sábado, agosto 02, 2014, 4:36 am

Entretenimiento

Academia de los Latin Grammy aumenta número de nominados

Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios, que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.

El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de ArchivoEl dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
x
El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
Martinoticias.com
Los Latin Grammy tendrán este año un atractivo adicional: las miradas no sólo estarán puestas en superastros como Juan Luis Guerra y Juanes. Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.
           
"Comenzamos a notar que en un par de años empezaríamos a caer en repeticiones, en premiar a los mismos nominados, a los mismos artistas fuertes. Y no hay nada malo en que ellos se lleven el Latin Grammy o el Grammy. Lo malo es que se quita oportunidades a los nuevos", explicó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr.
                       
Lo cierto es que en la 13a edición de los Latin Grammy, que se llevará a cabo el jueves en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, quedará a la vista si los cambios tienen un futuro auspicioso o si la Academia se verá obligada a dar marcha atrás, como sucedió con otras premiaciones que implementaron cambios similares que no perduraron, incluidos los premios Oscar del cine hace un par de años.
           
Tras alegar que la industria ha cambiado y crecido gradualmente, la Academia dijo que "evaluará detenidamente" una serie de modificaciones que incluyen un aumento de cinco a 10 nominados en los rubros de álbum del año, canción del año, grabación del año y mejor artista nuevo.
           
Así, por ejemplo, el premio a la mejor grabación se lo disputarán artistas como Ricardo Arjona, Juanes y Guerra con otros que nunca habían figurado en este rubro, como la cantante brasileña Sangalo. La categoría álbum del año también incluye artistas comúnmente relegados a los apartados de los géneros musicales que interpretan, como el grande del jazz Arturo Sandoval o el músico brasileño Chico Buarque.
 
Entre otras modificaciones se fusionaron categorías del rubro pop, que pasaron de ser tres a dos (mejor álbum vocal pop vocal contemporáneo y mejor álbum vocal pop tradicional); y se agregó una categoría en el campo de rock (mejor álbum pop/rock) y otra en el campo tropical (mejor álbum de fusión tropical).
 
Además, en el rubro alternativo ahora participan grabaciones en portugués; y la categoría mejor álbum de raíces nativas brasileñas pasó a llamarse mejor álbum de raíces brasileñas. Con los ajustes, el total de campos del Latin Grammy se eleva de 46 a 47.
 
Con seis postulaciones en cuatro rubros, el dominicano Guerra figura como el artista más nominado esta ocasión seguido de cerca por el dúo mexicano Jesse & Joy, que consiguió cinco.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Talentos de la Escuela de Ballet Cubana en la Opera House de Sarasota

Con una presentación esta noche en el Opera House de Sarasota, se despiden los cinco estudiantes cubanos de ballet que han asistido a una curso de verano en la Escuela Cubana de Ballet de Sarasota.
Más

Video El ballet cubano que se enseña en la Florida

El matrimonio de exbailarines cubanos, Ariel Serrano y Wilmian Hernández fundaron la Escuela de Ballet Cubano de Sarasota, hace solo dos años...
Más

Multimedia El gobierno valora subir salario a bailarines cubanos

Adelantó en exclusiva con Martí Noticias la directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba de visita en Sarasota.
Más

Audio Cundo Bermúdez con un homenaje tardío en Bellas Artes

El próximo 8 de agosto el Museo Nacional de Bellas Artes abrirá una exposición con 25 obras del maestro Cundo Bermúdez. La primera muestra a gran escala del artista en su país.
Más

Presidente Obama honra a escritora dominicana Julia Álvarez

La poeta, novelista y ensayista nacida en Nueva York recibirá la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Barack Obama.
Más

Para poseer a alguien

El autor describe formas sutiles de sostener relaciones con quienes nos encandilan
Más

Cortometraje recuerda "Operación Peter Pan"

"Lo más importante de esta historia es el coraje que tienen los padres para salvar a sus hijos, de darles una esperanza de vida, sin saber si los volverán a ver, si se podrán reunir con ellos nuevamente", manifestó Díaz.
Más

Jorge Edwards: La literatura debe abrir la mente, no cerrarla

"Yo no creo que (la literatura) sea solo un entretenimiento, pero tampoco me gusta que sea un aburrimiento", ha recalcado ante los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Más

Video José Martí y Charles Chaplin filman historias de amor

El autor celebra los 100 años del nacimiento de Charlot. Vea la escena al final del texto.
Más

Muestra de obras de Dalí se exhibirá por primera vez en Cuba

El edificio de "Arte Universal" de la centenaria institución acogerá 95 piezas de Dalí, icono del surrealismo internacional, cuya obra como pintor es muy conocida en Cuba
Más

Un concierto cada viernes por Radio Martí

Cada viernes, por media hora, los jóvenes cubanos en la comodidad y conveniencia de sus hogares, podrán escuchar y bailar con un lindo “concierto de la imaginación”.
Más

Video Buscan fondos para filmar documental sobre la vida de Álvarez Guedes

A través del crowfunding (mecenas que aportan dinero en Internet) su sobrina, la también artista y presentadora de TV Hilda Rabilero, está llevando adelante este proyecto con el objetivo de poder filmar y producirlo con la ayuda de sus seguidores.
Más

McCartney recupera material inédito de su etapa con Wings

Las grabaciones de los discos "At the speed of sound" y "Venus and Mars", serán reeditados el próximo 23 de septiembre.
Más

National Geographic estrena serie de director cubano

Erróneas decisiones llevan a los personajes a verse envueltos en malos momentos que más tarde los llevan a abrirse paso en la vida.
Más

Divorcio de Michael Moore revela su fortuna

Moore de 60 años y Glynn de 56, se han peleado por cómo repartirse 50 millones de dólares y sus numerosos bienes. En conjunto, disponen de nueve propiedades inmobiliarias en los estados de Nueva York y Michigan, de donde son oriundos.
Más