jueves, marzo 05, 2015, 9:33 am

América Latina

Irán desmiente a presidenta argentina

Un portavoz de la cancillería en Teherán niega que vayan a ser interrogados funcionarios iraníes implicados en el atentado antijudío de la AMIA en 1994 en Buenos Aires.

Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó recientemente de “histórico” un acuerdo suscrito con el gobierno de Teherán para crear una “Comisión de la Verdad” y esclarecer el atentado cometido contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, en 1994, un hecho en el que murieron 85 personas y en el que están implicados funcionarios iraníes.

Fernández había dicho en su página de Facebook, que el acuerdo alcanzado con Irán contemplaba que las autoridades judiciales argentinas e iraníes se reunirían en Teherán para interrogar "a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja" de captura, por su presunta responsabilidad en el atentado.

Los perseguidos por Interpol y la justicia argentina son un libanés y cinco iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, pero un portavoz de la cancillería en Teherán citado por la agencia de prensa ISNA, Ramin Mehmanparast, desmintió que funcionarios de su país vayan a ser interrogados en relación con el atentado y calificó el reporte de “mentira”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, había dicho el martes que su país está comprometido con el memorando de entendimiento suscrito con Argentina, que establece bases para que una comisión integrada por cinco expertos legales facilite el manejo por ambos gobiernos del expediente relativo al atentado en la AMIA.

El gobierno de Israel criticó el acuerdo y también lo han hecho diputados de la oposición argentina, para quienes el memorando de entendimiento Buenos Aires-Teherán significa una "afrenta" a las víctimas de la AMIA e implica compartir la investigación con un Estado que la justicia argentina ya consideró "terrorista".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Pyongyang: ataque a embajador de EEUU es "un castigo merecido"

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, fue apuñalado en la cara por un activista a favor del régimen comunista de Corea del Norte.
Más

Concluye hoy en La Habana 3ra ronda de negociaciones UE-Cuba

La delegación de los 28 presenta este jueves sus puntos de vista sobre asuntos políticos, incluidos los derechos humanos, para ser discutidos más adelante. Se espera una rueda de prensa europea.
Más

Juez de EEUU rechaza petición de Venezuela contra demanda de ExxonMobil

A principios de octubre, una jurisdicción del Banco Mundial condenó a Caracas a pagar $1.600 millones a la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil, a la cual le expropió el campo petrolero de Cerro Negro en 2007.
Más

Policía interroga a pastor que denunció maltratos a ancianos en Hospital Covadonga

“Yo soy más pastor que periodista, pero tengo como norma a Jesucristo que se pronunció contra toda injusticia social”, recordó Morejón Soler de su intercambio con los oficiales.
Más

Nuevo giro de acusaciones en caso Nisman

Fiscal Pollicita apela fallo favorable a la presidenta argentina Cristina Kirchner al tiempo que el Gobierno eleva tono contra Nisman, muerto en circunstancias aún no aclaradas.
Más

Fotogalería A puertas cerradas las negociaciones entre Cuba y la UE

El tema de los derechos humanos será tratado el jueves cuando la delegación de la UE exponga los temas políticos.
Más

En Cuba, generales colombianos para diálogos de paz

Los altos oficiales llegaron en la tarde del miércoles, y se reunirán con la delegación del Gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, y el jueves por primera vez con los representantes de la guerrilla.
Más
Más artículos