miércoles, octubre 22, 2014, 11:25 am

América Latina

Honduras aprueba reforma que permite destituir presidentes

"Si hubiéramos tenido esta figura, nos habríamos evitado muchos problemas" cuando se separó al expresidente Manuel Zelaya.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya (i) habla junto a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya (d). Archivo.
El expresidente hondureño Manuel Zelaya (i) habla junto a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya (d). Archivo.
El Congreso hondureño aprobó una reforma constitucional que crea la figura del juicio político, que permite destituir al presidente y a otros funcionarios cuando exista una "denuncia grave en el desempeño en su cargo", según el texto divulgado este miércoles.
     
Con el voto a favor de 115 de los 128 diputados, el Congreso reformó la noche del martes cuatro artículos de la Constitución que hacen posible al Legislativo la separación de sus cargos del presidente, vicepresidente, magistrados del Poder Judicial, fiscal general y comisionado de derechos humanos, entre otros funcionarios.
     
"Si hubiéramos tenido esta figura, nos habríamos evitado muchos problemas" cuando se separó al expresidente Manuel Zelaya, afirmó en la sesión el presidente del Congreso, Juan Hernández.
     
Zelaya fue sacado del poder el 28 de junio de 2009, luego de que el Congreso intentó destituirlo legalmente sin contar con una figura jurídica en la Constitución que le permitiera hacerlo.
     
"Espero que los temores de los diputados se disipen y que cuando la figura esté lista para usarse, ya los odios y los rencores sean materia superada", afirmó Hernández.
"Corresponde al Congreso Nacional, (...) realizar el Juicio Político de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley especial de Juicio Político, a los servidores públicos y por las causas establecidas en el artículo 234", anota la reforma.
     
"Procede el Juicio Político contra el Presidente de la República (...) y todos los servidores públicos electos por el Congreso Nacional, cuando en su contra exista denuncia grave en el desempeño en su cargo, por realizar actuaciones contrarias a la Constitución de la República o el interés nacional y por manifiesta negligencia, incapacidad o incompetencia para el desempeño del cargo", agrega.
     
El texto subraya que "sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil y penal, la destitución del cargo será la única consecuencia derivada de la responsabilidad decretada mediante un juicio político".
     
La reforma detalla que para la destitución del presidente se requiere el voto de las tres cuartas partes (96) de los 128 diputados, mientras que en los demás casos bastará con los dos tercios (86).
     
En diciembre pasado, el Congreso destituyó a cuatro magistrados por haber declarado inconstitucional el plan de depuración policial que impulsa el gobierno.
     
No obstante, organizaciones civiles interpusieron recursos legales contra esa destitución -aún no resueltos-, argumentando que el Congreso no tenía facultades para ello, consignadas recién ahora en la reforma constitucional.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Lilian Tintori pide a "Podemos" que interceda por Leopoldo López

Tras reunirse con el presidente Mariano Rajoy, pidió la mediación del partido de Pablo Iglesias que ha sido relacionado de manera estrecha con el Gobierno venezolano.
Más

Muere editor del Washington Post que condujo cobertura del Watergate

Ben Bradlee tuvo bajo su mando a los periodistas que investigaron la responsabillidad del presidente Nixon en el espionaje al Comité Nacional Demócrata y sus esfuerzos por encubrirla.
Más

Llegan médicos cubanos a Liberia; no repatriarán a los que enfermen

Los que contraigan ébola seran tratados en instalaciones especiales habilitadas en los países afectados para el personal de salud, confirmó el director del IPK, Dr. Jorge Pérez Avila.
Más

Santos detuvo operaciones para permitir a más jefes guerrilleros viajar a Cuba

El Gobierno colombiano ha pedido a la Fiscalía General suspender las órdenes de captura de más de 30 miembros de las FARC para facilitar su desplazamiento a La Habana.
Más

Multimedia Un salón privado marca el estilo de las celebridades cubanas

La peluquería-barbería-snack bar Donde Dorian en Nuevo Vedado lleva el look de populares artistas como Leoni Torres, El Yonki, El Chacal, Damián, de Los Desiguales, y el animador del programa televisivo Piso 6, Leo Garrido.
Más

Otro grupo de médicos cubanos parte a Guinea y Liberia

Los galenos recibieron instrucción en la Isla, tendrán otro entrenamiento en Africa y una cuarentena en ese continente antes de regresar a la isla.
Más

Judocas cubanos compiten en Broward

Un reducido grupo de ocho judocas representan a Cuba en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo que se inaugura el miércoles en el Broward County Convention Center, de Fort Lauderdale.
Más
Más artículos