jueves, abril 24, 2014, 9:10 pm

Deportes

El siglo de Fenway Park

Fenway Park
Fenway Park
Tamaño del texto - +
La noche entre el 14 y el 15 de abril de 1912 el trasatlántico Titanic naufragó en el Atlántico Norte, causando la muerte a 1514 personas. Cinco días más tarde se inauguraba el estadio de las Medias Rojas de Boston a conocerse como Fenway Park.
 
Cuando se lanzó el Titanic, los dueños e ingenieros de la compañía de la nave proclamaron, provistos de la arrogancia del desconocimiento, que el barco era insumergible.
 
En la misma semana de abril se conmemoran los 100 años del naufragio del Titanic y de la inauguración de Fenway Park, cuya estructura ha demostrado que en la historia de los parques de béisbol realmente se ha ganado la reputación de insumergible.
 
Fenway Park es el más antiguo de los estadios de pelota de Grandes Ligas y uno de los dos parques “clásicos” en uso, siendo el otro Wrigley Field donde juegan los Cachorros de Chicago. Fenway Park estaba empatado en longevidad con Tiger Stadium de Detroit donde jugaban los Tigres de Detroit y que fuera retirado en 1999.
 
En abril 20 del 2012, las Medias Rojas de Boston y los Yankees de New York jugarán usando uniformes iguales a los que usaron hace 100 años cuando las Medias Rojas vencieron a los Highlanders de New York, quienes un año después se convertirían en los Yankees, con un marcador de 7 a 6 en 11 innings, iniciando así una de las grandes rivalidades del deporte.
 
En Fenway Park se encuentran varios lugares o instalaciones que se han convertido en clásicos en el mundo del béisbol y cuya nomenclatura le es familiar a cualquier fanático del pasatiempo donde quiera que éste resida. Así tenemos “El Triángulo”, “El Poste de Pesky” y el más famoso y notable “El Mounstro Verde”.
 
Fenway Park tiene una fachada de ladrillos gastados con más aspecto de almacén de víveres que de estadio, tiene el mismo carácter de la ciudad donde está. En el estadio y alrededor del mismo, usted puede encontrar pequeños establecimientos que venden pizza, longanizas, castañas tostadas, cerveza y hasta sándwiches cubanos, un legado de nuestro Luis Tiant que lo introdujo, lo que era en aquel entonces en Boston una exótica comida, en el restaurante que abrió en el estadio en los años 70s.
 
Boston alberga 34 universidades varias de ellas se encuentran entre las más prestigiosas del mundo y Fenway es un lugar donde los fanáticos comunes y los intelectuales coexisten. Ahora bien cualquier noción preconcebida que usted tenga sobre el carácter sobrio y reticente de los habitantes de los estados de Nueva Inglaterra, área donde Boston, desaparece cuando está en el estadio y los ve peleando, discutiendo y criticando al umpire y los managers como si fueran cubanos. Es común ver a una persona con un sweater de Harvard y una gorra descolorida de las Medias Rojas gritando y gesticulando como un cubanazo.
 
Cuando escribimos esto, Fenway lleva más de 630 juegos consecutivos llenado plenamente el estadio. En mayo 15 del 2008 el juego de las Medias Rojas se vendió completo por ocasión número 456 de forma consecutiva estableciendo un nuevo record. Se ha seguido vendiendo todos los asientos hasta hoy.
 
Siempre que he visitado Boston en época de temporada de béisbol he tratado sin éxito de conseguir entradas y la única posible forma es comprárselo a un revendedor a un precio fuera de toda lógica. Fenway es el cuarto estadio con menor capacidad en Grandes ligas, es uno de 7 instalaciones donde la capacidad no llega a 40,000 espectadores.
 
Fenway se ha usado o se usa no solo para béisbol sino también para juegos de football de los Boston Redskins y los Boston Patriots, para conciertos, fútbol, jockey y para campañas religiosas y políticas. En marzo 7 del 2012 se anunció que Fenway Park había sido declarado monumento histórico.
 
Fenway Park fue la casa de los Bravos de Boston en las temporadas de 1914 y 1915. Los Bravos ahora están en Atlanta, después de haber residido también en Milwaukee.
 
Las Medias Rojas se mudaron para Fenway Park desde su antiguo hogar en el viejo Huntington Avenue Baseball Grounds. En 1911 el dueño del equipo John Taylor compró la tierra donde desarrolló su estadio de béisbol. Taylor dijo que el nombre de Fenway vino del nombre de la barriada de Boston donde estaba localizado, Fenway, pero la compañía de Taylor de bienes raíces también se llamaba Fenway. El solar donde se construyó el estadio tenía una forma asimétrica lo que dió origen a la asimetría en las dimensiones del campo.
 
Las dimensiones de Fenway son como siguen:
 
Jardín izquierdo. 310 pies.
Jardín izquierdo-central. 379 pies.
Jardín central. 389 pies.
Jardín derecho-central. 420 pies
Jardín derecho. 302 pies.
 
Como verán, las dimensiones son ilógicas pero interesantes.
 
El arquitecto que diseñó el estadio fue James McLaughlin y fue construido por la empresa Osborne Engineering Corp. A un costo de $650,000.00 que en dólares del 2012 serían $15.7 Millones. Una ganga si pensamos que el nuevo estadio de los Marlins costó más de 600 Millones y el de los Yankees más de $1000 Millones.
 
Como dijimos, el primer partido se jugó el 20 de abril de 1912 y la primera bola fue lanzada por el alcalde de Boston llamado John F. Fitzgerald. El viejo Fitzgerald era el padre de Rose Kennedy quien era la madre del presidente John F. Kennedy y de esa ilustre familia de Boston. La F. en el nombre del finado presidente era por Fitzgerald que se le puso para que llevara el nombre de su abuelo materno. Ya en aquella época las familias irlandesas se hacían sentir en Nueva Inglaterra.
 
Les decíamos que las Medias Rojas siempre juegan con asistencia completa pero no siempre fue así en Fenway Park. En la temporada de 1965, en dos noches consecutivas se jugó con menos de 500 fanáticos por juego. La asistencia comenzó a mejorar grandemente después de la temporada del “sueño imposible” de 1967, cuando las Medias Rojas ganaron el gallardete de la Liga Americana y en la que Carl Yastrzemski ganó la triple corona de bateo con el Boston. Esa triple corona ha resultado la última que un bateador ganara en Grandes Ligas hasta el día de hoy.
 
Desde que se construyó, Fenway Park ha recibido muchas modificaciones. Entre las reformas más importantes está la instalación de la pizarra anotadora en 1934, con lo que se consideraba alta tecnología de esos años con bombillos señalando bolas y strikes.
 
En el año 1946 se le instaló el segundo piso y al año siguiente se instalaron luces. Las luces se instalaron un año después que lo hiciera el Gran Estadio de La Habana en El Cerro, hoy apodado Estadio Latinoamericano. Fenway fue el antepenúltimo estadio de Grandes Ligas en comenzar a jugar con luces. El último fue Wrigley Field en Chicago.
 
En 1976 se instalaron letreros con las distancias del parque en metros, porque se pensaba que EE UU adoptaría el sistema métrico decimal. Sin Embargo este país sigue hasta hoy con su sistema arcaico e ineficiente de pesas y medidas. En el 2002 pintaron sobre los números que indicaban los metros y no se han puesto más.
 
Antes de la temporada del 2003 se instalaron graderías encima del “Monstruo Verde”. Se anunció en mayo de 1999 que se demolería el estadio y se construiría otro cerca del viejo estadio. La nueva estructura sería una réplica de la existente con las mismas dimensiones de campo y las mismas características incluyendo el Monstruo Verde, pero con todos los adelantos de un parque moderno. La idea fue rechazada por la fanaticada que considera a Fenway Park como un lugar casi sagrado. La demolición del Tiger Estadium en Detroit causó gran malestar a los seguidores de los Tigres.
 
Después de gastarse $285 millones en renovaciones a Fenway Park en el transcurso de 10 años, los ejecutivos de las Medias Rojas declararon  que no harían más reformas y que se calcula que el estadio puede funcionar como está por otros 50 años.
Este foro se ha cerrado
Comentarios
     
No hay comentarios en este foro. Anímese a escribir el primero.

Más noticias

Suspenden viajes de cubanos residentes en EE.UU. con pasaporte vencido

Se les impidió viajar a decenas de pasajeros en los aeropuertos de Miami y Tampa. Otros fueron retenidos a su arribo a territorio cubano y están en espera de ser devueltos a territorio estadounidense.
Más

Audio Ucrania acusa a Rusia de apoyar a separatistas

El presidente interino de Ucrania acusó a Rusia de apoyar a los separatistas en el este del país y exigió a Moscú detener su campaña de intimidación y salir del territorio.
Más

Protesta EEUU por elección de Irán en ONU

La embajadora Power acusó a Irán de la detención sistemática de los defensores de los derechos humanos y de "someter a muchos a la tortura, el abuso y violaciónes del debido proceso."
Más

Financial Times destaca el pragmatismo de la izquierda latinoamericana

En Latinoamérica "no son los actos de sabotaje que han socavado la inversión privada. Los verdaderos culpables son los controles de precios, las amenazas de expropiación y la mala gestión”, asegura Financial Times .
Más

Indígenas se unen a huelga de militares en Bolivia

Nueve militares entre suboficiales y sargentos fueron dados de baja por liderar la protesta.
Más

Autorizó la presidenta Chinchilla inquirir a EE UU sobre Zunzuneo

En San José esperan por una respuesta a los pedidos realizados, a través de medios diplomáticos a Washington.
Más

Multimedia Policía arresta para impedir que reporteros publiquen la represión

Los últimos arrestos en Santa Clara y La Habana buscan impedir que reporteros ciudadanos divulguen imágenes de la represión policial.
Más
Más artículos