miércoles, febrero 10, 2016, 3:00 pm

    Estados Unidos

    El hispano de mayor rango en el Pentágono vuelve a casa

    Frank Mora, hijo de inmigrantes cubanos, afirma que le encantaría regresar a una Cuba democrática

    El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora
    El subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Frank Mora
    Agencias
    Frank Mora, el hispano que ha llegado más alto en el Pentágono con la administración Obama, deja este viernes su cargo para volver al mundo académico tras cuatro años de "fortalecer" asociaciones en Latinoamérica.   

    Mora, subsecretario adjunto de Defensa para América Latina, dijo a la agencia Efe que desde su cargo se ha centrado en poner en marcha una política basada en "establecer asociaciones entre iguales, no entre menores o mayores, sino iguales".
         
    En este sentido, se refirió a la firma de los acuerdos de cooperación con Colombia y Brasil y los que se están negociando con Perú y Uruguay, para renovar los suscritos en los años 50.
               
    Mora continuará con su vida académica y volverá a su Florida natal como director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

    Nacido en 1964 en Miami (Florida), Mora es hijo de inmigrantes cubanos que huyeron  justamente después de la invasión de Bahía de Cochinos, la operación que Estados Unidos llevó a cabo en 1961 para derrocar a Fidel Castro.
         
    No ha vuelto al país de sus padres desde 1991 cuando acudió para participar en una conferencia académica y confiesa que le "encantaría regresar a un país democrático".
         
    Su historia personal asegura que le ha servido para tener una idea global del continente, ha vivido entre dos mundos, el de la política estadounidense y la de esos otros lugares como Cuba o Centroamérica de los que hablaba su familia y eso le marcó.
         
    "Crecí escuchando hablar en torno a la mesa sobre Cuba, Centroamérica, era algo constante. Muchos de mi generación huyeron de ello pero yo me interesé y quise saber más", recuerda Mora que considera que ese ambiente le dio una "perspectiva" más amplia.
         
    Su padre, como inmigrante, tuvo múltiples empleos. "Hizo de todo como muchos inmigrantes sin educación", trabajó en una gasolinera, en una fábrica de pan, en una aerolínea, hasta que montó su propio negocio.
         
    Por eso, sus padres, cuando después de una larga trayectoria académica supieron que Mora había sido nombrado subsecretario, "se emocionaron".
         
    Mora confiesa que en su casa su madre es "una gran admiradora" del presidente Barack Obama, mientras que su padre y su hermano son más conservadores.
         
    Padre de una niña de 15 años y un niño de siete, afirma que ha procurado transmitirles su herencia hispana, conocen la historia de sus abuelos y asegura que quiere que conozcan otros países.
         
    "Quiero que sepan que la vida no es tan fácil y placentera como es vivir aquí, ir al colegio y hacer las cosas que hacen a diario".
         
    Si bien señala que ha habido éxitos también reconoce que hay algunos temas en los que en los que le "hubiera gustado hacer más", como ayudar a combatir la violencia en Centroamérica.
         
    "Hay un nivel de inseguridad muy serio que no ha mejorado en estos últimos años y no hemos encontrado la manera, a pesar del proceso SICA (Sistema de Integración Centroamericana) de los países donantes... de revertir la situación".
         
    El subsecretario achacó la falta de resultados a la "intensidad de la violencia" y a un "problema de gobernabilidad", y aunque destacó la disposición de los países de Centroamérica a mejorar sus instituciones, "los problemas estructurales toman tiempo, a veces toma una generación para ver los frutos de ese cambio", dijo.
    Este foro se ha cerrado
    Comentarios
         
    No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.
    Su JavaScript está apagado o tal vez está usando una versión vieja de Adobe's Flash Player. Obtenga una versión actualizada de Flash player.
    Dos senadores de origen cubano entre los favoritos de primarias en New Hampshirei
    X
    febrero 09, 2016
    La atención política está centrada en New Hampshire, ambos partidos realizarán sus elecciones primarias en este estado y dos senadores de origen cubano están entre los favoritos por la bancada republicana.
    Video

    Video Dos senadores de origen cubano entre los favoritos de primarias en New Hampshire

    La atención política está centrada en New Hampshire, ambos partidos realizarán sus elecciones primarias en este estado y dos senadores de origen cubano están entre los favoritos por la bancada republicana.
    Video

    Video Empresarios de EEUU no tienen miedo a negociar con Cuba

    El Subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Stefan Selig, dijo este jueves que numerosos empresarios estadounidenses desean conocer más de las oportunidades de comercio con Cuba.
    Video

    Video Confirman caso de contagio de zika por contacto sexual en EEUU

    Un paciente de Texas que se infectó del virus del zika por vía sexual se convirtió en el primer caso de contagio de la enfermedad entre humanos en el país.
    Video

    Video Dos cubanoamericanos dominan elecciones del Partido Republicano en Iowa

    Ni los gurús de la política americana contaban con esta sorpresa de Ted Cruz, y mucho menos, con el excelente resultado de Marco Rubio. Expertos opinan.
    Video

    Video Congresista explica propuesta que restringe beneficios a cubanos en EEUU

    El anteproyecto Ley de Oportunidad de Trabajo para el Inmigrante Cubano, presentado al Congreso por Carlos Curbelo, ha desatado la polémica, pues propone restringir los beneficios otorgados a los cubanos.

    Otros artículos

    Patriarca ruso se reunirá en Cuba con Fidel y Raúl Castro

    Kirill se reunirá igualmente con representantes de la Iglesia ortodoxa de la isla, así como con miembros de la jerarquía católica cubana y oficiará una misa en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán.
    Más

    EEUU y Cuba hablarán de Comercio en Washington

    La secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, y el ministro ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, celebrarán una nueva ronda de Diálogo Regulatorio el 17 y 18 de febrero.
    Más

    Piden 1.5 millones para asentar 5 funcionarios de EEUU en Embajada en Cuba

    Necesitamos que estén allí permanentemente para comenzar a dialogar con el gobierno cubano.
    Más

    Después de 57 años reinician Regata Miami-Habana sin cubanos

    Los marineros cubanos fueron una parte importante del antiguo circuito del sur, con la embarcación Criollo, de Luis Vidaña, coronada como ganadora absoluta de la serie en 1957.
    Más

    Llega a México primer vuelo directo con cubanos desde Costa Rica

    El grupo de 113 migrantes incluyó a 48 familias, 41 mujeres embarazadas de hasta siete meses de gestación y 10 menores de edad.
    Más

    Putin y los beneficios del encuentro entre el Papa y el patriarca ruso

    Diplomáticos y analistas consultados por Reuters dijeron que el presidente ruso tuvo que dar luz verde a la reunión de ambos líderes religiosos e incluso valoran que será uno de los beneficiados en términos políticos.
    Más