lunes, marzo 30, 2015, 8:17 pm

Estados Unidos

Pesimismo sobre negociación de abismo fiscal

Harry Reid, líder demócrata del Senado, destaca la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para solucionar el problema

Fotografía de archivo de Harry Reid.
Fotografía de archivo de Harry Reid.
El líder demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, dijo el jueves que el abismo fiscal es "hacia donde parece que vamos" en referencia a la falta de acuerdo con el partido Republicano para sortear una serie de alzas impositivas y recortes de gastos que amenazan con llevar al país a una recesión.
      
La resolución de los problemas fiscales de la primera economía del mundo ha concitado la atención de los mercados globales, que siguen de cerca el desarrollo de una negociación que tiene el fin de año como fecha límite.
      
La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la evolución de la economía del país y de su situación financiera personal bajó en diciembre por temor al "abismo fiscal", informó The Conference Board.

El índice de confianza que esa entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas se situó este mes en los 65,1 puntos, comparado con los 71,5 del mes precedente y por debajo también de los 70 puntos que haban previsto los analistas.

El Departamento del Trabajo informó el jueves que las solicitudes semanales bajaron en 12.000 a una cifra ajustada por estacionalidad de 350.000 en la semana que concluyó el 22 de diciembre. El promedio de cuatro semanas, que es una medida menos volátil, bajó a 356.750, su nivel más bajo en casi cinco años.

El reciente declive en las solicitudes indica que las empresas todavía no están eliminando puestos pese a la preocupación por el "precipicio fiscal", como se ha llamado a la combinación de aumentos de los impuestos y recortes al gasto que entrarán en vigor en enero si los legisladores no se ponen de acuerdo en el tema del presupuesto.

El Senado tiene prevista una sesión para el jueves, aunque la agenda inmediata incluye el establecimiento de reglas para que el gobierno vigile a presuntos espías y terroristas en el extranjero, incluidos ciudadanos estadounidenses, así como una medida que aportaría 60.000 millones de dólares para las víctimas de la supertormenta Sandy.

Tras semanas de negociaciones, el presidente Barack Obama ha instado a los legisladores a moderar sus ambiciones y a enviarle una propuesta que impidiera los aumentos de impuestos a los estadounidenses, salvo por aquellos que más dinero devengan. Esa propuesta solicitada por Obama a fines de la semana anterior ampliaría también las prestaciones para los estadounidenses que llevan desempleados mucho tiempo.

La Cámara de Representantes no tiene planes de reunirse, tras la rebelión de la semana pasada, cuando los conservadores torpedearon la propuesta del líder republicano John Boehner que hubiera impedido el aumento de impuestos para la mayoría de los estadounidenses, con excepción de quienes ganaban un millón de dólares o más al año.

El Congreso podría actuar en enero con efecto retroactivo para revertir el efecto para la mayoría de los contribuyentes y las agencias federales, pero se extinguiría la posibilidad de tener un gran paquete para reducir el déficit presupuestario.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Crece interés en comercializar e invertir en Cubai
X
marzo 20, 2015
Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Crece interés en comercializar e invertir en Cuba

Empresarios del sur de la florida expresan creciente interés en comerciar e invertir en la isla tras cambios en la relación entre Washington y la Habana. Gricel González tiene el reporte
Video

Video Venezuela y Bolivia en reporte sobre el narcotráfico

Caracas y La Paz en reporte estratégico para el control internacional del narcotráfico, emitido por el Departamento de Estado. Alfredo Jacomino informa
Video

Video Conferencia sobre la Sociedad Civil en Cuba

La controversia sobre el referendo revocatorio realizado en la isla por las Damas de Blanco, fué uno de los temas expuestos en la conferencia. Gricel González estuvo presente
Video

Video Demostracción de artes marciales en tributo a maestro de judo.

Escuela que lleva el nombre de maestro de yudo que organizó este deporte en la isla honra la memoria del famoso judoka. Alfredo Jacomino tiene detalles.
Video

Video El levantamiento del embargo es popular entre electores en Estados Unidos

Una amplia mayoría de los votantes americanos favorece el levantamiento del embargo al gobierno de Cuba según una reciente encuesta. Ricardo Quintana informa.

Otros artículos

Cuba busca aumentar acceso a internet sin ceder control estatal

El gobierno de Cuba "está buscando mecanismos para expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro", dijo una fuente del Departamento de Estado.
Más

Embajador de Costa Rica en Cuba: "el diplomático no es un activista”

Rodrigo Carreras enfatizó que como representante del Gobierno de Costa Rica ante el Gobierno de Cuba no tiene por qué reunirse con la disidencia, aunque admitió conocer a algunos de ellos.
Más

Agreden a dos enfermeras cubanas en Jamaica

El ministro de Salud, Fenton Ferguson, dijo que la agresión del lunes a las mujeres en la localidad de Buff Bay es "imperdonable".
Más

Compañía estadounidense espera reinstaurar el ferry a Cuba este año

De acuerdo a Jacksonville Business Journal, utilizar el ferry sería más asequible que viajar en avión.
Más

Béisbol cubano y estadounidense se encuentran tras relaciones entre ambos países

"Hay una conexión compartida entre EEUU y Cuba a través del béisbol", dice Tom Popper, presidente de insightCuba, organización que facilita los encuentros pueblo a pueblo.
Más

La Habana: Noches de tinieblas y días sin refrigerador

Bien por falta de combustible de Venezuela o por deficiencias técnicas, la capital cubana vuelve de nuevo a oscuras.
Más