Enlaces de accesibilidad

Brasil 2014: el costo de la Copa Mundial


Obras en el Estadio Nacional de Brasilia, anteriormente Estadio Mané Garrincha, en Brasilia, donde se jugarán algunos partidos del Mundial Brasil 2014.
Obras en el Estadio Nacional de Brasilia, anteriormente Estadio Mané Garrincha, en Brasilia, donde se jugarán algunos partidos del Mundial Brasil 2014.

El país sudamericano ha invertido más de $5 mil millones de dólares en la renovación y construcción de los 12 estadios.

El comité organizador de la Copa Mundial de fútbol FIFA 2014, dice que Brasil ha invertido más de $5 mil millones de dólares en la renovación y construcción de los 12 estadios donde se celebrará el evento deportivo más esperado e importante del año. Esta cifra incluye solamente el dinero gastado en los estadios.

El Gobierno brasileño alega haber invertido otros cuantos miles de millones más en obras públicas, infraestructura de trasporte e instalaciones como hoteles, aeropuertos y carreteras.

En más de una ocasión la FIFA ha cuestionado la cantidad invertida; esos $5 mil millones, y la ve como "elevada". El resto de las inversiones que ha realizado Brasil son por el bien del país, por lo tanto la FIFA no comenta al respecto.

Pero este dinero es poco en comparación con los más de $50 mil millones de dólares que invirtió Rusia en los Juegos Olímpicos invernales; sigue siendo mucho dinero para un país sudamericano que básicamente está renovando sus estadios existentes.

Algunos ejemplos según el comité organizador de la Copa Mundial de balompié Brasil 2014:

-Estadio Maracaná de Río De Janeiro: se jugará la final y otros 6 partidos más; ha visto una renovación que ha costado $584 millones de dólares.

-Estadio de Sao Paulo: se celebrará la ceremonia de apertura, el primer partido del Mundial y otros 5 juegos más; ha costado hasta ahora $340 millones de dólares y aún no está listo.

-Estadio de Brasilia: sede de 7 juegos; ha visto renovaciones que han costado $584 millones y no estará listo hasta el 18 de mayo.

-Estadio de Curitiba: ha costado 130 millones; está apenas 90% terminado y no será inaugurado hasta el 15 de mayo.

-Estadio Cuiabá: la renovación ha costado $238 millones; aún no está listo y solo se jugarán 4 partidos.

Vale la pena recalcar que en los últimos años varios estadios deportivos han sido construidos en los Estados Unidos y Europa por mucho menos cantidad de dinero que Brasil, que ha pagado simplemente por renovar sus estadios existentes. El mejor ejemplo del mundo: Target Field, el nuevo estadio de los Mellizos de Minnesota con capacidad para 40 mil aficionados; construido (nuevo de paquete), en el pleno corazón de Minneapolis por menos de $500 millones de dólares.

No se pierdan nuestra cobertura diaria de la Copa Mundial de fútbol FIFA Brasil 2014, en su resumen deportivo Al duro y sin guantes, de 7 a 8 de la noche. Se retransmite de 1 a 2 de la madrugada por Radio Martí y martinoticias.com.
  • 16x9 Image

    José "Pepe" Lacayo

    José “Pepe” Lacayo es presentador de nuestro resumen deportivo Al Duro y sin Guantes. Narrador de pelota. Cronista deportivo y bloguero de RadioTelevisiónMartí.com. Pepe ha dedicado toda su carrera profesional a los Martí. Es fundador original de ambas emisoras, Radio y TV Martí.
XS
SM
MD
LG