martes, febrero 09, 2016, 5:29 pm

    América Latina

    Ex jefe militar lanza candidatura presidencial en Honduras

    "Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo".

    El general hondureño Romeo Vázquez Velázquez saluda a una mujer indígena.
    El general hondureño Romeo Vázquez Velázquez saluda a una mujer indígena.
    Romeo Vásquez, jefe militar en 2009 cuando el Congreso destituyó al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, lanzó este domingo su candidatura presidencial proponiendo restablecer la seguridad en un país acosado por la violencia del narcotráfico.
          
    Vásquez, el ex jefe de las fuerzas armadas que cumpliendo mandato del Congreso ordenó el arrestó de Zelaya y lo envió al exilio en pijama a Costa Rica, el 28 de junio del 2009, lanzó su candidatura por el partido Alianza Patriótica, respaldado en su mayoría por militares para las elecciones generales previstas para finales de noviembre.
          
    "Lucharemos fuertemente para poner orden, seguridad en este país y combatir la corrupción y la impunidad para que venga la inversión y el empleo", dijo Vásquez, el domingo. "Tenemos que luchar contra la delincuencia común y el crimen organizado fuertemente", agregó.
          
    Vásquez se enfrentará a la candidata del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) Xiomara Castro, esposa del ex presidente Zelaya, al candidato del oficialista Partido Nacional, Juan Hernández, al del Partido Liberal, principal en oposición, Mauricio Villeda, y a otras seis fuerzas políticas.
          
    El gobernante que sea electo asumirá en enero del 2014, el liderazgo de un país aterrorizado por la violencia provocada por la presencia de carteles mexicanos del narcotráfico y una economía desquiciada por el creciente déficit fiscal y su crecimiento errático e insuficiente, que agrava la pobreza.

    Zelaya fue depuesto cuando se disponía a celebrar una consulta dirigida a convocar a una asamblea nacional constituyente para escribir una nueva constitución, lo que hubiese permitido la permanencia en el poder al mandatario de la órbita chavista-bolivariana, y de la que Castro ha asegurado que convocará nuevamente si triunfa en las elecciones y una vez que haya asumido el poder.

    Zelaya era acusado por sus críticos de impulsar reformas legales para perpetuarse en el poder, emulando a su aliado y presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

    Más noticias

    Multimedia ¿Qué pasa con los hermanos Gurriel?

    El tema del día en Cuba, la fuga de los Gurriel. Reacciones diversas de cubanos en la isla a la fuga de los peloteros Yulieski y Lourdes Gurriel Jr. tras participar en la Serie del Caribe, con el equipo reforzado de Ciego de Ávila.
    Más

    Llega a México primer vuelo directo con cubanos desde Costa Rica

    El grupo de 113 migrantes incluyó a 48 familias, 41 mujeres embarazadas de hasta siete meses de gestación y 10 menores de edad.
    Más

    Jefe de Inteligencia de EEUU advierte sobre amenaza de espionaje cubano

    El espionaje cubano no ha dejado de tener a EEUU como su "principal enemigo", a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
    Más

    Audio Ingresada "bajo sospecha de Zika" cubana que cumplía misión en Venezuela

    El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Centro Nacional de Higiene y Epidemiología no confirman el caso.
    Más

    Deportaciones no frenan el cuarto éxodo cubano

    Por tierra, aire y mar, los cubanos procuran arribar a EEUU en un cuarto éxodo que parece no tener fin ni detenerse por las limitaciones geográficas.
    Más
    Más artículos