lunes, octubre 20, 2014, 5:12 pm

América Latina

Juan Manuel Santos: negociación con FARC avanza lentamente

"Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido", puntualizó Santos

Fotografía de archivo de Juan Manuel Santos.
Fotografía de archivo de Juan Manuel Santos.
La negociación de paz que realiza desde hace un mes en Cuba el gobierno colombiano con la guerrilla comunista de las FARC avanza lentamente, reveló el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista al diario El Tiempo de este domingo.
     
"Van avanzado en forma lenta pero van avanzando", dijo Santos, pese a lo cual confió en que la Navidad de 2013 el país la celebre en paz.
     
"Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido", puntualizó Santos.
     
La agencia AFP recordó que las FARC y el gobierno de Santos acordaron una agenda de negociación de cinco puntos y tras iniciarse las pláticas el 19 de noviembre, aún continúan dialogando sobre el primer tema, el agrario.
     
Santos ha fijado en noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo que ponga fin a un sangriento conflicto armado de casi medio siglo con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina.
     
En sus declaraciones al diario, el mandatario advirtió que de fracasar esas negociaciones "la alternativa es seguir muchísimos años más dándonos bala, como lo hemos hecho en los últimos 50 años".
     
El viernes las dos partes concluyeron en La Habana el segundo ciclo de las pláticas, que se reanudarán el 14 de enero.
     
Las FARC, con unos 9.200 combatientes, declararon una tregua unilateral en sus acciones ofensivas y sabotajes hasta el 20 de enero, como muestra de su buena voluntad, según indicaron.
     
El gobierno de Santos, por el contrario, continúa la ofensiva contra las FARC, y el viernes pidió a las fuerzas militares continuar combatiéndolas firmemente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Brasil, un país polarizado entre dos candidatos y dos modelos económicos

La económica ha tomado un papel protagonista en los últimos debates de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil el domingo, y ambos candidatos, empatados según los últimos sondeos, han ventilado claramente sus diferencias en torno al tema.
Más

ALBA elaborará plan contra el ébola para la región

La declaración final de la reunión fue leída por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, y tiene 23 puntos.
Más

Los uruguayos eligen presidente y Parlamento con incertidumbre hasta el final

Según todas las encuestas, el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, será el más votado, pero no llegará al 50% necesario para ganar la Presidencia en la primera vuelta.
Más

Militares cubanos poseen las mayores empresas hoteleras de Latinoamérica

Las empreas de turismo de Cuba Gaviota, Grupo Cubanacan y Grupo Hotelero Gran Caribe dominan la lista de empresas hoteleras de América Latina del 2013.
Más

Kerry insiste en la ayuda a los curdos para derrotar a EI

Efectivos estadounidenses realizaron más de 135 ataques aéreos contra fuerzas del Estado Islámico en Kobani y tres aviones C-130 descargaron 27 fardos de armas ligeras, munición y suministros médicos.
Más

Audio Muere ciudadano bajo detención policial en Guantánamo

Los familiares de Antonio Tejeda Leyva aseguraron a fuentes de la disidencia que fue golpeado en la unidad policial conocida como Parque 24 y que luego de un día de abandono en una celda lo llevaron al hospital, pero ya era tarde.
Más

Nuclear de Juraguá deviene nido de ratas y murciélagos

El olor a excrementos y animales putrefactos es apenas mitigado por el olor del mar que rompe en la costa cercana.
Más
Más artículos