viernes, octubre 24, 2014, 12:09 pm

Foro

¿Cómo se sanciona en Cuba el delito de tráfico de drogas?

¿Cómo se sanciona en Cuba el delito de tráfico de drogas?

Cuba modificó su Código Penal en 1994 y luego en 1999, para enfrentar dos momentos de auge extraordinario del tráfico de drogas en el país.

Anteriormente a estas modificaciones, por razones políticas, el gobierno pretendía esconder la existencia del tráfico de drogas y estos delitos eran tratados como casos de menor peligrosidad. Pero con el crecimiento del mercado ilegal se impuso la necesidad de arreciar las calificaciones y sanciones por tráfico de drogas.

El tratamiento penal cubano distingue entre el tráfico y el consumo de drogas, sancionando con mayor severidad al que trafica que al que consume.
Pero paradójicamente la clasificación de traficante y consumidor está más vinculada a la cantidad de drogas que se le ocupe al acusado que a su dependencia.

El artículo 190.1 del código penal define al traficante como todo el que produzca, transporte, trafique, adquiera, introduzca o extraiga del territorio nacional o tenga en su poder con el propósito de traficar o de cualquier modo procure a otro, drogas, estupefacientes, sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares.

O al que cultive marihuana, u otras plantas con propiedades similares, o al que posea semillas o partes de dichas plantas.

Si el cultivador es propietario, usufructuario u ocupante por cualquier concepto legal de tierra se le impone, además, como sanción accesoria, la confiscación de la tierra o privación del derecho, según el caso.

La ley también establece la confiscación de todos los bienes que posea el sancionado y que el tribunal estime tengan relación con el delito cometido.
Las sanciones principales por estos hechos van de 4 a 30 años de privación de libertad y hasta la pena de muerte.

Por otra parte la simple tenencia de drogas estupefacientes, sustancias sicotrópicas u otras de efectos similares sin la debida autorización o prescripción facultativa, se sanciona en el artículo 191 del código penal cubano con penas que van desde 6 meses hasta 8 años de privación de libertad, y multas de hasta 500 cuotas, de 20 pesos cada una.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.