sábado, octubre 25, 2014, 8:40 am

Llega Raúl Castro a Chile para Cumbre de la CELAC

Castro arribó al aeropuerto internacional de Santiago en la tarde del viernes y partió raudo en un vehículo sin hacer declaraciones.

El presidente de Cuba, Raúl Castro (2 d), llega el viernes 25 de enero al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.El presidente de Cuba, Raúl Castro (2 d), llega el viernes 25 de enero al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.
x
El presidente de Cuba, Raúl Castro (2 d), llega el viernes 25 de enero al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.
El presidente de Cuba, Raúl Castro (2 d), llega el viernes 25 de enero al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile.
Agencias
El presidente cubano Raúl Castro llegó este viernes a Chile para participar de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entidad en la que su país asumirá la presidencia pro témpore.
 
Castro arribó al aeropuerto internacional de Santiago a las 18H30 locales (21H30 GMT) y partió raudo en un vehículo sin hacer declaraciones, reportó la agencia de prensa AFP.
 
Su visita fue precedida de reclamos del gobierno chileno para que Cuba colabore en la investigación del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, fundador del conservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los dos que forman la coalición que apoya al presidente chileno Sebastián Piñera.
 
Guzmán es considerado además el mayor ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y murió tras ser emboscado por un comando de extrema izquierda en 1991, un año después del fin de la dictadura de Pinochet.
 
La UDI publicó este viernes un aviso pago en el diario El Mercurio en el que califica a Raúl Castro como "uno de los principales dictadores del mundo occidental" y lo acusa junto al ex presidente Fidel Castro de "montar una red de protección" para que no se juzgue a los autores de aquel crimen, que asegura viven en Cuba.
 
Piñera dijo este viernes que pedirá formalmente al presidente cubano la colaboración de su gobierno para el esclarecimiento del asesinato de Guzmán.
 
"Le vamos a pedir al gobierno cubano la mayor colaboración posible entre los gobiernos, entre las policías y entre los poderes judiciales para que este crimen pueda ser investigado, juzgado y sancionado por nuestros tribunales de justicia", señaló Piñera en una rueda de prensa en el palacio presidencial, junto al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.
 
 "Al pueblo chileno y al gobierno chileno le interesa que todos los crímenes que se hayan cometido en nuestro país sean investigados y que los responsables asuman las consecuencias de su acción, y especialmente en un crimen tan grave como es el asesinato de un senador de la república", agregó.
     
La llegada de Castro a Chile dividió aquas en la población de la capital. El miércoles, unas 200 personas se manifestaron a favor y en contra del régimen cubano en las afueras de su legación diplomática en Santiago.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: candito cuadrado De:: los pocitos-cuba
enero 25, 2013 19:12
Las ratas huyen como lo que son, en BARBADOS UNA CADENA HOTELERA LE NEGO EL ALOJAMIENTO no querian ratas en sus predios,cuando la visita del papa un obispo lo dejo con la mano tendida,no todo el mundo esta expuesto a contagiarse con las enfermedades que trasmiten las ratas alcoholicas

por:: Alicia Martinez De:: Mexico DF
enero 25, 2013 22:11
Pobre pueblo cubano.
Felicidades para TV Marti y para su periodista en Chile.
Excelente cobertura de la cumbre de la CELAC a través de estos videos que nos dan una visión profunda del acontecer latinoamericano y de su diversidad.
Que pena que el próximo presidente de la CELAC sea un dictador. ¿qué prestigio puede tener una institución donde no se admite que algunos presidentes latinoamericanos que se creen mesías no hacen más que engañar a sus pueblos.
Un aplauso para esta joven periodista libre.

por:: Miguel Sigler Amaya De:: EEUU.
enero 25, 2013 22:19
No es legal llamarle Presidente a un hombre que no fue elegido por mediación del voto popular, Raúl Castro Ruz, es el único de todos los participante en esta Cumbre de la CELAC, que se encuentra en esa situación tan bochornosa, como sucedía con su hermano Fidel, que se personaba en todos los lugares como presidente y jamas fue elegido por el pueblo. Cubano