sábado, febrero 13, 2016, 2:23 pm

    Ciencia y Salud

    Desarrollan un microprocesador que utilizará una luz de fibra óptica

    Permitirá mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas

    Fotografía de archivo.
    Fotografía de archivo.
    Jesús Rojas / Radio Martí
    La empresa de computación IBM dice haber desarrollado un chip que facilitará la transmisión de datos vía impulsos de luz en lugar de usar señales eléctricas.

    La empresa asegura que su nueva solución permite mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas.

    El equipo detrás de la nueva tecnología precisa que usar luz en lugar de flujos de electrones para transmitir información tiene dos ventajas.

    En primer lugar, los datos pueden ser enviados a mayor distancia desde distintas partes del servidor, sin riesgo de perder información.

    Además, la luz permite transferir más cantidad de datos y a más velocidad que con los cables convencionales.

    Actualmente, los centros de datos ya están empezando a usar cables ópticos para transmitir datos entre líneas de chips en lugar de cables de cobre.

    Pero el problema es que necesitan un equipo especial para transformar los datos codificados en luz a una versión basada en electricidad para que los procesadores puedan utilizarlos.

    Solomon Assefa, asistente de nanofotónica del Departamento de Investigación de IBM, explicó que esto es muy útil.

    Los chips abaratarán el uso de cables ópticos para conectar distintas partes de los servidores.

    "Cuando realizas una búsqueda en internet tus datos van al centro de datos y la información deseada podría estar no sólo en un chip, sino en toda una línea de chips", explicó a la BBC.

    "La información podría estar distribuida por todo el enorme centro de datos. La cuestión es cómo conectar los chips y hacerlo rápido. Quieres que los resultados vuelvan a ti muy rápido".

    "Con la tecnología existente, teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos que circulan en la red, eso es muy difícil", apuntó.

    Añade que "con esta nueva tecnología puedes hacer esta búsqueda rápida y de forma económica".

    Cada chip contiene un número de canales (IBM no especifica el número) que pueden manejar datos codificados en luz a velocidades superiores a 25 gigabites por segundo (Gbps).

    Según IBM, combinando estos nuevos chips con cables ópticos los datos podrían transferirse cientos de veces más rápido.

    IBM empezó la producción del nuevo chip de tecnología nanofotónica a principios de este año en una fábrica de semiconductores.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Migración de Dominicana no tiene registros de salida de los hermanos Gourriel

    El director del Departamento ha pedido que no se informe a la ligera sobre el paradero de los peloteros cubanos mientras se realizan las indagatorias.
    Más

    Cubanos varados en Paso Canoas, sin dinero para seguir viaje

    Una representante de la entidad humanitaria Cáritas dice que cientos de cubanos varados en el norte de la provincia panameña de Chiriquí no podrían costearse el viaje por avión a la frontera México-EEUU.
    Más

    Llegan en autobuses 328 cubanos más al sur de México

    Los migrantes, procedentes de Costa Rica, recibieron al pasar el puente internacional una visa de Visitante por Razones Humanitarias, con 20 días para salir de México.
    Más

    Ladrón de Ñoo…qué barato! y cuatro cubanos más roban en Cancún  y…

    Se llevaron unas 800 alhajas de oro de una joyería tras entrar por el techo y burlar las cámaras de seguridad con pasamontañas... pero olvidaron otras cámaras.
    Más

    Audio Dama de Blanco: Tribunales desoyen amenazas de muerte contra su hijo

    Rosa Escalona asegura que aunque la policía y la fiscalía encontraron suficientes argumentos para pedir dos años de privación de libertad para el agresor, pero al final éste resultó absuelto.
    Más
    Más artículos