viernes, agosto 22, 2014, 11:42 am

América Latina

Irán desmiente a presidenta argentina

Un portavoz de la cancillería en Teherán niega que vayan a ser interrogados funcionarios iraníes implicados en el atentado antijudío de la AMIA en 1994 en Buenos Aires.

Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó recientemente de “histórico” un acuerdo suscrito con el gobierno de Teherán para crear una “Comisión de la Verdad” y esclarecer el atentado cometido contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, en 1994, un hecho en el que murieron 85 personas y en el que están implicados funcionarios iraníes.

Fernández había dicho en su página de Facebook, que el acuerdo alcanzado con Irán contemplaba que las autoridades judiciales argentinas e iraníes se reunirían en Teherán para interrogar "a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja" de captura, por su presunta responsabilidad en el atentado.

Los perseguidos por Interpol y la justicia argentina son un libanés y cinco iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, pero un portavoz de la cancillería en Teherán citado por la agencia de prensa ISNA, Ramin Mehmanparast, desmintió que funcionarios de su país vayan a ser interrogados en relación con el atentado y calificó el reporte de “mentira”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, había dicho el martes que su país está comprometido con el memorando de entendimiento suscrito con Argentina, que establece bases para que una comisión integrada por cinco expertos legales facilite el manejo por ambos gobiernos del expediente relativo al atentado en la AMIA.

El gobierno de Israel criticó el acuerdo y también lo han hecho diputados de la oposición argentina, para quienes el memorando de entendimiento Buenos Aires-Teherán significa una "afrenta" a las víctimas de la AMIA e implica compartir la investigación con un Estado que la justicia argentina ya consideró "terrorista".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Gobierno canario autoriza ayudas para Cuba

La Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", recibió “tres subvenciones por valor de 16.000, 9.000 y 6.000 euros para el centro de día, comprar medicamentos y reparar y realizar obras en la sede de Güines” -respectivamente-, citaron las fuentes de la Viceconsejería de Acción Exterior"de España.
Más

Venderán ropa usada en homenaje a la FMC

Para celebrar el 51 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas se organizan festivales gastronómicos y venta de ropa reciclada entre otras actividades, informó el Ministerio de Comercio Interior.
Más

Fotogalería Diplomacia petrolera de Chávez se volvió insostenible

Los acuerdos energéticos que creó el fallecido presidente se desplomaron en el 2013 en medio de la crisis económica que azota al país sudamericano. Sólo los pactos con Cuba y Nicaragua se mantienen intactos.
Más

Se declarará culpable traficante que sacó de Cuba al pelotero Leonys Martín

Con fines de lucro, Eliezer Lazo sacó de Cuba hacia México, donde los mantuvo como rehenes, a más de mil cubanos, incluyendo a prospectos de Grandes Ligas.
Más

Turismo, empleos y color de la piel

¿Por qué no hay empleados negros en la recepción o en los bares de hoteles, o detrás de los mostradores en tiendas?
Más

Audio Damas de Blanco en el oriente cubano dejan la organización

Todo tiene su origen en la controversia que vienen sosteniendo desde hace algún tiempo las dos líderes de las Damas de Blanco por problemas de ayuda económica.
Más

Audio Recuerdan los checos el 46 aniversario de la invasión de Moscú

El aniversario ha sido recordado en todo el país a través de diversas actividades, en las que se rememoró que en vez de una ayuda, la invasión marcó el fin del proceso reformador, conocido como la “Primavera de Praga”
Más
Más artículos