo con el camionero para que este le deje mas medicamentos, o/y a su vez, el camionero con el del almacen.
Creo, en mi opinion personal, que a los medicos le interesa mas recibir algun beneficio alimenticio o industrial o tal vez, monetario por atender a un paciente enfermo, que arriesgarse a dar medicamentos extremadamente controlados para que otros se droguen, aunque hay de todo en la viña del senor.