lunes, diciembre 22, 2014, 3:25 am

Deportes

Armstrong admite ante Oprah el uso de sustancias

Reconoció el afamado ciclista que todó Eritropoyetina, se hizo transfusiones de sangre y se inyectó testosterena.

Fotografía cedida por el canal Discovery de la entrevista exclusiva de la presentadora Oprah Winfrey a Lance Armstrong.
Fotografía cedida por el canal Discovery de la entrevista exclusiva de la presentadora Oprah Winfrey a Lance Armstrong.
Agencias
El exciclista estadounidense Lance Armstrong admitió este jueves que tomó varias sustancias para mejorar su rendimiento en una entrevista de televisión con Oprah Winfrey en Estados Unidos y dijo que lo "lamenta" y que nunca obligó a otros ciclistas a doparse.

"Mi cóctel era EPO (eritropoyetina), transfusiones (de sangre) y testosterona", dijo Armstrong sentado en su casa de Austin, Texas, en una entrevista que fue grabada el lunes pasado y divulgada este jueves. Armstrong dijo a la presentadora Winfrey que usó ese "cóctel" en sus siete triunfos del Tour de Francia entre 1999 y 2005.

"Tomé mis decisiones. Son mi error. Y estoy sentado aquí hoy para reconocerlo y decir que lo lamento", dijo el exciclista. "La cultura (en el ciclismo) era lo que era". 

Armstrong perdió los siete títulos y todos sus logros desde agosto 1998 luego de ser acusado por la Agencia Estadounidense Antidopaje en octubre pasado. Tras su retiro en 2005 regresó al Tour de Francia en 2009 donde se ubicó tercero y en 2010. Respecto a ello afirmó que no se dopó durante ese retorno. También admitió que su personalidad tiene "fallas" y que todo fue impulsado por "arrogancia" y el "despiadado deseo de ganar".

Armstrong dijo que en ocasiones fue "abusivo" con otras personas en el intento de defender sus logros y a su equipo, aunque negó haber obligado a otros compañeros a doparse.

La popular presentadora de la televisión estadounidense abrió la esperada entrevista -cuya segunda parte será difundida el viernes- con una serie de preguntas de "sí" o "no", llevando a Armstrong a admitir directamente haber usado un sistema de dopaje que incluía el estimulante sanguíneo EPO, transfusiones de sangre limpia de dopaje, y la testosterona u hormona de crecimiento humano.

No obstante, Armstrong se defendió al decir que en su opinión "no era posible ganar el Tour de Francia en todos esos años corriendo sin dopaje", y negó las alegaciones de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) de que el sistema utilizado por él y su equipo US Postal para ganar esos giros fuera "el más sofisticado" en la historia del deporte. Yo sé la verdad. La verdad no es lo que se decía por ahí, la verdad no es lo que dije", apuntó el exciclista texano.

Con estas declaraciones, Armstrong confirma los rumores que corrieron desde que se grabó la entrevista el lunes, en el sentido de que usaría el programa de su amiga Oprah Winfrey para confesarse.

Esta es la primera entrevista que ofrece Armstrong desde que fuera despojado en octubre del año pasado de su récord de siete títulos del Tour de Francia, que lo convirtieron en un ícono del ciclismo. La declaraciones de Armstrong ven la luz el mismo jueves que el Comité Olímpico Internacional (COI) le ordenara devolver la medalla de bronce olímpica que ganó en la prueba contrarreloj de los Juegos de Sídney-2000.

El COI tuvo que esperar a que la Unión Ciclista Internacional (UCI) notificara oficialmente su sanción a Armstrong, que hizo pública el pasado 6 de diciembre, y las tres semanas siguientes para permitir a la exestrella del ciclismo presentar un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivoe (TAS) antes de reclamar formalmente la reposición de la medalla.

Algunos consideran que la tardía confesión de Armstrong es una planificada maniobra de control de daños para blindarse ante posibles litigios legales que podrían afectar su patrimonio financiero, calculado en unos 100 millones de dólares.
     
Minutos después de la confesión pública de Armstrong, la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) y la Fundación Livestrong, que él creó para luchar contra el cáncer, emitieron comunicados de prensa evaluando el alcance de las declaraciones del tejano.

"Esta noche, Lance Armstrong finalmente reconoció que su carrera ciclista fue construida en una poderosa combinación de dopaje y engaño", dijo Travis Tygart, presidente de USADA y el hombre que dirigió la investigación que terminó despojando a Armstrong de sus títulos y suspendiéndole de por vida del deporte.

La fundación Livestrong se declaró "decepcionada" de que el ciclista "hubiera engañado a la gente durante y tras su carrera ciclista". "Nosotros, en la fundación Livestrong, estamos decepcionados por las informaciones de que Lance Armstrong engañó a la gente durante y tras su carrera ciclista, incluyendo a nosotros mismos", indicó la fundación en un comunicado, sin dejar de mostrar su "gratitud" al deportista por su compromiso en la lucha contra la enfermedad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Díaz-Canel destaca mejoras en educación en nueva relación con EEUU

"Ambas naciones van a ganar, porque los docentes norteamericanos pueden aprender de las herramientas en formación de valores de los pedagogos cubanos", afirmó Canel.
Más

España deberá afianzarse como tercer socio comercial de Cuba

No obstante, reconoce que la "lucha será difícil" para las empresas españolas una vez que entren a competir las estadounidenses, con unos lazos geográficos y familiares muy importante con la isla.
Más

México celebra acuerdo con EEUU sobre exportaciones de azúcar

"Los acuerdos permitirán a México mantener la posición privilegiada para exportar azúcar a Estados Unidos, una industria que genera más de 2 millones de empleos", señaló la secretaría de Economía.
Más

Crece el interés por los viajes a Cuba

A pesar de todos los rumores generados por el anuncio del presidente Obama, la cuestión de cuándo un vuelo a La Habana puede ser tan fácil como uno reservado a Orlando está lejos de ser resuelto.
Más

El País: España no puede estar ausente por cambios en Cuba

El diario añade que la libertad parece estar llamando por fin a las puertas de Cuba, y que España tiene que acompañar a los cubanos en su nueva andadura.
Más

Mediación de Francisco separa a católicos cubanos en Florida

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, reconoció que algunos católicos están "preocupados o suspicaces", pero dijo que otros han recibido de buena gana los avances a pesar de su sufrimiento.
Más

Cardenal Rivera: reconciliación se inició con Juan Pablo II

"No es un trabajo que haya empezado con el papa Francisco", sino un "proceso largo" que inició Juan Pablo II, dice el Cardenal Rivera, arzobispo de Ciudad México.
Más
Más artículos