sábado, septiembre 05, 2015, 1:45 am

Estados Unidos

Pronuncia Kerry su primer discurso como secretario de Estado

Abogó por una política exterior que estreche lazos diplomáticos para impedir enfrentamientos armados en el futuro

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pronuncia su discurso durante su visita a la sede el USAID en Washington, Estados Unidos, el 15 de febrero de 2013.
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pronuncia su discurso durante su visita a la sede el USAID en Washington, Estados Unidos, el 15 de febrero de 2013.
Agencias
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió una política exterior de cooperación que permita estrechar lazos diplomáticos sólidos para impedir enfrentamientos armados en el futuro.
     
"No me cansaré de decir que enviar diplomáticos hoy es mucho más barato que enviar tropas en el futuro", dijo Kerry en un discurso en la Universidad de Virginia, su primero como secretario de Estado.
     
Kerry se dirigió a los alumnos de esta prestigiosa universidad poco antes de iniciar su primera gira internacional, que arrancará el 24 de febrero y le llevará por Europa y Oriente Medio.
 
El secretario señaló que en un mundo globalizado la política exterior ya no es algo ajeno a sus ciudadanos, ya que "las decisiones que tomamos también tienen un impacto aquí en Estados Unidos".
     
En este sentido subrayó la importancia de la ayuda exterior para que los países desarrollen su propio potencial y se conviertan en socios económicos de Estados Unidos porque "por cada 1.000 millones de dólares que exportamos creamos más de 5.000 puestos de trabajo".
     
"Estoy aquí porque nuestras vidas como estadounidenses están más entrelazadas que nunca con la vida de las personas en algunas partes del mundo que igual nunca visitarán", dijo el secretario.
     
Por eso defendió la inversión en política exterior para enfrentar los desafíos globales, el desarrollo, la seguridad económica y la seguridad ambiental en un momento en que "hemos perdido el lujo de mirar sólo hacia el interior", pero en el que se abre un nuevo campo de oportunidades, aseguró.
     
"Si queremos más países socios, como los que recibieron nuestra ayuda y ahora compran nuestras exportaciones, no podemos quedarnos atrás", afirmó Kerry, quien señaló que el presupuesto de política exterior representa tan sólo el 1 por ciento del presupuesto nacional.
     
El secretario reconoció que hay quien se opone a la globalización pero "no hay político, por poderoso que sea, que devuelva a ese genio a la lámpara", por eso el reto, dijo, es aprovechar lo bueno que ha traído para ofrecer "incluso a los lugares más remotos de la tierra las mismas oportunidades que nos han hecho fuertes y libres".

Kerry, que abogó por hacer inversiones que contribuyan a proteger el medio ambiente y evitar la devastación del cambio climático, subrayó que la ayuda exterior "no es una limosna" sino una inversión para un Estados Unidos "más fuerte" en un "mundo libre".
     
"Cuando nos unimos a otros países para reducir las amenazas nucleares, construimos una colaboración que significa que no tenemos que luchar en esas batallas solos", subrayó, al recordar el objetivo de que Irán "nunca consiga un arma nuclear".
     
Asimismo señaló que cuando Estados Unidos  colabora en la estabilidad de otros países "estamos ayudando a la gente valiente a construir un futuro mejor, más democrático y asegurarnos de que no tenemos que pagarlo más tarde con sangre de estadounidenses".
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reaccionan en Miami ante la noticia del juicio a Leopoldo Lópezi
X
septiembre 04, 2015
Aunque muchos esperan que termine el juicio a Leopoldo López, la mayoría cree que esta fecha marcará en sus calendarios el recordatorio del día más triste para la oposición Venezolana. Alejandro Marcano recogió expectativas en Miami.
Video

Video Reaccionan en Miami ante la noticia del juicio a Leopoldo López

Aunque muchos esperan que termine el juicio a Leopoldo López, la mayoría cree que esta fecha marcará en sus calendarios el recordatorio del día más triste para la oposición Venezolana. Alejandro Marcano recogió expectativas en Miami.
Video

Video El Alcalde de Saint Petersburg aboga en Cuba por apertura de consulado cubano

El político floridano quiere que el municipio de Saint Petersburg sea el primer lugar en Estados Unidos donde haya un consulado cubano. Roxana Romero informa
Video

Video Jeb Bush afirma que si llega a presidente cambiará política hacia Cuba

De visita en Miami, el precandidato republicano aseguró que de llegar a la Casa Blanca cambiaría la actual política exterior, incluido el acercamiento al gobierno de La Habana.
Video

Video Hermanas tabacaleras escalan cima de industria dominada por hombres

Las gemelas Rodríguez, nacidas en Miami de padres cubanos, decidieron seguir la tradición tabacalera cubana y su esfuerzo ha dado frutos. Roxana Romero conversó con estas exitosas mujeres.
Video

Video  “Connectify 2015” ayuda a los cubanos a conectarse a Internet

Para ayudar a los cubanos a conectarse a internet, una empresa de Philadelphia, en Estados Unidos, creó Connectify 2015. Gricel Gonzáles tiene los detalles.

Otros artículos

Video Béisbol Sub 18: EEUU venció a Cuba

Los estadounidenses derrotaron a los cubanos 6x5, viniendo de abajo, en el Campeonato Mundial de Béisbol Sub 18 de Japón.
Más

Anuncian cambios en el Programa Cubano de Reunificación Familiar

Los nuevos cambios incluyen a todos los solicitantes que tenían una fecha programada a través del centro de llamadas de la Embajada de EEUU.
Más

Multimedia Estrategia del gobierno cubano trata de frenar la fuga de médicos

El anuncio publicado en la prensa oficial circulaba ya en las redes sociales, dentro de un grupo de 29 medidas que consideraba implementar el MINSAP para detener la deserción de sus profesionales.
Más

Video Cubano Kendrys Morales impulsó cuatro carreras

Bateó de 5-4 con tres carreras anotadas y elevó su promedio ofensivo a .293.
Más

Audio Los planetas se alinearon formando un crucifijo el día de la muerte de Jesús

Un historiador de la Universidad de Wisconsin-Madison asegura que el día de la muerte de Cristo, un 3 de abril del año 33, Saturno, Urano, Júpiter, la Tierra y Venus formaron una figura similar a un hombre cruxificado, hecho que ocurre cada 600 años.
Más

El número de usuarios de Internet se duplicó en América Latina

Un informe que cubre entre 2006 y 2013 revela que la masificación de la red en el hemisferio, de un 47%, se debe al bajo costo de la conectividad, pese a que los servicios y aplicaciones no han crecido al mismo ritmo en la región.
Más