martes, agosto 04, 2015, 3:55 pm

Estados Unidos

Disminuye inmigración ilegal en EEUU

Menos trabajadores mexicanos ingresan en la actualidad a Estados Unidos, mientras que muchos de los inmigrantes en el país optan por regresar a su tierra natal

Repatriación de mexicanos ilegalesRepatriación de mexicanos ilegales
x
Repatriación de mexicanos ilegales
Repatriación de mexicanos ilegales
Agencias
Después de más de una década de incrementos en la cifra de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, hay una caída clara y sostenida, según los nuevos datos del censo divulgados el jueves.

El número de inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos bajó de un pico de unos 12 millones en 2007 a unos 11,1 millones el año pasado, reflejo de una disminución general de la inmigración de latinos. Por primera vez desde 1910, los inmigrantes asiáticos superaron a los hispanos, señala el reporta de la agencia Prensa Asociada.

De acuerdo con los demógrafos, es improbable que la inmigración ilegal de hispanos -80% de toda la inmigración sin autorización proviene de Latinoamérica- se acerque de nuevo a su pico de mediados de la década del 2000, debido en parte a la debilitada economía estadounidense y una aplicación más dura de las leyes, pero también al envejecimiento de la población mexicana.

Jeffrey Passel, demógrafo del Centro de Investigación Pew y ex funcionario de la Oficina del Censo, dijo que las políticas de inmigración de Estados Unidos tendrán un impacto significativo para determinar la futura fuerza de trabajo de Estados Unidos, que se prevé se contraiga para 2030.

La envejecida generación de la posguerra, muchos de cuyos miembros laboran en funciones especializadas o de gestión, está empezando a jubilarse. Por otra parte, la inmigración mexicana, que ha ayudado a satisfacer las necesidades de la agricultura, la atención de salud en los hogares y otros trabajos de bajos salarios en el país, se ha estabilizado.

"La inmigración es una forma de aumentar el número de trabajadores en la población", señaló, pero es probable que la próxima ola de inmigrantes venga de algún lugar distinto a México. "No vamos a ver un regreso a los niveles de inmigración mexicana no autorizada de hace una década".

Menos trabajadores mexicanos ingresan en la actualidad a Estados Unidos, mientras que muchos de los inmigrantes en el país optan por regresar a su tierra natal, lo que ha dado como resultado un saldo cero en el flujo migratorio desde México.

Al desglosar las cifras por geografía y raza, aproximadamente la mitad de todos los estados el año pasado tuvieron descensos, o ningún cambio, en su número de hispanos nacidos en el extranjero, incluyendo grandes estados con tradición inmigrante, como California y Nueva York, así como las zonas que atraviesan dificultades económicas en Arizona, Georgia y Carolina del Norte, que anteriormente habían visto un aumento.

Los nacimientos de madres inmigrantes también están en declive, lo que llevó la tasa total de natalidad de Estados Unidos a sus niveles más bajos desde 1920.

Los datos muestran que 11,1 millones, o 28%, de la población nacida en el extranjero que vive ahora en Estados Unidos carece de la debida documentación migratoria, una cifra que prácticamente no ha variado desde el año 2009 y está más o menos en el mismo nivel de 2005. Otros 12,2 millones de personas nacidas en el extranjero, 31%, son residentes permanentes con autorización legal y tarjetas de residencia, la llamada "green card". Y 15,1 millones, o 37%, son ciudadanos estadounidenses naturalizados.

Al desglosar las cifras por geografía y raza, aproximadamente la mitad de todos los estados el año pasado tuvieron descensos, o ningún cambio, en su número de hispanos nacidos en el extranjero, incluyendo grandes estados con tradición inmigrante, como California y Nueva York, así como las zonas que atraviesan dificultades económicas en Arizona, Georgia y Carolina del Norte, que anteriormente habían visto un aumento.

El cambio en los flujos migratorios puede tener un impacto en la futura composición racial y étnica de Estados Unidos, al aplazar el cálculo oficial del gobierno del momento en que los blancos no latinos dejarán de ser mayoría en el país.

La Oficina del Censo informó por primera vez en 2008 que los niños blancos se convertirían en una minoría en 2023 y la población blanca en general seguiría en 2042, pero la agencia ha sugerido desde entonces que esos puntos de inflexión podrían ocurrir más tarde, debido a una desaceleración de la inmigración mayoritariamente hispana. Nuevas proyecciones del censo se darán a conocer la próxima semana.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundoi
X
julio 31, 2015
El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Centro en Cayo Hueso es sitio de peregrinaje para los cubanos del mundo

El Instituto San Carlos almacena la historia y la añoranza de la comunidad cubana en el exilio. Roxana Romero nos lo presenta en la última entrega de la serie “Dos naciones, una vacación”.
Video

Video Cuba y EEUU deberán reparar su infraestructura para servicio de ferry

En la segunda parte de su serie, Roxana Romero habla sobre las reparaciones necesarias a la infraestructura de Cuba y Cayo Hueso para poder proveer el servicio de ferry.
Video

Video ¿Qué significa la nueva apertura con Cuba para los Cayos de la Florida?

Los Cayos de la Florida se preparan para la nueva apertura con Cuba. En La primera parte de una serie especial, Roxana Romero investiga el tema.
Video

Video Encuesta revela opiniones de estadounidenses sobre relaciones EEUU-Cuba

Los estadounidenses opinan de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambos países y de las sanciones al régimen. Gricel González tiene los detalles de la encuesta.

Otros artículos

Ecuador debe pagar indemnización millonaria a Chevron

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, confirmó el veredicto de un tribunal de arbitraje de La Haya, en un litigio medioambiental que ya dura más de 20 años.
Más

Rousseff reafirma su intención de llevar el programa Más Médicos a todo Brasil

En el país trabajan unos 14.500 profesionales de la Medicina extranjeros; de ellos, casi 11.500 son cubanos.
Más

Audio Preocupación en Trinidad por avance del dengue

Los turistas que visitan la Villa de Trinidad son alertados. En el caso de los que se hospedan en hoteles son informados al llegar allí, los que prefieren las casas particulares les corresponde a los dueños ponerlos al tanto.
Más

Audio Cuba alcanza el más alto índice de arrestos desde junio de 2014

Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional confirmó por lo menos 674 detenciones arbitrarias por motivos políticos.
Más

"Forbes": La tentación (y los retos) de invertir en Cuba

Un evaluador de riesgos alerta de que, al margen de que desaparezcan las restricciones de EEUU, los inversores encontrarán en la isla un entorno difícil para los negocios.
Más

México despide a fotoperiodista asesinado

"Tú eras ojos para todos. Hoy seremos tu voz, que no dejará de exigir justicia", se leía sobre un cartel colocado junto a la tumba del fotoperiodista mexicano Rubén Espinosa.
Más