sábado, enero 31, 2015, 11:10 am

Cuba

Chávez vuelve a Cuba con más hermetismo del habitual

La nueva estancia del mandatario venezolano en la isla coincide con la celebración en La Habana de los diálogos de paz de Colombia

Granma informa en una escueta nota la llegada de Hugo Chávez a La Habana.
Granma informa en una escueta nota la llegada de Hugo Chávez a La Habana.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra de nuevo en Cuba, donde ha llegado con más hermetismo del ya habitual, para recibir sesiones de oxigenación hiperbárica, un tratamiento especial recomendado por sus médicos.
     
Por primera vez desde que Chávez comenzó en 2011 sus idas y venidas a la isla para tratarse el cáncer y someterse a revisiones, en Caracas no se informó ayer martes del momento de su partida ni se divulgaron imágenes, a diferencia de otras despedidas, algunas con multitudinarios recorridos hasta el aeropuerto.
     
En Cuba hoy se supo que el presidente de Venezuela ya está en la isla por medio de la escueta nota de un párrafo que publica en portada Granma, el diario oficial del Partido Comunista (PCC).
     
"El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llegó a esta capital por vía aérea al filo de la madrugada de hoy con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica", reza el texto.
     
La agencia Efe dijo que el resto de los medios cubanos, todos controlados por el Estado, se han limitado a repicar ese mismo comunicado.
          
La vuelta a Cuba del mandatario venezolano se produce seis meses después de su última estancia en La Habana para culminar un tratamiento de radioterapia.
     
Ha pasado casi un año y medio desde que Chávez entró en un quirófano de La Habana en junio de 2011 por un absceso pélvico que tuvo un diagnóstico adverso, aunque pasado ese tiempo se mantiene el misterio sobre el tipo de cáncer del presidente venezolano y la zona concreta en la que se localiza.
     
Desde entonces, Chávez ha regresado a Cuba en más de diez ocasiones para volver a operarse dos veces más, seguir tratamientos de quimioterapia, ciclos de radioterapia y someterse a revisiones.         
     
La nueva estancia de Chávez en la isla, cuya duración también se desconoce, coincide con la celebración en La Habana de los diálogos de paz de Colombia, en los que participan negociadores del presidente Juan Manuel Santos y representantes de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
     
Venezuela, junto a Chile es uno de los países "acompañantes" de ese proceso, mientras que Cuba y Noruega ejercen como "garantes" del diálogo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerrai
X
enero 30, 2015
Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Ex general venezolano denuncia la presencia de cubanos entrenados para la guerra

Luego de casi un año en la clandestinidad, un militar de alta graduación venezolano solicitó el amparo de la ONU por presuntamente entrenar a grupos fascistas contrarios a Maduro.
Video

Video Agencias de viajes preparan venta de paquetes turísticos a Cuba

El sitio kayak.com ya habilitó en su búsqueda información hotelera y de vuelos a la isla. Gricel González amplía el informe.
Video

Video Premio Nobel de la Paz reacciona a demanda de Raúl

El ex presidente costarricense Oscar Arias ofreció su perspectiva sobre las posibilidades de que Washington levante el embargo a la Isla. Karen Caballero le entrevistó.
Video

Video Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas

Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Alarma en Venezuela por resolución que da polémica autorización al ejército

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, autorizó el uso de armas de fuego para dispersar las protestas contra el Gobierno, y llamó a los militares a encargarse de evitar desórdenes. David de Matteis informa.
Video

Video Manifestaciones a favor y contra Nicolás Maduro en jornada final de la CELAC

Finalizó en Costa Rica la tercera cumbre de la CELAC, que respaldó el deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Karen Caballero informa.
Video

Video Centro de Prensa del Departamento de Estado inaugura oficina en Miami

El Departamento de Estado inauguró en la mañana de este miércoles un centro de prensa que operará desde la Torre de la Libertad en la ciudad de Miami. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Tributo en Miami al cineasta independiente cubano

La próxima edición del Festival de Cine de Miami rendirá tributo al cineasta independiente cubano, a los realizadores de la isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video Raúl Castro pide a Washington mucho a cambio de nada

Hoy comenzó en Costa Rica la tercera cumbre presidencial de la CELAC con el discurso de Raúl Castro, plagado por la reiteración de exigencias a Washington. Karen Caballero informa desde San José.
Video

Video Marca escepticismo preludio de Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Comenzó en la capital de Costa Rica la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), previa a la tercera cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de ese grupo. Desde San José, reporta la colega Karen Caballero.