martes, marzo 31, 2015, 8:07 pm

América Latina

Irán desmiente a presidenta argentina

Un portavoz de la cancillería en Teherán niega que vayan a ser interrogados funcionarios iraníes implicados en el atentado antijudío de la AMIA en 1994 en Buenos Aires.

Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó recientemente de “histórico” un acuerdo suscrito con el gobierno de Teherán para crear una “Comisión de la Verdad” y esclarecer el atentado cometido contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, en 1994, un hecho en el que murieron 85 personas y en el que están implicados funcionarios iraníes.

Fernández había dicho en su página de Facebook, que el acuerdo alcanzado con Irán contemplaba que las autoridades judiciales argentinas e iraníes se reunirían en Teherán para interrogar "a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja" de captura, por su presunta responsabilidad en el atentado.

Los perseguidos por Interpol y la justicia argentina son un libanés y cinco iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, pero un portavoz de la cancillería en Teherán citado por la agencia de prensa ISNA, Ramin Mehmanparast, desmintió que funcionarios de su país vayan a ser interrogados en relación con el atentado y calificó el reporte de “mentira”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, había dicho el martes que su país está comprometido con el memorando de entendimiento suscrito con Argentina, que establece bases para que una comisión integrada por cinco expertos legales facilite el manejo por ambos gobiernos del expediente relativo al atentado en la AMIA.

El gobierno de Israel criticó el acuerdo y también lo han hecho diputados de la oposición argentina, para quienes el memorando de entendimiento Buenos Aires-Teherán significa una "afrenta" a las víctimas de la AMIA e implica compartir la investigación con un Estado que la justicia argentina ya consideró "terrorista".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Arrestan a tres cubanos en Cancún y 10 logran escapar

Los cubanos, que habían salido de Ecuador, aparentemente intentaban llegar a Estados Unidos.
Más

Convocatoria a estudiantes cubanos para curso en EEUU

Los solicitantes deber ser ciudadanos cubanos y residir en Cuba, contar con el permiso de los padres o tutores legales para participar en el programa de un mes en Washington, D.C.
Más

Sin acuerdo aun conversaciones con Irán sobre su programa nuclear

"Todavía hay otros temas que deben ser resueltos hoy o esta noche", dijo el director político del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Baidi Nejat, y recordó que no habrá un acuerdo "hasta que todos los temas estén resueltos".
Más

Video Delegaciones de EEUU y Cuba acordaron futuro diálogo sobre Derechos Humanos

El ambiente de la reunión fue profesional, y hubo un amplio acuerdo sobre el camino a seguir para un futuro diálogo en el momento y lugar que será determinado por la vía diplomática, informó el Departamento de Estado.
Más

Multimedia Maratonista cubana desafía a Willy Toledo con un video

Colgó en YouTube el instante en que fue amenazada por la Seguridad del Estado para desmentir las afirmaciones del actor español de que en Cuba no se molesta a ningún disidente.
Más

Casas particulares: Los turistas comienzan a preferirlas

Precios competitivos, calidad en los servicios y excelente confort son algunos de los beneficios que disfrutan los visitantes extranjeros, gracias a la iniciativa privada.
Más

Incrementa número de balseros cubanos que arriba a Caimán

Sólo en los últimos días unos 60 migrantes cubanos han arribado a las proximidades de las Islas Caimán.
Más
Más artículos