jueves, abril 24, 2014, 10:02 am

El Mundo

Israel retendrá fondos a palestinos

Utilizará el dinero que iba a transferir a los palestinos para pagar parte de su deuda con la Corporación Israelí de Electricidad y otras entidades israelíes

El ministro de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz.
El ministro de Finanzas de Israel, Yuval Steinitz.
Tamaño del texto - +
martinoticias.com
Israel rechazó rotundamente el domingo el reconocimiento de las Naciones Unidas al Estado palestino y anunció que retendrá más de 100 millones de dólares en impuestos y otros fondos que recauda en nombre de los palestinos para pagar deudas con empresas israelíes.  

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que es la segunda vez que Israel actúa en represalia contra los palestinos desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el jueves el cambio de estatus de los palestinos.

El viernes, el Estado judío anunció que construirá miles de viviendas en asentamientos levantados en zonas ocupadas, incluyendo desarrollos que hasta ahora no se habían erigido en una delicada zona cerca de Jerusalén.  

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu declaró que la campaña de cualidad estatal liderada por el presidente palestino Mahmud Abás era una "grave violación a los acuerdos firmados con el Estado de Israel".  

"En consecuencia, el gobierno de Israel rechaza la decisión de la Asamblea General", declaró Netanyahu. Israel, respaldado por Estados Unidos, hizo campaña contra la votación argumentando que sólo de las negociaciones puede surgir un Estado palestino.  

Abás regresó a casa el domingo y tuvo una bienvenida de héroe en la ciudad de Ramala, Cisjordania. Unas 5.000 personas se congregaron en una plaza afuera de sus oficinas ondeando banderas y lanzando vítores.  

"Ahora tenemos un Estado", dijo ante un ensordecedor aplauso. "El mundo lo dijo fuerte: 'sí al Estado palestino'''.  

Abbas advirtió que habrá "castigos creativos" de Israel. "Tenemos que darnos cuenta de que nuestra victoria ha provocado a los poderes de la guerra, la ocupación y de asentamientos, porque el aislamiento se profundizó", dijo en referencia a los recientes planes de más construcciones.  

La resolución de la ONU apoya la posición palestina de que les pertenece Cisjordania, la zona oriental de Jerusalén y la Franja de Gaza, territorios capturados por Israel en 1967.  

El domingo, el consejo de ministros israelí aprobó además una resolución indicando que no negociará con base en este reconocimiento.  

El ministro de Hacienda Yuval Steinitz dijo que el gobierno utilizará el dinero que iba a transferir a los palestinos para pagar parte de su deuda con la Corporación Israelí de Electricidad y otras entidades israelíes.  

Este mes debían transferirse más de 100 millones de dólares. Steinitz dijo que Israel decidiría después si retendría también futuras transferencias.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.