jueves, abril 24, 2014, 7:47 am

Ciencia y Salud

Telefonía versus internet

Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones "están cayendo en los servicios tradicionales como la voz y los datos facturados por volumen de transmisión", explica un experto de las comunicaciones de Accenture, una consultora estadounidense.

Fotografía de archivo de un iPhone.
Fotografía de archivo de un iPhone.
Tamaño del texto - +
Martinoticias.com
Las compañías telefónicas, reunidas en Barcelona, ven caer sus ingresos procedentes de los servicios de voz y SMS, mientras que sus clientes utilizan cada vez más el internet móvil, costoso en inversiones y que beneficia sobre todo a los operadores de la web.
     
"La tormenta hoy día se concentra sobre todo en el mercado de los operadores", dijo Jean-Laurent Poitou, responsable de estrategia en el sector de las comunicaciones de Accenture, una consultora estadounidense.
     
Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones "están cayendo en los servicios tradicionales como la voz y los datos facturados por volumen de transmisión", explica, añadiendo que al mismo tiempo "hay una presión para aumentar las inversiones en las infraestructuras, en particular para el móvil, impulsada por el vídeo, pero también por la relación con el cliente".
     
Pero, al mejorar la calidad de la red para sus clientes, los operadores "también benefician a las plataformas de internet que ofrecen al usuario final sus propios servicios de comunicación y mensajería", como Skype o Whatsapp, con el éxito que ya se ha visto, dice Dan Bieler, analista de la consultora Forrester.
     
"El ágora de los antiguos griegos es el Facebook de hoy para muchos de nosotros y Twitter se parece a lo que fue "Speaker's Corner" para los londinenses", asegura.
     
Los operadores son conscientes de esto y multiplican sus iniciativas para intentar recuperar valor y combatir a los actores de internet con sus propias armas, es decir, una innovación menos centrada en la tecnología y más en el uso.
     
"No hay una única solución, cada operador en función de su marca, de la calidad de su red, de su capacidad para invertir y de crear relaciones con socios como los bancos o las cadenas de distribución, hace apuestas distintas", afirmó Poitou.
     
La primera alternativa es hacer pagar al consumidor por la cantidad de datos o la velocidad de conexión a internet utilizado, con bonos en los que la voz y los SMS son prácticamente gratis.
     
Es la solución escogida por Swisscom en Suiza o Verizon en Estados Unidos: "sacar ofertas con precios diferenciados en función de la cantidad solicitada, a razón de uno a tres en los precios popuestos entre las ofertas con una pequeña cantidad de datos y las que benefician de una cantidad de datos máxima", explicó el vicepresidente de la agencia Booz&co, Pierre Peladeau.
     
Esta estrategia lanzada en junio de 2012 por Verizon "tuvo un gran impacto sobre los ingresos del operador aumentando el volumen de sus ventas en un 4%", afirmó.
     
Los operadores también tienen una baza para jugar en función de dos tendencias del mercado: el pago móvil y el archivo de los documentos personales de los usuarios en una infraestructura descentralizada, lo que se conoce como "cloud computing" o nube.
     
Otra alternativa es competir con exitosos servicios de mensajería con un servicio creado y gestionado por las propias operadoras.
     
Es la idea que subyace en la base de Joyn, un servicio que permite chatear en directo, compartir fotos, música y ficheros, creado por grandes operadores mundiales como AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Telefónica o Vodafone.
     
Los operadores también están en medida de recoger numerosos datos de sus clientes que, vendidos a empresas, permitiría afinar los objetivos para sus estrategias de publicidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cubana Reina María Rodríguez gana el Premio Neruda

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda es la más alta distinción literaria que concede el Estado de Chile. Laureados previos incluyen al chileno Nicanor Parra y el nicaragüense Ernesto Cardenal.
Más

Baja Moody's calificación de crédito de Cuba

Riesgos locales y externos entre las consideraciones, particularmente la posibilidad de un colapso financiero de Venezuela.
Más

Rusia dice que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania

En Moscú, Lavrov dijo que Rusia respondería si sus intereses, o los intereses de ciudadanos rusos, eran atacados.
Más

Restos de avión encontrados no son del vuelo 370

El hallazgo de material en el extremo sur del estado de Australia Occidental fue el primer reporte de restos sospechosos en semanas.
Más

Vargas Llosa llega a Venezuela

El escritor se solidarizó con el movimiento estudiantil venezolano y afirmó que este está desarrollando una magnífica labor en favor de la democracia.
Más

Adiós al ‘Premier’ del béisbol cubano

Sus colegas de las grandes ligas solían llamarlo “Connie”, pero en Cuba era 'El Premier' o el 'Guajiro de Laberinto', por el nombre de la finca donde nació (en Villa Clara).
Más

Audio Hasta cadena perpetua para acusados

Los acusados son considerados autores de un delito de robo con violencia o intimidación de las personas. La sanción entonces sería de veinte a treinta años o prisión perpetua.
Más
Más artículos