viernes, octubre 31, 2014, 1:50 pm

América Latina

Juan Manuel Santos: negociación con FARC avanza lentamente

"Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido", puntualizó Santos

Fotografía de archivo de Juan Manuel Santos.
Fotografía de archivo de Juan Manuel Santos.
La negociación de paz que realiza desde hace un mes en Cuba el gobierno colombiano con la guerrilla comunista de las FARC avanza lentamente, reveló el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista al diario El Tiempo de este domingo.
     
"Van avanzado en forma lenta pero van avanzando", dijo Santos, pese a lo cual confió en que la Navidad de 2013 el país la celebre en paz.
     
"Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido", puntualizó Santos.
     
La agencia AFP recordó que las FARC y el gobierno de Santos acordaron una agenda de negociación de cinco puntos y tras iniciarse las pláticas el 19 de noviembre, aún continúan dialogando sobre el primer tema, el agrario.
     
Santos ha fijado en noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo que ponga fin a un sangriento conflicto armado de casi medio siglo con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina.
     
En sus declaraciones al diario, el mandatario advirtió que de fracasar esas negociaciones "la alternativa es seguir muchísimos años más dándonos bala, como lo hemos hecho en los últimos 50 años".
     
El viernes las dos partes concluyeron en La Habana el segundo ciclo de las pláticas, que se reanudarán el 14 de enero.
     
Las FARC, con unos 9.200 combatientes, declararon una tregua unilateral en sus acciones ofensivas y sabotajes hasta el 20 de enero, como muestra de su buena voluntad, según indicaron.
     
El gobierno de Santos, por el contrario, continúa la ofensiva contra las FARC, y el viernes pidió a las fuerzas militares continuar combatiéndolas firmemente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Los países aficanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EE.UU. a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ebola construidas por EE.UU. en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más

Cuba busca semillas de papa en Escocia

Tras una cosecha deficitaria en 2014 enviados del Ministerio de Agricultura intentan negociar precios con funcionarios del sector y el gobierno de ese país del Reino Unido.
Más

Se roban en Panamá azúcar cubana que iba en barco con armas para Norcorea

El azúcar fue sustraída por desconocidos de las instalaciones del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), donde el producto, que fue decomisado, estaba almacenado.
Más

Detienen en Honduras a 21 cubanos indocumentados

Los inmigrantes, 16 hombres y 5 mujeres, fueron requeridos por irregularidades en su documentación, de modo que fueron remitidos a una oficina del Instituto Nacional de Migración para que esta defina su situación en el país centroamericano.
Más

Padre de balsero cubano sigue búsqueda de hijo desaparecido

La Guardia Costera siguió buscando hasta el miércoles por la tarde, cubriendo más de 8.000 kilómetros cuadrados en barco, helicóptero y avión antes de tomar la decisión de suspender la búsqueda.
Más

Gran Bretaña ampliará sus inversiones en Cuba

"Estoy aquí para demostrar el apoyo que va a dar el Reino Unido a los cambios económicos que está haciendo Cuba¨, dijo este jueves en La Habana el vicecanciller británico, Hugo Swire.
Más
Más artículos