sábado, septiembre 20, 2014, 8:03 pm

El Mundo

Para marzo otra reunión del 5+1 con Irán

EL grupo 5+1 e Irán finalizó hoy el encuentro en Kazajistán y planean otro encuentro para el venidero mes de marzo.

Las grandes potencias del grupo 5+1 e Irán concluyeron este miércoles dos días de negociaciones en Kazajistán sobre el polémico programa nuclear iraní, cerradas con algunos signos "positivos", y volverán a reunirse en marzo y abril.

La reunión del miércoles entre el Grupo 5+1  -los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia) más Alemania-  e Irán duró más de una hora.

El martes, la primera reunión entre los negociadores había durado una tres horas y había sido calificada de "útil" por fuentes occidentales y rusas. "Nos hemos puesto de acuerdo para mantener una reunión de expertos en Estambul el 18 de marzo que será seguida por una reunión entre los países del grupo 5+1 e Irán el 5 y 6 de abril en Almaty", en Kazajistán, declaró el negociador iraní Said Jalili, en conferencia de prensa, tras las dos jornadas de negociaciones.

Jalili calificó de "más realistas" y "más positivas" algunas de las últimas propuestas del grupo 5+1.

Por su lado el jefe de los negociadores para Rusia,  el viceministro de Exteriores, Serguei Riabkov, aseguró que la reunión del miércoles también había sido "útil".

El Grupo 5+1 hizo una nueva propuesta a Irán que contemplaba "una reducción de ciertas sanciones sobre el comercio de oro, la industria petroquímica y bancos" a cambio de concesiones de Teherán. La jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton expresó el deseo de que Irán responda "positivamente" a las "propuestas" realizadas por las grandes potencias.

El negociador iraní reconoció que las grande potencias "han intentado acercar sus posiciones a las de Irán en algunos aspectos, lo cual consideramos positivo". Sin embargo reiteró que su país no cerrará la instalación de enriquecimiento de uranio de Fordo, escondida en la montaña y de difícil acceso. También repitió que Irán "tiene derecho" a "enriquecer uranio al 5% o al 20%". "Hacemos enriquecimiento según nuestras necesidades", aseguró.

La oferta del grupo 5+1, aunque contempla un alivio de sanciones, renueva la demanda hecha a Irán durante un encuentro en Bagdad a principios de 2012 de que "cese el enriquecimiento a 20%, cierre el sitio de Fordo y envíe el stock de uranio enriquecido a 20%" al extranjero.

El Grupo 5+1 teme que a medio plazo, gracias a sus reservas de uranio y la tecnología acumulada, Irán fabrique uranio enriquecido a 90%, lo que le permitiría fabricar la bomba atómica.

Irán por su parte afirma que enriquece el uranio solamente para un uso civil, hasta 5% para la producción de energía eléctrica y hasta 20% para alimentar su laboratorio de investigación médica.
  
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el programa nuclear iraní seis veces. Cuatro de esas condenas incluían sanciones.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa