lunes, abril 27, 2015, 8:06 am

Estados Unidos

Senado allana camino para confirmación de Hagel

Legisladores republicanos han rechazado a Hagel alegando que no está completamente comprometido con Israel y por no ser muy enérgico con el programa nuclear iraní

Chuck Hagel.
Chuck Hagel.
El Senado allanó este martes el camino para la confirmación de Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa después que los republicaos abandonaron su dilación sin precedentes para aprobar al nominado por el presidente Barack Obama para dirigir el Pentágono.

En una votación de 71 a 27, el Senado puso fin a una táctica dilatoria republicana, dejando el escenario listo para la esperada confirmación del dos veces ex senador republicano por Nebraska en las próximas horas. Dieciocho republicanos se sumaron a 51 demócratas y dos independientes para llevar adelante la contenciosa nominación.

Si lo confirman, Hagel reemplazará a Leon Panetta al frente del Departamento de Defensa y se unirá al nuevo equipo de seguridad nacional, compuesto por el secretario de Estado, John Kerry, y el director designado de la CIA, John Brennan.

La nominación de Hagel dividió profundamente al Senado. Los republicanos criticaron duramente su antiguo colega y los demócratas respaldaron al nominado de Obama.

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, expresó qué había logrado la dilación para "mis colegas republicanos".

"Doce días después, nada. No ha cambiado nada", dijo el demócrata por Nevada en el pleno del Senado. "La trayectoria ejemplar del senador Hagel a su país sigue impoluto".

Reid culpó al partidismo por la demora en aprobar al nominado de Obama. Tanto Reid como el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, demócrata por Michigan, advirtieron que era imperativo actuar pocos días antes de que la ola de reducciones automáticas de gastos golpee al Pentágono.

"El Pentágono necesita un líder experimentado para implementar esas reducciones", dijo Reid.

Los republicanos alegaron que aunque Hagel -el senador Jim Inhofe lo calificó de "héroe"-había servido con distinción, su historial sobre Israel, Irán y las armas nucleares lo descalificaba para dirigir el Pentágono. La semana pasada, 15 senadores republicanos enviaron a Obama una carta pidiéndole que retirara la nominación de Hagel.

El senador Dan Coats, republicano por Indiana, citó las vacilaciones de Hagel en su audiencia de confirmación y sus declaraciones erróneas de que Estados Unidos tiene una política de contención frente a Irán, en vez de una política dirigida a frustrar las ambiciones nucleares de Teherán.

"(Hagel) tiene un desconocimiento vergonzoso de nuestra política sobre Irán", aseveró Coats.

Durante las tormentosas siete semanas que ha durado la batalla por la nominación de Hagel, los republicanos, liderados por el senador Ted Cruz, que cumple su primer término, e Inhofe, han insinuado que Hagel tiene una relación acogedora con Irán y recibió pagos de grupos extremistas o radicales por discursos. Esos comentarios provocaron una respuesta de los demócratas y algunos republicanos.

Levin desestimó los "rumores injustos" contra Hagel y lo calificó de un "destacado patriota estadounidense" cuyo historial como soldado enviaría un mensaje positivo a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas de la nación.

El presidente no se ganó ningún punto con los republicanos por nominar al dos veces senador. Legisladores republicanos han repudiado a Hagel, alegando que es demasiado crítico con Israel y demasiado comprometido con Irán. Los republicanos presentan a Hagel como un radical muy alejado de los posturas más generalizadas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cubai
X
abril 22, 2015
El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Considera el Congreso de Estados Unidos expandir exportación agrícola a Cuba

El Congreso estadounidense considera expasión de exportación agrícola a Cuba, mientras agricultores de la Florida consideran dicha expasión algo peligrosa. Gina Barroso informa.
Video

Video Raúl Castro entre los 100 más influyentes de EEUU

La revista "Time" publicó su lista anual de los 100 personajes más influyentes e incluyó a cuatro hispanos, el mandatario cubano Raúl Castro entre ellos.
Video

Video Compañía en Miami lanza nuevo plan de llamadas a Cuba

Las comunicaciones con Cuba serán menos costosas a través de un plan de llamadas desde teléfonos móviles de Boost Mobile. Roxana Romero amplía.
Video

Video Aumentan los participantes en la batalla por conquistar La Casa Blanca

El Senador cubano-americano Marco Rubio lanza su candidatura presidencial desde La Torre de la Libertad, en Miami. Un día antes lo hizo la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video Mayoría de estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba

Un nuevo sondeo realizado por el Colegio Marista para la Cadena NBC, evidencia que la mayoría de los estadounidenses aprueba las nuevas relaciones con Cuba. Alejando Marcano informa.

Otros artículos

Fotogalería Cardenal Stella: la visita del Papa acercará más a Cuba y EEUU

El Cardenal Stella parte de Cuba el próximo martes y no se descarta que mantenga encuentros oficiales con las autoridades cubanas, para lo cual se han "reservado" espacios en su agenda.
Más

Las tres primeras semanas de temporada en las Grandes Ligas

El tunero Alexander Guerrero, de los Dodgers de Los Angeles, está bateando promedio de .500, oyeron bien eso no es un error, .500 con 5 jonrones y 13 carreras impulsadas en tiempo de juego limitado.
Más

Multimedia Fuerte operativo para detener a Damas de Blanco

Bajo una fuerte presencia policial fueron detenidas cuando se trasladaban a sus casas en un ómnibus urbano, luego de terminar su tradicional caminata dominical.
Más

Visita del papa a Cuba dejará "huellas de esperanza y amor"

El cardenal italiano Beniamino Stella señaló en La Habana que la próxima visita del Pontífice a Cuba impulsará el acercamiento con Estados Unidos, proceso en el cual el papa Francisco actuó como mediador.
Más

Presos por yihadismo en España superan ya a los de ETA

Son cifras que reflejan el auge del fenómeno yihadista al amparo del autodenominado Estado Islámico (EI) y el paulatino descenso en la actividad de ETA desde que la banda anunciara el alto el fuego definitivo en 2011.
Más

Comunidad internacional moviliza equipos de rescate y ayuda para Nepal

Miembros del Ejército de la India, país donde el seísmo ha causado al menos 51 muertos, se encuentran ya en las calles de la capital nepalí ayudando en las tareas de rescate.
Más