miércoles, octubre 22, 2014, 11:04 pm

América Latina

Presentan una guía del periodismo digital

La obra, como señala el director general de la Fundación del Español Urgente, Joaquín Müller, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y las redes sociales por expresarse en ellas con corrección.

El delegado de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia, Fernando Ávila.
El delegado de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia, Fernando Ávila.
Martinoticias.com
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentará el martes 12 de febrero en Bogotá "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", una obra que facilita las herramientas necesarias para escribir con corrección en el mundo digital, tanto en el uso cotidiano y personal como en el profesional.
     
Elaborada por un equipo de cuarenta expertos coordinados por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, la obra se presenta por primera vez en América después de su lanzamiento en septiembre de 2012 en la sede de la Real Academia Española.
     
El libro, como señala el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y las redes sociales por expresarse en ellas con corrección.   

Los internautas "saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet" y que "no hay sitio en el que puedas estar más expuesto que en la red, donde una falta de ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor desprestigio", afirma Müller.     

La presentación correrá a cargo del caricaturista Vladdo, que hablará sobre la importancia de aprender a sintetizar sin recurrir a abreviaturas inventadas y a lenguajes esnobistas pero no funcionales.
     
También participarán la presidenta de Andiarios, Nora Sanín, que abordará la realidad de los medios colombianos en la red, y Víctor Solano, periodista especializado en los nuevos medios, que tratará sobre la participación ciudadana en la creación de contenidos.
     
El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el Grupo Penta, comprende dos partes, como explica el delegado de la Fundéu BBVA en Colombia, Fernando Ávila.
     
La primera, sobre el uso cotidiano de internet, está dirigida a quienes navegan por afición o usan este medio para actividades sencillas en su día a día.
     
Las normas de cortesía en la red (la "netiqueta"), la usabilidad, las pautas para el manejo del correo electrónico, el uso de emoticonos, imágenes y vídeos o las dudas sobre el manejo adecuado de las redes sociales, son algunos de los aspectos que se abordan en esta primera parte.
     
También trata de la forma de elegir las palabras y el llamado español neutro, global, general, estándar o internacional, que lleva, por ejemplo, a evitar palabras como "coche" -propia de España- o "carro" -propia de América- para optar por "automóvil", de uso universal.
     
La segunda parte de la obra se adentra en el uso profesional de las nuevas plataformas y redes, con información sobre "diseño, maquetación y formato de medios, nuevos enfoques de la redacción, gramática multimedia, estilos de escritura, edición de textos y aspectos legales y de responsabilidad que los informadores deben tener en cuenta", explica Ávila.
     
La Fundéu BBVA es una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia de noticias EFE y el banco BBVA y que trabaja en Colombia asesorada por la Academia Colombiana de la Lengua para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Agregan medidas de vigilancia en EEUU por ébola

Las nuevas medidas se aplican no sólo a los ciudadanos de esos países sino también para estadounidenses socorristas, empleados federales de salud y periodistas que regresan a su país.
Más

De nuevo brincan la cerca de la Casa Blanca

Los canes que custodian la mansión presidencial detuvieron al sujeto antes de que este pudiera entrar en la residencia.
Más

Alcalde de Iguala y su esposa señalados como culpables de la desaparición de 43 estudiantes

El procurador general de México explicó que el Alcade, José Luis Abarca, ordenó interceptar a los estudiantes, reclamando reformas educativas ante el temor de que sabotearan un acto oficial de su esposa.
Más

Valoran documental sobre Yoani para Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Los realizadores brasileños dijeron que no intentaron presentar a la autora del blog Generación Y como heroína o villana, sino contar su historia a través de la mirada de la prensa extranjera, la cubana y darle voz a la propia protagonista.
Más

Policía canadiense identifica al agresor islamista y al soldado fallecido

La zona aledaña al parlamento canadiense sigue cerrado y la policía custodia las calles adyacentes.
Más

Tres días de lluvias sobre Cuba

El Instituto de Meteorología pronostica "lluvias fuertes e intensas en el occidente y centro del país durante las próximas 24 a 72 horas", informó la agencia noticiosa cubana AIN.
Más

Muere en Pekin reconocido opositor al régimen comunista

Chen Ziming, una de las figuras clave de las protestas que hace 25 años pusieron en jaque al régimen comunista chino y que acabaron con la masacre de Tianamen, murió de un cáncer de páncreas.
Más
Más artículos