jueves, abril 24, 2014, 4:44 am

Estados Unidos

El hispano de mayor rango en el Pentágono vuelve a casa

Frank Mora, hijo de inmigrantes cubanos, afirma que le encantaría regresar a una Cuba democrática

El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora
El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora
Tamaño del texto - +
Agencias
Frank Mora, el hispano que ha llegado más alto en el Pentágono con la administración Obama, deja este viernes su cargo para volver al mundo académico tras cuatro años de "fortalecer" asociaciones en Latinoamérica.   

Mora, subsecretario adjunto de Defensa para América Latina, dijo a la agencia Efe que desde su cargo se ha centrado en poner en marcha una política basada en "establecer asociaciones entre iguales, no entre menores o mayores, sino iguales".
     
En este sentido, se refirió a la firma de los acuerdos de cooperación con Colombia y Brasil y los que se están negociando con Perú y Uruguay, para renovar los suscritos en los años 50.
           
Mora continuará con su vida académica y volverá a su Florida natal como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Nacido en 1964 en Miami (Florida), Mora es hijo de inmigrantes cubanos que huyeron  justamente después de la invasión de Bahía de Cochinos, la operación que Estados Unidos llevó a cabo en 1961 para derrocar a Fidel Castro.
     
No ha vuelto al país de sus padres desde 1991 cuando acudió para participar en una conferencia académica y confiesa que le "encantaría regresar a un país democrático".
     
Su historia personal asegura que le ha servido para tener una idea global del continente, ha vivido entre dos mundos, el de la política estadounidense y la de esos otros lugares como Cuba o Centroamérica de los que hablaba su familia y eso le marcó.
     
"Crecí escuchando hablar en torno a la mesa sobre Cuba, Centroamérica, era algo constante. Muchos de mi generación huyeron de ello pero yo me interesé y quise saber más", recuerda Mora que considera que ese ambiente le dio una "perspectiva" más amplia.
     
Su padre, como inmigrante, tuvo múltiples empleos. "Hizo de todo como muchos inmigrantes sin educación", trabajó en una gasolinera, en una fábrica de pan, en una aerolínea, hasta que montó su propio negocio.
     
Por eso, sus padres, cuando después de una larga trayectoria académica supieron que Mora había sido nombrado subsecretario, "se emocionaron".
     
Mora confiesa que en su casa su madre es "una gran admiradora" del presidente Barack Obama, mientras que su padre y su hermano son más conservadores.
     
Padre de una niña de 15 años y un niño de siete, afirma que ha procurado transmitirles su herencia hispana, conocen la historia de sus abuelos y asegura que quiere que conozcan otros países.
     
"Quiero que sepan que la vida no es tan fácil y placentera como es vivir aquí, ir al colegio y hacer las cosas que hacen a diario".
     
Si bien señala que ha habido éxitos también reconoce que hay algunos temas en los que en los que le "hubiera gustado hacer más", como ayudar a combatir la violencia en Centroamérica.
     
"Hay un nivel de inseguridad muy serio que no ha mejorado en estos últimos años y no hemos encontrado la manera, a pesar del proceso SICA (Sistema de Integración Centroamericana) de los países donantes... de revertir la situación".
     
El subsecretario achacó la falta de resultados a la "intensidad de la violencia" y a un "problema de gobernabilidad", y aunque destacó la disposición de los países de Centroamérica a mejorar sus instituciones, "los problemas estructurales toman tiempo, a veces toma una generación para ver los frutos de ese cambio", dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”i
X
abril 15, 2014
| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Reacciones encontradas entre jóvenes cubanos sobre el “Zunzuneo”

| Abr. 15 — El gobierno cubano arremetió contra el proyecto de comunicación “Zunzuneo”. El tema provocó reacciones encontradas en jóvenes entrevistados en la isla por periodistas independientes. Amado Gil tiene los comentarios.
Video

Video Crean alianza democrática contra regímenes represivos en Cuba, Venezuela y otros países

| Abr. 15 — Activistas de varios países firmaron una alianza de cooperación frente a gobiernos represivos. La conferencia tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami. Dámaso Rodríguez tiene los detalles.
Video

Video La obra de las ONG y organizaciones religiosas llevan a cabo en Cuba importantes obras humanitarias

| Abr. 14 — Organizaciones religiosas y organizaciones no gubernamentales, ONG, vienen realizando en Cuba una obra humanitaria de vital importancia. Jorge Riopedere recoge en una serie de cinco reportajes la esencia de este esfuerzo solidario.
Video

Video Otorgan llave de la Ciudad de Miami al medallista olímpico Eddy Álvarez

| Abr. 14 — Recibe las llaves de la ciudad de Miami el joven cubano americano, Eddy Álvarez. Ganador de medalla de plata en patinaje sobre hielo. Alfredo Jacomino amplía la noticia.
Video

Video Senador Bob Menéndez respalda impulsos a la libertad de información en Cuba

| Abr. 10 — Legisladores cubanoamericanos manifestaron su apoyo al proyecto de twitter cubano o “Zunzuneo”, durante el segundo día de audiencias sobre el proyecto de la USAID para impulsar la libertad de expresión en Cuba. Gina Barroso informa.

Otros artículos

Rusia dice que responderá si se atacan sus intereses en Ucrania

En Moscú, Lavrov dijo que Rusia respondería si sus intereses, o los intereses de ciudadanos rusos, eran atacados.
Más

Real Madrid golpea primero ante Bayern

Bayern Munich se apropió de la pelota. Real Madrid supo meter el gol.
Más

Restos de avión encontrados no son del vuelo 370

El hallazgo de material en el extremo sur del estado de Australia Occidental fue el primer reporte de restos sospechosos en semanas.
Más

Adiós al ‘Premier’ del béisbol cubano

Sus colegas de las grandes ligas solían llamarlo “Connie”, pero en Cuba era 'El Premier' o el 'Guajiro de Laberinto', por el nombre de la finca donde nació (en Villa Clara).
Más

Audio Hasta cadena perpetua para acusados

Los acusados son considerados autores de un delito de robo con violencia o intimidación de las personas. La sanción entonces sería de veinte a treinta años o prisión perpetua.
Más

Audio Dice que regresará a EE.UU., vivo o muerto

En una entrevista realizada en La Habana, Scott Gilbert, abogado de Gross dijo a NBC News que después de más de cuatro años en la cárcel, su cliente no puede enfrentar una década tras las rejas.
Más