sábado, noviembre 01, 2014, 5:38 am

América Latina

Irán desmiente a presidenta argentina

Un portavoz de la cancillería en Teherán niega que vayan a ser interrogados funcionarios iraníes implicados en el atentado antijudío de la AMIA en 1994 en Buenos Aires.

Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
Uno de los implicados es actual ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, que en 1994 era comandante de la Guardia Revolucionaria.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, calificó recientemente de “histórico” un acuerdo suscrito con el gobierno de Teherán para crear una “Comisión de la Verdad” y esclarecer el atentado cometido contra la mutual judía en Buenos Aires, AMIA, en 1994, un hecho en el que murieron 85 personas y en el que están implicados funcionarios iraníes.

Fernández había dicho en su página de Facebook, que el acuerdo alcanzado con Irán contemplaba que las autoridades judiciales argentinas e iraníes se reunirían en Teherán para interrogar "a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja" de captura, por su presunta responsabilidad en el atentado.

Los perseguidos por Interpol y la justicia argentina son un libanés y cinco iraníes, entre ellos el actual ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, pero un portavoz de la cancillería en Teherán citado por la agencia de prensa ISNA, Ramin Mehmanparast, desmintió que funcionarios de su país vayan a ser interrogados en relación con el atentado y calificó el reporte de “mentira”.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, había dicho el martes que su país está comprometido con el memorando de entendimiento suscrito con Argentina, que establece bases para que una comisión integrada por cinco expertos legales facilite el manejo por ambos gobiernos del expediente relativo al atentado en la AMIA.

El gobierno de Israel criticó el acuerdo y también lo han hecho diputados de la oposición argentina, para quienes el memorando de entendimiento Buenos Aires-Teherán significa una "afrenta" a las víctimas de la AMIA e implica compartir la investigación con un Estado que la justicia argentina ya consideró "terrorista".
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba asistirá a feria de turismo en Londres

La visita de la nutrida representación turística de Cuba se produce en el marco de un notable mejoramiento de las relaciones comerciales con el Reino Unido, cuyo signo más visible ha sido la recién concluida visita a La Habana, del vicecanciller británico Hugo Swire .
Más

Audio Fuerte denuncia de opositor cubano ante la CIDH

El opositor cubano Juan Carlos González Leyva, denunció hoy ante la Comisión Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, las medidas coercitivas y la represión que las autoridades cubanas emplean contra los opositores.
Más

Sesiona en La Habana reunión bipartidista de México y Cuba

El Partido Comunista de Cuba y el Partido del Trabajo de México celebran una reunión en la capital cubana, con la asistencia de dirigentes políticos, y académicos, para debatir temas del quehacer político de ambos partidos en la coyuntura actual.
Más

Merkel advierte a Putin que Europa no reconocerá votación en este de Ucrania

La canciller alemana y el presidente ruso tienen discrepancias sobre las "supuestas elecciones" en las autoproclamadasrepúblicas de Donetsk y Luhansk.
Más

Los países africanos son los que peor responden al ébola

La palabra (ébola) ni siquiera figuró en la agenda de una sesión sobre paz y seguridad en el Parlamento Panafricano en Sudáfrica la semana pasada.
Más

Fotogalería EEUU a médicos cubanos en Liberia: ya tienen dónde empezar a trabajar

El personal médico de Cuba empezará a trabajar el lunes en la primera de 17 Unidades de Tratamiento del Ébola construidas por EEUU en Liberia, que fue inaugurada este viernes.
Más
Más artículos