sábado, agosto 02, 2014, 12:31 am

El Mundo

Continúan los ataques de Hamas contra Israel

Más de 700 cohetes se han disparado contra Israel desde el miércoles procedentes de Gaza

Una pareja israelí corre tras escuchar las sirenas de alarma en Tel Aviv, Israel
Una pareja israelí corre tras escuchar las sirenas de alarma en Tel Aviv, Israel
Agencias
Los intensos bombardeos aéreos israelíes contra la franja de Gaza mataron el sábado al menos a 16 palestinos en Gaza y destruyeron la sede del gobierno del territorio, mientras que se llevan a cabo reuniones en El Cairo para tratar de lograr una tregua.

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, se mostró optimista el sábado por la noche cuando se refirió a contactos con Israel y con los palestinos y la existencia de "indicaciones sobre la posibilidad de un alto el fuego pronto".

Desde el inicio el miércoles de la operación "Pilar de defensa" han muerto 49 personas (46 palestinos y tres israelíes), y cerca de 400 palestinos y 18 israelíes han resultado heridos.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, encabezará una delegación ministerial a Gaza en señal de solidaridad este domingo o el lunes, anunció esa entidad en un comunicado tras una reunión de urgencia en El Cairo.

Y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, viajará el domingo a Jerusalén y a Ramala, según fuentes oficiales.

El jefe en el exilio de Hamas, Jaled Mechaal, ha estado llevando a cabo conversaciones sobre una tregua en El Cairo con los jefes de los servicios de inteligencia egipcios, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el emir de Catar, Hamad Ben Jalifa al Thani, pero su movimiento exige garantías internacionales, según un alto responsable de Hamas, que pidió el anonimato.

"Con la intermediación de Egipto, nos pusimos de acuerdo para una tregua (el lunes) y fue interrumpida al cabo de 48 horas", recordó el responsable. "Egipto ya no puede garantizar una tregua", estimó.

Erdogan consideró que Israel es responsable de la escalada de violencia y que debe rendir cuentas por la "masacre de niños inocentes". En visita a Gaza el sábado por la mañana, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Rafik Abdelsalem, también denunció una "agresión israelí flagrante".

La Casa Blanca sin embargo reafirmó que "los disparos de cohetes provenientes de Gaza han sido el factor desencadenante  de este conflicto" y reconoció a Israel "el derecho a defenderse" y a decidir "sobre la táctica que quieren utilizar".
           
Casi la mitad de los 46 palestinos muertos en los ataques israelíes no eran combatientes, incluidos seis niños y tres mujeres, según fuentes médicas y organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El sábado por la noche, seis palestinos murieron, cinco hombres -incluyendo un yihadista- en ataques israelíes en el centro de la franja de Gaza, y una mujer en un ataque contra una vivienda en el sur del territorio.

Las viviendas de cinco comandantes militares de Hamas fueron objeto de ataques aéreos en el territorio, según el movimiento y testigos.

En total, los ataques israelíes mataron el sábado a 16 palestinos, entre los cuales hay al menos siete combatientes de Hamas y dos de la Yihad Islámica, según fuentes médicas en Gaza.

Por otra parte, el sábado resultaron heridos nueve israelíes, cuatro de ellos soldados, según el ejército israelí, que señaló que se habían disparado 733 cohetes desde el miércoles procedentes de Gaza. Un total de 243 fueron interceptados por el sistema antimisiles "Iron Dome" (Cúpula de hierro).

El ejército israelí alcanzó 950 objetivos en la franja de Gaza. Además de la sede del gobierno del territorio, los ataques aéreos afectaron al cuartel general de la policía en Gaza, la Universidad Islámica y el estadio "Palestina", principal recinto deportivo de la franja.

Por tercer día consecutivo, las sirenas de alerta resonaron en Tel Aviv. Poco después, una nueva batería de "Iron Dome", instalada durante la mañana, interceptó un cohete.

El disparo fue reivindicado por Hamas, quien afirmó haber lanzado un cohete Fajr 5. El jueves y el viernes, tres cohetes cayeron en la región de Tel Aviv, capital económica de Israel, dos de los cuales cayeron al mar.

El viernes, el enfrentamiento entró en una nueva etapa con el disparo de un cohete que cayó -sin causar víctimas- a 5 km al sudoeste de Jerusalén.

Mientas que se multiplicaban los preparativos en vistas a una eventual operación terrestre, unos 20.000 reservistas israelíes fueron movilizados, y el gobierno anunció que ratificará este domingo la movilización de un total de 75.000 reservistas.

En plena campaña electoral para las legislativas de enero, Israel lanzó su operación el miércoles pasado con un ataque aéreo selectivo que mató al jefe militar del Hamas, Ahmed Jabari, responsable palestino de mayor jerarquía muerto desde la devastadora ofensiva "Plomo fundido" (diciembre 2008-enero 2009), que entonces no logró detener los disparos de cohetes palestinos.



























El Gobierno israelí aprobó esta noche la movilización de 75.000 reservistas para la operación Pilar Defensivo, en un indicio ms de su intención de lanzar una invasión terrestre en la franja de Gaza.

La autorización tuvo lugar durante la reunión que celebraron hoy en Tel Aviv los nueve ministros más importantes del Gobierno, en consulta telefónica con todos los miembros del Consejo de Ministros, informaron los canales de televisión israelíes.

Un misil de largo alcance disparado desde Gaza cayo este viernes en una zona deshabitada próxima a Jerusalén, algo que no suceda desde la década de los 70, minutos después de que las sirenas antiaéreas de la ciudad sonaran por primera vez desde la Guerra del Golfo de 1991.

El cohete, de cuyo lanzamiento se hizo responsable el brazo armado del movimiento islamista Hamas, las Brigadas de Azedn Al Kassem, impacto en el bloque de asentamientos judos de Gush Etsion, en Cisjordania ocupada, a escasos 5 kilómetros de Jerusalén y 78 de la franja palestina.

Para no facilitar el ángulo de tiro en lanzamientos futuros, ni la Policía ni el Ejército confirmaron el lugar exacto de la explosión, que se oyó en toda la mitad sur de la ciudad, según constato Efe.

La edición electrónica del diario Yediot Aharonot informo de que el cohete cayo "entre una localidad israelí y una aldea palestina, mas cerca de esta última", sin especificar.

El bloque de asentamientos, en el que residen ms de 60.000 colonos judos y que esta dentro del distrito palestino de Belén, se encuentra cerca de la línea divisoria de 1948, y en perspectiva área en el camino hacia los barrios del suroeste de Jerusalén.

Por medio de un breve comunicado, las Brigadas reivindicaron el lanzamiento de "un cohete Qasam M-75 de fabricación propia" hacia Jerusalén.
Este foro se ha cerrado
Orden de los comentarios
Comentarios
     
por:: Ricardo Rodriguez De:: USA,
noviembre 17, 2012 23:53
yo pienso que la Organizacion terrorista Hamas que gobierna en gaza,es utilizada por los paises islamicos terroristas como iran para atacar a israel. para si israel se defiende ,ellos acusar a israel den invadir gaza.Iran debe trasladar a todos los habitantes de gaza para Iran para ayudarlos y alejarlos de la amenaza sinoista y si los iraquies terroristas son tan bravos que se muden para gaza y se pongan a atacar a israel,haber cuanto duran,en ves de estos iraquies estar armando a los estupidos terroristas de hamas como carne de canon porque van a ir al paraiso por asesinar infieles.

Libertad de Prensa