viernes, septiembre 19, 2014, 3:53 pm

El Mundo

Israel se resigna

Quita importancia al voto de ONU sobre Palestina

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Israel, resignado a sufrir una derrota diplomática, se esforzaba este jueves en restar importancia al voto de la ONU que concederá el estatus de Estado observador no miembro a Palestina y descartaba cuestionar en represalia los acuerdos alcanzados en el pasado.
     
"La decisión de la ONU no cambiará nada sobre el terreno. No hará avanzar la creación de un Estado palestino. Al contrario, la alejará", afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu.
     
"La única manera de alcanzar la paz es mediante negociaciones directas sin condiciones previas y no a través de una declaración unilateral de la ONU que no toma en consideración para nada los imperativos de seguridad de Israel", recalcó.
     
La agencia AFP dijo que Netanyahu hizo estas declaraciones antes de que el presidente palestino Mahmud Abas someta a votación de la Asamblea General de la ONU, a partir de las 20H00 GMT, un proyecto de resolución que otorga a Palestina, actualmente "entidad" observadora, el estatus de "Estado observador no miembro".
     
El texto contará con la mayoría simple de votos para ser adoptado por los países miembros.
     
Dany Ayalon, el viceministro de Relaciones Exteriores, acusó a Abas de "terrorismo político".
     
Varios analistas lamentan la derrota diplomática de Israel, que no consiguió convencer a la mayoría de los países europeos de votar en contra o de abstenerse.
     
El comentarista político de la radio pública, Chico Menaché, lo calificó incluso de "derrumbe diplomático".
     
Para Shimon Shiffer, un editorialista del diario Yédiot Aharonot, los palestinos lograrán "un éxito histórico con el apoyo masivo de los europeos".
     
En respuesta, el gobierno prevé medidas de retorsión limitadas pese a haber amenazado con "derrocar" a la Autoridad Palestina de Mahmud Abas.
     
Según la prensa, Estados Unidos pidió encarecidamente a Israel que no desestabilice a la Autoridad Palestina. Y, al parecer, los mandos del ejército israelí insistieron en lo mismo.

El corresponsal de Radio Martí Daniel Blumenthal reporta desde Tel Aviv
Reportaje de Blumenthali
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa