martes, enero 27, 2015, 1:54 pm

Ciencia y Salud

Telefonía versus internet

Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones "están cayendo en los servicios tradicionales como la voz y los datos facturados por volumen de transmisión", explica un experto de las comunicaciones de Accenture, una consultora estadounidense.

Fotografía de archivo de un iPhone.
Fotografía de archivo de un iPhone.
Martinoticias.com
Las compañías telefónicas, reunidas en Barcelona, ven caer sus ingresos procedentes de los servicios de voz y SMS, mientras que sus clientes utilizan cada vez más el internet móvil, costoso en inversiones y que beneficia sobre todo a los operadores de la web.
     
"La tormenta hoy día se concentra sobre todo en el mercado de los operadores", dijo Jean-Laurent Poitou, responsable de estrategia en el sector de las comunicaciones de Accenture, una consultora estadounidense.
     
Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones "están cayendo en los servicios tradicionales como la voz y los datos facturados por volumen de transmisión", explica, añadiendo que al mismo tiempo "hay una presión para aumentar las inversiones en las infraestructuras, en particular para el móvil, impulsada por el vídeo, pero también por la relación con el cliente".
     
Pero, al mejorar la calidad de la red para sus clientes, los operadores "también benefician a las plataformas de internet que ofrecen al usuario final sus propios servicios de comunicación y mensajería", como Skype o Whatsapp, con el éxito que ya se ha visto, dice Dan Bieler, analista de la consultora Forrester.
     
"El ágora de los antiguos griegos es el Facebook de hoy para muchos de nosotros y Twitter se parece a lo que fue "Speaker's Corner" para los londinenses", asegura.
     
Los operadores son conscientes de esto y multiplican sus iniciativas para intentar recuperar valor y combatir a los actores de internet con sus propias armas, es decir, una innovación menos centrada en la tecnología y más en el uso.
     
"No hay una única solución, cada operador en función de su marca, de la calidad de su red, de su capacidad para invertir y de crear relaciones con socios como los bancos o las cadenas de distribución, hace apuestas distintas", afirmó Poitou.
     
La primera alternativa es hacer pagar al consumidor por la cantidad de datos o la velocidad de conexión a internet utilizado, con bonos en los que la voz y los SMS son prácticamente gratis.
     
Es la solución escogida por Swisscom en Suiza o Verizon en Estados Unidos: "sacar ofertas con precios diferenciados en función de la cantidad solicitada, a razón de uno a tres en los precios popuestos entre las ofertas con una pequeña cantidad de datos y las que benefician de una cantidad de datos máxima", explicó el vicepresidente de la agencia Booz&co, Pierre Peladeau.
     
Esta estrategia lanzada en junio de 2012 por Verizon "tuvo un gran impacto sobre los ingresos del operador aumentando el volumen de sus ventas en un 4%", afirmó.
     
Los operadores también tienen una baza para jugar en función de dos tendencias del mercado: el pago móvil y el archivo de los documentos personales de los usuarios en una infraestructura descentralizada, lo que se conoce como "cloud computing" o nube.
     
Otra alternativa es competir con exitosos servicios de mensajería con un servicio creado y gestionado por las propias operadoras.
     
Es la idea que subyace en la base de Joyn, un servicio que permite chatear en directo, compartir fotos, música y ficheros, creado por grandes operadores mundiales como AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Telefónica o Vodafone.
     
Los operadores también están en medida de recoger numerosos datos de sus clientes que, vendidos a empresas, permitiría afinar los objetivos para sus estrategias de publicidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Padre de preso político cubano esperanzado tras hablar con Roberta Jacobson

La Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental conversó con el padre de Ernesto Borges Pérez y le dijo que su caso podría ser considerado.
Más

Dpto. de Estado convocará a prensa hispana en Torre de la Libertad

El Centro de Prensa de la Cancillería estadounidense operará periódicamente desde ese monumento nacional, propiedad del Miami-Dade College.
Más

¿Capitalismo enseguida, o método chino primero?

En la cola de la farmacia unas treinta personas ─los más─ festejan los acuerdos de Raúl y Obama. Hay once viejos en la fila, y tres están en contra.
Más

Estefan: Una Cuba libre es mejor que una cubana Miss Universo

El productor Emilio Estefan confesó que prefiere que haya libertad en Cuba que ver a cubana participando en el certamen Miss Universo.
Más

Diosdado Cabello y el hijo de un embajador cubano acusados como narcotraficantes

Leamsy Salazar, jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, testificará bajo protección de la DEA y acusa a Diosdado Cabello de ser el capo del Cártel de los Soles.
Más

Video Caso de fiscal lleva a Cristina a disolver servicio de inteligencia en Argentina

El proyecto presenta la disolución de la Secretaría de Inteligencia, una deuda que tiene la democracia, asegura la presidenta.
Más

Crucero de Disney rescata cinco balseros cubanos

El barco cumplía una travesía de siete días partiendo desde Cozumel, México, a la isla caribeña privada de Disney, Castaway Cay.
Más
Más artículos