lunes, agosto 31, 2015, 9:17 am

Cuba

Hospital infantil santiaguero destina tres salas a enfermos de cólera

Las salas han sido cerradas herméticamente, de modo que el pequeño y su acompañante no pueden salir ni recibir alimentos o ropa del exterior hasta que el enfermo es dado de alta, nunca antes de una semana.

El cólera se transmite por aguas o alimentos contaminadosEl cólera se transmite por aguas o alimentos contaminados
x
El cólera se transmite por aguas o alimentos contaminados
El cólera se transmite por aguas o alimentos contaminados
Martinoticias.com
El Hospital Infantil Norte "Dr. Juan de la Cruz Martínez Maceira", de Santiago de Cuba, dispuso nueve salas para brotes diarreicos, tres de ellas exclusivamente para niños enfermos de cólera , aseguró el periodista independiente Walter Clavel Torres en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Las salas han sido cerradas herméticamente, de modo que el pequeño y su acompañante no pueden salir ni recibir alimentos o ropa del exterior hasta que el enfermo es dado de alta, nunca antes de una semana, detalló el periodista de la agencia noticiosa APLOPRESS.

Clavel Torres vivió está situación de cerca, cuando esta semana su hijo de 2 años fue ingresado en este centro de salud ante la sospecha de cólera, y permaneció en él por varios días, a pesar de que los exámenes médicos determinaron que no padecía esa enfermedad.  

“Los médicos no te dicen nada. En ningún momento los médicos hablaron con nosotros, que éramos los padres, para decirnos que íbamos a ser llevados a otro hospital; solamente nos enteramos cuando nos dijeron: súbanse en la ambulancia que tienen que ir para otro hospital", contó Clavel Torres sobre el momento en que trasladaron a su hijo a este hospital destinado a los casos de cólera.

El periodista insistió en la insalubridad de las salas, con un baño para 60 personas, contando el paciente y su acompañante. La esposa de Clavel Torres, quien permaneció con su hijo en la sala para brotes diarreicos, contó que la comida ofrecida a los acompañantes fue “plátano burro” hervido y chícharos, y para los niños: pollo, arroz, sopa y leche “aguada”.

El reportero criticó la violación de la cuarentena por trabajadores del hospital, quienes introducen clandestinamente confituras para venderlas a los padres acompañantes, a pesar de la fuerte vigilancia desplegada en la entrada del hospital para evitar que entren alimentos o artículos de uso personal contaminados.

Los casos que llegan con sospecha de cólera son dirigidos a una entrada dispuesta únicamente con ese fin, custodiada por cuatro agentes de la seguridad del hospital, quienes registran a todo el que entra o pasa algún paquete a sus familiares.

Clavel Torres mencionó además las protestas de muchos médicos ante el silencio oficial, pues en su opinión es necesario declarar públicamente la cuarentena.

Declaraciones de Walter Clavel Torres en el programa Cuba al Día
Declaraciones de Walter Clavel Torres en el programa Cuba al Díai
|| 0:00:00
...    
🔇
X
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositori
X
agosto 28, 2015
Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Agente de la policía cubana amenaza con disparar su arma contra opositor

Activistas cubanos aseguran que el policía agresor fue retenido por otros agentes. El ataque, los insultos y las amenazas quedaron grabados. Karen Caballero tiene los detalles.
Video

Video Propuesta de extender cierre de frontera enciende polémica

La propuesta del presidente del Parlamento venezolano podría concretarse en las próximas horas. Desde Caracas, David de Matteis amplía.
Video

Video En crisis relaciones entre Venezuela y Colombia tras cierre de frontera

Junto a la posible ruptura de relaciones diplomáticas, se muestran las desgarradoras historias de los ciudadanos afectados por la crisis fronteriza. Alejandro Marcano informa.
Video

Video Continúa la represión en Cuba tras ocho meses de relaciones con Estados Unidos

Ocho meses después del llamado deshielo de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no cesa la represión en la Isla. Ricardo Quintana informa.
Video

Video El Sexto confirma que continúa en huelga de hambre

La madre del artista cubano del grafiti Danilo Maldonado Machado, logro hablar con su hijo quien continúa en huelga de hambre. Karen Caballero amplia los detalles.
Video

Video Serie de artículos revela esfuerzos para cambiar la política hacia Cuba

Los esfuerzos de cabildeo para cambiar la política de Washington hacia Cuba costaron millones de dólares, incluyendo campañas publicitarias. Gina Barroso tiene la información.
Video

Video Trasladarán a EEUU a cubanoamericana accidentada en Cuba

La joven cubanoamericana, procedente de Tampa, estuvo hospitalizada en La Habana por varias semanas, tras un accidente automovilístico. Roxana Romero tiene el reporte.
Video

Video Autoridades cubanas tendrían a reclutas desertores en la mira

Los jóvenes reclutas que abandonaron la isla en una lancha están retenidos en un centro para ilegales en Bahamas.
Video

Video Human Rights Foundation pide la liberación inmediata de “El Sexto”

Un día después que el artista encarcelado se declarara en huelga de hambre, la madre del grafitero visitó la prisión donde se encuentra su hijo. Karen Caballero informa
Video

Video El Sexto se declara en huelga de hambre en Cuba

El artista del graffiti, Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, se declaró en huelga de hambre el mismo día que cumple ocho meses de prisión, sin juicio. Karen Caballero informa.