miércoles, noviembre 26, 2014, 11:19 pm

Cuba

Chávez vuelve a Cuba con más hermetismo del habitual

La nueva estancia del mandatario venezolano en la isla coincide con la celebración en La Habana de los diálogos de paz de Colombia

Granma informa en una escueta nota la llegada de Hugo Chávez a La Habana.
Granma informa en una escueta nota la llegada de Hugo Chávez a La Habana.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de nuevo en Cuba, donde ha llegado con más hermetismo del ya habitual, para recibir sesiones de oxigenación hiperbárica, un tratamiento especial recomendado por sus médicos.
     
Por primera vez desde que Chávez comenzó en 2011 sus idas y venidas a la isla para tratarse el cáncer y someterse a revisiones, en Caracas no se informó ayer martes del momento de su partida ni se divulgaron imágenes, a diferencia de otras despedidas, algunas con multitudinarios recorridos hasta el aeropuerto.
     
En Cuba hoy se supo que el presidente de Venezuela ya está en la isla por medio de la escueta nota de un párrafo que publica en portada Granma, el diario oficial del Partido Comunista (PCC).
     
"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica", reza el texto.
     
La agencia Efe dijo que el resto de los medios cubanos, todos controlados por el Estado, se han limitado a repicar ese mismo comunicado.
          
La vuelta a Cuba del mandatario venezolano se produce seis meses después de su última estancia en La Habana para culminar un tratamiento de radioterapia.
     
Ha pasado casi un año y medio desde que Chávez entró en un quirófano de La Habana en junio de 2011 por un absceso pélvico que tuvo un diagnóstico adverso, aunque pasado ese tiempo se mantiene el misterio sobre el tipo de cáncer del presidente venezolano y la zona concreta en la que se localiza.
     
Desde entonces, Chávez ha regresado a Cuba en más de diez ocasiones para volver a operarse dos veces más, seguir tratamientos de quimioterapia, ciclos de radioterapia y someterse a revisiones.         
     
La nueva estancia de Chávez en la isla, cuya duración también se desconoce, coincide con la celebración en La Habana de los diálogos de paz de Colombia, en los que participan negociadores del presidente Juan Manuel Santos y representantes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
     
Venezuela, junto a Chile es uno de los países "acompañantes" de ese proceso, mientras que Cuba y Noruega ejercen como "garantes" del diálogo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Más deserciones del equipo cubano en Veracruzi
X
noviembre 26, 2014
Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Más deserciones del equipo cubano en Veracruz

Otros cuatro deportistas cubanos abandonaron la delegación de la isla que participa en los juegos Centroamericanos de Veracruz. Bobby Salamanca informa.
Video

Video Gobierno cubano restringe aún más el acceso a Internet

Lejos de cumplir promesas de aumentar la conectividad a internet, el Gobierno castrista intenta restringir aún más el acceso a la red. Karen Caballero informa.
Video

Video Agresión contra opositores en Santa Clara deja varios heridos, una Dama de Blanco permanece grave.

Un hombre presuntamente vinculado a la policía política atacó con un cuchillo a varios opositores reunidos en la casa de Guillermo Fariñas. Ricardo Quintana tiene el informe.
Video

Video Legislatura de Buenos Aires reconoce a neuróloga cubana

La legislatura de Buenos Aires entregará un reconocimiento de Derechos Humanos a la neurocirujana cubana Hilda Molina. Ricardo Quintana amplía.
Video

Video Deportista cubano que desertó en los juegos de Veracruz llega a Miami

El lanzador cubano Javier Caballero abandonó la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos del Caribe y se encuentra en Miami. El sofbolista apareció el sábado en el parque Rubén Darío de Miami.
Video

Video Margallo habla de libertad de expresión y transición en Cuba

El ministro de relaciones exteriores de España, José Manuel García–Margallo, completó hoy su segundo día de visita a la isla. Gricel González informa.
Video

Video Paralizado el tráfico en La Habana por familia desalojada

Una familia cubana realizó una protesta pacífica en medio de una calle habanera. El suceso atrajo a cientos de personas que se aglomeraron en la vía pública. Alfredo Jacomino tiene los detalles.
Video

Video Alerta Antonio Rodiles sobre peligro para el futuro de Cuba

Durante una breve visita a Miami, el líder opositor cubano Antonio Rodiles alertó sobre el peligro para el futuro de Cuba si se otorga un cheque en blanco al Gobierno castrista. Karen Caballero informa.
Video

Video Escasez de agua en Cuba en su peor momento

El suministro de agua potable sigue siendo un dolor de cabeza para los cubanos, como nos dice en el siguiente trabajo, Ricardo Quintana.
Video

Video Achacan a incompetencia de la Policía aumento de violencia en Holguín

Jóvenes cubanos víctimas de la violencia culpan a la Policía y a la situación económica del país por el aumento de los asaltos en la ciudad de Holguín. Amado Gil tiene los testimonios de estos jóvenes.