martes, junio 30, 2015, 10:15 am

América Latina

Juan Manuel Santos: negociación con FARC avanza lentamente

"Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido", puntualizó Santos

Fotografía de archivo de Juan Manuel Santos.
Fotografía de archivo de Juan Manuel Santos.
La negociación de paz que realiza desde hace un mes en Cuba el gobierno colombiano con la guerrilla comunista de las FARC avanza lentamente, reveló el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista al diario El Tiempo de este domingo.
     
"Van avanzado en forma lenta pero van avanzando", dijo Santos, pese a lo cual confió en que la Navidad de 2013 el país la celebre en paz.
     
"Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido", puntualizó Santos.
     
La agencia AFP recordó que las FARC y el gobierno de Santos acordaron una agenda de negociación de cinco puntos y tras iniciarse las pláticas el 19 de noviembre, aún continúan dialogando sobre el primer tema, el agrario.
     
Santos ha fijado en noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo que ponga fin a un sangriento conflicto armado de casi medio siglo con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina.
     
En sus declaraciones al diario, el mandatario advirtió que de fracasar esas negociaciones "la alternativa es seguir muchísimos años más dándonos bala, como lo hemos hecho en los últimos 50 años".
     
El viernes las dos partes concluyeron en La Habana el segundo ciclo de las pláticas, que se reanudarán el 14 de enero.
     
Las FARC, con unos 9.200 combatientes, declararon una tregua unilateral en sus acciones ofensivas y sabotajes hasta el 20 de enero, como muestra de su buena voluntad, según indicaron.
     
El gobierno de Santos, por el contrario, continúa la ofensiva contra las FARC, y el viernes pidió a las fuerzas militares continuar combatiéndolas firmemente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Juan Carlos I hace saber al gobierno español su deseo de viajar a Cuba

Las razones de esta posible visita no son meramente diplomáticas o de cortesía, ya que muchos empresarios españoles con negocios en Cuba han planteado al monarca su invitación privada.
Más

Turismo caribeño busca curarse en salud de entrada de Cuba al mercado de EEUU

Sería "la piedra más grande y perturbadora" que haya caído en aguas del Caribe en 50 años, predice un gremio regional sobre una eventual luz verde a los turistas americanos, y busca un compromiso de EE.UU. con la región.
Más

Cuba aposta por contrato profesional a atletas

Afirma que el béisbol es el que mejores resultados ha alcanzado, aunque reconoció que "el proceso marcha lento".
Más

Papa Francisco a Cuba como mensajero de "reconciliación y paz"

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba dijo en un mensaje que Francisco visitará la isla como mensajero de paz entre Cuba y EEUU y entre cubanos.
Más

Video Un cubano entre los que han bateado 3 jonrones en un juego

Se trata de J.D. Martínez. Además, lo han hecho, el estadounidense Bryce Harper, el mexicano Adrián González y el canadiense Joey Votto.
Más
Más artículos