martes, septiembre 23, 2014, 8:20 am

Estados Unidos

El hispano de mayor rango en el Pentágono vuelve a casa

Frank Mora, hijo de inmigrantes cubanos, afirma que le encantaría regresar a una Cuba democrática

El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora
El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora
Agencias
Frank Mora, el hispano que ha llegado más alto en el Pentágono con la administración Obama, deja este viernes su cargo para volver al mundo académico tras cuatro años de "fortalecer" asociaciones en Latinoamérica.   

Mora, subsecretario adjunto de Defensa para América Latina, dijo a la agencia Efe que desde su cargo se ha centrado en poner en marcha una política basada en "establecer asociaciones entre iguales, no entre menores o mayores, sino iguales".
     
En este sentido, se refirió a la firma de los acuerdos de cooperación con Colombia y Brasil y los que se están negociando con Perú y Uruguay, para renovar los suscritos en los años 50.
           
Mora continuará con su vida académica y volverá a su Florida natal como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Nacido en 1964 en Miami (Florida), Mora es hijo de inmigrantes cubanos que huyeron  justamente después de la invasión de Bahía de Cochinos, la operación que Estados Unidos llevó a cabo en 1961 para derrocar a Fidel Castro.
     
No ha vuelto al país de sus padres desde 1991 cuando acudió para participar en una conferencia académica y confiesa que le "encantaría regresar a un país democrático".
     
Su historia personal asegura que le ha servido para tener una idea global del continente, ha vivido entre dos mundos, el de la política estadounidense y la de esos otros lugares como Cuba o Centroamérica de los que hablaba su familia y eso le marcó.
     
"Crecí escuchando hablar en torno a la mesa sobre Cuba, Centroamérica, era algo constante. Muchos de mi generación huyeron de ello pero yo me interesé y quise saber más", recuerda Mora que considera que ese ambiente le dio una "perspectiva" más amplia.
     
Su padre, como inmigrante, tuvo múltiples empleos. "Hizo de todo como muchos inmigrantes sin educación", trabajó en una gasolinera, en una fábrica de pan, en una aerolínea, hasta que montó su propio negocio.
     
Por eso, sus padres, cuando después de una larga trayectoria académica supieron que Mora había sido nombrado subsecretario, "se emocionaron".
     
Mora confiesa que en su casa su madre es "una gran admiradora" del presidente Barack Obama, mientras que su padre y su hermano son más conservadores.
     
Padre de una niña de 15 años y un niño de siete, afirma que ha procurado transmitirles su herencia hispana, conocen la historia de sus abuelos y asegura que quiere que conozcan otros países.
     
"Quiero que sepan que la vida no es tan fácil y placentera como es vivir aquí, ir al colegio y hacer las cosas que hacen a diario".
     
Si bien señala que ha habido éxitos también reconoce que hay algunos temas en los que en los que le "hubiera gustado hacer más", como ayudar a combatir la violencia en Centroamérica.
     
"Hay un nivel de inseguridad muy serio que no ha mejorado en estos últimos años y no hemos encontrado la manera, a pesar del proceso SICA (Sistema de Integración Centroamericana) de los países donantes... de revertir la situación".
     
El subsecretario achacó la falta de resultados a la "intensidad de la violencia" y a un "problema de gobernabilidad", y aunque destacó la disposición de los países de Centroamérica a mejorar sus instituciones, "los problemas estructurales toman tiempo, a veces toma una generación para ver los frutos de ese cambio", dijo.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
Ceremonia de Consagración en la Inmaculada Concepción de Hialeahi
X
septiembre 22, 2014
Una verdadera multitud asistió este fin de semana a la ceremonia de consagración de la Iglesia de Inmaculada Concepción de Hialeah. Tatiana Riquelme informa.
Video

Video Ceremonia de Consagración en la Inmaculada Concepción de Hialeah

Una verdadera multitud asistió este fin de semana a la ceremonia de consagración de la Iglesia de Inmaculada Concepción de Hialeah. Tatiana Riquelme informa.
Video

Video Incendiario llamado del Estado Islámico contra coalición liderada por Washington

El Estado Islámico difundio un comunicado en el que llama a sus fieles a atentar contra estadounidenses, franceses o ciudadanos de cualquiera de los países que participan en la coalición promovida por Washington. Alfredo Jacomino informa.
Video

Video ¿Quién debe representar a Estados Unidos en la Cumbre de las Américas?

El presidente Barack Obama debe enviar al senador Bob Menéndez como su representante a la Cumbre de Las Américas en Panamá
Video

Video Activismo gráfico cubano se hace presente en Nueva York

El activismo por un verdadero cambio hacia la democracia en Cuba tiene rostro y diseño gráfico. Rolando Pulido, se ha convertido en uno de esos activistas. Karen Caballero informa.
Video

Video Reitera Obama que soldados estadounidenses no pelearán guerra en Irak

Reitera el presidente Barack Obama junto a militares en una base en Tampa, Florida, que los soldados estadounidenses no volverán a pelear una guerra en Irak.

Otros artículos

Agentes de Yasmani Tomás podrían pedir $100 millones

Filis entre los más interesados en el poder al bate del jardinero cubano, que tiene previstas exhibiciones privadas para los Vigilantes, Gigantes, Marlins, Padres y Tigres.
Más

Fotogalería Boni y Kelly estrenan su primer sencillo tras regreso a Cuba

"Fuera de cobertura" es el título del nuevo tema de los hermanos que se suman a la actual tendencia de artistas cubanos que regresan a vivir y crear en la isla, en su caso, luego de más de 10 años de carrera artística en en extranjero.
Más

México liberaría a balseros para que "regularicen su estancia en el país"

Una funcionaria de Migración dijo a Reuters que lo harían por humanidad y a falta de un reconocimiento de La Habana. Podrían concederles residencia.
Más

Santos a inversionistas: Ni castrista ni chavista

"Agradezco esta oportunidad para decir a los inversores que no estoy dando el país a las FARC o que vaya a hacer 'castrochavismo'. Eso no va a pasar", dijo el mandatario
Más

Ewa Kopacz asume el cargo de primera ministra polaca

La decisión de sustituir a Sikorski como titular de Exteriores fue una sorpresa para el propio presidente de Polonia, según aseguró uno de sus asesores.
Más

Sonda de la Nasa entra en órbita de Marte para estudiar su atmósfera

Tras diez meses de viaje y más de 700 millones de kilómetros, Maven podrá iniciar la recopilación de datos más exactos sobre la composición de la atmósfera marciana o el ritmo al que el planeta pierde ciertos gases en el espacio.
Más