viernes, agosto 22, 2014, 9:35 pm

América Latina

Presentan una guía del periodismo digital

La obra, como señala el director general de la Fundación del Español Urgente, Joaquín Müller, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y las redes sociales por expresarse en ellas con corrección.

El delegado de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia, Fernando Ávila.
El delegado de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia, Fernando Ávila.
Martinoticias.com
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) presentará el martes 12 de febrero en Bogotá "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", una obra que facilita las herramientas necesarias para escribir con corrección en el mundo digital, tanto en el uso cotidiano y personal como en el profesional.
     
Elaborada por un equipo de cuarenta expertos coordinados por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, la obra se presenta por primera vez en América después de su lanzamiento en septiembre de 2012 en la sede de la Real Academia Española.
     
El libro, como señala el director general de la Fundéu BBVA, Joaquín Müller, responde a la preocupación creciente de quienes se acercan al mundo de las nuevas plataformas y las redes sociales por expresarse en ellas con corrección.   

Los internautas "saben que no hay lugar más público, mayor plaza pública que Internet" y que "no hay sitio en el que puedas estar más expuesto que en la red, donde una falta de ortografía, una pequeña mentira, un mal dato puede ocasionarte el mayor desprestigio", afirma Müller.     

La presentación correrá a cargo del caricaturista Vladdo, que hablará sobre la importancia de aprender a sintetizar sin recurrir a abreviaturas inventadas y a lenguajes esnobistas pero no funcionales.
     
También participarán la presidenta de Andiarios, Nora Sanín, que abordará la realidad de los medios colombianos en la red, y Víctor Solano, periodista especializado en los nuevos medios, que tratará sobre la participación ciudadana en la creación de contenidos.
     
El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el Grupo Penta, comprende dos partes, como explica el delegado de la Fundéu BBVA en Colombia, Fernando Ávila.
     
La primera, sobre el uso cotidiano de internet, está dirigida a quienes navegan por afición o usan este medio para actividades sencillas en su día a día.
     
Las normas de cortesía en la red (la "netiqueta"), la usabilidad, las pautas para el manejo del correo electrónico, el uso de emoticonos, imágenes y vídeos o las dudas sobre el manejo adecuado de las redes sociales, son algunos de los aspectos que se abordan en esta primera parte.
     
También trata de la forma de elegir las palabras y el llamado español neutro, global, general, estándar o internacional, que lleva, por ejemplo, a evitar palabras como "coche" -propia de España- o "carro" -propia de América- para optar por "automóvil", de uso universal.
     
La segunda parte de la obra se adentra en el uso profesional de las nuevas plataformas y redes, con información sobre "diseño, maquetación y formato de medios, nuevos enfoques de la redacción, gramática multimedia, estilos de escritura, edición de textos y aspectos legales y de responsabilidad que los informadores deben tener en cuenta", explica Ávila.
     
La Fundéu BBVA es una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la agencia de noticias EFE y el banco BBVA y que trabaja en Colombia asesorada por la Academia Colombiana de la Lengua para impulsar el buen uso del idioma español en los medios de comunicación.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Conmemoran en Guantánamo veinte aniversario de éxodo de balseros

Se trata del "Miami Medical Team", que este viernes visitó la Base Naval de Guantánamo
Más

Costa Rica investiga programa de EEUU sobre Cuba

Costa Rica no ha encontrado archivos ni información sobre un proyecto supervisado por la Agencia para el Desarrollo Internacional, que a partir de 2009 envió a jóvenes venezolanos, peruanos y costarricenses a Cuba con la esperanza de fomentar la oposición al gobierno, dijo el director de inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.
Más

Teme oficial cubano detenido en Bahamas su deportación

En Miami, el abogado David Alvarez, continúa haciendo gestiones ante diferentes organismos para que no suceda lo que su cliente, Ortelio Abrahantes, asegura que es lo peor.
Más

Audio Berta Soler responde a renuncia de Damas de Blanco en Oriente

Las Damas de Blanco "deben y tienen que respetar el reglamento establecido del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán"...
Más

Turista recibe compensación por trastorno estomacal en Cuba

El británico Paul Hughes, recibió una compensación de más de 17,000 libras esterlinas (cerca de 28 200 dólares) luego de haber contraído un severo padecimiento estomacal en un hotel de Cuba.
Más

Pancho Céspedes espera no boicoteen su próximo concierto en La Habana

En 2006 fue invitado por Pablo Milanés a presentarse en un local habanero y le apagaron la luz y tuvo que marcharse, dijo el autor de los discos Vida loca (1997) y Armando un Pancho, a dúo con Armando Manzanero (2010).
Más

Gobierno canario autoriza ayudas para Cuba

La Asociación Canaria "Leonor Pérez Cabrera", recibió “tres subvenciones por valor de 16.000, 9.000 y 6.000 euros para el centro de día, comprar medicamentos y reparar y realizar obras en la sede de Güines” -respectivamente-, citaron las fuentes de la Viceconsejería de Acción Exterior"de España.
Más
Más artículos