viernes, julio 25, 2014, 9:41 am

América Latina

Irán desmiente a presidenta argentina

Un portavoz de la cancillería en Teherán niega que vayan a ser interrogados funcionarios iraníes implicados en el atentado antijudío de la AMIA en 1994 en Buenos Aires.

Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
martinoticias.com
La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó recientemente de “histórico” un acuerdo suscrito con el gobierno de Teherán para crear una “Comisión de la Verdad” y esclarecer el atentado cometido contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, en 1994, un hecho en el que murieron 85 personas y en el que están implicados funcionarios iraníes.

Fernández había dicho en su página de Facebook, que el acuerdo alcanzado con Irán contemplaba que las autoridades judiciales argentinas e iraníes se reunirían en Teherán para interrogar "a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja" de captura, por su presunta responsabilidad en el atentado.

Los perseguidos por Interpol y la justicia argentina son un libanés y cinco iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, pero un portavoz de la cancillería en Teherán citado por la agencia de prensa ISNA, Ramin Mehmanparast, desmintió que funcionarios de su país vayan a ser interrogados en relación con el atentado y calificó el reporte de “mentira”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, había dicho el martes que su país está comprometido con el memorando de entendimiento suscrito con Argentina, que establece bases para que una comisión integrada por cinco expertos legales facilite el manejo por ambos gobiernos del expediente relativo al atentado en la AMIA.

El gobierno de Israel criticó el acuerdo y también lo han hecho diputados de la oposición argentina, para quienes el memorando de entendimiento Buenos Aires-Teherán significa una "afrenta" a las víctimas de la AMIA e implica compartir la investigación con un Estado que la justicia argentina ya consideró "terrorista".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Buscadores de oro en Guanabo

"Relojes, manillas, sortijas, aretes, cadenas de oro y plata, dinero. Hay quienes encuentran objetos muy antiguos, de mucho valor", dice uno de los cubanos que han hecho de lo que devuelve el mar un modus vivendi.
Más

Prepara la UE paquete de sanciones a Rusia

Hoy publica el Diario Oficial de la UE el acta legal con la lista actualizada de sancionados rusos y ucranianos por amenazar la soberanía y estabilidad de Ucrania.
Más

Cumbre EE UU-Centroamérica sobre migración

Tres presidentes de Centroamérica se reunen este viernes con el presidente Barack Obama para tratar la crisis migratoria en la frontera de EE UU.
Más

Encuentran la caja negra del avión de Air Algérie

El presidente francés, François Hollande, anunció el viernes que no había sobrevivientes del desastre.
Más

Ucrania denuncia ataque de arterrillería desde Rusia

Las tropas de Ucrania están intentando cercar a los rebeldes alejándoles de la frontera con Rusia, que según Kiev es su fuente de armas y refuerzos.
Más

Apela ex Pantera Negra la sentencia de 20 años por piratería aérea

William Potts Jr., quien secuestró en 1984 un avión hacia Cuba, podría recibir libertad condicional después de casi siete años.
Más

Pide el CPJ libertad para 4 periodistas detenidos en Irán

"Hacemos responsable al Gobierno iraní por la seguridad de los cuatro", afirmó en un comunicado el coordinador regional para el CPJ, Sherif Mansour.
Más
Más artículos