sábado, enero 24, 2015, 10:48 pm

América Latina

Irán desmiente a presidenta argentina

Un portavoz de la cancillería en Teherán niega que vayan a ser interrogados funcionarios iraníes implicados en el atentado antijudío de la AMIA en 1994 en Buenos Aires.

Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó recientemente de “histórico” un acuerdo suscrito con el gobierno de Teherán para crear una “Comisión de la Verdad” y esclarecer el atentado cometido contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, en 1994, un hecho en el que murieron 85 personas y en el que están implicados funcionarios iraníes.

Fernández había dicho en su página de Facebook, que el acuerdo alcanzado con Irán contemplaba que las autoridades judiciales argentinas e iraníes se reunirían en Teherán para interrogar "a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja" de captura, por su presunta responsabilidad en el atentado.

Los perseguidos por Interpol y la justicia argentina son un libanés y cinco iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, pero un portavoz de la cancillería en Teherán citado por la agencia de prensa ISNA, Ramin Mehmanparast, desmintió que funcionarios de su país vayan a ser interrogados en relación con el atentado y calificó el reporte de “mentira”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, había dicho el martes que su país está comprometido con el memorando de entendimiento suscrito con Argentina, que establece bases para que una comisión integrada por cinco expertos legales facilite el manejo por ambos gobiernos del expediente relativo al atentado en la AMIA.

El gobierno de Israel criticó el acuerdo y también lo han hecho diputados de la oposición argentina, para quienes el memorando de entendimiento Buenos Aires-Teherán significa una "afrenta" a las víctimas de la AMIA e implica compartir la investigación con un Estado que la justicia argentina ya consideró "terrorista".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Capturan en Guatemala gigantesco cargamento de droga

Valorado en $1,221 millones de dólares el alijo de polvo para fabricar anfetamina, es el más grande capturado en la historia de Guatemala y Centroamérica.
Más

Obama condena asesinato de rehén japonés

"Seguiremos trabajando juntos para llevar a esos asesinos ante la justicia y seguiremos llevando a cabo acciones para debilitar y eliminar al Estado Islámico", afirmó un comunicado del ejecutivo estadounidense.
Más

Jacobson: "estamos comprometidos con los activistas de derechos humanos en Cuba"

En un encuentro en Miami con periodistas del El Nuevo Herald afirmó que “nuestra intención fue que entendieran nuestra posición sobre DDHH, pero no esperábamos un debate extenso sobre el tema”.
Más

Petrocaribe se tambalea

La Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, que comienza el lunes en Washington, ofrece una alternativa a los países caribeños que dependen del crudo de Venezuela, afectada por la drástica caída de los precios del petróleo.
Más

Fotogalería Jacobson culmina visita a Cuba

La funcionaria estadounidense de más alto rango que ha viajado a Cuba en los últimos 35 años cumplió una apretada agenda con el gobierno cubano y la sociedad civil en la isla.
Más

Fotogalería Cuba detuvo a fugitivo de la justicia estadounidense refugiado en la isla

El reguetonero cubano Gilbert Man dijo en noviembre a la revista Vistar que había vuelto a su país como un hombre de negocios. Realmente encontró allí refugio seguro de la justicia de EE.UU. Pero hace dos semanas fue detenido.
Más

Gobierno nipón analiza vídeo con supuesta ejecución de rehén por EI

Se trataría de Haruna Yukawa, y en el vídeo aparecerían aparentemente imágenes del otro rehén, Kenji Goto, aún vivo. "Condenamos esos actos" dijo un portavoz del gobierno, quien prometió que su país responderá "con firmeza".
Más
Más artículos