miércoles, abril 16, 2014, 12:12 am

América Latina

Honduras aprueba reforma que permite destituir presidentes

"Si hubiéramos tenido esta figura, nos habríamos evitado muchos problemas" cuando se separó al expresidente Manuel Zelaya.

El expresidente hondureño Manuel Zelaya (i) habla junto a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya (d). Archivo.
El expresidente hondureño Manuel Zelaya (i) habla junto a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya (d). Archivo.
Tamaño del texto - +
El Congreso hondureño aprobó una reforma constitucional que crea la figura del juicio político, que permite destituir al presidente y a otros funcionarios cuando exista una "denuncia grave en el desempeño en su cargo", según el texto divulgado este miércoles.
     
Con el voto a favor de 115 de los 128 diputados, el Congreso reformó la noche del martes cuatro artículos de la Constitución que hacen posible al Legislativo la separación de sus cargos del presidente, vicepresidente, magistrados del Poder Judicial, fiscal general y comisionado de derechos humanos, entre otros funcionarios.
     
"Si hubiéramos tenido esta figura, nos habríamos evitado muchos problemas" cuando se separó al expresidente Manuel Zelaya, afirmó en la sesión el presidente del Congreso, Juan Hernández.
     
Zelaya fue sacado del poder el 28 de junio de 2009, luego de que el Congreso intentó destituirlo legalmente sin contar con una figura jurídica en la Constitución que le permitiera hacerlo.
     
"Espero que los temores de los diputados se disipen y que cuando la figura esté lista para usarse, ya los odios y los rencores sean materia superada", afirmó Hernández.
"Corresponde al Congreso Nacional, (...) realizar el Juicio Político de acuerdo al procedimiento establecido en la Ley especial de Juicio Político, a los servidores públicos y por las causas establecidas en el artículo 234", anota la reforma.
     
"Procede el Juicio Político contra el Presidente de la República (...) y todos los servidores públicos electos por el Congreso Nacional, cuando en su contra exista denuncia grave en el desempeño en su cargo, por realizar actuaciones contrarias a la Constitución de la República o el interés nacional y por manifiesta negligencia, incapacidad o incompetencia para el desempeño del cargo", agrega.
     
El texto subraya que "sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil y penal, la destitución del cargo será la única consecuencia derivada de la responsabilidad decretada mediante un juicio político".
     
La reforma detalla que para la destitución del presidente se requiere el voto de las tres cuartas partes (96) de los 128 diputados, mientras que en los demás casos bastará con los dos tercios (86).
     
En diciembre pasado, el Congreso destituyó a cuatro magistrados por haber declarado inconstitucional el plan de depuración policial que impulsa el gobierno.
     
No obstante, organizaciones civiles interpusieron recursos legales contra esa destitución -aún no resueltos-, argumentando que el Congreso no tenía facultades para ello, consignadas recién ahora en la reforma constitucional.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Fundación turca construirá una mezquita en Cuba

La mezquita se construirá para dar servicio a unos 3.500 musulmanes de la ciudad y se completará dentro de un año.
Más

Combaten últimos focos de fuego y gobierno planea nuevo Valparaíso

Según los balances oficiales, son unas 2.500 las casas destruidas por el incendio, que comenzó el sábado pasado en el sector de La Pólvora, a unos tres kilómetros de la ciudad.
Más

Audio Balseros detenidos en Bahamas denuncian maltrato

"Parecemos perros” asegura Yordan Tamayo, refiriéndose a las malas condiciones de los albergues en el Centro de Detención Inmigración de Carmichael, en Nassau.
Más

Obama recuerda a las víctimas de Boston tras un año de los atentados

El presidente agradeció por su valentía tanto a bomberos, policías, médicos y enfermeros, como a los corredores y espectadores, que hoy hace un año fueron sorprendidos por las bombas.
Más

ONG cubanas crean grupo de trabajo sobre fuentes de energía renovable

En los próximos meses el grupo auspiciará conferencias sobre temas como medio ambiente, cambio climático y energías sustentables.
Más

Coca-Cola perderá 247 millones de dólares por inflación venezolana

Entre los factores que afectaron los ingresos de Coca-Cola estuvo la devaluación del bolívar venezolano.
Más

Ucrania amenaza con liquidar a insurgentes prorrusos

Ucrania "está al borde de la guerra civil y da miedo", advirtió el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.
Más
Más artículos