miércoles, agosto 27, 2014, 4:59 pm

El Mundo

Cuba aumenta la represión contra periodistas y activistas de la libertad de expresión

Según el Instituto Internacional de Prensa, en su informe anual de 2012, Cuba sigue siendo un mal sitio para ejercer el periodismo.

Yoani Sanchez, mencionada en el informe anual del Instituto Internacional de Prensa.
Yoani Sanchez, mencionada en el informe anual del Instituto Internacional de Prensa.
Cuba ha experimentado un aumento en la represión contra periodistas y activistas de la libertad de expresión en los últimos meses de 2012, asegura el Instituto Internacional de Prensa en su informe anual.

En noviembre, el Instituto Internacional.de Prensa, IIP, con sede en Viena, condenó enérgicamente la detención de 27 disidentes, entre ellos la bloguera Yoani Sánchez.

Anota el informe que todos fueron puestos en libertad más tarde, pero que en el mismo noviembre, un periodista que trabajaba anteriormente para el diario estatal Granma, José Antonio Torres, fue condenado a 14 años de prisión por presunto espionaje.

Los cargos fueron presentados poco después de que el periodista publicó un par de artículos que contenían críticas a un proyecto de acueducto del Gobierno comunista, cerca de la ciudad de Santiago de Cuba.

Apunta el informe del IIP que el periodista independiente cubano, Calixto Ramón Martínez, fue detenido el 16 de septiembre y más tarde fue acusado de insultar a Fidel Castro bajo el cargo de "desacato a la autoridad" del país.

La detención del periodista se cree que está relacionado con la cobertura de investigación que llevó a cabo en relación con un brote de cólera y la fiebre del dengue en la isla, aunque el Gobierno cubano no ha aportado ninguna explicación oficial al respecto.

Por otro lado, el informe dice que un hecho positivo en el Caribe, es que Granada se convirtió este año en el primer país de la región en derogar parcialmente la difamación criminal después que los legisladores quitaron las  secciones 252 y 253 del Código Penal en julio.

La despenalización de la difamación en Granada es especialmente significativo, ya que el país fue uno de los pocos en el Caribe que han aplicado dicha ley en los últimos años.

El organismo a favor de la libertad de prensa en el mundo, ha estado haciendo campaña por la derogación de las leyes de difamación penal en el Caribe y acogió con satisfacción la intención declarada de los funcionarios públicos en la República Dominicana, Jamaica y Trinidad y Tobago para despenalizar la difamación.

El informe de 2012 del IIP manifiesta que los medios de comunicación en el mundo han estado marcados por una verdad terrible y preocupante: un récord de 132 periodistas murieron en actos de servicio o como consecuencia de la presentación de informes durante el año.

La cifra de este año es la más alta desde que el organismo comenzó sistemáticamente el seguimiento de la muerte de periodistas, en 1997.

El récord anterior fue en 2009, cuando 110 periodistas fueron asesinados, 32 de ellos en una infame masacre en Filipinas.

Por otro lado, los países tradicionalmente peligrosos para los periodistas, entre ellos Pakistán, Somalia, Filipinas, Honduras, México y Brasil, no han aplicado políticas para limitar los ataques contra periodistas.

Sólo en Siria, asegura el informe, al menos 31 periodistas y reporteros fueron asesinados mientras cubrían el conflicto armado.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa