lunes, marzo 30, 2015, 12:13 pm

Estados Unidos

Senado allana camino para confirmación de Hagel

Legisladores republicanos han rechazado a Hagel alegando que no está completamente comprometido con Israel y por no ser muy enérgico con el programa nuclear iraní

Chuck Hagel.
Chuck Hagel.
El Senado allanó este martes el camino para la confirmación de Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa después que los republicaos abandonaron su dilación sin precedentes para aprobar al nominado por el presidente Barack Obama para dirigir el Pentágono.

En una votación de 71 a 27, el Senado puso fin a una táctica dilatoria republicana, dejando el escenario listo para la esperada confirmación del dos veces ex senador republicano por Nebraska en las próximas horas. Dieciocho republicanos se sumaron a 51 demócratas y dos independientes para llevar adelante la contenciosa nominación.

Si lo confirman, Hagel reemplazará a Leon Panetta al frente del Departamento de Defensa y se unirá al nuevo equipo de seguridad nacional, compuesto por el secretario de Estado, John Kerry, y el director designado de la CIA, John Brennan.

La nominación de Hagel dividió profundamente al Senado. Los republicanos criticaron duramente su antiguo colega y los demócratas respaldaron al nominado de Obama.

Harry Reid, líder de la mayoría demócrata en el Senado, expresó qué había logrado la dilación para "mis colegas republicanos".

"Doce días después, nada. No ha cambiado nada", dijo el demócrata por Nevada en el pleno del Senado. "La trayectoria ejemplar del senador Hagel a su país sigue impoluto".

Reid culpó al partidismo por la demora en aprobar al nominado de Obama. Tanto Reid como el presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, Carl Levin, demócrata por Michigan, advirtieron que era imperativo actuar pocos días antes de que la ola de reducciones automáticas de gastos golpee al Pentágono.

"El Pentágono necesita un líder experimentado para implementar esas reducciones", dijo Reid.

Los republicanos alegaron que aunque Hagel -el senador Jim Inhofe lo calificó de "héroe"-había servido con distinción, su historial sobre Israel, Irán y las armas nucleares lo descalificaba para dirigir el Pentágono. La semana pasada, 15 senadores republicanos enviaron a Obama una carta pidiéndole que retirara la nominación de Hagel.

El senador Dan Coats, republicano por Indiana, citó las vacilaciones de Hagel en su audiencia de confirmación y sus declaraciones erróneas de que Estados Unidos tiene una política de contención frente a Irán, en vez de una política dirigida a frustrar las ambiciones nucleares de Teherán.

"(Hagel) tiene un desconocimiento vergonzoso de nuestra política sobre Irán", aseveró Coats.

Durante las tormentosas siete semanas que ha durado la batalla por la nominación de Hagel, los republicanos, liderados por el senador Ted Cruz, que cumple su primer término, e Inhofe, han insinuado que Hagel tiene una relación acogedora con Irán y recibió pagos de grupos extremistas o radicales por discursos. Esos comentarios provocaron una respuesta de los demócratas y algunos republicanos.

Levin desestimó los "rumores injustos" contra Hagel y lo calificó de un "destacado patriota estadounidense" cuyo historial como soldado enviaría un mensaje positivo a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas de la nación.

El presidente no se ganó ningún punto con los republicanos por nominar al dos veces senador. Legisladores republicanos han repudiado a Hagel, alegando que es demasiado crítico con Israel y demasiado comprometido con Irán. Los republicanos presentan a Hagel como un radical muy alejado de los posturas más generalizadas.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Crece interés en comercializar e invertir en Cubai
X
marzo 20, 2015
Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Crece interés en comercializar e invertir en Cuba

Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Venezuela y Bolivia en reporte sobre el narcotráfico

Caracas y La Paz en reporte estratégico para el control internacional del narcotráfico, emitido por el Departamento de Estado. Alfredo Jacomino informa
Video

Video Conferencia sobre la Sociedad Civil en Cuba

La controversia sobre el referendo revocatorio realizado en la isla por las Damas de Blanco, fué uno de los temas expuestos en la conferencia. Gricel González estuvo presente
Video

Video Demostracción de artes marciales en tributo a maestro de judo.

Escuela que lleva el nombre de maestro de yudo que organizó este deporte en la isla honra la memoria del famoso judoka. Alfredo Jacomino tiene detalles.
Video

Video El levantamiento del embargo es popular entre electores en Estados Unidos

Una amplia mayoría de los votantes americanos favorece el levantamiento del embargo al gobierno de Cuba según una reciente encuesta. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Audio Hitler y el Che Guevara, dos obsesiones en la nueva novela de Amir Valle

El sello Grijalbo - Penguin Random House ya sacó en librerías de Colombia la novela "Nunca dejes que te vean llorar", novela del escritor cubano, exiliado en Berlín, Amir Valle.
Más

La negociación sobre programa nuclear iraní entra en una fase decisiva

El objetivo de las negociaciones es alcanzar de aquí al martes un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.
Más

Ya está en Washington delegación cubana para la reunión sobre DDHH

Llegó en la tarde del domingo a la capital estadounidense y está encabezada por Pedro Luis Pedroso, subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derechos Internacional de la Cancillería de la isla.
Más

Derecha francesa obtuvo mayoría en elecciones departamentales

En la segunda y última ronda de esos comicios, la alianza entre la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP) y los centristas ganó 25 departamentos.
Más

Video Al menos 15 muertos en bombardeo de la coalición Árabe en Yemen

Aviones de guerra de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí han estado bombardeando posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen los últimos cinco días.
Más

Estudiantes de Virginia relatan sus experiencias en Cuba

Estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Virginia visitaron paladares, museos, escuelas y, algunos, vieron a sus familiares.
Más