miércoles, julio 01, 2015, 12:57 pm

Entretenimiento

Academia de los Latin Grammy aumenta número de nominados

Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios, que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.

El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de ArchivoEl dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
x
El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo
Martinoticias.com
Los Latin Grammy tendrán este año un atractivo adicional: las miradas no sólo estarán puestas en superastros como Juan Luis Guerra y Juanes. Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.
           
"Comenzamos a notar que en un par de años empezaríamos a caer en repeticiones, en premiar a los mismos nominados, a los mismos artistas fuertes. Y no hay nada malo en que ellos se lleven el Latin Grammy o el Grammy. Lo malo es que se quita oportunidades a los nuevos", explicó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr.
                       
Lo cierto es que en la 13a edición de los Latin Grammy, que se llevará a cabo el jueves en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, quedará a la vista si los cambios tienen un futuro auspicioso o si la Academia se verá obligada a dar marcha atrás, como sucedió con otras premiaciones que implementaron cambios similares que no perduraron, incluidos los premios Oscar del cine hace un par de años.
           
Tras alegar que la industria ha cambiado y crecido gradualmente, la Academia dijo que "evaluará detenidamente" una serie de modificaciones que incluyen un aumento de cinco a 10 nominados en los rubros de álbum del año, canción del año, grabación del año y mejor artista nuevo.
           
Así, por ejemplo, el premio a la mejor grabación se lo disputarán artistas como Ricardo Arjona, Juanes y Guerra con otros que nunca habían figurado en este rubro, como la cantante brasileña Sangalo. La categoría álbum del año también incluye artistas comúnmente relegados a los apartados de los géneros musicales que interpretan, como el grande del jazz Arturo Sandoval o el músico brasileño Chico Buarque.
 
Entre otras modificaciones se fusionaron categorías del rubro pop, que pasaron de ser tres a dos (mejor álbum vocal pop vocal contemporáneo y mejor álbum vocal pop tradicional); y se agregó una categoría en el campo de rock (mejor álbum pop/rock) y otra en el campo tropical (mejor álbum de fusión tropical).
 
Además, en el rubro alternativo ahora participan grabaciones en portugués; y la categoría mejor álbum de raíces nativas brasileñas pasó a llamarse mejor álbum de raíces brasileñas. Con los ajustes, el total de campos del Latin Grammy se eleva de 46 a 47.
 
Con seis postulaciones en cuatro rubros, el dominicano Guerra figura como el artista más nominado esta ocasión seguido de cerca por el dúo mexicano Jesse & Joy, que consiguió cinco.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más de nuestra sección de Arte y Cultura

Todos los caminos conducen a Cuba

El autor estudia el mapa de una obsesión colectiva
Más

Película censurada en Cuba se estrena después de 51 años

Fausto Canel cuenta que los tres directores embarcados en el proyecto acordaron apartarse de la epopeya castrista y centrarse en la realidad cubana.
Más

Casi un millón de dólares para Casa Hemingway en Cuba

La Fundación Finca Vigía, asentada en Boston, lleva años intentando ayudar a Cuba a evitar que miles de documentos se desintegren en la humedad y calor abrasador del hogar en donde vivió y trabajó el escritor estadounidense.
Más

Carta a Santa Teresa, con posdata cubana

El autor celebra el cumpleaños de la escritora y añade un ruego
Más

Video Celebrarán en Miami obra y vida del escritor Reinaldo Bragado

En la sede del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en Miami se darán cita estudiosos de la obra de Bragado, así como la viuda, amigos y activistas de Derechos Humanos que preservan su legado dentro de Cuba.
Más

Coleccionista chino compra pinturas de Hitler

Según fuentes de la casa de subastas la pintura más cara, junto con otras siete obras, fue adquiridad por un comprador localizado en China y que contaba con un representante en la sala.
Más

Editorial Hypermedia premia a periodistas independientes

Premiados: Vicente Morín Aguado, Orlando Freire Santana y Alberto Mendez Castelló. Además, reconoce a siete finalistas.
Más

Video "Agradezco los años 90, aunque el teatro se hacía en bicicleta"

Mijail Mulkay es una máquina de actuar y producir ideas. Lleva dos años en Miami y viene de trabajar en teleseries colombianas, luego de dejar Cuba. Ahora se presenta en dos espectáculos: "Se improvisa una comedia" y "Oficialmente gay".
Más

Luis Felipe Rojas: "No hay otra patria que no sea la poesía"

El poeta y periodista Luis F. Rojas es entrevistado por el novelista Amir Valle, a propósito de su nuevo poemario "Máquina para borrar humanidades" (Eriginal Books, 2015), que se presentará este 26 de junio en Café Demetrio, en Miami.
Más

Cuba: genio y figura hasta la sepultura

El autor reflexiona sobre la actitud de algunos de sus compatriotas ante un dossier dedicado a la literatura cubana en Miami
Más

Ya está al aire Apple Music, el servicio de música en línea de Apple

Tras revolucionar la industria de la música con el invento del iPod, primero, y el sitio de descargas iTunes, después, ahora Apple espera rivalizar con Spotify, Pandora o Deezer.
Más

Enrique Iglesias a corte en Miami por conducir con carnet suspendido

El cantante se declaró no culpables y tiene previsto una audiencia en la corte el próximo 10 de julio.
Más

Concierto de Carlos Varela en California

El concierto es a beneficio de la organización Californians Building Bridges, que promueve el intercambio cultural y comercial entre Cuba y EEUU.
Más

Discovery Channel estrena serie sobre autos clásicos en Cuba

El productor Craig Piligian, de Pilgrim Studios, siguió a los miembros del Club de Autos A Lo Cubano y documenta sus esfuerzos por preservar sus autos clásicos y pasarlos de generación en generación.
Más

Fotogalería El teniente de la PNR Mario Conde salta del libro al cine

El actor Jorge Perugorría, la cara más internacional del cine cubano, también cumple el sueño de encarnar a "uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea cubana".
Más