lunes, octubre 20, 2014, 9:04 am

Presidente de Colombia augura "luz al final del túnel" en la crisis europea

Poco antes líderes europeos habían valorado el esfuerzo del Gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a un conflicto armado que se extiende desde hace casi 50 años en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este domingo que ya se ve la "luz al final del túnel" en la crisis financiera europea y subrayó que "si a Europa le va bien, a América Latina le va bien".
     
La agencia Efe dijo que Santos compareció ante los periodistas en la I Cumbre Celac-UE, en compañía de los presidentes del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y del mandatario de Perú, Ollanta Humala.
     
"Estamos especialmente complacidos con este paso que hemos dado", dijo en referencia al avance de esta cumbre en la que por primera vez América Latina y el Caribe se presentan en bloque frente a la UE a través de la Celac, organización creada en diciembre de 2011 en Caracas a instancias del Gobierno de Venezuela.
     
Las razones, dijo Santos, son que "vemos a Europa saliendo de la crisis, vemos a Europa con mejor futuro y, en esa medida, ser socios ms consolidados indica que todos vamos a ganar".
     
"Yo salgo más optimista sobre el futuro de Europa, van en la dirección correcta, hay una luz al final del túnel, vamos por el buen camino", declaró el presidente colombiano.
         
Santos se sintió además complacido por el mensaje de apoyo que Van Rompuy y Durao Barroso ofrecieron hoy en Santiago de Chile a las negociaciones de paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebran en Cuba.
     
Poco antes ambos líderes europeos habían valorado el esfuerzo del Gobierno de Santos para poner fin a un conflicto armado que se extiende desde hace casi 50 años en Colombia y que además es el único activo en América.
     
En ese sentido, Santos confirmó que las conversaciones con la guerrilla "van por buen camino", aunque antes había dicho en una entrevista con el diario chileno El Mercurio que este asunto estaba excluido de su agenda en la cumbre.
     
En cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y la UE, ya ratificado por el Parlamento Europeo, el presidente del país andino aclaró que para su entrada en vigor tan sólo hay que superar el último trámite en el Senado y aseguró que eso no supondrá retrasos ni inconvenientes.
    
Además de acudir a la clausura de la Cumbre Celac-UE, Santos participará hoy en una reunión con los presidentes de la Alianza del Pacífico, constituida por México, Chile, Per y Colombia, en la que fijarán la fecha para la cumbre que tienen previsto celebrar en la ciudad colombiana de Cali en los próximos meses.
     
También por la tarde formará parte de la Cumbre de la Celac, en este caso en solitario, la primera desde la constitución de la organización a fines de 2011.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.