martes, septiembre 01, 2015, 6:20 pm

Cuba

Hasta 15.000 dólares por un certificado de nacimiento cubano

Una red desarticulada en el estado de Florida lucraba vendiendo certificados de nacimiento cubanos falsificados. “Yo nací en Guinness”, respondió durante un entrenamiento un supuesto oriundo de Güines, al sureste de La Habana.

Certificado de nacimiento supuestamente expedido en Cuba (foto de El Nuevo Herald)
Certificado de nacimiento supuestamente expedido en Cuba (foto de El Nuevo Herald)
Martinoticias.com
El diario El Nuevo Herald informa que las autoridades de inmigración desarticularon en Florida una red delictiva que vendía falsos certificados de nacimiento cubanos, aparentemente obtenidos en la isla, a inmigrantes indocumentados interesados en aprovechar los privilegios de la Ley de Ajuste Cubano.

En virtud de esa legislación que data de 1966, los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa pueden permanecer en el país y solicitar la residencia después de un año y un día, si pueden demostrar que son naturales de Cuba.

“Esto ha estado sucediendo desde hace varios años”, dijo al Herald Wilfredo Allen, un prominente abogado de inmigración en Miami que ha representado en los últimos cinco o seis años más de media docena de clientes acusados por inmigración de tener tarjetas de residencia obtenidas ilegalmente con documentos cubanos falsos.

En marzo pasado el portal Café Fuerte informó que las autoridades cubanas, que desde 2005 tienen un acuerdo migratorio con EE. UU., mantienen "un canal de cooperación para desenmascarar los fraudes migratorios de numerosos ciudadanos latinoamericanos que se hacen pasar por cubanos con el objetivo de obtener la residencia permanente y la ciudadanía estadounidenses".

Según El Nuevo Herald, la red desmantelada en septiembre pasado constaba de cuatro miembros. Dos de los cuatro, Amelia Osorio y Fidel Morejón Vega, son cubanos. Los otros dos son uruguayos.

Los sospechosos fueron detenidos y acusados de conspirar para cometer fraude de inmigración. Aunque todos inicialmente se proclamaron inocentes, luego aceptaron los cargos ante la jueza de distrito Cecilia Altonaga, que lleva el caso en la corte federal de Miami.

El Herald precisa que entre los clientes de la red, unos 50 desde 2009, había argentinos, colombianos, costarricenses, mexicanos, peruanos, salvadoreños y venezolanos. Los ingresos del fraude superaron el medio millón de dólares

A Morejón, el presunto líder del grupo, se le acusó de vender las actas de nacimiento cubanas a precios que iban de $10,000 a $15,000 por certificado, mientras se hacía pasar como funcionario de inmigración de alto rango.

Otros documentos judiciales indican que Morejón habría obtenido las actas de nacimiento falsas en Cuba. No especifican si las obtuvo en una oficina del Gobierno cubano o de parte de algún funcionario corrupto, o si las imprimió él mismo.

La operación fue infiltrada por las autoridades cuando uno de los clientes de la red, que se identifica en los registros de la corte solo como J.R., colaboró con los investigadores y le presentó a Morejón a “Rolando”, un policía encubierto, que fingió ser un indocumentado mexicano en busca de un acta de nacimiento cubana.

Según transcripciones citadas por el Herald de las conversaciones secretamente grabadas entre Morejón, J.R. y Rolando, el cubano les indicó que para que el fraude tuviera éxito, serían llevados a los cayos de Florida para que aparentaran ser balseros recién llegados. Cuando los funcionarios de inmigración los recogieran –les instruyó Morejón-- debían decir que eran cubanos y tener memorizados los detalles de sus certificados de nacimiento.

Pero J.R. tropieza cuando trata de recordar en qué lugar de Cuba “nació”. “¿Dónde naciste?”, le pregunta Morejón. “Nací en La Habana ... no, ¡en Guinness; en Guinness, Cuba!”, responde J.R, quien quizás nunca oyó hablar de la ciudad de Güines, 40 kilómetros al sureste de La Habana.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
El Papa Francisco concede el perdón al pecado del abortoi
X
septiembre 01, 2015
La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año de Jubileo que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplia
Video

Video El Papa Francisco concede el perdón al pecado del aborto

La disposición del Sumo Pontífice promulga que la absolución será concedida durante el Año de Jubileo que se inicia el próximo 8 de diciembre. Gina Barroso amplia
Video

Video Con déficit de maestros comienza curso escolar en Cuba

Los padres de los estudiantes enfrentan la necesidad de reforzar la educación de sus hijos con clases privadas. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Vigésimo domingo represivo contra marcha de las Damas de Blanco

Empeora la represión contra manifestantes pacíficos en la isla, el régimen de La Habana muestra cero tolerancia a la libertad de expresión en las calles cubanas. Gina Barroso tiene el reporte.
Video

Video Inaugurado el primer club de “Somos +” fuera de Cuba

El fundador del movimiento “Somos +”, Eliecer Ávila participó vía internet en el evento que tuvo lugar en la ciudad de Hollywood, Florida. Karen Caballero informa.
Video

Video Comienzo de curso escolar, un reto para padres cubanos

Para comprar los artículos escolares un padre tiene que invertir casi el salario de un mes completo. Gricel González tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.