lunes, marzo 30, 2015, 1:31 pm

Ciencia y Salud

Desarrollan un microprocesador que utilizará una luz de fibra óptica

Permitirá mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas

Fotografía de archivo.
Fotografía de archivo.
Jesús Rojas / Radio Martí
La empresa de computación IBM dice haber desarrollado un chip que facilitará la transmisión de datos vía impulsos de luz en lugar de usar señales eléctricas.

La empresa asegura que su nueva solución permite mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas.

El equipo detrás de la nueva tecnología precisa que usar luz en lugar de flujos de electrones para transmitir información tiene dos ventajas.

En primer lugar, los datos pueden ser enviados a mayor distancia desde distintas partes del servidor, sin riesgo de perder información.

Además, la luz permite transferir más cantidad de datos y a más velocidad que con los cables convencionales.

Actualmente, los centros de datos ya están empezando a usar cables ópticos para transmitir datos entre líneas de chips en lugar de cables de cobre.

Pero el problema es que necesitan un equipo especial para transformar los datos codificados en luz a una versión basada en electricidad para que los procesadores puedan utilizarlos.

Solomon Assefa, asistente de nanofotónica del Departamento de Investigación de IBM, explicó que esto es muy útil.

Los chips abaratarán el uso de cables ópticos para conectar distintas partes de los servidores.

"Cuando realizas una búsqueda en internet tus datos van al centro de datos y la información deseada podría estar no sólo en un chip, sino en toda una línea de chips", explicó a la BBC.

"La información podría estar distribuida por todo el enorme centro de datos. La cuestión es cómo conectar los chips y hacerlo rápido. Quieres que los resultados vuelvan a ti muy rápido".

"Con la tecnología existente, teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos que circulan en la red, eso es muy difícil", apuntó.

Añade que "con esta nueva tecnología puedes hacer esta búsqueda rápida y de forma económica".

Cada chip contiene un número de canales (IBM no especifica el número) que pueden manejar datos codificados en luz a velocidades superiores a 25 gigabites por segundo (Gbps).

Según IBM, combinando estos nuevos chips con cables ópticos los datos podrían transferirse cientos de veces más rápido.

IBM empezó la producción del nuevo chip de tecnología nanofotónica a principios de este año en una fábrica de semiconductores.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Demandan en New Jersey extradición de otro fugitivo que escapó a Cuba

Familiares de una de las víctimas se resisten a olvidar y ven en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EEUU la posibilidad de que el culpable, William Morales, sea extraditado y enfrente la justicia.
Más

Penny Pritzker cree que comercio con Cuba ayudará al pueblo

Normalización de relaciones con la isla "impulsará la prosperidad para el pueblo cubano y abrirá oportunidades para las empresas de Estados Unidos", dijo Penny Pritzker.
Más

Audio Hitler y el Che Guevara, dos obsesiones en la nueva novela de Amir Valle

El sello Grijalbo-Penguin Random House ya tiene en librerías de Colombia la novela "Nunca dejes que te vean llorar", del escritor cubano exiliado en Berlín Amir Valle.
Más

La negociación sobre programa nuclear iraní entra en una fase decisiva

El objetivo de las negociaciones es alcanzar de aquí al martes un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.
Más

Ya está en Washington delegación cubana para la reunión sobre DDHH

Llegó en la tarde del domingo a la capital estadounidense y está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacional de la Cancillería de la isla.
Más

Derecha francesa obtuvo mayoría en elecciones departamentales

En la segunda y última ronda de esos comicios, la alianza entre la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los centristas ganó 25 departamentos.
Más

Video Al menos 15 muertos en bombardeo de la coalición Árabe en Yemen

Aviones de guerra de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí han estado bombardeando posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen los últimos cinco días.
Más
Más artículos