viernes, abril 18, 2014, 9:08 am

Estados Unidos

Pronuncia Kerry su primer discurso como secretario de Estado

Abogó por una política exterior que estreche lazos diplomáticos para impedir enfrentamientos armados en el futuro

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pronuncia su discurso durante su visita a la sede el USAID en Washington, Estados Unidos, el 15 de febrero de 2013.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pronuncia su discurso durante su visita a la sede el USAID en Washington, Estados Unidos, el 15 de febrero de 2013.
Tamaño del texto - +
Agencias
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió una política exterior de cooperación que permita estrechar lazos diplomáticos sólidos para impedir enfrentamientos armados en el futuro.
     
"No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro", dijo Kerry en un discurso en la Universidad de Virginia, su primero como secretario de Estado.
     
Kerry se dirigió a los alumnos de esta prestigiosa universidad poco antes de iniciar su primera gira internacional, que arrancará el 24 de febrero y le llevará por Europa y Oriente Medio.
 
El secretario señaló que en un mundo globalizado la política exterior ya no es algo ajeno a sus ciudadanos, ya que "las decisiones que tomamos también tienen un impacto aquí en Estados Unidos".
     
En este sentido subrayó la importancia de la ayuda exterior para que los países desarrollen su propio potencial y se conviertan en socios económicos de Estados Unidos porque "por cada 1.000 millones de dólares que exportamos creamos más de 5.000 puestos de trabajo".
     
"Estoy aquí porque nuestras vidas como estadounidenses están más entrelazadas que nunca con la vida de las personas en algunas partes del mundo que igual nunca visitarán", dijo el secretario.
     
Por eso defendió la inversión en política exterior para enfrentar los desafíos globales, el desarrollo, la seguridad económica y la seguridad ambiental en un momento en que "hemos perdido el lujo de mirar sólo hacia el interior", pero en el que se abre un nuevo campo de oportunidades, aseguró.
     
"Si queremos más países socios, como los que recibieron nuestra ayuda y ahora compran nuestras exportaciones, no podemos quedarnos atrás", afirmó Kerry, quien señaló que el presupuesto de política exterior representa tan sólo el 1 por ciento del presupuesto nacional.
     
El secretario reconoció que hay quien se opone a la globalización pero "no hay político, por poderoso que sea, que devuelva a ese genio a la lámpara", por eso el reto, dijo, es aprovechar lo bueno que ha traído para ofrecer "incluso a los lugares más remotos de la tierra las mismas oportunidades que nos han hecho fuertes y libres".

Kerry, que abogó por hacer inversiones que contribuyan a proteger el medio ambiente y evitar la devastación del cambio climático, subrayó que la ayuda exterior "no es una limosna" sino una inversión para un Estados Unidos "más fuerte" en un "mundo libre".
     
"Cuando nos unimos a otros países para reducir las amenazas nucleares, construimos una colaboración que significa que no tenemos que luchar en esas batallas solos", subrayó, al recordar el objetivo de que Irán "nunca consiga un arma nuclear".
     
Asimismo señaló que cuando Estados Unidos  colabora en la estabilidad de otros países "estamos ayudando a la gente valiente a construir un futuro mejor, más democrático y asegurarnos de que no tenemos que pagarlo más tarde con sangre de estadounidenses".
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Video El horror de parir en La Habana

"La llevaron caminando para la única camilla que tenía estribos, llena de sangre de la mujer que acababa de parir en ella..."
Más

Vargas Llosa: "ha muerto un gran escritor"

Los premios Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (1982) y Mario Vargas Llosa (2010) vivieron una larga enemistad. El peruano le llamó un "cortesano de (Fidel) Castro".
Más

Luto en la calle Fuego

Con flores y veladoras, los habitantes de la calle Fuego de Ciudad de México salieron este jueves a despedir al fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, su célebre y admirado vecino durante más de 30 años.
Más

Mandatarios lamentan la muerte de García Márquez

Cancilleres, presidentes y altas figuras de la política han expresado su pesar por la pérdida de este escritor universal.
Más

García Márquez de Aracataca al mundo

La literatura le significó fortuna y prestigio y lo que él llamó "el asedio de la publicidad".
Más

Cardenal Ortega encabezará el Vía Crucis

Este año también están previstas las procesiones del "Santo Entierro" en las iglesias habaneras de "El Carmen", en las de las localidades de Regla y Santa María del Rosario.
Más