martes, enero 27, 2015, 1:51 pm

Entretenimiento

Academia de los Latin Grammy aumenta número de nominados

Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios, que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.

El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de ArchivoEl dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
x
El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
Martinoticias.com
Los Latin Grammy tendrán este año un atractivo adicional: las miradas no sólo estarán puestas en superastros como Juan Luis Guerra y Juanes. Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.
           
"Comenzamos a notar que en un par de años empezaríamos a caer en repeticiones, en premiar a los mismos nominados, a los mismos artistas fuertes. Y no hay nada malo en que ellos se lleven el Latin Grammy o el Grammy. Lo malo es que se quita oportunidades a los nuevos", explicó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr.
                       
Lo cierto es que en la 13a edición de los Latin Grammy, que se llevará a cabo el jueves en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, quedará a la vista si los cambios tienen un futuro auspicioso o si la Academia se verá obligada a dar marcha atrás, como sucedió con otras premiaciones que implementaron cambios similares que no perduraron, incluidos los premios Oscar del cine hace un par de años.
           
Tras alegar que la industria ha cambiado y crecido gradualmente, la Academia dijo que "evaluará detenidamente" una serie de modificaciones que incluyen un aumento de cinco a 10 nominados en los rubros de álbum del año, canción del año, grabación del año y mejor artista nuevo.
           
Así, por ejemplo, el premio a la mejor grabación se lo disputarán artistas como Ricardo Arjona, Juanes y Guerra con otros que nunca habían figurado en este rubro, como la cantante brasileña Sangalo. La categoría álbum del año también incluye artistas comúnmente relegados a los apartados de los géneros musicales que interpretan, como el grande del jazz Arturo Sandoval o el músico brasileño Chico Buarque.
 
Entre otras modificaciones se fusionaron categorías del rubro pop, que pasaron de ser tres a dos (mejor álbum vocal pop vocal contemporáneo y mejor álbum vocal pop tradicional); y se agregó una categoría en el campo de rock (mejor álbum pop/rock) y otra en el campo tropical (mejor álbum de fusión tropical).
 
Además, en el rubro alternativo ahora participan grabaciones en portugués; y la categoría mejor álbum de raíces nativas brasileñas pasó a llamarse mejor álbum de raíces brasileñas. Con los ajustes, el total de campos del Latin Grammy se eleva de 46 a 47.
 
Con seis postulaciones en cuatro rubros, el dominicano Guerra figura como el artista más nominado esta ocasión seguido de cerca por el dúo mexicano Jesse & Joy, que consiguió cinco.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Hallan un ataúd con iniciales de Miguel de Cervantes

El equipo que busca los restos del escritor español más universal de la historia pidió el lunes prudencia.
Más

De cara a la muerte (Parte final)

El autor descubre en la línea telefónica un túnel que lleva al trasmundo
Más

El Museo Nacional de Cuba y el Bronx Museum acuerdan la cesión de obras

La pinacoteca cubana cederá en noviembre 2016 más de 100 obras de su colección para el Museo del Bronx. Este recibirá una cantidad similar de cuadros desde La Habana dentro de unos meses.
Más

De cara a la muerte (Segunda parte)

El autor recuerda las visitas de Octavio Paz a Miami y ve al niño asomarse al anciano
Más

"Los Caprichos" de Goya vuelven a verse en museo Metropolitano de Nueva York

Los grabados llevaban escondidos en los archivos de este prestigioso club, situado en el selecto parque Grammercy de Manhattan, desde 1994.
Más

César, Churchill, Martí, Zayas, Díaz del Castillo y Cortés frente a la impostura intelectual

¿Quén es el autor de Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, Díaz del Castillo o Cortés? ¿Qué ha desatado la polémica? ¿El celo intelectual por los derechos de autor o una motivación más oscura?
Más

Cubano-finlandés describe su vida bajo cero, en una biografía novelada

Su título comercial es "La vida como un bolero" y ha sido traducido para el público local, con críticas descarnadas a la sociedad nórdica y a la revolución cubana.
Más

Músicos, actores y escritores cubanos se ilusionan con acercamiento a EEUU

"Es nuestro vecino, con el que tuvimos una relación intensa en el pasado en este sector, en los años treinta, cuarenta y cincuenta. Tenemos que retomar eso", dijo el músico Kelvis Ochoa.
Más

De cara a la muerte (Primera parte)

El autor recuerda su última conversación con Octavio Paz, el gran escritor mexicano
Más

Paulo Coelho abre fundación y museo virtual en Suiza

Con 26 millones de "amigos" en Facebook y 9,7 millones de seguidores en Twitter, Coelho está cada vez más conectado a las redes sociales.
Más

Estefan: Una Cuba libre es mejor que una cubana Miss Universo

El productor Emilio Estefan confesó que prefiere que haya libertad en Cuba que ver a cubana participando en el certamen Miss Universo.
Más

Fallece Demis Roussos, patriarca de la música popular griega

El cantante fue muy popular en Cuba desde finales de la década de los setenta, cuando sus canciones aparecían en la radio y la televisión.
Más

Segunda corona de Miss Universo para Colombia con Paulina Vega

Paulina Vega, modelo y estudiante de negocios nacida hace 22 años en Barranquilla, dedicó su victoria a sus compatriotas.
Más

Miss Universo esta noche en Miami

La ceremonia de tres horas, a realizarse en el estadio de la Universidad Internacional de la Florida, será transmitida en vivo y en directo por televisión.
Más

Muere cantante de rap venezolano tras caer de un edificio

AK Canserbero habría golpeado y apuñalado a otro músico y luego se habría lanzado desde uno de los pisos altos del edificio.
Más