jueves, septiembre 18, 2014, 5:37 am

Ciencia y Salud

Telefonía versus internet

Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones "están cayendo en los servicios tradicionales como la voz y los datos facturados por volumen de transmisión", explica un experto de las comunicaciones de Accenture, una consultora estadounidense.

Fotografía de archivo de un iPhone.
Fotografía de archivo de un iPhone.
Martinoticias.com
Las compañías telefónicas, reunidas en Barcelona, ven caer sus ingresos procedentes de los servicios de voz y SMS, mientras que sus clientes utilizan cada vez más el internet móvil, costoso en inversiones y que beneficia sobre todo a los operadores de la web.
     
"La tormenta hoy día se concentra sobre todo en el mercado de los operadores", dijo Jean-Laurent Poitou, responsable de estrategia en el sector de las comunicaciones de Accenture, una consultora estadounidense.
     
Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones "están cayendo en los servicios tradicionales como la voz y los datos facturados por volumen de transmisión", explica, añadiendo que al mismo tiempo "hay una presión para aumentar las inversiones en las infraestructuras, en particular para el móvil, impulsada por el vídeo, pero también por la relación con el cliente".
     
Pero, al mejorar la calidad de la red para sus clientes, los operadores "también benefician a las plataformas de internet que ofrecen al usuario final sus propios servicios de comunicación y mensajería", como Skype o Whatsapp, con el éxito que ya se ha visto, dice Dan Bieler, analista de la consultora Forrester.
     
"El ágora de los antiguos griegos es el Facebook de hoy para muchos de nosotros y Twitter se parece a lo que fue "Speaker's Corner" para los londinenses", asegura.
     
Los operadores son conscientes de esto y multiplican sus iniciativas para intentar recuperar valor y combatir a los actores de internet con sus propias armas, es decir, una innovación menos centrada en la tecnología y más en el uso.
     
"No hay una única solución, cada operador en función de su marca, de la calidad de su red, de su capacidad para invertir y de crear relaciones con socios como los bancos o las cadenas de distribución, hace apuestas distintas", afirmó Poitou.
     
La primera alternativa es hacer pagar al consumidor por la cantidad de datos o la velocidad de conexión a internet utilizado, con bonos en los que la voz y los SMS son prácticamente gratis.
     
Es la solución escogida por Swisscom en Suiza o Verizon en Estados Unidos: "sacar ofertas con precios diferenciados en función de la cantidad solicitada, a razón de uno a tres en los precios popuestos entre las ofertas con una pequeña cantidad de datos y las que benefician de una cantidad de datos máxima", explicó el vicepresidente de la agencia Booz&co, Pierre Peladeau.
     
Esta estrategia lanzada en junio de 2012 por Verizon "tuvo un gran impacto sobre los ingresos del operador aumentando el volumen de sus ventas en un 4%", afirmó.
     
Los operadores también tienen una baza para jugar en función de dos tendencias del mercado: el pago móvil y el archivo de los documentos personales de los usuarios en una infraestructura descentralizada, lo que se conoce como "cloud computing" o nube.
     
Otra alternativa es competir con exitosos servicios de mensajería con un servicio creado y gestionado por las propias operadoras.
     
Es la idea que subyace en la base de Joyn, un servicio que permite chatear en directo, compartir fotos, música y ficheros, creado por grandes operadores mundiales como AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Telefónica o Vodafone.
     
Los operadores también están en medida de recoger numerosos datos de sus clientes que, vendidos a empresas, permitiría afinar los objetivos para sus estrategias de publicidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Canciller de Panamá a Cuba para tratar invitación a Cumbre

Gran parte del interés de esta visita oficial está en la posible participación de Cuba en la Cumbre de las Américas, foro al que nunca ha asistido al estar promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más

Obama pide al Senado apoyo para entrenar a rebeldes sirios

La Cámara de Representantes aprobó hoy, por 273 votos a favor y 156 en contra, una enmienda de ley para dar base legal al plan de Obama contra el EI en Siria, y se espera que el Senado vote este jueves al respecto.
Más

Ordenan en Caracas quitar la ciudadanía a María Conchita Alonso

El Ministerio del Interior y Justicia giró instrucciones para que se interponga "la acción de revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillos", según un anuncio en la Gaceta Oficial de este miércoles.
Más

Ecuador: 5 policías heridos en marcha antigubernamental

El Ministerio de Interior dio a conocer los incidentes en su cuenta de Twitter y el titular de esa cartera, José Serrano, llamó a la "cordura y a la tranquilidad de la ciudadanía para rechazar de manera frontal estos actos de violencia".
Más

Especial de TV Martí: Somos un solo pueblo

El programa especial, a trasmitirse por los canales Mira TV y Mega TV, el domingo próximo, presenta a los protagonistas de esta experiencia: los primeros cubanos residentes en la isla que estudian en Estados Unidos, en los últimos 55 años.
Más

La solicitud de visas para EE UU en el Programa de Visas 2016

La Sección de Intereses de los Estados Unidos invita a los solicitantes interesados y cumplan los requisitos, a participar en la convocatoria del Programa de Diversidad de Visas de Inmigrantes del 2016, que se inicia el 1 de octubre de 2014 y finalizará al mediodía del 3 de noviembre de 2014.
Más

Ucrania pide a Canadá ayuda militar contra la "ocupación rusa"

Ottawa anunció una nueva ronda de sanciones económicas contra Rusia que incluyen la prohibición de entrada en el país de altos funcionarios militares rusos, así como sanciones contra cinco empresas de armas y un banco.
Más
Más artículos