jueves, septiembre 18, 2014, 1:43 pm

América Latina

Juan Manuel Santos: negociación con FARC avanza lentamente

"Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido", puntualizó Santos

Fotografía de archivo de Juan Manuel Santos.
Fotografía de archivo de Juan Manuel Santos.
La negociación de paz que realiza desde hace un mes en Cuba el gobierno colombiano con la guerrilla comunista de las FARC avanza lentamente, reveló el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista al diario El Tiempo de este domingo.
     
"Van avanzado en forma lenta pero van avanzando", dijo Santos, pese a lo cual confió en que la Navidad de 2013 el país la celebre en paz.
     
"Si hay voluntad (de las FARC), en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido", puntualizó Santos.
     
La agencia AFP recordó que las FARC y el gobierno de Santos acordaron una agenda de negociación de cinco puntos y tras iniciarse las pláticas el 19 de noviembre, aún continúan dialogando sobre el primer tema, el agrario.
     
Santos ha fijado en noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo que ponga fin a un sangriento conflicto armado de casi medio siglo con las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina.
     
En sus declaraciones al diario, el mandatario advirtió que de fracasar esas negociaciones "la alternativa es seguir muchísimos años más dándonos bala, como lo hemos hecho en los últimos 50 años".
     
El viernes las dos partes concluyeron en La Habana el segundo ciclo de las pláticas, que se reanudarán el 14 de enero.
     
Las FARC, con unos 9.200 combatientes, declararon una tregua unilateral en sus acciones ofensivas y sabotajes hasta el 20 de enero, como muestra de su buena voluntad, según indicaron.
     
El gobierno de Santos, por el contrario, continúa la ofensiva contra las FARC, y el viernes pidió a las fuerzas militares continuar combatiéndolas firmemente.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba organiza eventos internacionales para atraer turistas

En estos momentos Cuba es sede de cuatro eventos que tienen como escenario importantes centros turísticos de la isla y una pintoresca agenda que atrae a cientos de visitantes extranjeros.
Más

"Periodismo" y Ciencia-Ficción

"En la capital cubana he padecido durante decenios vivir rodeado de basura (...) ¡Pero llegan dos forasteros y me aseguran que residimos en uno de los centros urbanos más sanos del mundo!".
Más

El Universal de Venezuela no toleró caricatura con firma de Hugo Chávez

La dibujante Rayma informó el jueves que fue despedida por una viñeta que hizo sobre la crisis en la salud en la que aparecía un electrocardiograma que tenía la firma del fallecido expresidente Hugo Chávez.
Más

Fotogalería Participan activistas cubanos en "AfricAméricas II: Somos la raíz del cambio", con sede en Pisttburgh

Las exposiciones incluyen el tema de las comunidades marginales en Cuba, con énfasis en la situación de los afrodescendientes.
Más

Video Mánager de los Filis de Filadelfia sigue de cerca a Yasmani Tomás

Los Filis de Filadelfia muestran un marcado interés en él y estarían dispuestos a pagar cualquier cantidad de dinero por sus servicios.
Más

Argentina aprueba polémico control estatal a grandes empresas

La medida otorga al Estado poder para clausurar empresas o confiscar mercadería en caso de que se comprueben aumentos injustificados de precios o ganancias abusivas.
Más

Cubanos pueden hacer transición del actual régimen a la democracia, asegura rival de Rousseff

La candidata favorita a la presidencia de Brasil, Marina Silva, considera que es suficiente ayudar a través del proceso diplomático para que se defiendan los derechos humanos.
Más
Más artículos