miércoles, octubre 01, 2014, 6:11 am

El Mundo

El Gulag norcoreano actualizado en mapas de Google

Los mapas de Google han contribuido a la denuncia que hacen los grupos de derechos humanos sobre los abusos en los campos de concentración de Corea del Norte.

Mapas de Corea del Norte y Sur en GoogleMapas de Corea del Norte y Sur en Google
x
Mapas de Corea del Norte y Sur en Google
Mapas de Corea del Norte y Sur en Google
Agencias
Google publicó un mapa actualizado de Corea del Norte en el que se identifican los siniestros campos de internamiento del régimen comunista, así como un sitio de investigación nuclear en un momento de crecientes tensiones entre Pyongyang y la comunidad internacional.

"Durante mucho tiempo, Corea del Norte permaneció como una de las más amplias zonas con datos cartográficos limitados. Actualmente lo estamos remediando", declaró en su blog Jayanth Mysore, un responsable de Google Map Maker.

El mapa del país en Google Maps se elaboró a partir del servicio Google Map Maker y gracias a las contribuciones de internautas, siguiendo en parte el modelo de la enciclopedia en línea Wikipedia, principalmente en base a imágenes satelitales. 

Este mapa muestra una vista más detallada de Pyongyang con escuelas, hoteles, hospitales, una catedral, un mercado y parques a un lado y otro del río Taedong que atraviesa la capital.

Fuera de Pyongyang, el mapa está más vacío: algunas grandes ciudades, aeropuertos, una refinería, un sitio de investigación nuclear y manchas grisáceas que representan campos de internamiento.  A 100 km al nordeste de Pyongyang puede verse , por ejemplo, el campo (kwan-li-so) N°18, identificado como un "gulag".

En el mapa también puede verse cerca de la frontera norte con China el campo de trabajo Nº22 y marca con precisión la ubicación de una fábrica farmacéutica, una fábrica alimentaria, una armería y los barracones de los guardias.

En un informe de mayo de 2011, Amnistía Internacional afirmó que los campos de internamiento aumentaron en tamaño y número en los últimos diez años y en ellos hay encerrados actualmente unas 200.000 personas en condiciones que calificó de "atroces". "Muchas personas en el mundo sienten fascinación por Corea del Norte, pero estos mapas son especialmente importantes para los surcoreanos que tienen conexiones ancestrales o con familia que vive allí", añadió Mysore.

Sin embargo, este mapa mejorado de Corea del Norte sigue siendo muy escueto. 

Brian McClendon, Vice President de Ingeniería de Google Maps.Brian McClendon, Vice President de Ingeniería de Google Maps.
x
Brian McClendon, Vice President de Ingeniería de Google Maps.
Brian McClendon, Vice President de Ingeniería de Google Maps.
La publicación de este mapa norcoreano en Google se produce después de la presencia en el país del jefe del gigante de internet Eric Schmidt para una visita "humanitaria privada" de tres días, con un exdiplomático estadounidense, Bill Richardson.  A su vuelta, declaró que "la decisión (de los norcoreanos) de permanecer virtualmente aislados solo puede afectar a su universo, a su crecimiento económico", mientras que "el planeta está cada vez más conectado".
     
Google ya desveló la ubicación de campos de internamiento norcoreanos gracias a su servicio de imagen por satélite, Google Earth, muy utilizado por las ONG de defensa de los derechos humanos.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Libertad de Prensa