miércoles, julio 23, 2014, 9:37 am

América Latina

Juan Manuel Santos: negociación con FARC avanza lentamente

"Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido", puntualizó Santos

Fotografía de archivo de Juan Manuel Santos.
Fotografía de archivo de Juan Manuel Santos.
martinoticias.com
La negociación de paz que realiza desde hace un mes en Cuba el gobierno colombiano con la guerrilla comunista de las FARC avanza lentamente, reveló el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista al diario El Tiempo de este domingo.
     
"Van avanzado en forma lenta pero van avanzando", dijo Santos, pese a lo cual confió en que la Navidad de 2013 el país la celebre en paz.
     
"Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido", puntualizó Santos.
     
La agencia AFP recordó que las FARC y el gobierno de Santos acordaron una agenda de negociación de cinco puntos y tras iniciarse las pláticas el 19 de noviembre, aún continúan dialogando sobre el primer tema, el agrario.
     
Santos ha fijado en noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo que ponga fin a un sangriento conflicto armado de casi medio siglo con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina.
     
En sus declaraciones al diario, el mandatario advirtió que de fracasar esas negociaciones "la alternativa es seguir muchísimos años más dándonos bala, como lo hemos hecho en los últimos 50 años".
     
El viernes las dos partes concluyeron en La Habana el segundo ciclo de las pláticas, que se reanudarán el 14 de enero.
     
Las FARC, con unos 9.200 combatientes, declararon una tregua unilateral en sus acciones ofensivas y sabotajes hasta el 20 de enero, como muestra de su buena voluntad, según indicaron.
     
El gobierno de Santos, por el contrario, continúa la ofensiva contra las FARC, y el viernes pidió a las fuerzas militares continuar combatiéndolas firmemente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Video Prorrusos derriban dos cazas ucranianos

Igor Strelkov, al frente de los rebeldes en la ciudad oriental de Donetsk, dijo que los separatistas habían derribado a un caza y que el piloto había eyectado, pero no entregó mayores detalles.
Más

Defraudar el servicio eléctrico: una rutina en Cuba

Para muchos cubanos, hurtar electricidad se ha convertido en un arte. Otros prefieren pagar por debajo de la mesa al cobrador.
Más

Fotogalería Xi tiende la mano a Castro con líneas de crédito y 29 acuerdos

China y Cuba están "unidas estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", expresó el visitante.
Más

Fotogalería ¿Quiénes compran las casas en Cuba?

La mayoría de los compradores son cubanos, pero en numerosas ocasiones las casas son financiadas por los familiares que residen en el exterior o extranjeros con los que se han casado y formado una familia en la isla.
Más

Video La ONU insta a "parar de pelear" en Gaza, las aerolíneas anulan sus vuelos

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar a y desde Israel al menos durante 24 horas, después de que un cohete lanzado desde Gaza cayera en una localidad cercana al aeropuerto.
Más

Movimiento Cristiano Liberación exigirá plebiscito sobre futuro de Cuba

Rosa María Payá dijo al diario Miami Herald que el plebiscito, basado en el Proyecto Varela de su padre, incluiría "una sola pregunta: ¿Quieres participar en elecciones libres y multipartidistas".
Más

Audio Abogada: "Sentencia contra Leopoldo López ya la tienen lista"

El opositor venezolano podría pasar diez años en la cárcel si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan.
Más
Más artículos