jueves, noviembre 27, 2014, 9:17 am

Estados Unidos

El hispano de mayor rango en el Pentágono vuelve a casa

Frank Mora, hijo de inmigrantes cubanos, afirma que le encantaría regresar a una Cuba democrática

El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora
El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora
Agencias
Frank Mora, el hispano que ha llegado más alto en el Pentágono con la administración Obama, deja este viernes su cargo para volver al mundo académico tras cuatro años de "fortalecer" asociaciones en Latinoamérica.   

Mora, subsecretario adjunto de Defensa para América Latina, dijo a la agencia Efe que desde su cargo se ha centrado en poner en marcha una política basada en "establecer asociaciones entre iguales, no entre menores o mayores, sino iguales".
     
En este sentido, se refirió a la firma de los acuerdos de cooperación con Colombia y Brasil y los que se están negociando con Perú y Uruguay, para renovar los suscritos en los años 50.
           
Mora continuará con su vida académica y volverá a su Florida natal como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Nacido en 1964 en Miami (Florida), Mora es hijo de inmigrantes cubanos que huyeron  justamente después de la invasión de Bahía de Cochinos, la operación que Estados Unidos llevó a cabo en 1961 para derrocar a Fidel Castro.
     
No ha vuelto al país de sus padres desde 1991 cuando acudió para participar en una conferencia académica y confiesa que le "encantaría regresar a un país democrático".
     
Su historia personal asegura que le ha servido para tener una idea global del continente, ha vivido entre dos mundos, el de la política estadounidense y la de esos otros lugares como Cuba o Centroamérica de los que hablaba su familia y eso le marcó.
     
"Crecí escuchando hablar en torno a la mesa sobre Cuba, Centroamérica, era algo constante. Muchos de mi generación huyeron de ello pero yo me interesé y quise saber más", recuerda Mora que considera que ese ambiente le dio una "perspectiva" más amplia.
     
Su padre, como inmigrante, tuvo múltiples empleos. "Hizo de todo como muchos inmigrantes sin educación", trabajó en una gasolinera, en una fábrica de pan, en una aerolínea, hasta que montó su propio negocio.
     
Por eso, sus padres, cuando después de una larga trayectoria académica supieron que Mora había sido nombrado subsecretario, "se emocionaron".
     
Mora confiesa que en su casa su madre es "una gran admiradora" del presidente Barack Obama, mientras que su padre y su hermano son más conservadores.
     
Padre de una niña de 15 años y un niño de siete, afirma que ha procurado transmitirles su herencia hispana, conocen la historia de sus abuelos y asegura que quiere que conozcan otros países.
     
"Quiero que sepan que la vida no es tan fácil y placentera como es vivir aquí, ir al colegio y hacer las cosas que hacen a diario".
     
Si bien señala que ha habido éxitos también reconoce que hay algunos temas en los que en los que le "hubiera gustado hacer más", como ayudar a combatir la violencia en Centroamérica.
     
"Hay un nivel de inseguridad muy serio que no ha mejorado en estos últimos años y no hemos encontrado la manera, a pesar del proceso SICA (Sistema de Integración Centroamericana) de los países donantes... de revertir la situación".
     
El subsecretario achacó la falta de resultados a la "intensidad de la violencia" y a un "problema de gobernabilidad", y aunque destacó la disposición de los países de Centroamérica a mejorar sus instituciones, "los problemas estructurales toman tiempo, a veces toma una generación para ver los frutos de ese cambio", dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miamii
|| 0:00:00
...  
🔇
X
noviembre 17, 2014
Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Escritores cubanos presentan sus obras en Feria del Libro de Miami

Luego de una exitosa apertura, la Feria Internacional del Libro de Miami prosigue sus actividades con una importante presencia literaria de la disidencia interna y la diáspora cubana. Jorge Riopedre tiene una reseña de algunas de las obras que se presentan este año.
Video

Video Cubanoamericana encuentra el éxito en una tienda de caramelos

En Key Biscayne, del condado Miami-Dade, una cubanoamericana ha transformado los tristes recuerdos de su niñez en Cuba en una historia de éxitos. Y esto gracias, en buena medida, a una tienda de caramelos. Gina Barroso nos la presenta.
Video

Video Los nuevos modelos de autos se exhiben en Miami Beach

Más de mil autos nuevos están en exhibición en Miami Beach desde este fin de semana. Tatiana Riquelme nos lleva a visitar esta exposición internacional que celebra su edición número 44 y permanecerá abierta al público hasta el 16 de noviembre.
Video

Video Estados Unidos sigue buscando vías creativas para un posible cambio en Cuba

El Departamento de Estado reaccionó a un informe de prensa que indica que la USAID está preparando normas internas que le impedirían realizar labores encubiertas peligrosas en países hostiles como Cuba. Nuestra colega de la VOA Lina Correa informa.
Video

Video Comienza en Miami el Simposio la Democracia en las Américas 2014

Dignatarios mundiales, líderes de corporaciones e innovadores participan en el Simposio la Democracia en las Américas 2014 para examinar las últimas tendencias en política, comercio y tecnología. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Mueren 13 reos por sobredosis de fármacos en cárcel venezolana

El Gobierno dijo en un comunicado que la penitenciaría David Viloria está bajo control y que otros presos reciben tratamiento por intoxicación.
Más

Cubano Richard Abril regresa a Europa a exponer título mundial

El peleador de Nueva Gerona regresará este fin de semana de Cuba para culminar su preparación en Miami con miras a su pelea en Inglaterra ante el local Anthony Crolla.
Más

Firma Yasmani Tomás con los Diamondbacks de Arizona

El contrato con el equipo de Arizona sería por unos seis años y la suma podría ser de unos 68 millones de dólares.
Más

Desarticulan en Israel comando que iba a atacar el estadio de Jerusalén

Entre los objetivos a atacar por el comando terrorista estaban el tranvía de Jerusalén, el secuestro de israelíes y el estadio Teddy de Jerusalén, según el servicio secreto.
Más

Liberados bajo fianza líderes estudiantiles detenidos en Hong Kong

El juez prohibió a Joshua Wong y Lester Shum poner un pie en la zona previamente tomada por las protestas en el barrio obrero de Mong Kok donde fueron detenidos.
Más

Opositores cubanos lamentan que Margallo no les recibiera pero valoran apoyo

Los opositores cubanos lamentan no haberse reunido con el canciller español, pero agredecen sus palabras sobre derechos humanos y el reclamo para que los presos de la Primavera Negra puedan viajar.
Más