jueves, octubre 02, 2014, 6:26 am

Ciencia y Salud

Desarrollan un microprocesador que utilizará una luz de fibra óptica

Permitirá mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas

Fotografía de archivo.
Fotografía de archivo.
Jesús Rojas / Radio Martí
La empresa de computación IBM dice haber desarrollado un chip que facilitará la transmisión de datos vía impulsos de luz en lugar de usar señales eléctricas.

La empresa asegura que su nueva solución permite mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas.

El equipo detrás de la nueva tecnología precisa que usar luz en lugar de flujos de electrones para transmitir información tiene dos ventajas.

En primer lugar, los datos pueden ser enviados a mayor distancia desde distintas partes del servidor, sin riesgo de perder información.

Además, la luz permite transferir más cantidad de datos y a más velocidad que con los cables convencionales.

Actualmente, los centros de datos ya están empezando a usar cables ópticos para transmitir datos entre líneas de chips en lugar de cables de cobre.

Pero el problema es que necesitan un equipo especial para transformar los datos codificados en luz a una versión basada en electricidad para que los procesadores puedan utilizarlos.

Solomon Assefa, asistente de nanofotónica del Departamento de Investigación de IBM, explicó que esto es muy útil.

Los chips abaratarán el uso de cables ópticos para conectar distintas partes de los servidores.

"Cuando realizas una búsqueda en internet tus datos van al centro de datos y la información deseada podría estar no sólo en un chip, sino en toda una línea de chips", explicó a la BBC.

"La información podría estar distribuida por todo el enorme centro de datos. La cuestión es cómo conectar los chips y hacerlo rápido. Quieres que los resultados vuelvan a ti muy rápido".

"Con la tecnología existente, teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos que circulan en la red, eso es muy difícil", apuntó.

Añade que "con esta nueva tecnología puedes hacer esta búsqueda rápida y de forma económica".

Cada chip contiene un número de canales (IBM no especifica el número) que pueden manejar datos codificados en luz a velocidades superiores a 25 gigabites por segundo (Gbps).

Según IBM, combinando estos nuevos chips con cables ópticos los datos podrían transferirse cientos de veces más rápido.

IBM empezó la producción del nuevo chip de tecnología nanofotónica a principios de este año en una fábrica de semiconductores.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Zapatos cubanos fracturan tobillos de Kim Jong-Un

El palpable sobrepeso del máximo mandatario de Corea del Norte, unido al empleo de unos zapatos de tacón cubano para realzar su figura, unos 175 centímetros de estatura, provocaron la fractura de ambos tobillos,
Más

Pareja que huyó con sus hijos a Cuba enfrenta pena de cárcel tras acuerdo

"El acuerdo con la Fiscalía asegura que ninguno de los dos va a recibir condena de cadena perpetua", dijo su abogado.
Más

Paciente de ébola de EEUU estuvo en contacto con una docena de personas

El hombre fue evaluado el viernes pasado y enviado a casa desde el Hospital Presbiteriano de Salud de Texas con un tratamiento de antibióticos, cuando realmente tenía ébola. Dos días después, tuvo que ser ingresado en el mismo hospital.
Más

Advierten que las enfermedades crónicas amenazan a Latinoamérica

"Las enfermedades crónicas son las que más están contribuyendo a la muerte de nuestros ciudadanos y son enfermedades que podemos prevenir", señaló la ministra ecuatoriana de Salud, Carina Vance.
Más

Dimite Presidente del Banco Central de Argentina

El titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, asumirá el cargo de Presidente del Banco Central de la República de Argentina.
Más

Reanudan en Venezuela juicio contra Leopoldo López

La Fiscalía acusa a López de "determinador en los delitos de incendio y daños, instigación pública y asociación delictuosa" lo que, según las leyes venezolanas, puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.
Más

Renuncia jefa de Servicio Secreto de Obama

Julia Pierson, Directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, presentó su renuncia al secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.
Más
Más artículos