Enlaces de accesibilidad

Las Ligas Negras de béisbol de EE UU y el béisbol cubano (I)


New York Cubans
New York Cubans

Este es el primer artículo de una serie dedicada al estudio de las llamadas Negro Leagues o Ligas Negras de béisbol en Estados Unidos y de su interacción con el béisbol de Cuba. En general y con la Liga Cubana de un modo especial.

Para darle algún orden a este trabajo sobre un organismo como el de las Ligas Negras cuya característica dominante era el desorden, vamos a usar la elección especial de miembros exaltados al Salón de la Fama de Cooperstotwn, en febrero del año 2006, como punto de partida y de ahí nos moveremos hacia el pasado y explicaremos el “futuro” que, para las Ligas Negras nunca realmente llegó.

En este artículo hablaremos de la boleta de la elección del 2006 y de nuestros candidatos así como una muy breve reseña de las Ligas Negras. En futuros artículos trataremos sobre la actuación de los jugadores negros de EEUU en Cuba, de la actuación de los cubanos en las Ligas Negras, de los candidatos elegidos y finalmente de sus biografías y las de otros miembros notables de las Ligas Negras.

Para integrar la boleta de la elección del 2006, la organización del Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, anunció la existencia de dos listas de jugadores, managers y ejecutivos pertenecientes a las llamadas Ligas Negras, que fueron escogidos para formar parte de una elección especial, con vistas a la posibilidad de ser seleccionados, algunos de ellos, para ser elevados al Salón de la Fama.

Cada una de esas dos listas conformó una boleta y de ahí, un comité de selección, de 12 miembros, votó por los que creía que deberían ser exaltados al Salón de la Fama. La selección se hizo en una reunión en Tampa, Florida, el 27 de febrero del 2006. Los elegidos fueron exaltados en julio 30 del 2006, junto a los seleccionados por la Asociación de Cronista de Béisbol de América.

No había límite en el número de jugadores que podían ser elegidos para el templo de Cooperstown entre los integrantes de las dos listas. Cada integrante del comité de selección tenía dos opciones para elegir un jugador: Sí y No. Un jugador era elegido si conseguía el 75% de los votos Sí de los miembros del comité.

El número mágico, del que nadie hablaba era 9 ya que ese era el 75% de 12 que eran los integrantes del comité. En otras palabras: quien tuviera más de 3 votos No, no entraría y por ende, el cuarto voto se convirtió en la fatídica “bola negra”.

La selección preliminar de candidatos, para formar las listas, fue el resultado de un estudio de 5 años, a un costo de $250,000, financiado por la organización de Grandes Ligas. El ex comisionado de Grandes Ligas, Fay Vincent presidió el Comité de Selección de candidatos así como el de elección.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG