lunes, diciembre 22, 2014, 9:14 pm

América Latina

Ex jefe militar lanza candidatura presidencial en Honduras

"Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo".

El general hondureño Romeo Vázquez Velázquez saluda a una mujer indígena.
El general hondureño Romeo Vázquez Velázquez saluda a una mujer indígena.
Romeo Vásquez, jefe militar en 2009 cuando el Congreso destituyó al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, lanzó este domingo su candidatura presidencial proponiendo restablecer la seguridad en un país acosado por la violencia del narcotráfico.
      
Vásquez, el ex jefe de las fuerzas armadas que cumpliendo mandato del Congreso ordenó el arrestó de Zelaya y lo envió al exilio en pijama a Costa Rica, el 28 de junio del 2009, lanzó su candidatura por el partido Alianza Patriótica, respaldado en su mayoría por militares para las elecciones generales previstas para finales de noviembre.
      
"Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo", dijo Vásquez, el domingo. "Tenemos que luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado fuertemente", agregó.
      
Vásquez se enfrentará a la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya, al candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Hernández, al del Partido Liberal, principal en oposición, Mauricio Villeda, y a otras seis fuerzas políticas.
      
El gobernante que sea electo asumirá en enero del 2014, el liderazgo de un país aterrorizado por la violencia provocada por la presencia de carteles mexicanos del narcotráfico y una economía desquiciada por el creciente déficit fiscal y su crecimiento errático e insuficiente, que agrava la pobreza.

Zelaya fue depuesto cuando se disponía a celebrar una consulta dirigida a convocar a una asamblea nacional constituyente para escribir una nueva constitución, lo que hubiese permitido la permanencia en el poder al mandatario de la órbita chavista-bolivariana, y de la que Castro ha asegurado que convocará nuevamente si triunfa en las elecciones y una vez que haya asumido el poder.

Zelaya era acusado por sus críticos de impulsar reformas legales para perpetuarse en el poder, emulando a su aliado y presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Senador republicano McConnell se opone a Obama en tema de Cuba

En una entrevista con Reuters, el senador también dijo que discutió con Obama la posibilidad de encarar una reforma en la legislación impositiva y que cualquier esfuerzo no sólo debe focalizarse en las mayores corporaciones del país, sino que deberían incluir ayuda para los pequeños empresarios.
Más

China: Consejo de Seguridad "no es el lugar adecuado" para discutir sobre derechos humanos

"Derivar el asunto de derechos humanos a la Corte Penal Internacional (CPI) no resolverá el problema de ningún modo", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Qin Gang.
Más

Cuba como destino turístico podría afectar a otras islas en la región

La mayor de las Antillas se presenta ahora como un poderoso competidor para atraer los dólares de los turistas y de los inversionistas en la región.
Más

México espera acordar con Cuba y EEUU explotación de recursos en el golfo

El primer paso es "determinar las reglas de la negociación para definir los límites de cada país en la plataforma continental del Golfo de México", dijo el subsecretario mexicano para América del Norte, Sergio Alcocer.
Más

¿Se puede hacer negocios con Cuba?

Mientras que el embargo es algo que todavía se mantiene, el anuncio que hizo Obama el pasado 17 de diciembre de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba "cambia el tono de la conversación", dice Manuel Freyre, presidente de la organización internacional de Akerman LLP.
Más

Aplaza la OEA reunión sobre acercamiento entre EEUU y Cuba

Las autoridades cubanas han rechazado iniciar el diálogo necesario para reintegrarse en la organización continental.
Más

MINREX: bienvenido a Cuba todo lo que sea positivo desde EEUU

Josefina Vidal, directora del departamento EE UU de la cancillería cubana afirmó que en Cuba son bienvenidas todas las iniciativas de Washington que sean positivas, pero no sabe cómo se van a implementar.
Más
Más artículos