miércoles, septiembre 17, 2014, 3:37 pm

El Mundo

Netanyahu triunfa en elecciones pero necesita alianza

El premier israelí busca ahora formar coalición con otras agrupaciones políticas que lograron asientos en el Kneset.

Benjamin Netanyahu en conferencia de prensa en Jerusalem el 23 de enero del 2013.
Benjamin Netanyahu en conferencia de prensa en Jerusalem el 23 de enero del 2013.
Agencias
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, prometió buscar una amplia coalición de gobierno centrada en asuntos económicos y sociales, pero deberá enfrentar también una mayor presión externa para reactivar el proceso de paz con los palestinos.

Netanyahu, líder del Likud, admitió que los israelíes enviaron un "mensaje claro" en los comicios, que consagraron como segunda fuerza política a un nuevo partido centrista, Yesh Atid (Hay Futuro).  "Los israelíes quieren que forme un gobierno que impulse tres grandes cambios de política interna: una mayor igualdad (de la obligación de cumplir con el servicio militar), un mayor acceso a la vivienda y cambios en el sistema de gobierno", dijo Netanyahu en una declaración radial.

La coalición del Likud con Ysrael Beitenu (del ultra nacionalista exministro de Relaciones Exteriores Avigdor Lieberman) obtuvo 31 escaños -once menos que en la legislatura saliente- de los 120 con que cuenta la Kneset (parlamento unicameral).

Yesh Atid, fundado hace menos de un año por el experiodista Yair Lapid, consiguió 19 escaños, seguido por los laboristas (centro-izquierda), con 17.

Los sondeos predecían un retroceso del Likud, pero preveían que esto sería en provecho de Hogar Judío, del dirigente del ultranacionalismo religioso Naftali Bennet. Pero esa nueva formación, con fuerte influencia entre los colonos de los territorios ocupados, quedó finalmente relegada al cuarto lugar, con 11 escaños.

De hecho, la Kneset quedó partida en dos: 60 diputados pertenecen al arco de la derecha y 60 al de partidos de centro y de izquierda. Esa configuración contraría los planes de Netanyahu, que esperaba contar con una mayoría sólida para tener margen de maniobra ante cuestiones  esenciales como el programa nuclear iraní y el proceso de paz con los palestinos.

Los resultados definitivos de las elecciones se anunciarán dentro de una semana. El presidente Shimon Peres iniciará entonces consultas para determinar quién tiene las mayores posibilidades de formar la nueva coalición y debería sin sorpresas designar a Netanyahu para un tercer mandato, el segundo consecutivo.

Los analistas coinciden en que Netanyahu deberá ofrecer algún ministerio de primer rango a Ted Lapid, para gozar de alguna credibilidad externa.

Escuche el reporte de Radio Martí sobre elecciones en Israel
Victoria de Netanyahui
|| 0:00:00
...
 
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa