domingo, marzo 29, 2015, 12:24 pm

América Latina

Ex jefe militar lanza candidatura presidencial en Honduras

"Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo".

El general hondureño Romeo Vázquez Velázquez saluda a una mujer indígena.
El general hondureño Romeo Vázquez Velázquez saluda a una mujer indígena.
Romeo Vásquez, jefe militar en 2009 cuando el Congreso destituyó al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, lanzó este domingo su candidatura presidencial proponiendo restablecer la seguridad en un país acosado por la violencia del narcotráfico.
      
Vásquez, el ex jefe de las fuerzas armadas que cumpliendo mandato del Congreso ordenó el arrestó de Zelaya y lo envió al exilio en pijama a Costa Rica, el 28 de junio del 2009, lanzó su candidatura por el partido Alianza Patriótica, respaldado en su mayoría por militares para las elecciones generales previstas para finales de noviembre.
      
"Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo", dijo Vásquez, el domingo. "Tenemos que luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado fuertemente", agregó.
      
Vásquez se enfrentará a la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya, al candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Hernández, al del Partido Liberal, principal en oposición, Mauricio Villeda, y a otras seis fuerzas políticas.
      
El gobernante que sea electo asumirá en enero del 2014, el liderazgo de un país aterrorizado por la violencia provocada por la presencia de carteles mexicanos del narcotráfico y una economía desquiciada por el creciente déficit fiscal y su crecimiento errático e insuficiente, que agrava la pobreza.

Zelaya fue depuesto cuando se disponía a celebrar una consulta dirigida a convocar a una asamblea nacional constituyente para escribir una nueva constitución, lo que hubiese permitido la permanencia en el poder al mandatario de la órbita chavista-bolivariana, y de la que Castro ha asegurado que convocará nuevamente si triunfa en las elecciones y una vez que haya asumido el poder.

Zelaya era acusado por sus críticos de impulsar reformas legales para perpetuarse en el poder, emulando a su aliado y presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fotogalería Antonio Banderas en procesión de Domingo de Ramos

El actor malagueño regresó a la ciudad para participar, como hace habitualmente, en las procesiones de Semana Santa.
Más

Parlatino hace reunión paralela a Cumbre Américas en Panamá

El encuentro de 70 diputados se celebrará en la sede permanente del Parlatino, a orillas del Canal de Panamá, por iniciativa de esta institución y del foro Parlamentarios por las Américas.
Más

En yates a Cuba - ¿es la última frontera?

En este momento, los barcos construidos en los EE.UU. o con componentes estadounidenses superiores al 10 por ciento deben obtener una licencia para visitar Cuba.
Más

Marcha vs terrorismo en Túnez con mandatarios extranjeros

Poco antes de la marcha, el gobierno tunecino anunció que las fuerzas de seguridad abatieron a nueve de los "terroristas más peligrosos" del país.
Más

Comienzan elecciones regionales y municipales en Bolivia

Es una jornada con severas y tradicionales restricciones que impiden viajes por el territorio nacional, circulación de vehículos sin autorización, el consumo y venta de alcohol y los espectáculos públicos.
Más

"¡Abre la maldita puerta!", gritó el piloto al copiloto de Germanwings

Estas informaciones, procedentes de la caja negra que registraba el sonido ambiente de la cabina, han sido reveladas por la edición dominical del diario alemán Bild.
Más

En la Torre de la Libertad iniciaría Marco Rubio su campaña presidencia

La Torre de la Libertad fue usado para registrar y ayudar a los refugiados que escaparon del régimen comunista de Cuba después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959.
Más
Más artículos