sábado, abril 18, 2015, 4:46 am

América Latina

Presentan una guía del periodismo digital

La obra, como señala el director general de la Fundación del Español Urgente, Joaquín Müller, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y las redes sociales por expresarse en ellas con corrección.

El delegado de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia, Fernando Ávila.
El delegado de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia, Fernando Ávila.
Martinoticias.com
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentará el martes 12 de febrero en Bogotá "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", una obra que facilita las herramientas necesarias para escribir con corrección en el mundo digital, tanto en el uso cotidiano y personal como en el profesional.
     
Elaborada por un equipo de cuarenta expertos coordinados por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, la obra se presenta por primera vez en América después de su lanzamiento en septiembre de 2012 en la sede de la Real Academia Española.
     
El libro, como señala el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y las redes sociales por expresarse en ellas con corrección.   

Los internautas "saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet" y que "no hay sitio en el que puedas estar más expuesto que en la red, donde una falta de ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor desprestigio", afirma Müller.     

La presentación correrá a cargo del caricaturista Vladdo, que hablará sobre la importancia de aprender a sintetizar sin recurrir a abreviaturas inventadas y a lenguajes esnobistas pero no funcionales.
     
También participarán la presidenta de Andiarios, Nora Sanín, que abordará la realidad de los medios colombianos en la red, y Víctor Solano, periodista especializado en los nuevos medios, que tratará sobre la participación ciudadana en la creación de contenidos.
     
El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el Grupo Penta, comprende dos partes, como explica el delegado de la Fundéu BBVA en Colombia, Fernando Ávila.
     
La primera, sobre el uso cotidiano de internet, está dirigida a quienes navegan por afición o usan este medio para actividades sencillas en su día a día.
     
Las normas de cortesía en la red (la "netiqueta"), la usabilidad, las pautas para el manejo del correo electrónico, el uso de emoticonos, imágenes y vídeos o las dudas sobre el manejo adecuado de las redes sociales, son algunos de los aspectos que se abordan en esta primera parte.
     
También trata de la forma de elegir las palabras y el llamado español neutro, global, general, estándar o internacional, que lleva, por ejemplo, a evitar palabras como "coche" -propia de España- o "carro" -propia de América- para optar por "automóvil", de uso universal.
     
La segunda parte de la obra se adentra en el uso profesional de las nuevas plataformas y redes, con información sobre "diseño, maquetación y formato de medios, nuevos enfoques de la redacción, gramática multimedia, estilos de escritura, edición de textos y aspectos legales y de responsabilidad que los informadores deben tener en cuenta", explica Ávila.
     
La Fundéu BBVA es una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia de noticias EFE y el banco BBVA y que trabaja en Colombia asesorada por la Academia Colombiana de la Lengua para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cae en Guatemala red de funcionarios corruptos

La red denominada "La Línea", la integraban unos 20 altos funcionarios gubernamentales y estaba encabezada por Juan Carlos Monzón, secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien se encuentra prófugo.
Más

Ecuador desarticula redes de tráfico humano

"Estas personas eran receptadas y acogidas en Quito, permanecían en el Ecuador de manera ilegal y luego salían a través del puente Rumichaca (limítrofe) hacia Colombia, sin ningún tipo de registro, siendo su destino final los Estados Unidos", informó la Fiscalía.
Más

Video Cubano José Iglesias deja al campo a Medias Blancas con un hit

En lo que va de temporada, Iglesias batea para .481 (13 hits en 27 veces al bate) con 2 dobles y se ha ponchado una sola vez. Su promedio de slugging es de. 556.
Más

NBA: Radiografía de los playoffs 2015 de la Conferencia Este

Las series son a ganar cuatro de siete juegos.
Más

Buque hospital de EEUU en viaje humanitario por la región

El USNS Comfort, cuenta con cuatro salas de operaciones, máquinas de rayos X, de tomografías axiales computarizadas, farmacia, sillas dentales y terapia física, entre otros servicios.
Más
Más artículos