viernes, septiembre 19, 2014, 3:44 am

América Latina

Ex jefe militar lanza candidatura presidencial en Honduras

"Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo".

El general hondureño Romeo Vázquez Velázquez saluda a una mujer indígena.
El general hondureño Romeo Vázquez Velázquez saluda a una mujer indígena.
Romeo Vásquez, jefe militar en 2009 cuando el Congreso destituyó al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, lanzó este domingo su candidatura presidencial proponiendo restablecer la seguridad en un país acosado por la violencia del narcotráfico.
      
Vásquez, el ex jefe de las fuerzas armadas que cumpliendo mandato del Congreso ordenó el arrestó de Zelaya y lo envió al exilio en pijama a Costa Rica, el 28 de junio del 2009, lanzó su candidatura por el partido Alianza Patriótica, respaldado en su mayoría por militares para las elecciones generales previstas para finales de noviembre.
      
"Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo", dijo Vásquez, el domingo. "Tenemos que luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado fuertemente", agregó.
      
Vásquez se enfrentará a la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya, al candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Hernández, al del Partido Liberal, principal en oposición, Mauricio Villeda, y a otras seis fuerzas políticas.
      
El gobernante que sea electo asumirá en enero del 2014, el liderazgo de un país aterrorizado por la violencia provocada por la presencia de carteles mexicanos del narcotráfico y una economía desquiciada por el creciente déficit fiscal y su crecimiento errático e insuficiente, que agrava la pobreza.

Zelaya fue depuesto cuando se disponía a celebrar una consulta dirigida a convocar a una asamblea nacional constituyente para escribir una nueva constitución, lo que hubiese permitido la permanencia en el poder al mandatario de la órbita chavista-bolivariana, y de la que Castro ha asegurado que convocará nuevamente si triunfa en las elecciones y una vez que haya asumido el poder.

Zelaya era acusado por sus críticos de impulsar reformas legales para perpetuarse en el poder, emulando a su aliado y presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Cuba le quita espíritu democrático a la Cumbre de las Américas

La presencia de las autoridades cubanas en una Cumbre de las Américas le restaría el carácter democrático por el que fue creado ese evento hace veinte años atrás en Miami, dijo Dan Restrepo, ex asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica.
Más

Obama reitera que ISIS va a ser derrotado

El presidente formuló sus declaraciones tras la votación en el Senado que dio luz verde a la cooperación con los rebeldes sirios.
Más

Vicepresidente argentino enfrenta nueva acusación de corrupción

Amado Boudou, procesado ya en dos causas por corrupción, usó un documento de identidad para adquirir un Audi A4 en el que figura un domicilio que nunca ocupó en Buenos Aires.
Más

Arrestan a presuntos culpables de ataques con bombas en Chile

Los detenidos están presuntamente vinculados a la explosión de una bomba en una galería comercial junto al tren subterráneo de Santiago a inicios de este mes, que dejó 14 personas heridas.
Más

Panamá confirma en La Habana invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas

"Cuba también estará invitada", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, durante una visita oficial a La Habana
Más

Cuba organiza eventos internacionales para atraer turistas

En estos momentos Cuba es sede de cuatro eventos que tienen como escenario importantes centros turísticos de la isla y una pintoresca agenda que atrae a cientos de visitantes extranjeros.
Más

"Periodismo" y Ciencia-Ficción

"En la capital cubana he padecido durante decenios vivir rodeado de basura (...) ¡Pero llegan dos forasteros y me aseguran que residimos en uno de los centros urbanos más sanos del mundo!".
Más
Más artículos