miércoles, mayo 27, 2015, 11:57 pm

Ciencia y Salud

Desarrollan un microprocesador que utilizará una luz de fibra óptica

Permitirá mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas

Fotografía de archivo.
Fotografía de archivo.
Jesús Rojas / Radio Martí
La empresa de computación IBM dice haber desarrollado un chip que facilitará la transmisión de datos vía impulsos de luz en lugar de usar señales eléctricas.

La empresa asegura que su nueva solución permite mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas.

El equipo detrás de la nueva tecnología precisa que usar luz en lugar de flujos de electrones para transmitir información tiene dos ventajas.

En primer lugar, los datos pueden ser enviados a mayor distancia desde distintas partes del servidor, sin riesgo de perder información.

Además, la luz permite transferir más cantidad de datos y a más velocidad que con los cables convencionales.

Actualmente, los centros de datos ya están empezando a usar cables ópticos para transmitir datos entre líneas de chips en lugar de cables de cobre.

Pero el problema es que necesitan un equipo especial para transformar los datos codificados en luz a una versión basada en electricidad para que los procesadores puedan utilizarlos.

Solomon Assefa, asistente de nanofotónica del Departamento de Investigación de IBM, explicó que esto es muy útil.

Los chips abaratarán el uso de cables ópticos para conectar distintas partes de los servidores.

"Cuando realizas una búsqueda en internet tus datos van al centro de datos y la información deseada podría estar no sólo en un chip, sino en toda una línea de chips", explicó a la BBC.

"La información podría estar distribuida por todo el enorme centro de datos. La cuestión es cómo conectar los chips y hacerlo rápido. Quieres que los resultados vuelvan a ti muy rápido".

"Con la tecnología existente, teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos que circulan en la red, eso es muy difícil", apuntó.

Añade que "con esta nueva tecnología puedes hacer esta búsqueda rápida y de forma económica".

Cada chip contiene un número de canales (IBM no especifica el número) que pueden manejar datos codificados en luz a velocidades superiores a 25 gigabites por segundo (Gbps).

Según IBM, combinando estos nuevos chips con cables ópticos los datos podrían transferirse cientos de veces más rápido.

IBM empezó la producción del nuevo chip de tecnología nanofotónica a principios de este año en una fábrica de semiconductores.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

En vivo por ESPN el tope del Cosmos en La Habana

Será la primera transmisión deportiva en vivo desde que Estados Unidos derrotara a Cuba 1-0 en La Habana en la ronda semifinal de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF en septiembre de 2008.
Más

Orioles contratan al pitcher cubano Ariel Miranda

El lanzador dijo que para cualquier jugador cubano, firmar un contrato profesional con una organización de Grandes Ligas como los Orioles es un sueño hecho realidad.
Más

Senador Udall: normalización con Cuba en "semanas"

El senador por Nuevo México Tom Udall, encabezó una delegación de cuatro miembros, con el senador Al Franken, de Minnesota; el representante Raúl Grijalva, de Arizona, y el representante John Larson, de Connecticut.
Más

Foreign Policy: Cuba no es fruta madura

“No busques o esperes transparencia, garantías legales y previsibilidad, ninguno de los cuales el Gobierno cubano es capaz de proporcionar. Y no busques una economía local que premie la innovación, la asunción de riesgos o el trabajo duro”, advierte tajante.
Más

Video En LASA sobre ciberespacio de EEUU-Cuba y diferencias sociales

Varios tópicos sociales, económicos y políticos relacionados con Cuba se presentan en el segundo día de trabajo del congreso de LASA.
Más
Más artículos