miércoles, octubre 22, 2014, 2:24 am

América Latina

Irán desmiente a presidenta argentina

Un portavoz de la cancillería en Teherán niega que vayan a ser interrogados funcionarios iraníes implicados en el atentado antijudío de la AMIA en 1994 en Buenos Aires.

Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó recientemente de “histórico” un acuerdo suscrito con el gobierno de Teherán para crear una “Comisión de la Verdad” y esclarecer el atentado cometido contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, en 1994, un hecho en el que murieron 85 personas y en el que están implicados funcionarios iraníes.

Fernández había dicho en su página de Facebook, que el acuerdo alcanzado con Irán contemplaba que las autoridades judiciales argentinas e iraníes se reunirían en Teherán para interrogar "a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja" de captura, por su presunta responsabilidad en el atentado.

Los perseguidos por Interpol y la justicia argentina son un libanés y cinco iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, pero un portavoz de la cancillería en Teherán citado por la agencia de prensa ISNA, Ramin Mehmanparast, desmintió que funcionarios de su país vayan a ser interrogados en relación con el atentado y calificó el reporte de “mentira”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, había dicho el martes que su país está comprometido con el memorando de entendimiento suscrito con Argentina, que establece bases para que una comisión integrada por cinco expertos legales facilite el manejo por ambos gobiernos del expediente relativo al atentado en la AMIA.

El gobierno de Israel criticó el acuerdo y también lo han hecho diputados de la oposición argentina, para quienes el memorando de entendimiento Buenos Aires-Teherán significa una "afrenta" a las víctimas de la AMIA e implica compartir la investigación con un Estado que la justicia argentina ya consideró "terrorista".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más

Joe García y Carlos Curbelo debaten en Miami Dade College

Cuba, Venezuela, el sistema de salud, la educación, el matrimonio entre personas del mismo sexo, el transporte local y otros más fueron los temas del debate entre los candidatos al congreso por el distrito 26 del sur de la Florida.
Más

Suman 700 los menores asesinados en Honduras este año

"En Honduras alrededor de 300 jóvenes y niños han sido encausados por cometer delitos, pero más de 700 en este año han sido ejecutados y más de 17.000 huyeron del país en 2014", dijo el director de la Casa Alianza, Guadalupe Rueda.
Más

Denis Mukwege, Premio Sájarov 2014

El Parlamento Europeo otorgó el Premio Sájarov 2014 al ginecólogo congoleño, por su trabajo en el tratamiento a las mujeres víctimas de violaciones.
Más

Convocan concurso para usuarios de celulares en Cuba

Adidas entregará artículos de la firma a los ganadores de un premio del servicio de telefonía entuMovil.cu, que se celebrará con motivo del maratón Marabana-2014, el 19 de noviembre.
Más

EEUU aumenta restricciones a pasajeros que provienen de zonas con ébola

No hay vuelos directos programados a Estados Unidos desde los tres países foco de la epidemia de ébola, pero los viajeros pueden llegar en conexiones desde Europa y África.
Más
Más artículos