jueves, marzo 05, 2015, 9:34 am

Ciencia y Salud

Telefonía versus internet

Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones "están cayendo en los servicios tradicionales como la voz y los datos facturados por volumen de transmisión", explica un experto de las comunicaciones de Accenture, una consultora estadounidense.

Fotografía de archivo de un iPhone.
Fotografía de archivo de un iPhone.
Martinoticias.com
Las compañías telefónicas, reunidas en Barcelona, ven caer sus ingresos procedentes de los servicios de voz y SMS, mientras que sus clientes utilizan cada vez más el internet móvil, costoso en inversiones y que beneficia sobre todo a los operadores de la web.
     
"La tormenta hoy día se concentra sobre todo en el mercado de los operadores", dijo Jean-Laurent Poitou, responsable de estrategia en el sector de las comunicaciones de Accenture, una consultora estadounidense.
     
Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones "están cayendo en los servicios tradicionales como la voz y los datos facturados por volumen de transmisión", explica, añadiendo que al mismo tiempo "hay una presión para aumentar las inversiones en las infraestructuras, en particular para el móvil, impulsada por el vídeo, pero también por la relación con el cliente".
     
Pero, al mejorar la calidad de la red para sus clientes, los operadores "también benefician a las plataformas de internet que ofrecen al usuario final sus propios servicios de comunicación y mensajería", como Skype o Whatsapp, con el éxito que ya se ha visto, dice Dan Bieler, analista de la consultora Forrester.
     
"El ágora de los antiguos griegos es el Facebook de hoy para muchos de nosotros y Twitter se parece a lo que fue "Speaker's Corner" para los londinenses", asegura.
     
Los operadores son conscientes de esto y multiplican sus iniciativas para intentar recuperar valor y combatir a los actores de internet con sus propias armas, es decir, una innovación menos centrada en la tecnología y más en el uso.
     
"No hay una única solución, cada operador en función de su marca, de la calidad de su red, de su capacidad para invertir y de crear relaciones con socios como los bancos o las cadenas de distribución, hace apuestas distintas", afirmó Poitou.
     
La primera alternativa es hacer pagar al consumidor por la cantidad de datos o la velocidad de conexión a internet utilizado, con bonos en los que la voz y los SMS son prácticamente gratis.
     
Es la solución escogida por Swisscom en Suiza o Verizon en Estados Unidos: "sacar ofertas con precios diferenciados en función de la cantidad solicitada, a razón de uno a tres en los precios popuestos entre las ofertas con una pequeña cantidad de datos y las que benefician de una cantidad de datos máxima", explicó el vicepresidente de la agencia Booz&co, Pierre Peladeau.
     
Esta estrategia lanzada en junio de 2012 por Verizon "tuvo un gran impacto sobre los ingresos del operador aumentando el volumen de sus ventas en un 4%", afirmó.
     
Los operadores también tienen una baza para jugar en función de dos tendencias del mercado: el pago móvil y el archivo de los documentos personales de los usuarios en una infraestructura descentralizada, lo que se conoce como "cloud computing" o nube.
     
Otra alternativa es competir con exitosos servicios de mensajería con un servicio creado y gestionado por las propias operadoras.
     
Es la idea que subyace en la base de Joyn, un servicio que permite chatear en directo, compartir fotos, música y ficheros, creado por grandes operadores mundiales como AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, Orange, Telecom Italia, Telefónica o Vodafone.
     
Los operadores también están en medida de recoger numerosos datos de sus clientes que, vendidos a empresas, permitiría afinar los objetivos para sus estrategias de publicidad.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Pyongyang: ataque a embajador de EEUU es "un castigo merecido"

El embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Mark Lippert, fue apuñalado en la cara por un activista a favor del régimen comunista de Corea del Norte.
Más

Concluye hoy en La Habana 3ra ronda de negociaciones UE-Cuba

La delegación de los 28 presenta este jueves sus puntos de vista sobre asuntos políticos, incluidos los derechos humanos, para ser discutidos más adelante. Se espera una rueda de prensa europea.
Más

Juez de EEUU rechaza petición de Venezuela contra demanda de ExxonMobil

A principios de octubre, una jurisdicción del Banco Mundial condenó a Caracas a pagar $1.600 millones a la compañía petrolera estadounidense ExxonMobil, a la cual le expropió el campo petrolero de Cerro Negro en 2007.
Más

Policía interroga a pastor que denunció maltratos a ancianos en Hospital Covadonga

“Yo soy más pastor que periodista, pero tengo como norma a Jesucristo que se pronunció contra toda injusticia social”, recordó Morejón Soler de su intercambio con los oficiales.
Más

Nuevo giro de acusaciones en caso Nisman

Fiscal Pollicita apela fallo favorable a la presidenta argentina Cristina Kirchner al tiempo que el Gobierno eleva tono contra Nisman, muerto en circunstancias aún no aclaradas.
Más

Fotogalería A puertas cerradas las negociaciones entre Cuba y la UE

El tema de los derechos humanos será tratado el jueves cuando la delegación de la UE exponga los temas políticos.
Más

En Cuba, generales colombianos para diálogos de paz

Los altos oficiales llegaron en la tarde del miércoles, y se reunirán con la delegación del Gobierno, que encabeza Humberto de la Calle, y el jueves por primera vez con los representantes de la guerrilla.
Más
Más artículos