domingo, febrero 01, 2015, 2:41 pm

Ciencia y Salud

Desarrollan un microprocesador que utilizará una luz de fibra óptica

Permitirá mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas

Fotografía de archivo.
Fotografía de archivo.
Jesús Rojas / Radio Martí
La empresa de computación IBM dice haber desarrollado un chip que facilitará la transmisión de datos vía impulsos de luz en lugar de usar señales eléctricas.

La empresa asegura que su nueva solución permite mover grandes cantidades de datos entre procesadores de servidores a una mayor velocidad que los actuales sistemas.

El equipo detrás de la nueva tecnología precisa que usar luz en lugar de flujos de electrones para transmitir información tiene dos ventajas.

En primer lugar, los datos pueden ser enviados a mayor distancia desde distintas partes del servidor, sin riesgo de perder información.

Además, la luz permite transferir más cantidad de datos y a más velocidad que con los cables convencionales.

Actualmente, los centros de datos ya están empezando a usar cables ópticos para transmitir datos entre líneas de chips en lugar de cables de cobre.

Pero el problema es que necesitan un equipo especial para transformar los datos codificados en luz a una versión basada en electricidad para que los procesadores puedan utilizarlos.

Solomon Assefa, asistente de nanofotónica del Departamento de Investigación de IBM, explicó que esto es muy útil.

Los chips abaratarán el uso de cables ópticos para conectar distintas partes de los servidores.

"Cuando realizas una búsqueda en internet tus datos van al centro de datos y la información deseada podría estar no sólo en un chip, sino en toda una línea de chips", explicó a la BBC.

"La información podría estar distribuida por todo el enorme centro de datos. La cuestión es cómo conectar los chips y hacerlo rápido. Quieres que los resultados vuelvan a ti muy rápido".

"Con la tecnología existente, teniendo en cuenta la enorme cantidad de datos que circulan en la red, eso es muy difícil", apuntó.

Añade que "con esta nueva tecnología puedes hacer esta búsqueda rápida y de forma económica".

Cada chip contiene un número de canales (IBM no especifica el número) que pueden manejar datos codificados en luz a velocidades superiores a 25 gigabites por segundo (Gbps).

Según IBM, combinando estos nuevos chips con cables ópticos los datos podrían transferirse cientos de veces más rápido.

IBM empezó la producción del nuevo chip de tecnología nanofotónica a principios de este año en una fábrica de semiconductores.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

¿Cuánto le ha costado la revolución cubana al mundo?

Probablemente el Estado les debe a los propios cubanos 30 veces lo que hoy Raúl Castro le reclama a Obama.
Más

Cuba: reanudan dialogo gobierno colombiano y FARC

Las dos partes dijeron en un reciente comunicado conjunto que en este ciclo hablarán sobre el tema de las reparaciones para las víctimas.
Más

Audio Cuba participará en Festival de Smithsonian

"Pintar a Cuba como un miembro más de la comunidad internacional hace un flaco favor al pueblo cubano y sólo actúa para difundir la propaganda política del régimen militar." Dijo la representante Ileana Ros-Lehtinen.
Más

Terroristas islámicos atacan mayor ciudad de Nigeria

Fuerzas chadianas liberaron el jueves Malumfatori, otra localidad fronteriza que estuvo bajo el mando de Boko Haram durante meses.
Más

Fallará jurado de Premios de Periodismo Rey de España

Convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, los Premios se conceden en las categorías de Prensa (con 59 trabajos presentados en esta ocasión), Televisión (38), Radio (16), Fotografía (20), Periodismo Digital (44) y Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible (29).
Más

Filmarán, Dear Mister Obama, sobre relaciones EEUU-Cuba

"Fue un proyecto que llegó a mí hace ya algunos años. En aquel momento tenía algún problema de financiación y ahora parece que vuelve", se limitó a decir Antonio Banderas sobre la cinta.
Más

Afirma Kerry que México y Canadá pueden ayudar en diálogo EEUU-Cuba

"Vamos a avanzar muy de cerca con nuestros vecinos de Canadá y México en estos esfuerzos" de reconciliación entre Washington y La Habana".
Más
Más artículos