jueves, mayo 28, 2015, 2:07 pm

Cuba

Hospital infantil santiaguero destina tres salas a enfermos de cólera

Las salas han sido cerradas herméticamente, de modo que el pequeño y su acompañante no pueden salir ni recibir alimentos o ropa del exterior hasta que el enfermo es dado de alta, nunca antes de una semana.

El cólera se transmite por aguas o alimentos contaminadosEl cólera se transmite por aguas o alimentos contaminados
x
El cólera se transmite por aguas o alimentos contaminados
El cólera se transmite por aguas o alimentos contaminados
Martinoticias.com
El Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira", de Santiago de Cuba, dispuso nueve salas para brotes diarreicos, tres de ellas exclusivamente para niños enfermos de cólera , aseguró el periodista independiente Walter Clavel Torres en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Las salas han sido cerradas herméticamente, de modo que el pequeño y su acompañante no pueden salir ni recibir alimentos o ropa del exterior hasta que el enfermo es dado de alta, nunca antes de una semana, detalló el periodista de la agencia noticiosa APLOPRESS.

Clavel Torres vivió está situación de cerca, cuando esta semana su hijo de 2 años fue ingresado en este centro de salud ante la sospecha de cólera, y permaneció en él por varios días, a pesar de que los exámenes médicos determinaron que no padecía esa enfermedad.  

“Los médicos no te dicen nada. En ningún momento los médicos hablaron con nosotros, que éramos los padres, para decirnos que íbamos a ser llevados a otro hospital; solamente nos enteramos cuando nos dijeron: súbanse en la ambulancia que tienen que ir para otro hospital", contó Clavel Torres sobre el momento en que trasladaron a su hijo a este hospital destinado a los casos de cólera.

El periodista insistió en la insalubridad de las salas, con un baño para 60 personas, contando el paciente y su acompañante. La esposa de Clavel Torres, quien permaneció con su hijo en la sala para brotes diarreicos, contó que la comida ofrecida a los acompañantes fue “plátano burro” hervido y chícharos, y para los niños: pollo, arroz, sopa y leche “aguada”.

El reportero criticó la violación de la cuarentena por trabajadores del hospital, quienes introducen clandestinamente confituras para venderlas a los padres acompañantes, a pesar de la fuerte vigilancia desplegada en la entrada del hospital para evitar que entren alimentos o artículos de uso personal contaminados.

Los casos que llegan con sospecha de cólera son dirigidos a una entrada dispuesta únicamente con ese fin, custodiada por cuatro agentes de la seguridad del hospital, quienes registran a todo el que entra o pasa algún paquete a sus familiares.

Clavel Torres mencionó además las protestas de muchos médicos ante el silencio oficial, pues en su opinión es necesario declarar públicamente la cuarentena.

Declaraciones de Walter Clavel Torres en el programa Cuba al Día
Declaraciones de Walter Clavel Torres en el programa Cuba al Díai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanosi
X
mayo 27, 2015
El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Comienza Congreso LASA con académicos y temas cubanos

El Congreso LASA comenzó en Puerto Rico con la presencia de académicos cubanos y polémicos temas sobre la realidad actual de la isla. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Entregan en ausencia el Premio internacional Vaclav Havel a “El Sexto”

El artista cubano Danilo Maldonado conocido como “el Sexto”, no pudo asistir a la entrega del reconocimiento porque está preso en la isla. Karen Caballero tiene los detalles
Video

Video Detienen a altos funcionarios de la FIFA por presunto caso corrupción

La FIFA está en el centro del escándalo internacional por presunto caso de corrupción. Detienen a altos funcionarios del organismo deportivo para ser deportados a Estados Unidos Bobby Salamanca Jr. amplia
Video

Video Abogados viajan a Cuba para explorar oportunidades de negocios

La primera delegación del colegio de abogados de la Florida llegará este miércoles a La Habana para explorar oportunidades de nuevos negocios e intercambiar con sus pares cubanos figura en la agenda de este viaje, según dijeron los organizadores.
Video

Video Entregan Premio Václav Havel a El Sexto

El artista cubano del grafiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, será reconocido internacionalmente con el premio Vaclav Havel a la disidencia creativa. La noticia ha llegado a su celda en la prisión de Valle Grande en La Habana.
Video

Video Abajo la propaganda "Cuba sí, Yankees no"

Las actuales conversaciones entre EEUU y Cuba van acompañadas de un gran aparato propagandístico cuyo mensaje es ahora más contemporizador.
Video

Video Opositores denuncian nuevamente al régimen castrista por violenta represión

Miembros de la oposición en Cuba presentaron una tercera denuncia ante la Fiscalía General de la República debido a las continuas agresiones que han afrontado. Karen Caballero informa.
Video

Video EEUU y Cuba continúan sin acuerdo sobre apertura de embajadas

Sin acuerdo sobre la reapertura de embajadas, Estados Unidos y Cuba culminaron su cuarta ronda de negociaciones en Washington. Ricardo Quintana amplía el informe.
Video

Video Continúa en La Habana la performance de la artista cubana Tania Bruguera

La lectura, análisis y discusión colectiva e ininterrumpida de un texto de Hannah Arendt, sobre el totalitarismo continúa en La Habana. Karen Caballero informa.
Video

Video Concluye nueva ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos

Estados Unidos y Cuba concluyeron, en Washington, otra ronda de conversaciones, en la continuación de un esfuerzo bilateral para restablecer relaciones diplomáticas. Ricardo Quintana informa.