miércoles, agosto 20, 2014, 12:33 pm

Estados Unidos

Hillary Clinton defiende la diplomacia "suave"

"Hay límites a lo que puede alcanzar el poder suave por sí mismo, y también a lo que el poder duro puede alcanzar por sí mismo. Por eso, desde el primer día, he hablado de poder 'inteligente'", que integre ambas visiones, dijo la saliente secretaria de Estado

Hillary Clinton, durante su intervención en el Council on Foreign Relations
Hillary Clinton, durante su intervención en el Council on Foreign Relations
Agencias
Hillary Clinton defendió el jueves su legado como secretaria de Estado y en especial su debilidad por "causas suaves", como los derechos de la mujer y la ayuda al desarrollo, y pronosticó que EE. UU. "seguirá liderando el mundo" en el siglo XXI, reporta la agencia Efe.

En su último discurso como titular de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Clinton hizo un repaso por su trayectoria desde que asumió el cargo en 2009, un día antes de cedérselo al exsenador demócrata John Kerry.

"Hoy, el mundo sigue siendo un lugar peligroso y complicado. Pero Estados Unidos es más fuerte en casa y más respetada fuera (que hace cuatro años), y nuestro liderazgo global es más estable de lo que muchos predijeron", dijo en su intervención en el centro de estudios Council on Foreign Relations (CFR).

Clinton consideró que, en un mundo cambiante, es necesario tirar de nuevas "palancas" que "pueden dar forma a los asuntos internacionales".

Entre ellas, citó las nuevas tecnologías, la agenda de no proliferación nuclear, el desarrollo económico, la política energética, la defensa de la democracia y los derechos humanos y, con especial énfasis, la igualdad de género, que calificó como "la asignatura pendiente del siglo XXI".

"Hay límites a lo que puede alcanzar el poder suave por sí mismo, y también a lo que el poder duro puede alcanzar por sí mismo. Por eso, desde el primer día, he hablado de poder 'inteligente'", que integre ambas visiones, añadió.

Ese concepto, aseguró, ha funcionado en la relación con Asia y el Pacífico, una región a la que Estados Unidos ha querido dar más importancia desde que ella ocupó el cargo y en la que no solo ha habido esfuerzos militares, sino también económicos, energéticos y de ciberseguridad, destacó.

La relación con China, aseguró, se ha impregnado de "una amplitud y una resistencia" que se demostró en mayo pasado, cuando una cumbre económica bilateral coincidió con tensas negociaciones sobre el destino del disidente Chen Guancheng. "Podemos defender nuestros valores a la vez que promocionamos nuestros intereses", afirmó.

"El Pacífico es lo suficientemente grande para todos nosotros y seguiremos dando la bienvenida al crecimiento de China si elige representar un papel constructivo en la región", aseveró.

En cuanto a Oriente Medio y el Norte de África, aseguró que durante su tiempo como jefa de la diplomacia estadounidense "ha habido progresos, aunque no los suficientes", y reconoció los escasos avances en el proceso de paz entre israelíes y palestinos y en la respuesta al conflicto en Siria.

"No voy a fingir que EE. UU. tiene todas las soluciones a estos problemas. No las tenemos", admitió. "Pero tenemos claro el futuro que queremos para la región. Queremos ver una región en paz consigo misma y con el mundo, donde la gente viva en dignidad, no en dictaduras, y donde triunfen los emprendedores, no los extremistas".

A su sucesor, Kerry, le recomendó "consolidar el liderazgo en el Asia-Pacífico sin quitar los ojos de Oriente Medio, seguir trabajando para parar las armas (nucleares) en Irán y Corea del Norte, manejar el fin de la misión de combate en Afganistán sin perder la pista a Al Qaeda y seguir una agenda económica que recorra desde Asia a Latinoamérica y Europa".

También le pidió "mantener los ojos abiertos para ver las próximas Birmanias", en referencia a la progresiva apertura del régimen militar en el país asiático, que Washington confía en ver también en Cuba y Corea del Norte.

El viernes tiene prevista una despedida formal del personal del Departamento de Estado, para después ceder la batuta a Kerry, quien jurará el cargo por la tarde en una ceremonia privada oficiada por la jueza del Tribunal Supremo, Elena Kagan.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Alberto Carvalho educador con perspectiva únicai
X
agosto 13, 2014
Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Alberto Carvalho educador con perspectiva única

Agosto 13 | Alberto Carvalho , el Superintendente de las esculas del Condado Dade, dice que su éxito y el de sus alumnos se debe a las lecciones que aprendió cuando era un niño pobre y desamparado. Gina Barroso habló con el sobre este y otros temas.
Video

Video Autoriza Obama atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en Irak

Agosto 8 | El Presidente de Estados Unidos Barack Obama autorizó atacar posiciones de la Milicia Estado Islámico en el Norte de Irak. En el día de hoy un avión de combate bombardeo al grupo extremista Suní para evitar que avance hacia Erbil. Alfredo Jacomino informa.

Otros artículos

El vaso de leche diario sigue siendo un sueño

Desde que el gobernante Raúl Castro prometió en 2006 garantizar un vaso de leche diario a cada cubano, la producción de leche fresca, sumada a las costosas importaciones de leche en polvo no alcanza aún para cumplir esa promesa.
Más

Video Israel ataca casa del líder de Hamas quien dirige a islamistas desde refugios subterráneos

Un ataque aéreo israelí en Gaza mató el miércoles a la esposa y al hijo pequeño del líder militar de Hamas, Mohammed Deif.
Más

Investigador asegura que inmigrantes canarios fueron los de más influencia en Cuba

El trabajo de un investigador cubano refleja que ya en el censo de 1863 el número de éstos era muy superior al de emigrantes de otras zonas españolas, concentrados fundamentalmente en La Habana, Puerto Príncipe (actual Camagüey) y Matanzas.
Más

Viajarán a Cuba altos oficiales colombianos

Se reunirán con delegados de las Farc, para comenzar a elaborar propuestas sobre el fin del conflicto armado en Colombia.
Más

Cuba: Confiscan cargamento de mariscos traficados en una ambulancia

Como si se tratara de enfermos graves, un lote de langostas y camarones fue descubierto en días pasados viajando con toda urgencia a bordo de una ambulancia, hacia un punto desconocido.
Más

Video "El Duque" pronostica que en una década habrá 60 cubanos en Grandes Ligas

"En Cuba también hay mucho talento que podrá establecerse, es cuestión de tiempo, y de que nuestra patria sea libre"
Más