domingo, mayo 24, 2015, 5:11 am

Entretenimiento

Academia de los Latin Grammy aumenta número de nominados

Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios, que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.

El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de ArchivoEl dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
x
El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
Martinoticias.com
Los Latin Grammy tendrán este año un atractivo adicional: las miradas no sólo estarán puestas en superastros como Juan Luis Guerra y Juanes. Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.
           
"Comenzamos a notar que en un par de años empezaríamos a caer en repeticiones, en premiar a los mismos nominados, a los mismos artistas fuertes. Y no hay nada malo en que ellos se lleven el Latin Grammy o el Grammy. Lo malo es que se quita oportunidades a los nuevos", explicó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr.
                       
Lo cierto es que en la 13a edición de los Latin Grammy, que se llevará a cabo el jueves en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, quedará a la vista si los cambios tienen un futuro auspicioso o si la Academia se verá obligada a dar marcha atrás, como sucedió con otras premiaciones que implementaron cambios similares que no perduraron, incluidos los premios Oscar del cine hace un par de años.
           
Tras alegar que la industria ha cambiado y crecido gradualmente, la Academia dijo que "evaluará detenidamente" una serie de modificaciones que incluyen un aumento de cinco a 10 nominados en los rubros de álbum del año, canción del año, grabación del año y mejor artista nuevo.
           
Así, por ejemplo, el premio a la mejor grabación se lo disputarán artistas como Ricardo Arjona, Juanes y Guerra con otros que nunca habían figurado en este rubro, como la cantante brasileña Sangalo. La categoría álbum del año también incluye artistas comúnmente relegados a los apartados de los géneros musicales que interpretan, como el grande del jazz Arturo Sandoval o el músico brasileño Chico Buarque.
 
Entre otras modificaciones se fusionaron categorías del rubro pop, que pasaron de ser tres a dos (mejor álbum vocal pop vocal contemporáneo y mejor álbum vocal pop tradicional); y se agregó una categoría en el campo de rock (mejor álbum pop/rock) y otra en el campo tropical (mejor álbum de fusión tropical).
 
Además, en el rubro alternativo ahora participan grabaciones en portugués; y la categoría mejor álbum de raíces nativas brasileñas pasó a llamarse mejor álbum de raíces brasileñas. Con los ajustes, el total de campos del Latin Grammy se eleva de 46 a 47.
 
Con seis postulaciones en cuatro rubros, el dominicano Guerra figura como el artista más nominado esta ocasión seguido de cerca por el dúo mexicano Jesse & Joy, que consiguió cinco.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Video Laudista trashumante llega a Miami "cantándole" a Cuba

12 cuerdas pulsadas y el recuerdo de Palmas y Cañas, más 18 largos años en Colombia, para luego aterrizar en la capital del exilio. Presenta concierto este domingo.
Más

Multimedia En la Habana Vieja dos artistas: Arrechea recibe premio y Bruguera lee por 100 horas

En el contexto de la Bienal de La Habana, el escultor fue reconocido Artista Cubano del Año por la Fundación Farber, mientras Bruguera repite su osadía e invita a leer en su casa "Los orígenes del totalitarismo".
Más

Arte urbano y militante del Bronx para unir Cuba y EEUU en fase de distensión

La muestra "Ruido Salvaje", que se gestó hace tres años, estará en el Museo de Bellas Artes de La Habana, e incluye piezas de conocidos artistas de la vanguardias de los setenta.
Más

Convocan a encuentro con escritores cubanos exiliados

No hay límite de géneros literarios, con la condición de que la obra haya sido editada en el exilio. La convocatoria es de carácter internacional, aunque el evento se desarrollará en Miami en julio próximo.
Más

El placer de morderlas

El autor recuerda el rapto de una joven y canta una fruta
Más

"Sin resentimientos", artista cubano afincado en Miami vuelve a La Habana

Glexis Novoa, quien vive desde hace dos décadas en Estados Unidos, es uno de los 200 artistas de 43 países que participarán en la Bienal de La Habana, del 22 de mayo al 22 de junio.
Más

Video Presentan en Cannes cuatro proyectos de documentales sobre Cuba

Una sola productora presenta en Cannes varios proyectos documentales que abordan la relación de La Habana con los autos y la visita de ilustres visitantes como Churchill, Errol Flynn y Graham Greene
Más

Viaje de la sinfónica de Minnesota a Cuba costó cerca de un millón de dólares

El Gobierno de Estados Unidos otorgó un permiso especial para un vuelo fletado directo de Minneapolis a La Habana.
Más

Reinaldo Bragado in memoriam

El encuentro fue en el West Dade Regional Library, en Westchester donde el PEN Club suele tener sus citas sabatinas. La viuda de Bragado, María Rivera, tuvo la gentileza de traer más de 70 libros que donó a los participantes del evento.
Más

Más allá del huesito de la alegría

El autor fija la vista en dos líneas curvas y describe su poder de seducción.
Más

Kevin Costner sobre Cuba: “Veo muy bien la nueva situación”

"En el mundo en el que vivimos siempre me alegro de las noticias que implican que cada vez nos acerquemos más entre nosotros”, dijo Costner al diario español El País.
Más

Chacal y Yakarta desmienten demanda por incumplimiento de contrato

Desde la comodidad de un sofá y con el alarde cubano a flor de piel, Chacal negó que les hubieran presentado una demanda y anunció gira por Estados Unidos para finales de año.
Más

Video Una chica Almodóvar: de Miami a Madrid

La actriz cubana María Isabel Díaz es todo sentimiento. Estaba afincada en Miami cuando la llamaron para hacer el casting de "Vis a Vis", y vio las estrellas. Ahora está en la serie de más éxito de la televisión española.
Más

Falleció B.B. King, la leyenda del "blues"

Rey indiscutido del "blues", fue un modelo para decenas de guitarristas como Eric Clapton, Jimi Hendrix, John Mayall y Keith Richards.
Más

Video "Remando", el viral en el que un balsero cubano parodia "Bailando"

El video fue filmado en La Habana y cuenta con numerosos extras que representan a balseros y a guardias del Ministerio del Interior.
Más